Madrid, cambios a lo largo del tiempo

zamora

Viendo una película he alucinado con el contraste de edificios en esta imagen:

¿Son las Torres Kio? ¿Hace sólo 25 años en pleno centro de la capital de España había casas como las de cualquier pueblo perdido de Zamora?
Tiene que ser otra cosa en otro sitio, pero por confirmar :sweat_smile:

Aprovecho con otra duda:

¿Alguien sabe dónde está eso y si es muy céntrico? Porque esos tejados no me cuadraban nada.

A ver si alguien adivina de que películas se tratan.

:movie_camera::film_frames:

dambala

Y sigue habiendo casas así, alguna queda en pie.
Y en zonas céntricas las veo, que me quedo loco de que sigan en pie, cerradas a cal y canto xD

mecmec

El bola? Martín Hache? Imagen creada con la IA?

1 respuesta
zamora

Pero lo alucinante es ese contraste. Que sólo hace 25 años, hubiera a 200 metros de una avenida inmensa con edificios altos y construcciones modernas, casas de aldea prácticamente...

#3 JAJAJAJA

Zaide

Las torres Kio están en el norte de Madrid. La típica frase de eso antes era campo es literal. Toda esa zona eran pueblos y granjas. Hasta hace no mucho existían esas casas. Pitis ahora es un barrio nuevo, pero antes era de ese rollo. Montecarmelo también tiene pisos y urbanizaciones nuevas y entre medias aún ves casas de pueblo de gente que no ha vendido los terrenos y quiere seguir viviendo en su casa.

7
Juanwar

La segunda foto es super céntrica, lo que se ve es el reloj de la Puerta del sol, debe ser algún ático de alguna calle que cruce con la calle Montera.

cabron

Es cierta la primera imagen, yo he llegado a verlo en persona. Era una barriada de gitanos en la ventilla, lo que ahora es la avenida de Asturias, hace ya muchos años que no existe.

6
Astalonte

En Sevilla vas a flipar.

1
allmy

Justo a la derecha de donde se saca la foto está la trasera de los juzgados de Plaza Castilla.
En ese barrio te metes un poco y sigue habiendo casas del típico estilo castellano (por ej https://www.google.com/maps/@40.4620021,-3.6962788,3a,75y,282.61h,90.52t/data=!3m6!1e1!3m4!1srW02SsH3KGxT1FVFB2F5GA!2e0!7i16384!8i8192). Las KIO son de los años 90. Y eso relanzó el desarrollo hacia el norte que se había parado en los 70-80.

2 1 respuesta
SniPy

Como entraba un Drácula de frigo 😜

Pulgar

Y esas fotos pueden engañar por perspectiva.

Para mi el caso mas bestia de Madrid, el paseo de la dirección, totalmente actual.

1
allmy

Una de las cosas que me encanta de Madrid es encontrarme arquitectura Castellana rural y neomudejar en una calle random. Y luego vas a un país de latam y ves la misma arquitectura. Tetuán es de los pocos barrios donde aún se pueden encontrar ese tipo de cosas. Al final era un municipio externo a Madrid hasta que se lo tragó.

Por ejemplo: https://www.google.com/maps/@40.4705227,-3.6905766,3a,48.8y,332.47h,99.02t/data=!3m6!1e1!3m4!1skh5B5VYtfh6hqh_QqBIL8w!2e0!7i16384!8i8192

Os digo que ese edificio está en un pueblo random de México y os lo cuadra perfectamente. Al final los que fueron a América construyeron en base a lo que habían visto.

1
squ4r3

#1
Primera foto La ventilla, sitio un poco chungo hace 10-15 años, cuando tenía un colega de ahí, así que supongo que hace décadas estaría peor.

Segunda foto, lo que se ve a la derecha es la parroquia de Santa Cruz, así que esa foto está hecha, casi con toda seguridad, desde una azotea en un edificio entre la calle Tetuán y Montera. Diría que específicamente desde la azotea de la calle Tetuán 28. Donde la X verde

16 1 respuesta
cabron

#9

Vivo en ese barrio y no queda prácticamente ninguna, a la que pueden las tiran para intentar hacer un edificio, cosa que no siempre consiguen por lo que te encuentras un solar entre medias de dos edificios porque nadie lo compra.

1
Loa

hortaleza tiene unos cuantos de esos :

https://goo.gl/maps/48XdmVq9i814grrXA

https://goo.gl/maps/BohQHrTrxZ3gJikcA

y al segundo le han quitado las rejas que antes daba mas grimita

2 2 respuestas
Dek0

La primera foto es el inicio del barrio de La Ventilla, el final de la Calle Bravo Murillo a partir de Plaza Castilla. Siguen quedando algunas casas bajas de ese estilo en los alrededores del eje de Bravo Murillo, entre Cuatro Caminos y Valdeacederas. De esa época a ahora la mayoría se han derribado y usado los solares para nueva construcción, de hecho todo Bravo Murillo y Plaza Castilla lleva de boom inmobiliario casi 10 años, por ser uno de los barrios ya creados más cercano al entorno del Plan Chamartín, junto a la zona de Avenida de Burgos/Bambú.

La 2ª foto si no me equivoco es la parte trasera de Sol, en los alrededores de Huertas, esa zona no ha cambiado apenas. Hay muchas terrazas conocidas pijillas de hostelería, sobre todo de hoteles, que tienen vistas del mismo estilo o incluso mejores por estar a más altura. Justo la zona que comenta #13 .

granaino127

La gracia es que muchas de esas casas que aun queden en pie tienen unos precios absurdos porque aunque antaño no se considerasen "céntricas" hoy día si lo son.

heyjoe

Bua yo es que veo esas fotos y automáticamente me pongo a cantar los chunguitos :dancer:

2
PocketAces

Sólo hay un sitio que supera a Madrid capital en calidad de vida y es Getafe, por supuesto.

3 respuestas
doogie780

#19

Getafe es un estercolero igual que todos los municipios fuera de la m30.

Y te lo dice un Torrejonero Alcalaíno Ripense

1 3 respuestas
TripyLSD

La casa de mi abuela está en el barrio de san Blas, en hmnos García Noblejas (o como sea que se llame ahora). Hasta los 70 o así prácticamente ahí acababa el barrio, salvo las avenidas y calles grandes, como Alcalá o García Noblejas, eran de tierra.

Yo vivo en el centro y tengo bastante potra porque mi edificio es bastante moderno, de los 80 o 90, pero lo normal aquí es encontrar edificios de principios de siglo como poco, lo cual lo complica mucho las cosas para encontrar pisos decentes si no han sido reformados.
Los patios interiores suelen contrastar mucho con las fachadas. Pondría una foto de una de las fachadas del patio interior que es especialmente viejuna, pero no quiero que me geolocaliceis porque se puede ver con Google Earth al ser un patio grande 😬

Zaide

#20 discrepo, hay varios municipios fuera de la M30 donde se vive bastante mejor que en la capital.

De Getafe no puedo opinar porque no he estado.

wajaromau

Calidad de vida y madrid no pueden ir nunca juntos

1
Divaka

Barrio es tremendo para recordar aquel Madrid de los 2000.

Me lleva directamente a mi adolescencia

Trailer:

3
Lizardus

Hace unos meses vi un documental de Madrid de 1998 y habían trozos que parecían pinturas negras de Goya. Es acojonante lo que cambiaron muchas zonas del país entre finales de los 90 y principios del 2000.

Para mi la película que mejor representa esa metamorfosis es el día de la bestia. La ciudad casi es un personaje más : una Madrid oscura que está mutando de manera dolorosa a algo nuevo, sucia, llena de obras , barro y lluvia, gentuza , macarras y locos, con elementos de la España negra mezclados con otros totalmente contempornáneos.

Es una especie de Cyberpunk patrio que me fascina.

15 1 respuesta
acerty

La mejor ciudad del mundo y única de España 🇪🇸.

Dek0

#25 Hay zonas de Madrid a día de hoy emblemáticas que hasta los años 70 eran auténticos arrabales, sin asfaltar, muchas sin acometida de agua ni alcantarillado y con condiciones de pobreza extrema.

Mi madre me ha contado que hasta los 60 la zona de la Castellana desde nuevos Ministerios era prácticamente campo, estaba la avenida hecha hasta Plaza de Castilla pero prácticamente no había nada más salvo el Bernabéu, y algún palacete suelto de los más alejados de antigua aristocracia y alta burguesía entre Colón y Nuevos Ministerios, que se demolieron la mayoría después de la Guerra Civil.

La zona de Ventas y el eje de Alcalá desde ese punto hacia el barrio de la Concepción, hasta que no se construyó el puente de Ventas y se canalizó el Arroyo Abroñigal no empezó a pavimentarse. Y en antiguos pueblos como Vallecas o Carabanchel hubo una pobreza tremenda hasta principios de los 90. Muchas de estas zonas siguen con canalizaciones e infraestructuras públicas muy precarias de los años 70 y 80.

Esto era lo que es a día de hoy un parque muy conocido por sus vistas, si lo adivina alguien hago un pequeño post contando algo más sobre él xd

1 2 respuestas
Zaide

#27 Parque de las Siete Tetas.

5 1 respuesta
squ4r3

#27 en ventas a mediados de los 90 eran todo casas bajas, enfrente de mi casa lo más que había era una especie de laboratorio farmacéutico, tiraron todo y empezaron a hacer edificios, en cosa de 5 años pegó la cosa un cambio que flipas.

que viejos somos, joder

#27 tio pio?

1 respuesta
Danico

La casa de mi abuela y mis padres cuando se compró hace más de 40 años en ventas literalmente era las afueras de Madrid y ahora mira...una locura

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • D10X
  • Dek0
  • allmy
  • Zaide
  • cabron
  • doogie780