Los suicidios

Rezagado

3941 personas se suicidaron en España en 2020.
España tiene 47.326.687 habitantes.
La gente que se suicida representa el 0.0083272256% de la población.

¿Por qué se le da tanto bombo a lo que hace el 0.008% de la población de un país?

Me parece un debate interesante. Os leo.

Lupio

no se le da bombo, ¿no?

14 1 respuesta
B

porque es 100 veces superior a los fallecimientos por violencia de genero.

asi que por regla de 3, deberia darsele 100 veces mas de atencion.

de hecho no se le da tanto bombo, la verdad es que no se le da ninguno, y es solo la punta del iceberg sobre un problema de salud mental de la sociedad.

9 1 respuesta
CrimsonRed

Murieron 45 mujeres en 2020 por «violencia de género», lo mismo me pregunto yo, xD

10 1 respuesta
retsex

Al contrario, se le da muy poco bombo. Y es importante porque la mayoría de los suicidios provienen de enfermedades mentales tan serias e infravaloradas como la depresión, ataques de pánico o esquizofrenia; especialmente la primera. Y la cifra de enfermos de dichas enfermedades representa mucho más del 0,008% de los españoles.

1
Rezagado

Pero es que esa es otra. Entras en twitter y parece que lo normal es querer llegar a casa y reventarse los sesos. Te lo venden como algo normal y la realidad es que esa gente representa a una parte ínfima de la sociedad. Estar deprimido no es el estado normal de una persona y normalizar que sí, que eso está bien, es un peligro.

Es que incluso en determinadas situaciones la gente te mira mal si dices que nunca has ido al psicólogo. Como si fueras tú el que no está bien. Es una cosa surrealista.

1
B
#1Rezagado:

España tiene 47.326.687 millones de habitantes.

Cuantos millones dices?

25 1 respuesta
Rezagado

#7 Los que me dice señor google

1 respuesta
B

#8 No creo, te sobra el "millones" ... son 47 millones.

2 respuestas
Thouy

Es que incluso en determinadas situaciones la gente te mira mal si dices que nunca has ido al psicólogo

La primera vez que oigo algo así, de hecho lo normal es que la gente se queje de lo contrario. La única situación que se me ocurre es que el que te lo diga necesite a todas luces terapia de choque xd

1 respuesta
fuNN

#9 ??????????

1 respuesta
Rezagado

#9 Coño no hace falta hilar tan fino, yo creo que se entiende que son 47 millones 326 mil 687 habitantes.

#10 En persona me ha pasado solo una vez, no exactamente así, pero parecido.

Yo hablo principalmente de Twitter. Que literalmente el 70% de la gente a la que sigo, en su mayoría famosos, están cada puto día dando la brasa con la salud mental, la depresión y los suicidios. Que ir al psicólogo es completamente normal y que todo el mundo necesita ir y bla bla bla.

2 respuestas
B

#11 Hola soy Coco! Hoy vamos a aprender los números!!

#12 Hombre, no es hilar fino... es que lees 47.000.000 millones y no sé a ti, a mi me parece que hay más población en España que en toda la Tierra xD

1
Rezagado

Pues menos mal que no se le da bombo. La SER y 20 Minutos hasta tienen una sección dedicada a los suicidios en su web.

https://www.abc.es/sociedad/abci-espana-afronta-maximo-historico-suicidios-centros-salud-mental-saturados-202112142252_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://www.lavanguardia.com/vida/20211111/7854504/espana-registra-mayor-cifra-suicidios-historia.html

https://cadenaser.com/tag/suicidio/a/

https://www.20minutos.es/minuteca/suicidio/

https://www.elmundo.es/espana/2021/11/12/618d7d7021efa0875b8b45f7.html

2 respuestas
B
#14Rezagado:

20 Minutos hasta tienen una sección

https://www.20minutos.es/minuteca/selfie/

También tiene una "sección" dedicada al selfie, crees que se le da mucho bombo al "selfie" o quizás es porque categorizan temas por palabras estilo # ?

BahamutxD

#1 Representa casi el 1% de las muertes totales al año en el pais, siendo una de las mayores causas en ciertos tramos de edad y con clara diferencia entre sexos.

Redondeando, España ronda las 400000 muertes al año (ignorando este ultimo por Covid), de las cuales casi 4000 son suicidios.

No se trata solo de los números, hay enfermedades terribles con una mortalidad superior, el problema del suicidio es que afecta a tramos de edad tempranos y es perfectamente tratable/curable y evitable.

2 1 respuesta
Thouy

#12 No tengo twitter, así que no sé lo cansino que puede llegar a ser. Pero no estoy en contra de que se normalice recomendar a la gente ir a psicólogos o hablar de sus cosas, pues hay casos en los que ayuda y veo que la postura predominante, al menos en mi entorno, es no voy a ir al psicólogo porque es para locos.

Por otro lado, creo que hay bastantes perfiles públicos en rrss que tienden a quejarse de que están mal, pero no sé si es algún patrón o simplemente las personas más susceptibles a sufrir depresión son más dadas a generar contenido en redes. O incluso que el victimismo vende. A saber.

#14 Y en MV tenemos hilos cíclicos como arma arrojadiza contra la viogen. Muchas veces son cámaras de eco políticas xD

1 respuesta
Rezagado

#17 El problema es que te vendan que estar deprimido es el estado normal de una persona, como si el universo girase entorno a ellos cuando la realidad es que lo normal es no necesitar ir a ningún psicólogo. Es una cosa increíble xd

A esto me refiero.

https://fb.watch/awy8lhPws2/

"Si voy al dentista como no voy a ir al psicólogo" tócate los cojones xD

1 respuesta
Nirfel

Se le da y se le tiene que dar bombo porque es la primera causa de muerte entre jóvenes en España.

Pitufooscuro

Es una de las principales causas de muerte no natural en España, se le tendría que dar más bombo, pero es tema tabú.

B

Y lo rápido que incrementa la cifra cada año.

maesegorod

#1 Tus argumentos no hay por dónde cogerlos macho, creo que hablas con un desconocimiento brutal de la psicología y creyendo que lo que se aplica a ti, se aplica al resto del mundo por igual. No, no es común que la gente hable de ir al psicólogo como algo positivo, más bien al revés, está todavía bastante estigmatizado y por ello se hacen las campañas que ves. No veo por ningún lado que se normalice la depresión, creo que estás confundiendo "normalizar" con "visibilizar" y esto último no tiene nada de malo, al revés. Es un problema muy grave que aún hoy se toma muy a guasa (tú, por ejemplo) o al menos eso es lo que has transmitido.

Luego lo de coger un problema (el suicidio), reducirlo a una cifra y darle importancia en función de si el número es grande o pequeño... De traca. Ya te han dichovarios motivos por los que esta cifra es tan dramática en #16 Igualmente, ¿por qué te parece mal que se de la brasa con esto? ¿Te parece mal que se de la brasa con la salud sin más o solo con la salud mental? ¿Es peor estar gordo o deprimido?

Que todo el mundo necesita ir al psicólogo es falso, pero es completamente normal ir. Parece que crees que solo si estás pensando en suicidarte o tienes un problema mental grande puedes ir a un psicólogo. Puedes ir a un psicólogo simplemente porque no está conforme con ciertos aspectos de tu personalidad, de tu vida, porque tienes problemas de actitud que sientes que te lastran, cosas que te afectan como no deberían, traumas que te bloquean en ciertas situaciones... Existen muchos tipos de terapias, para diferentes personas, problemas situaciones... a veces necesitarán apoyo psiquiátrico y mediación, otras no... Cada persona es un mundo y su cabeza aún más.

Es muy ridículo reducir todo a "lo normal es estar bien, no se pa ke vais al lokero jaja salu2".

7 1 respuesta
oFF-sIDE

Hay menos muertes machistas y mira, lo tenemos a todas horas hasta en la sopa xD

G

Que un 0.008% de la población este tan jodida que de el paso de quitarse del medio me parece dantesco. No entiendo que intentes hacer de ello un numero pequeño

Si les sumas a los que están en depresión severa, intentos de suicidio...bonito pais se te queda.

SmirroLL

tenemos ministerio del suicidio ya?

2
Netzach

Tanto leer sobre suicidios le entran ganas a uno de matarse.

1 respuesta
Leoshito

#26 A mi lo que me dan ganas de matar a algunos es que se rasguen las vestiduras porque se hable de violencia de género por "solo" 45 muertes pero se callen cuando se habla de religión, que cuesta muchísimo más dinero, está muchísimo más presente, y provoca muchísimas más muertes.

También que sólo usen los suicidios como vía de escape para echar mierda a otras cosas.

javivelaz

Primera causa de muerte no natural en España. Se le debería de dar más importancia de la que le da. Sobre todo viendo las campañas tan masivas que se hacen contra las muertes por accidente de tráfico o por violencia de género.

AikonCWD

Pero es que unas muertes sí dan votos y las otras no.

1
killerbruf

#2 Porque asumir esa realidad significaría acabar con un relato y una ideología que mueve más de 1000M€ al año en este país por menos de 50 muertes al año, además de dar muchísimos votos.

Las matemáticas son machistas.

Usuarios habituales