Madrid, cambios a lo largo del tiempo

cabron

#59

Claro por que las otras ciudades aparecieron un día de golpe hace 500 años con todos los barrios ya hechos y construidos.

Esas fotos donde todo es campo son de las zonas que se han ido añadiendo a la ciudad con el tiempo, anteriormente lo único que estaba totalmente urbanizado era el centro

Pero vaya que a lo mejor conoces alguna ciudad del tamaño actual de Madrid que hace casi 100 años ya estuviese construida entera, por favor compártela con nosotros.

cerverus94

Por la zona de Herrera Oria aun hay casas adosadas incluso por Francos Rodriguez si buscas bien puedes encontrar un par.

2
_jBj_

#51 Mirasierra también queda fuera de la M30 y no me importaría nada vivir allí. Pero vamos, que con lo que te debe de costar un piso en esa zona me pillo una casa aquí en Alcalá por la zona cercana al río (detrás de la calle Ávila, si has vivido aquí lo conocerás) y vivo como un marqués XD.

1 respuesta
Marvs

La foto de la segunda foto es de la película Stockholm.

doogie780

#63

Si no son malas zonas. Igual que Rivas. Casi todo son chalets tranquilos, muchos de ellos cerca del cerro que es un monte bastante guay para pasear. Cómo va a ser malo un chalet con piscina... En verano en Madrid qué coño haces si no?

Pero para hacer la compra, vas en coche sí o sí. Te ves con tus vecinos cuando cogéis el coche para trabajar y si se te escapa el perro a su casa, pero el de 3 casas más abajo no sabes cómo se llama, porque ahí vida no haces. Mirasierra es un buen sitio, pero al menos tienes metro y buses directos al centro a 5-10 minutos de casi cualquier chalet.

WaRdIx

#19 grande Tito pocket! Di que si que si que aquí tienes de todo hostia! Si te veo en las fiestas te follo.

También llama la atención el barrio del Madrid moderno cerca de las Ventas. Hay casas coloniales.

NSFW
1 respuesta
poisoneftis

Valdeaceras sigue siendo asi en algunas partes, bueno y más zonas de Madrid...

Además tampoco es como si la hubiesen sacado en medio de la castellana, se ven las torres pero a saber desde donde lo han sacado....

Tampoco me sorprende porque vi como se transformaba mi ciudad, con casas de pueblo que iban poco a poco siendo comidas por urbanizaciones de edificios nuevos, de como algunos que vivian ahi se resistian a tener que ceder sus terrenos, etc...

1 respuesta
cabron
#67poisoneftis:

Además tampoco es como si la hubiesen sacado en medio de la castellana, se ven las torres pero a saber desde donde lo han sacado....

esa foto está sacado al lado de la plaza de castilla, lo puse en el post #7 que lo que es la avenida de asturias era entes un poblado de gitanos. Si te vas a google maps y colocas en la avenida de asturias a la altura de la boca de metro de ventilla tienes prácticamente la misma imagen

1 respuesta
alalaz_XV

#42 Rivas ha tenido un crecimiento desmedido que lo ha convertido en una ratonera con 100k almas y una sola entrada. Otros municipios se han consolidado más lentamente, y aunque lo que dices de no tener el super a 10 min es verdad, siempre puedes coger un bus o la bici.

2
Dek0

#68 Si tuviera que apostar, diría que la foto está sacada en la parte alta de la manzana de la actual sede social del Metro, entre la Calle San Benito, S. Aquilino, Avda. de Asturias, Calle Magnolias, etc. Además me cuadra por ese solar/terraplén en primer plano.

1 respuesta
cabron

#70

Seguramente, la foto original no puede ser desde el centro de la avenida de asturias por que se ve más de la torre del fondo, pero no es posible ya tomar una imagen así porque si te vas a una de las calles te encuentras el hotel tapando la torre del fondo casi por completo

1 respuesta
Dek0

#71 Lo he comprobado poniéndome en la entrada del parking en la Calle Magnolias y tal cual, la sacaron justo donde está ahora el edificio feísimo del Metro xd

Y la calle y las casas que se ven sería en la calle San Aquilino, donde ahora está la entrada al parking subterráneo.

Aidanciyo

Se que no es madrid, pero también es curiosa la plaza mayor de salamanca con palmeras.

1 respuesta
Dek0

#73 Debía estar de moda hacerlas ajardinadas en los años 20, la de Madrid también la tenían parecida:


Me recuerdan a la Plaza Real en Barcelona, en la que conservaron las palmeras. Mucho más bonito todo ajardinado, en vez de los socarrales que son hoy.

2 respuestas
Zaide

#74 y antes de ser plazas, muchas habían sido cementerios. Venían con el abono de serie para las palmeras.

2 respuestas
Dek0

#75 la de Madrid hasta el siglo XI fue una laguna.

De plazas mayores con cementerios no tengo ni idea, pero sí sé de varios otros en Madrid. Por ejemplo en donde ahora está el actual estadio de Vallermoso hubo uno hasta los años 50, y en la misma zona de Chamartín, cerca de las fotos que poníamos antes de la Castellana, estaba el cementerio de Chamartín de la Rosa, antes de que se construyera la estación actual.

También en la estación de Metro de Tirso de Molina, se supone que siguen quedando bastantes osarios del cementerio del antiguo convento que había en la plaza, al excavar la estación en su día sacaron bastantes pero no todos.

1 respuesta
Zaide

#76 en la Edad Media era habitual que junto a la iglesia hubiera un pequeño cementerio. Más adelante, cuando se quisieron "modernizar" los pueblos/ciudades y se empezaron a proyectar plazas y jardines, casi el único espacio diáfano que se podía encontrar era el ocupado por esos cementerios.

poisoneftis

#74 qué tristeza me da ver fotos así, nos ha tocado vivir la época más fea de todas, ahora las ciudades parece que se construyen como de mala gana...

#75 la mayoria de catedrales y demás tampoco estaban abiertas a una plaza... eran callejuelas y se supone que la idea era encontrarte de repente entre las callejuelas una catedral enorme....
Fue en el barroco cuando apareció la idea de monumentalidad que tenemos hoy y empezaron a abrir plazas, calles mas anchas... y los edificios, esculturas y demás cobraron otra importancia

2 respuestas
allmy

#78 Me recuerda a Roger Scruton

16:58 - 22:35

1
Dek0

#78 lo reformar espacios públicos en Madrid para sacarles rentabilidad económica es un canteo. En vez de pensar un poco en la comodidad y ergonomía para el ciudadano.

Ya pasó con Callao en la época de Gallardón, han visto que les salió bien, y a hacer lo mismo con Plaza España, y ahora con Sol.

Y ya sin meternos en el tema del parque de Canal con el puto golf. Y en Vallehermoso querían hacer parecido, pero saltó lo de Canal y lo tuvieron que dejar, que la intención la tenían.

Me encanta investigar la historia de Madrid y sus curiosidades, y es una lástima cuando te enteras de muchas barrabasadas que han hecho a nivel urbanístico y de la cantidad de cosas que se han cargado con los años, no sólo ahora sino prácticamente desde siempre, sobre todo desde la desamortización de Mendizábal o la guerra de independencia. El franquismo ya no digamos.

Por ejemplo, perder el Palacio del Retiro, que ya estaba en muy mal estado en la guerra de independencia y que fue polvorín de los franceses, que acabó explotando (a día de hoy sólo quedan 2 secciones sueltas en el entorno del Museo del Prado que ni te enteras de lo que fueron). O muchos de los palacetes de la alta burguesía y la aristocracia que había en el eje de la Castellana desde Atocha hasta Nuevos Ministerios, del estilo de los que se han conservado en los alrededores de la Calle Zurbano.

De los más jodidos de perder fue el Palacio de Xifré, de estilo neomudéjar, que había donde se encuentra el pedazo mamotreto del Ministerio de Sanidad, cerca de la Calle Huertas. Era como una pequeña Alhambra que se cargaron después de la guerra civil en 1949, cuando comenzó la época especuladora del régimen en Madrid.


https://www.secretosdemadrid.es/una-pequena-alhambra-en-el-centro-de-madrid/

Y como este muchos otros palacios y edificios en la zona.

8 1 respuesta
poisoneftis

#80 España es el pais de Europa, despues ofc de Italia, con mas patrimonio... pero en España no se cuida ni se valora, es una pena, sobre todo cuando ves a países como Francia, que sin desmerecer, se venden mucho mejor

Aquí listan montón de patrimonio en peligro

https://listaroja.hispanianostra.org/

Yo entiendo que todo no se puede salvar, pero ojalá antes que construir edificios horrendos modernos se planteasen más rehabilitar algunos viejos

Y sí, las chapuzas arquitectónicas para facilitar contratos a amigos en los ayuntamientos de turno es uno de los grandes males... lo de plaza España es de risa, que han estado 700 años y lo han dejado prácticamente igual y solo se salva el paseo de debajo

1 1 respuesta
Dek0

#81 Me acabo de enterar que el edificio del Parque Móvil está en la lista roja, porque a pesar de estar conservado de puta madre, según un plan de ordenación urbana de 1997, está pendiente de ser derribado para construir viviendas. Pero WTF?

B

#15 eso si no me equivoco es un proyecto de Fernando Higueras que ganó algún premio internacional a la arquitectura más humana para vivienda de protección social.

1 respuesta
Danico

#66 Esas casas estan muy chulas y hay varias muy bonitas. Igual que algun chalet de la fuente del berro...tremendos

1 respuesta
Dek0

#84 Te refieres a los chalecitos que hay entre Sancho Dávila y Marqués de Zafra? Molan muchísimo, están super escondidos y eso que están al lado la Calle Alcalá
https://goo.gl/maps/kg3B2dzEG72xfND27

De ese estilo hay otras zonas de chalecitos, por ahí cerca en el barrio de la Concepción al final del Parque del Calero hay alguna calle parecida, aunque son mucho más low cost. También en San Fermín de Orcasur, cerca de la Caja Mágica hay otra colonia bastante grande, pero si los de la Concepción son low cost, esos ya parecen un mini pueblo.

Hay muchas zonas en Madrid con casas muy particulares. Mis bisabuelos y tíos abuelos vivieron en una de estas casas unifamiliares de 2 alturas super estrechas de la Calle Avelino Montero Ríos, muy cerca de Cuatro Caminos (una de las 2 con puerta de aluminio). Todavía me acuerdo de la de mi tía abuela, que hasta tenía un mini patio trasero con su cesped y todo xd Siguen quedando bastantes de estas pequeñas de ladrillo en el barrio. Madrid tiene muchas mini colonias de estilos que no te esperas en pleno centro.
https://goo.gl/maps/W3NRheZP9SJr5Rp18

2 respuestas
Danico

#85 correcto, esos.

Cuando iba al GYM que está por donde el Santa Ana pasaba todos loa días y están muy chulos y es una zona super buena, tranquila, con el parque al lado ...

BaRtoZ

#83 Como para no ganarlo, se construyeron casas con materiales pochísimos con una expectativa de que durara 25 años, a día de hoy siguen siendo habitables y con la mejor optimización de espacio. Si se les diera el mantenimiento que toca, estoy convencido de que estarían mejor que mi casa.

Por cierto esa calle en particular sigue dando miedo a día de hoy...

1 respuesta
M0E

Never forget.

2 3 respuestas
D10X

#58 Pues años después le hubiesen sacado una oferta por algo mas que lo que pago, y hubiese aceptado ganando un 20% o menos.

En estas cosas, lo jodido es tener muertos de asco unos terrenos y esperar 40 años a que eso valga trillones.

VonRundstedt

#88 Joder, habia algun motivo para hacer eso? Como peligro de derrumbe o algo? No tiene sentido

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • D10X
  • Dek0
  • allmy
  • Zaide
  • cabron
  • doogie780