Macron a Rivera: ¡Con la ultraderecha no!

sephirox

El partido de Emmanuel Macron y el de Albert Rivera comparten "líneas comunes", pero los franceses no pueden "ignorar lo que sucede a nivel nacional y local", señalan fuentes del Ejecutivo, en relación a los pactos entre Ciudadanos y Vox

El Elíseo vigila de cerca el ajedrez de los pactos en España. Fuentes del Gobierno de Emmanuel Macron manifiestan su inquietud por los últimos movimientos de piezas entre su socio liberal español y Vox para configurar los gobiernos locales y regionales. "Una plataforma común entre Ciudadanos y la extrema derecha pondría en cuestión la cooperación política para constituir un grupo centrista renovado en la Unión Europea", advierten fuentes de la Presidencia francesa. "Es una de nuestras grandes preocupaciones", señalan, admitiendo las "líneas comunes" que comparten La República en Marcha, el partido con el que Macron barrió el bipartidismo en Francia arrasando izquierda y derecha tradicionales, y Ciudadanos en cuestiones clave para Europa, como la reforma del euro. "Pero no podemos ignorar lo que sucede a nivel nacional y local, porque no se trata de una anécdota".

Las mismas fuentes rechazan señalar las "líneas rojas" que dinamitarían esa colaboración a nivel europeo. Pero insisten en que "se está evaluando la situación actual porque aún no está muy clara". "Un grupo progresista y liberal no puede permitirse ser acusado de debilidad o ambigüedades" por pactar con fuerzas populistas. "Tiene que existir una coherencia ideológica". El grupo de los liberales en la Eurocámara, rebautizado Renacimiento Europeo, "está delimitando el perímetro en este momento". Y en ese perímetro, dicen, no caben los extremos: "Cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave y Francia no tendrá complacencias con esos acercamientos".

La ministra de Asuntos Europeos de Macron, Amélie de Montchalin, abunda en esa idea: "La alianza con la extrema derecha no es una opción. Creo que es una decisión del grupo parlamentario Renacimiento Europeo definir qué significa formar parte de él, cuáles son los límites. El grupo debe jugar sus cartas internas, evaluar sus valores y tomar decisiones".

En cuanto a la relación con Pedro Sánchez, las citadas fuentes del Elíseo refieren una buena sintonía. "Sánchez ha mostrado un compromiso pro europeo fuerte en su programa, y en relación con el trabajo común en torno a la agenda estratégica y las grandes prioridades está muy en línea con Macron".

Las prioridades europeas para el Elíseo se condensan en una agenda climática más ambiciosa, un mayor foco en la soberanía económica y social ("el mercado único funciona muy bien, pero esa convergencia es insuficiente, hay que reforzar la economía social de mercado"), la reforma del euro, la seguridad (reforma del Tratado de Schengen y del Protocolo de Dublín, que regula el asilo) y un empujón definitivo a la Europa de la Defensa.

Macron y Sánchez comparten "las grandes líneas sobre soberanía y eficacia europea" que Francia quiere "defender en el Parlamento Europeo y a través de la nueva Comisión". Para ese puesto, dicen "no nos convence el perfil del popular Manfred Weber por falta de experiencia".

España, aseguran, está bien situada para tener una "posición de alto nivel" en el próximo reparto de cargos en la Unión Europea. "Sánchez ha obtenido un buen resultado en las elecciones nacionales y en las europeas, y es seguro que España obtendrá una buena representación".

Sobre Josep Borrell hay consenso en que "es un hombre político reconocido y que forma parte de los candidatos legítimos" a lo que en Francia se llaman 'top jobs' para reinar en la cúspide de la UE. "España debe decidir qué quiere", matizan, y aunque entienden que haya "una focalización lógica en la presidencia de la Comisión" insinúan que hay otros muchos puestos clave, como las vicepresidencias.

"Estamos muy cerca de Pedro Sánchez, eso es verdad", afirma Montchalin. "Se dice a veces que Macron es un presidente de derechas en Francia, pero en el seno de la política europea se reúne con socialistas, liberales... La lógica partidista no es buena para construir Europa".

La dirección de Ciudadanos ha optado por ignorar la advertencia del equipo de Macron. En un comunicado, el partido de Albert Rivera asegura que "la colaboración con el partido de Macron es estrecha, más todavía desde que se han sumado, gracias a Cs, al Grupo Liberal Europeo (ALDE).

En Cs están "convencidos de que La República en Marcha seguirá siendo un apoyo importante para Ciudadanos" porque el presidente francés "coincide con el criterio que aprobó la Ejecutiva de Cs por unanimidad".

En la dirección del partido 'naranja' añaden que Ciudadanos no ha pactado con Vox, ni lo va a hacer de cara a la conformación de ayuntamientos y de los gobiernos de las comunidades autónomas. Y aseguran que en La República En Marcha conocen esta posición y la comparten.

Fuentes del partido achacan estas críticas a "una venganza" de Nathalie Loiseau, la que ha sido candidata de En Marché en las elecciones europeas, ya que Cs no va a apoyarla como presidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo.

Loiseau era la antigua ministra para Asuntos Europeos de Macron. Pero en su breve estancia en Bruselas ya se ha enfrentado a los liberales alemanes y a los españoles, entre otros grupos políticos. Por todo ello, los partidos liberales europeos no van a apoyarla para que sea presidenta.

Incluso, en Bruselas apuntan a un rumor insistente que dice que Loiseau no va a ser siquiera la jefa de la delegación de En Marché en la Eurocámara, dadas sus malas relaciones con otros grupos liberales nacionales. La próxima semana, el grupo de Macron decidirá si la postula para ese puesto o si la aparta.

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2019/06/14/5d029663fc6c837e218b4682.html


Bueno, el amigo de Malú parece que genera desconfianzas en Europa. Por lo visto, a Carlos Alberto Rivera le están viendo sus colegas liberales los aires de lerruxismo que supura. El caso es que el problema de la extrema derecha es algo que en Francia está presente y en España ahora, con una extrema derecha ultraliberal pinochetista que ha hecho algún ruido, no se le puede poner puente de plata para que pase.

¿Qué hará Carlos Alberto, seguirá un camino con los extremistas de derecha neoliberales o se escorará hacia posturas más centristas cercanas al PSOE y a un liberalismo de corte social y democrático como parece que le gusta a los franceses?

Lexor

no sabia que ahora eramos un estado satelite frances para recibir ordenes suyas
espero que Carlos Alberto Rivera demuestre algo de amor propio

3 respuestas
H

Ahí ahí, que se note quién manda en España.

sephirox

#2 Yo ahí te doy la razón, eh. Pero esta gente que es tan proeuropeísta, se tendrá que atener a las razones que sus correligionarios liberales, de ese contienente que tanto aman, les dan.

1 respuesta
Thouy

El PdeCat estaba libre también, no? al final la eurocámara también sirve para hacer amigos

Lexor

#4 pues que arreglen sus diferencias en el parlamento europeo xd
que pintan aqui en pactos municipales?

2 respuestas
sephirox

#6 Ellos entienden que son un grupo supranacional y que por lo tanto se deben guardar unas filias. Es lógico cuando se pretende crear un proyecto común como son los Estados Unidos de Europa, acabando con las naciones existentes.

2 respuestas
Thouy

#6 homogeneizar

Lexor

#7 y me parece una idea estupenda a conseguir pero deben ser practicos y pactar donde crean conveniente a la izquierda y a la derecha para formar gobierno, pero ya sabes a donde me remito de nuevo para lo que comentabas

H

#7 O dicho de forma más clara. Que nos puedan joder, explotar y exprimir todavía más.

Contractor

O igual es todo un fake XD

1 respuesta
sephirox

#11 De fake nada, esta señora ha soltado la liebre y le ha costado la cabeza.

2 respuestas
S

#12 La ha destituido por mentir xdddd

1 respuesta
Contractor

#12 que si, que la colega quería tener su carguito en Europa, le han dado la patada entre ellos los de Cs, y se ha puesto mad 😂

sephirox

#13 Eso dirán ellos xd. Yo opino que la ha destituido por el fracaso que llevaba detrás, como citan en la noticia, y las filtraciones, que evidentemente van a negar, han sido la gota que ha colmado el vaso.

1 respuesta
Contractor

#15

1 respuesta
perche

A Carlos Alberto se le esta poniendo cara de Rosa Diez.

sephirox

#16 Eso no implica que lo que yo digo sea falso.

Igualmente, la noticia que yo he traído es de El Mundo, el cual no es famoso por ser progre ni nada por el estilo. A lo que voy, que personalmente me creo lo que hay detrás: en función de lo que ocurra con los pactos y los movimientos en Europa, veremos quién tiene razón.

E

#2 ¿Quién ha dado ordenes a España? ¿Rivera es España?

No imagines cosas.

1 respuesta
perche

Ciudadanos tumbó la candidatura de Loiseau a presidir el nuevo grupo parlamentario que reúne a Macron y a la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) en la Eurocámara. Un diario belga publicó unas comentarios de la parlamentaria francesa en los que descalificaba a varios líderes de ALDE, familia a la que pertenece el partido naranja. La derrota de Loiseau fue considerada como el primer "fiasco" europeo de Macron por la prensa francesa.

la mademoiselle estaba un poco escocida.

Kaiserlau

Pactando con los meapilas de europa, terraplanistas etc.. y luego se sorprenden de que les digan contigo no bixo. Y luego muy libegales.. y mucho libegal

Lexor

#19 tan solo me ciño a lo que sugiere @sephirox
y la noticia ha quedado bastante desacreditada

Von_Valiar

Macron se debe pensar que vox es como el frente nacional. No sabe ni por donde le da el viento

T

Algunos no entienden o no son capaces de entender que el proyecto europeo nace tras la destrucción y los ríos de sangre que cubrían toda Europa provocado por nacionalismos supremacistas, racismo y odio hacia comunistas y progresismo socialista. Precisamente todos esos valores vuelven a estar representados en el viejo continente con partidos como Vox, Liga Norte, Frente nacional, etc...

Se puede entender que PP Europeo o los Liberales Europeos hallan tanteado con esos movimientos, pero lo responsable es censurar-los y marginar-los del poder.

Llevamos 70 años de Paz en Europa, eso nunca había ocurrido, nos enfrentamos a las injerencias Americanas, el peligro Ruso y la consolidación de la China dictatorial. Europa en su conjunto representa unos valores mucho más nobles de los que puede ofrecer USA, así que espero que no tengamos que decir nunca " No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde ".

1 respuesta
M

¿Por qué en Ciudadanos tienen en cuenta lo que dice Macron, si ni los franceses lo tragan ya? ¿Es el nuevo Pepe Botella o qué pasa?

rusillo_

#24 Hombre xD, eso de que llevamos 70 años de paz en Europa...

Leoshito

#2 No hombre, estamos en un estado satelite Florentinista. Lo que diga su Florentineza va a misa.

1 respuesta
Lexor

#27 huele, si me lo permites, a mensaje condicionado por la victoria popular en la capital 😌

wokey

Lo que diga papi Rothschild.

Usuarios habituales

  • Lexor
  • TylerDurden8
  • perche
  • sephirox
  • Contractor
  • Herme
  • Thouy