Machismo en la música | ¿Por qué solo buscamos un cabeza de turco?

Abovedado

Saludos, a continuación os traigo un debate bastante interesante que he visto en las redes y me gustaría ahondar en él.

Siempre se habla del machismo en la música actual, sobretodo tachando a géneros moviditos de machistas, sexistas, etc. Pero la realidad es otra, y es que prácticamente desde que la música es música las letras han sido machistas y sexistas. A continuación os pongo varios ejemplos de grandes grupos que todos reconoceréis.

Guns N' Roses

Guns N' Roses "Used to love her". A lo largo de la canción se destacan dos líneas: "La amaba pero tuve que matarla. La tuve que poner a dos metros bajo tierra y aún puedo oírla quejarse” y “Sabía que la echaría de menos, así que tuve que conservarla. Está enterrada en el jardín trasero”.

Además, en una ocasión, el grupo ideó una portada a modo de tabloide sensacionalista donde alguna de las supuestas “noticias” justificase las letras de las canciones y de paso pidiese disculpas por las mismas. Como ejemplo de esas disculpas podemos leer lo siguiente: “Las mujeres han sido maltratadas durante los últimos 10.000 años”. Esta frase aparecía en el artwork original pero se retiró cuando se lanzó la edición en CD.

The Beatles

The Beatles "Run for your life". Podemos destacar la siguiente frase: "Preferiría verte muerta, pequeña, que con otro hombre". Aquí está muy clara la apología al asesinato machista.

The Rolling Stones

The Rolling Stones "Under my thumb". En esta canción podemos apreciar como se degrada a la mujer, retratándola siempre por debajo. Sacamos algunas líneas: "La diferencia en la ropa que usa, depende de mi" y "La manera en la que hace justo lo que le dicen, la manera en la que habla cuando le hablan, depende de mi"

Estos son solo algunos de los ejemplos, hay a patadas.

DEBATE

Lo último que quiero con este debate es degradar el género. Pero como amante del Rock no puedo obviar estas evidencias. El debate que quiero proponer es el siguiente: ¿Por qué solo buscamos un cabeza de turco cuando hablamos de géneros con letras machistas?

La mayoría hemos crecido con estas canciones y con sus letras, sin embargo, solo buscamos un único responsable cuando hablamos del machismo actual: El reggaeton/Trap. Acusamos y señalamos con el dedo las generaciones actuales y venideras tachándolas de "generación perdida" y de generación que ha crecido con el machismo en las canciones, pero nosotros también lo hemos hecho.

No busco otro debate Reggaeton vs. Rock, aunque en mi anterior hilo sobre el tema no se pudo evitar.

Ridote

Eran otros tiempos, todos estamos de acuerdo con que esas letras son basura machista. Ahora también te digo, en el rock clásico tienes que esforzarte un poco en encontrar cosas tan bastas y en el reaggeaton te tienes que esforzar por encontrar cosas que no sean bastas.

4 1 respuesta
mrbeard

Abovedado me hallo.

B

Porque es lo mismo eso que las canciones de ahora que sus temas son tan complejos coml
"Mueve tu culo tu culo tu culo"
"Me follo a muchas zorras porque soy el puto amo y tu eres una zorra más"
"Mira como muevo mi culo, porque soy la mejor"

B
3
B

Cuando quitas el machismo queda un agujero cultural, que evidentemente hay que rellenar con algo, por que vacio no queda, asi que se tapa con hembrismo...

Para eso no destapo nada, llamadme machista.

B

Mientras que el reguetón trata a la mujer como un objeto sexual, un puton verbenero que solo tienen culo y tetas; (al menos tiene un papel sexual); el rock se dedica a matar mujeres.

Juzguen ustedes.

Thingol

La maté porque era mía

T

verdad inmutable por mucho que os joda: a las mujeres en general les encantan los machos dominantes. Esto se refleja en la música también.

Mientras el cuck aliadito se esfuerza en eliminar la lacra machiiijjtaaa de su lista de mp3, ellas están en un concierto de esos con letras "machistas" gritando extasiadas y tirando las bragas al escenario.

Venga a seguir deconstruyéndose para que luego las tías os escupan a la cara y se vayan a escuchar trap con jhonny pollatatuada, adiós.

1 1 respuesta
CaraLimon

El 90% del reggueton es machista, y el mismo 90% de esta música es consumido por mujeres.

3
A

Fuck raperos, putas, pirris con swing

1 2 respuestas
GodHate

#9

Pues al igual que grupos de Glam metal, pero ahí están, dandolo todo en canciones que solo va de zumbarte a todas las tías que puedas xD
O bueno, ya por ir a un ejemplo nacional, Los Mojinos siempre han pedido a tias que les enseñen las peras en sus conciertos a cambio de canciones y siempre que los he visto alguna como mínimo lo ha hecho, osea que tampoco les importará tanto

alblanesjr

El dia que un grupo musical de mujeres se asemeje a The Beatles, Rolling Stones, Creedence o Lynyrd Skynyrd que me avisen y entonces que se pongan a llorar.

3
B

Que hagan las canciones que quieran, si no gustan a la gente desaparecerán solos, y sino pues a joderse

chocula

Hola, vengo a desvirtuar el hilo.

Nah, ahora hablando en serio. Existe una seria diferencia entre una letra que narra una historia que pretender ser nauseabunda e incluso ser una vía de réplica a letras simplonas en las que el cantante alardea de cómo a sus zorras les gusta tragársela entera. El machismo no está en las letras per sé, sino en la mente de quien las interpreta. Ahora bien, yo podría interpretar que en A hard day's night de The Beatles se refuerza un estereotipo de hombre proveedor y mujer sumisa y devota, y de hecho lo estaría haciendo. Pero también puedo limitar la interpretación a la lírica de forma estricta y pensar que Lennon simplemente está alabando a su pareja cuando llega molido un día de trabajo, escena carente de sexismo y con la que muchos (y muchas, pero los Beatles eran 4 tíos) se pueden identificar sin hacer suposiciones inncesarias. Este mismo proceso me resulta mucho más complejo en según qué temas típicos de según qué géneros.

1 3 respuestas
B

#15 el cómic es súper malo y se queja de los que van de moralmente superiores yendo de moralmente superior xD

1 1 respuesta
chocula

#16 Es del jueves, ¿qué más se puede esperar?

7
thrazz

#15 https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-07-27/paradoja-perreo-pijos-pobres-clase-media-fonsi-moroder_1421240/

dambala

#11 como makinavaja jodiendo tois?

1
samusamu

#15 hay cosas de esa tira con las que estoy directamente en desacuerdo, por ejemplo calle 13 toca y trae mucho más géneros de latinoamérica adaptándolo a música comercial.

Y su trabajo en el entorno en el que se mueven se agradece

N

Yo no veía a chicas de la época quejarse. Más bien mojaban las bragas con dichos cantantes.

No se. Suelen ser canciones de amor y rabia con la que el oyente se puede sentir identificado sin tener nada k ver el género.

La gente dirá del rock cuando en las discotecas se oye "bailame en el tubo hasta que eyaculo en tu culo".

Buscar el debate donde no lo hay.

3
Abovedado

#2 Pues a día de hoy todavía no he encontrado una canción de reggaeton que haga apología al asesinato machista. Es más, te diría que si hoy en día un artista añade a la letra de su canción: "Preferiría verte muerta, pequeña, que con otro hombre" (Beatles) acaba inmediatamente firmando su finiquito.

4 respuestas
Xetroz

#22 felicidades, acabas de descubrir que vivimos en otra época diferente a la de los Beatles.

1 respuesta
CAFE-OLE

#22
sabes que el machismo es algo mas que asesinar mujeres no?
tu defensa del regeton cojea por doquier

1 respuesta
Ridote

#22 Sí bueno, es lo que tiene citar a unos drogadictos que no se comportaban ni delante de la reina. Y ahí los tienes, con su título de caballero. Y aún así, la mayoría de sus letras le dan mil vueltas al típico mueve tu culo perra del reaggeton.

Abovedado

#23 ¿No me digas? ¿No ves la hipocresía? Estamos constantemente criticando que las actuales generaciones están creciendo con una música de mierda, machista y sexista, y nosotros venimos de algo peor.

#24 Pues claro. No estoy defendiendo que en el reggaeton no lo haya. Pero en una escala de valores me parece peor el asesinato machista que el sexismo extremo. Aunque quizás vayan de la mano.

CAFE-OLE

pero sabes que la mayoria de los asesinatos a mujeres en españa los cometen extranjeros no?

1 respuesta
B

Eran otros tiempos

1
Abovedado

#27 Sabes que seguir formulando las preguntas con el mismo esquema sarcástico no te hace mejor que los demás, ¿no?

No sé que tiene que ver ese dato con lo que estamos discutiendo. Hablo de la sociedad en general, no mires solo tu ombligo. Los Beatles eran de todo menos españoles.

1 respuesta
CAFE-OLE

#29
Debido a mi gusto por las latinas he conocido a muchas, y cualquiera te puede decir que desde mexico a argentina, cualquiera de sus paises es muchisimo mas machista que españa

Importar argumentos de irantxu varela es absurdo cuando la realidad es otra

2 1 respuesta

Usuarios habituales