La "luz de emergencia" obligatoria a partir de 2026

granaino127

Debido a que es un tema interesante del que he visto en grupos y otros sitios mucha gente con dudas acerca de esto he pensado hacer este hilo para aclarar el máximo de dudas posibles y si quereís podria incluir una sección de productos con ofertas o lo que sea.

¿Qué es la lampara de emergencia o helpflash?

Es una lampara o baliza parecida a la que tienen vehículos de emergencias pero en tamaño compacto y que nos permitirá señalizar nuestro vehículo accidentado o averiado sin necesidad de bajar de el y colocar los triangulos y además facilitará la localización de nuestro vehículo tanto por parte de servicios de emergencias como la ambulancia y otros usuarios ya que a partir de 2026 deben contar con geolocalización.
La luz debe permitir que seamos visibles desde almenos 1 kilómetro de distancia.

Tan solo deberemos colocar la lampara en el techo de nuestro vehículo permitiendo así que no sea necesario salir del vehículo ya que esto aumenta mucho la probabilidad de sufrir un accidente.

¿Cuando es opcional usarla y cuando es obligatorio usarla?

A partir de Julio de 2021 podrá sustituir de forma opcional el uso de los triangulos de emergencia en nuestros coches para señalizar accidentes, averías, etc.

Su uso será opcional entre Julio de 2021 y Enero de 2026. A partir de 2026 será obligatorio.

Requisitos que debe cumplir la lámpara

La lampará deberá tener la homologación V16 de la DGT y certificación CE.

Además de cumplir estos requisitos, la lampara además deberá ser "conectada" y con geolocalización a partir de 2026 por lo que toda lampara que compreis en la actualidad si no tiene geolocalización y la conectividad requerida no será válida a partir de 2026 .
No conozco en el mercado ninguna que cumpla ambas cosas en la actualidad, hay algunas que tienen localización mediante bluetooth conectandose a nuestro teléfono movil pero no se especifica si estas serán validas a partir de 2026 porque la idea es que la baliza sea totalmente independiente.

De forma opcional, aconsejo que cuenten tambien con certificación de resistencia al agua e impactos IP54 y IK04 o superiores. Tambien es recomendable que funcione por batería mejor que por pila.

Ventajas de su uso, ¿cual recomiendas?

No tendremos que exponernos en la carretera abandonando el vehículo para colocar los triangulos.

Además otra gran ventaja es que a partir de 2026 cuando todas obligatoriamente cuenten con geolocalización, tanto los servicios de emergencias como la grua sabrán nuestra posición exacta además de que el resto de usuarios también podrán con más antelación aún saber donde van encontrar un accidente o avería y la posición exacta gracias a tecnología Car2X o Car2Car que será obligatoria para entonces en vehículos nuevos aunque ya empieza a estar disponible en vehículos de nueva generación.

Dado que los vehículos nuevos ya cuentan con la función de Llamada de Emergencia (que se activa automáticamente tras un accidente) y también ofrecen la geolocalización, desconozco si en un vehículo que ya cuente con estas tecnologías de forma integrada permitirán que usemos una luz de emergencia simple como la gran mayoría de las que se venden ahora o si aun así la baliza tendrá que contar con estas tecnologías independientemente de que lo traiga o no el vehículo.

Mi recomendación ahora es esperar ya que el uso de la baliza entre Julio de 2021 y 2026 es opcional y podremos seguir usando los triangulos, salvo aquellas personas que tengan que comprar por primera vez los triangulos o esto, que ya es mejor directamente comprar la baliza.
Actualmente venden algunas balizas "smart" que por medio de la conexión bluetooth con nuestro movil disponen de geolocalización, llamada de emergencia, etc.
No obstante las balizas que deberemos usar a partir de 2026 deben tener conectividad propia con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad para comunicar la posición y así poder hacer uso de esta información por los servicios de emergencias.

Media de precios

Balizas simples que cuenten con homologación V16 y certificado CE, podeis encontrarlas a una media de 10-15€.
Por ejemplo en Aldi teneis una por 9,99€ pero hay muchas marcas que por hacer una revisión en su taller y seguros que las estan regalando.

Balizas "Smart" entre 30€ y 40€.

Los precios varian en función de si además de estas cosas incluyen certificación de resistencia al al agua e impactos, si llevan batería o solo pilas, etc...

Repito, si teneis ya triangulos, lo mejor es seguir usandolos hasta cerca de 2026 cuando ya están las balizas definitivas y estarán más baratas.... a no ser que os regalen una.

11
Petterrr

Nueva gilipollez para sacarnos todo el dinero posible

Ha salido ya varios videos y de dia no sirve para una putisima mierda.

20 2 respuestas
Mar5ca1no7

Mi apuesta por 130€ el cacharro.

2 respuestas
n3On

Estoy viendo ya los de gorrito de metal, diciendo que locura la geolocalizacion todos controlados bla bla, intimidad, bla bla bla xDDDDD

La verdad que la estuve mirando para comprarla, ya que creo q son 20€ la "oficial" porque creia que era obligatoria y esas cosas, pero al final por lo visto nop, asi que tocara esperarse a ver como avanza el asunto

#3 Quitale 110€ xDDDDD
https://www.amazon.es/Help-Flash-YR-42WR-PIOM-Luminosa-Emergencia/dp/B01L88ZG38/

2 1 respuesta
granaino127

#2 Si cuentan con homologación V16 deberían ser visibles desde casi 1km de distancia por el día.

De todas formas, lo interesante de las balizas más que el hecho de "señalizar físicamente" es la posibilidad de compartir esos datos con la red de tráfico para usarla servicios de emergencias y que también podrán ver otros vehículos.

#3 Tienes balizas "smart" por poco más de 30€... y de las normales que cumplan homologación y sello CE entre 5 y 15€.

1 respuesta
B

Menuda puta subnormalidad la lucecita esta.

1 1 respuesta
AikonCWD

Si es obligatoria que la financie el estado

15 2 respuestas
Mar5ca1no7

#4 No veo que tenga la geolocalización.

En 2026 me citas.

1 1 respuesta
SuperMatute

Muy buena idea, todos los años muere un montón de peña atropellada al bajarse del coche en una avería.

1 1 respuesta
granaino127

#7 Tener un vehículo no es obligatorio.... ¿los triangulos te los financia o paga el estado?

3 1 respuesta
AikonCWD

#10 Vienen de regalo cuando te compras el coche.

8 1 respuesta
s4suk3

Esto es una mafia buena, sacas un producto inútil, eso lo colocas después de una curva y no sirve de nada, pero claro tienes amigos que lo hacen obligatorio y a ganar dinero

1
abath666

Yo ya pillé un par en el blackfriday porque al final serán obligatorias y salian más baratas.

Obviamente no pillé de las que tienen geolocalización.

1 respuesta
B

Sabéis si la luz esta tambien funciona para los puntos ciegos en las curvas?
#13 ya las puedes devolver y comprar las geolocalizables

1 respuesta
n3On

#8 Tampoco es lo mismo pero venga... Subo la apuesta, a 35€ con la Smart y te avisa a la grua, y geolocalizacion por el movil :)

https://help-flash.com/smart/

Y la resubo xDDD 24€

https://www.amazon.es/HELP-FLASH-Emergencia-Preseñalización-Homologada/dp/B08J497FB1

Y ahora diras, pero tienes q llevar el movil.... Veeenga... q nadie lleva el movil detras nunca xD

1 3 respuestas
abath666

#14 Para qué si lo que buscas es que tu coche sea visible.

1
Mar5ca1no7

#15 Esa no tiene geolocalizacion tampoco.

Yo llevo pensando en comprar una un tiempo y no lo he hecho por esto.

No van a valer 2 duros.

1 respuesta
n3On

#17

Si sufres un accidente o una avería sólo tienes que colocar tu Help Flash Smart y avisaremos automáticamente a tu aseguradora o al servicio de emergencias, además de enviarles tu localización.

¿? ¿? ¿? ¿?

Pero bueno, que no es independiente como he dicho, y nadie lleva el movil encima y menos en el coche :psyduck:

P.d: Estamos aqui todos "peleandose" por una cosa de 20€ o 30€... Because potato.

1 1 respuesta
granaino127

#11 Si te los quiere regalar el concesionario si.

No es ninguna norma ni ley que te los tenga que regalar el concesionario, eso es un detalle de cortesía... como si te regalan las alfombrillas, un protector de maletero o un bolígrafo.

Al igual que algún concesionario podría regalarte los triangulos, ahora te regalaran si quieren o no la luz de emergencia.

De todas formas, hay aseguradoras que por hacer seguro con ellos te regalan una. También hay marcas como Seat (y grupo VAG en general) que por ir a hacer una revisión gratuita (que ni siquiera tienes que pagar) ahora mismo las están regalando.

PD: Otra cosa, segun tu lógica, ¿el seguro a terceros por qué tienes que pagarlo si es obligatorio?.... un vehículo no es un bien de primera necesidad ni tienes la obligación de tenerlo, por eso esas cosas las tienes que pagar tu y por eso la baliza tendrás que pagarla tu... no voy a pagar yo con mis impuestos la balizas de todo el mundo, y si tienes 20 coches pues te pagamos 20 lamparitas xd

3
Mar5ca1no7

#18 Es la baliza la que debe estar geolicalizada.

Lo de que siempre llevas el movil encima se lo explicas al agente que te eche la multa por llevar una baliza que no cumple la norma.

1 1 respuesta
n3On

#20 Vale tio, no la compres y punto. Cuando salgan como tu dices ya la compras y todos felices :) Y que quede claro que no estoy diciendo que estas valgan para el 2026... es de cajon eso creo yo...

1
Aguiluxo

Yo no lo mal y son 20 míseros euros.

granaino127

#15 Tengo duda de si estas balizas "smart" van a servir en 2026 de la misma forma que tengo aún la duda de si los vehículos que ya llevan la llamada de emergencia y tecnología Car2X tendrán que llevar una baliza "conectada y geolocalizada" o te servirá una baliza simple porque tu propio coche ya hace lo demás por si mismo.

El motivo es que se está implantando una red inalambrica a la que todos los vehículos y estas balizas tendrán que coenctarse y dar datos para así alertar de accidentes, averías, etc no solo a servicios de emergencias si no tambien a otros conductores. Incluso esto servirá para que sepas que detrás de ti viene un vehículo de emergencias mucho antes de que lo veas o escuches.

3 respuestas
B

Me veo teniendo un accidente y una preparacion de 4 horas para que este todo correcto.

Christian2

Es lo que decían más arriba, si se te jode el coche delante de una curva cerrada de poco va a servir llevar la baliza; el triángulo lo pones a 150 metros y arreando, da igual el sitio. Luego lo de geolocalizable no creo que sea necesario cuando cada kilómetro tienes una marca lateral que te dice dónde te encuentras.

2 respuestas
richmonde

Que una persona que usa un coche, con su debido mantenimiento, consumo, revisiones, seguros... que por 20-40€ que pagará UNA vez, para aligerar y facilitar las tareas de ayuda y soporte en carretera en averías, se queje... tiene delito.

2
n3On

#23 Yo pienso que no, mas que nada por estas Smart tienes que tener el movil en el coche y aparte, si se mira la informacion o el video donde lo explican, digamos que hay q seguir unos pasos (te pregunta automaticamente si es un accidente o que ha pasado) y despues te llaman... Para confirmarlo todo.

Las que salgan mas adelante, enteoria lo tiene que hacer todo automatico o lo que sea, porq ahora te metes un viaje del copon, obviamente no estas para pillar el telf y ponerte a ello o si el telefono ha salido volando xDDD

Rayalz

Oh no, están intentando cambiar los triangulitos a una luz mas segura. Estoy seguro de que esa geolocalización es para espiarme.

Encima me estás diciendo que tengo 5 años para pagar 35€ porque no quiero buscar como conseguirla gratis? Puto gobierno comunista que solo nos quiere robar.

1 respuesta
Aguiluxo

#25 y si hay temporal de la ostia el triangulo se puede caer del viento y de poco va a servir también. Justificar su NO COMPRA de la manera que mas os guste xD

No es fácil ahorrar 5-6 € anuales, poca broma.

7
granaino127

#25 Por eso en 2026 estarán geolocalizadas.... y aparte de vehículos de emergencias el resto podrá saber mucho antes de llegar al sitio, que estas ahí averiado.

Y supongo que llegado el momento, incluso apps de mapas y tal ofrecerán también esa información para alertarte de accidentes, vehículos de emergencias que vengan tras de ti, etc y aunque no tengas un coche moderno, podrás tener esa información gracias al movil.

1 2 respuestas

Usuarios habituales