Madrid, cambios a lo largo del tiempo

Dek0

#28, #29 ding ding

Es el parque del Cerro del Tío Pio (más conocido como de las Siete Tetas como dice #28) en Puente de Vallecas, cerca del estadio del Rayo Vallecano, que anteriormente fue una de las áreas de mayor concentración chavolista de España, y seguramente de Europa.

El asentamiento comenzó a principios de siglo, hacia 1915, creado en los alrededores de varios talleres de cerámica y ladrillos, extrayéndose el material del suelo arcilloso. La gente llegó incluso a vivir en pequeñas cuevas de sus lomas por la facilidad del suelo para ser excavado.

Su expansión se produjo sobre todo a partir de la posguerra, pasando en 10 años de tener una población de 500-600 personas en 1950, año en que Vallecas dejó de ser pueblo y fue incluído como barrio en Madrid, a más de 4.000 a principios de los 60, teniendo su pico de población alrededor de 1978, cuando vivían 12.000 personas.

No tuvo sistema de alcantarillado ni agua corriente hasta avanzados los años 60 cuando Cruz Roja y otras asociaciones caritativas comenzaron a excavar pozos negros, a construir letrinas y acometidas precarias de agua corriente. No llegó a instalarse cometido eléctrico hasta finales de los años 70. Hasta mitad de los años 80 que se produjo su demolición completa, como comentaba, fue una de las zonas de mayor concentración chavolista de España, que pasó de esto

O esto

O esto, al comienzo de los años de derribo.

A esto

O esto.

Llegaron a censarse más de 12.000 familias en 1978. En esa época empezaron a demolerse las casas y a realojar a sus habitantes en nuevos bloques de viviendas de protección de varias cooperativas y empresas municipales, proceso que duró hasta bastante avanzados los 80, cuando en 1986 comenzó la construcción del parque. El antiguo barrio está literalmente enterrado en la extensión del parque, y algunas crestas de sus colinas están formadas por escombros de estos derribos, y el resto del parque formado por la tierra prensada de las excavadoras, ya que no salía rentable limpiar tanta densidad de escombros, eligiendo el urbanista Manuel Paredes (también encargado de la urbanización de otros barrios periféricos de Madrid como Palomeras) enterrar los restos bajo su extensión.

Aquí os dejo un archivo fotográfico y algún pequeño reportaje.
https://elpais.com/elpais/2020/08/24/album/1598280393_419483.html#foto_gal_14
https://vallecasviva.com/espacio-kult/cerro-del-tio-pio/
https://espanafascinante.com/cultura-espanola/cerro-tio-pio-parque-nacio-escombros/
https://musicaypitanzas.com/2014/03/06/

15 1 respuesta
Zaide

#31 y para acompañar las fotografías se recomienda leer Tiempo de Silencio.

Sinso

Sigue habiendo casas bajas muy cerca de la castellana, zona este

djamb

#19 por un momento creía que ibas a nombrar lilliput

jackvendetta

#15 La UVA, que grandes momentos y cuantas ratas de dos y 4 patas xD

1
Cryoned

#20 si díselo a pozuelo, aravaca, majadahonda, las rozas, etc.

1 respuesta
B

Y si ves cómo era la Castellana a la altura del Santiago Bernabeu flipas. Hay por ahí muchas fotos donde te das cuenta de lo rápido que ha cambiado el mundo en 25 años. También da rabia a veces, no sólo por Madrid centro donde es completamente inasumible una vivienda en Concha Espina etc, sino de cualquier zona de extrarradio que ves chalets a 750 o 900mil euros que al nota originario que lo compró no le costó ni 160mil euros al cambio de hoy. La zona crece, se revaloriza hasta un punto ridículo y te encuentras 3 o 4 que nunca vendieron. Sacan el piso a la venta y te pagan una hostia que no quieres otra.

doogie780

#36

Ciudades dormitorio con nada que hacer a partir de las 17.00

Y no he vivido ahí pero tengo amigas en Aravaca y es pijito y tal, pero sigue siendo una puta mierda. Chalets adosados a saco y coche para ir a por el pan. Y los bloques típicos semi-feudales con 3 entradas y piscina privada... Al menos en Rivas hay chalets juntos pero no son ni adosados ni pareados.

1 respuesta
Cryoned
#38doogie780:

Ciudades dormitorio con nada que hacer a partir de las 17.00

#38doogie780:

y coche para ir a por el pan.

xd

vamos, que no has pisado esas zonas ni por google maps

son zonas terriblemente vivas, con todo tipo de comercios andando a 5 minutos de la mitad de los sitios, restauración, terrazas y hasta centros comerciales que son otro planeta porque tienen básicamente lo mismo que uno de madrid pero no están a reventar de gente, tienen zonas verdes las que quieran, edificios bajos y menos contaminación etc

solo puedes preferir vivir en madrid a una de esas zonas de extrarradio si tienes menos de 30 años y cagas dinero o te pasas 4 días de fiesta a la semana

1 3 respuestas
C

El centro comercial de Pryca (carrefour) en Hortaleza (1992).

Pd: Este blog la verdad que lo recomiendo para mirar un poco de historia cada barrio de Madrid https://historias-matritenses.blogspot.com/

3
R

Y cada día más fea, como todas las ciudades hoy en día

2
doogie780

#39

Vivía a 5 minutos de Rivas Futura. Cerca del ahorramás. Mi zona de pisos tuvo suerte y podíamos ir andando al súper, los de la calle perpendicular a la del ahorramás pero hacia más abajo, tenían km y km para llegar a una zona con el primer chino, porque ya empezaban los adosados y ahí no había hueco. De hecho, desde Rivas Futura, dime cómo compras tabaco en Rivas (ponlo en maps y mira qué divertido).

En Aravaca te puedo decir lo mismo, filas y filas de adosados y pareados. Los que están "cerca" de la estación tienen 20 minutos a pata al "pueblo" y 15 hasta el supercor del cercanías.

En Torrejón hay menos de esto, pero es que Torrejón es horrible xd (15 años he vivido ahí). Y debajo de mi casa tenía una panadería, un chino y un restaurante de barrio, el mercadona en la rotonda del parque cataluña estaba a 10-15 minutitos andando, no había nada más cercano.

Ningún centro comercial (salvo los de barrio) no está a reventar. Un martes a las 11AM sí, está muerto, pero un sábado a las 20.00 TODO Rivas está colapsado y ahora con los carriles bicis es la puta risa.

Y si quieres más datos para quitarme el ad verecundiam de encima me los pides.

Madrid es "feo", "sucio", "caos"... Ok. Pero Madrid tiene 3,5 millones de personas que es lo que a mí, en este momento me llama. Cuando tenga 45 la cosa igual cambia.

2 respuestas
M0E

Para dar perspectiva esto es el Bernabeu y esa es la Castellana. Las Torres KIO están ahí al fondo. Donde detrás estaba la ciudad deportiva del Real Madrid. Esto era la planificación urbana, algo del pasado que permitía que la gente pudiera acceder a una vivienda en propiedad.

9 5 respuestas
doogie780

#43

Se puede ver el radar de la paz desde ahí <3

1
Pulgar

#43

Por darle un contexto actual 100% visual.

9
B

#43 Esas son las que yo decía. La madafaka Castellana con el Bernabeu que parece el campo del Alcalá de Henares y un secarral alrededor. Ni el bitcoin 🤣😂

1 1 respuesta
D10X

#46 Yo trabajaba en esa zona, y había algún tejado con un chillout cojonudo.

Azul: Trabajo / Verde: chillout

No se si era privado o comunitario, pero tuvo q ser un puntazo el comprar un piso allí, y encontrarte ahora con un piso con piscina revalorizado x1000.

Eso lo alquilas y vives en cualquier lugar del mundo.

1 respuesta
TripyLSD

#43 joder, de qué año es esa foto?

1 respuesta
Cocodiras

#20 suertisima, yo vivo en arganzuela fuera de la m30 y es el mejor puto barrio de madrid xddddd

2 respuestas
Dek0

#48 segunda mitad de los años 40, (el Bernabéu se inauguró en el 47) primera de los años 50 máximo. A finales de los 50 en Concha Espina y Rafael Salgado ya había bloques de pisos, y a principios de los 60 ya estaban bien marcadas las avenidas perpendiculares como Alberto Alcocer, y estaban empezando la construcción de la mayoría de edificios de "jormigonaco" de la propia Castellana.

1
doogie780

#49

Arganzuela toca fuera de la m30? Pues con excepción de Arganzuela entonces, yo también creo que es de los mejores barrios.

2 respuestas
Dek0

#49 #51 bueno, "fuera" de la M30 será ahora, que antes pasaba por el barrio y ahora está soterrada xd Es una de esas zonas en las que le vino a ver la virgen a los vecinos con el soterramiento, y pasaron de vivir en el Londres victoriano a tener un río con parque.

1
Sinso

#47 Mi padre y mi tío hace como 60-70 años estuvieron negociando con un tipo de Madrid para comprarle una finca rustica de 200 o 300Ha en el sudeste, por la zona del ensanche de Vallecas o por ahí cerca según me contó. La idea era vender las de aquí y montar una explotación de regadío top allí todo junto.

El tío quería vender la mitad, en dinero estaban de acuerdo, pero no sé pusieron de acuerdo en que mitad se quedaba y qué mitad vendía. Mi padre hasta le propuso sortearlo y no llegó a aceptar.

Cuánto hubiera valido eso en el futuro? 1M o 1,5M de m2 urbanizables. Algo absolutamente indecente.

2 respuestas
golpedemero

#42 wow no había visto por el Google Maps esa zona de Rivas Futura, que locura, parece de mentira. Todos los chalets con sus piscinas.

1
sPoiLeR

No veas con el Bernabéu, todo campo. #43

D10X

#53 Yo ahora vivo en el ensanche y lo he pensado muchas veces, quien hubiese pillado este terreno hace 30 años y ahora q te hagan la casa los constructores para tener el terreno :0

allmy

Para mi Plaza Castilla es una de las mejores zonas de Madrid para comprar.

#53 Mi padre quiso comprar 4 pisos en los 90 (en el mejor momento de la historia para comprar vivienda en España), y mi madre se puso de morros y le dijo que ni se le ocurriera, que era muy arriesgado. La rentabilidad habría sido 2000% aprox. Tengo otras cuantas así...

1 1 respuesta
Sinso

#57 Ya no me acuerdo del precio que me contó que acordaron, pero era algo altísimo para la época, estilo 200.000pts/Ha (a día de hoy suerte para sacar 6000€ en secano)

Menos de 200.000€ por 1,5 millones de M2 en pleno Madrid xddd no se ni cómo podría calcularse eso

1 1 respuesta
Maldia

joder y estar orgullosos de esa mierda de villa convertida en ciudad, tiene cojones XD

1 respuesta
Vandalus

el tema de la playita para cuando

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • D10X
  • Dek0
  • allmy
  • Zaide
  • cabron
  • doogie780