Madrid pasa de 37 a 17 servicios de urgencia en Atención Primaria

MaTrIx

La Consejería de Sanidad defiende que no se puede hablar de recorte asistencial y asegura que se prima la eficiencia.
Los sindicatos conocerán este mismo lunes la propuesta de la Comunidad en la Mesa Sectorial.

La Comunidad de Madrid ha desvelado ya cuál será el futuro de los 37 servicios de urgencia en Atención Primaria, conocidos como SUAP, que llevan cerrados al público desde marzo de 2020, días después del estallido de la pandemia de Covid-19. Desde el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso se venía hablando desde hace meses de una reorganización de la atención de las urgencias extrahospitalarias y este lunes se han facilitado los detalles de un plan que dibuja un nuevo mapa de atención. La Consejería de Sanidad lleva trabajando tiempo y se espera que empiece a funcionar a la vuelta del próximo verano.

Sanidad ha decidido que los 37 SUAP que funcionaban antes de la pandemia pasen ahora a ser 17 puntos de atención continuada, a los que se denominará PAC, por sus siglas. De ellos, diez tendrán un equipo formado por médicos, personal de enfermería y técnicos en emergencias o celadores; mientras, los siete restantes serán PAC de cuidados de enfermería en los que trabajarán profesionales de este ámbito junto a técnicos de emergencias.

Los primeros diez centros se localizarán en Alcobendas (Reyes Católicos), Colmenar Viejo (Sur), Fuenlabrada (El Arroyo), Pinto, Rivas-Vaciamadrid (La Paz), Tres Cantos y dentro de Madrid-capital, en Arganzuela (Paseo Imperial), Villa de Vallecas (Federica Montseny), Ciudad Lineal (García Noblejas) y Latina (Las Águilas). Atenderán a los madrileños que lo necesiten en horario de 20.30 a 8.30 horas de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos las 24 horas del día.

El resto, los de cuidados de enfermería, estarán en Alcorcón (Ramón y Cajal), Las Rozas (El Abajón), Leganés (María Ángeles López Gómez), Móstoles (Coronel de Palma), Torrejón de Ardoz (Las Veredillas) y en los barrios de Chamberí (calle de Espronceda) y Hortaleza (Mar Báltico). Su cometido, han explicado fuentes de Sanidad, será atender servicios programados de enfermería, como curas o inyecciones, los fines de semana y los festivos en horario de 8.30 a 20.30 horas. Se complementarán con las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), que pueden asumir atenciones urgentes desplazándose a domicilios.

Desde la Consejería de Sanidad se ha explicado que todos se ubicarán en dependencias de los antiguos SUAP o en centros de salud. "Son instalaciones ya conocidas o referencias por la población", han justificado. Estos puntos de atención sanitaria se complementarán con 40 Servicios de Atención Rural (SAR), que actualmente ya están abiertos de lunes a viernes por las tardes, cuando los centros de salud finalizan su actividad ordinaria, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria; cinco PAC más que ya funcionan en Móstoles, Parla, Getafe y La Ventilla y Fuencarral, en Madrid capital; además del Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

No hay "recorte" dice Sanidad
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este lunes que la organización del mapa de las urgencias en Atención Primaria o extrahospitalarias no es un "recorte", aunque se haya pasado de 37 SUAP a 17 PAC, y es fruto de un trabajo técnico que busca hacer más eficiente al sistema público sanitario.

Entre los criterios que han llevado al Ejecutivo regional a acometer este nuevo mapa de atención de urgencias aparecen la actividad asistencial que prestaron los SUAP entre los años 2015 y 2019, el tiempo medio de llegada de cualquier ciudadano desde su casa a un punto de atención sanitaria, la dispersión de la población dentro de la región, el tamaño de las localidades madrileñas y si estas cuentan o no con hospital.

Ruiz Escudero ha explicado que el análisis de los datos de atención que han llevado a cabo, han descubierto que el 77% de las demandas de atención que llegaron a los SUAP antes de la pandemia eran demorables, mientras que el 23% eran procesos de atención inmediata. Este porcentaje supone "tan solo el 0,04%" de todas las urgencias sanitarias que se atienden en la Comunidad de Madrid.

Sanidad está abordando con los sindicatos desde el mediodía esta nueva propuesta en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad. Con los representantes de los trabajadores tienen que abordar la puesta en marcha del planteamiento, pues implica la movilidad de trabajadores del Summa 112 de unos puntos a otros. En total, la estimación que hace la consejería es que los 64 puntos de atención urgente fuera de los hospitales estarán atendidos por entre 300 y 400 personas.

Se está a la espera de conocer la valoración de los sindicatos sobre esta organización, así como la opinión de los grupos parlamentarios de la Asamblea. Los partidos de izquierda, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, han reclamado en numerosas ocasiones durante los dos últimos años la reapertura de los 37 SUAP, una petición que no ha atendido Sanidad al optar por la reorganización.

https://www.20minutos.es/noticia/5018349/0/comunidad-madrid-reorganiza-servicios-urgencias-atencion-primaria/?utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

Gran culo y gran presidenta mi Ayuso

mrphy

Si no hay recorte alguno ya lo dice la noticia. Otra gran y eficaz gestion.

1 respuesta
Biohazard24

Disfruten lo votado.

C

Me gusta esa idea, se la compro para usarla con ellos, les bajamos el sueldo y les decimos que no son recortes, es eficiencia.

ekOO

A seguir disfrutando lo votado por tierras madrileñas.

Pero eh, al menos no gobiernan los progres.

2 respuestas
B

Uff espero que venga Amancio Ortega a salvar los hospitales.

zamora

Os lo resumo yo, antes si a tu abuela le daba un telele a las 12 de la noche, había 37 equipos en todo el área metropolitana para ir a tu casa a tratarla o derivarla si era preciso. Ahora van a ser 10 equipos. No es recorte, es reestructuración.

(la reestructuración es que si llamas a las 12 antes llegaban a la 1-2, y ahora a las 4-5, vamos que ya te la pusiste al hombro y la llevaste al hospital) :hear_no_evil:

STILES

es el mercado amigos

WANGO1

Que vaya tomando nota Andalucía jejee

B

Cualquier cosa que suene a mejorar la eficiencia de los servicios públicos son recortes para algunos.

Me parece significativo (aunque no sorprendente) el dato de que más de 3/4 de los casos que se atienden en urgencias no son realmente urgencias y deberían tratarse mediante cita en consulta. Al final como es "gratis" mucha gente hace un uso incorrecto de los servicios de la sanidad pública y no tiene ningún tipo de consecuencia a pesar de que implica enormes sobrecostos para todos. Y en esto se podría hablar de la urgencias que no lo son, medicamentos que se sacan con receta y no se consumen y un largo etcétera.

2 respuestas
golpedemero

Ahí está el truco de la privatización... Se deterioran los servicios con recortes, para que dentro de un tiempo todo sean quejas y críticas. Entonces, como las setas, comienzsn a salir visionarios, que con otra intención, empiezan a promocionar los servicios privados.

Felicidades a todos! Los que han votado esto, y los que hemos dejado que pase.

Link34

Literalmente terrorismo de estado

Nada hombre reducimos a la mitad los servicios de urgencia, reducimos en mas de un tercio los ambulatorios, reducimos la plantilla para que lo que antes llevan 6 medicos de cabecera ahora lo lleven 2 y además les ofrecemos las peores condiciones laborables posibles

Pero ojo, que no recortan, la jeta tan enorme que tienen si que no recortan

Yandros09

Ósea que mas para arriba de Colmenar Viejo se quedan sin urgencias, acojonante. Buena suerte a la sierra de madrid.

DunedainBF

Están rabiosos. Buena señal.

1 respuesta
zErOx

Haz que pase. Digoooo poco me parece.gif

Dientecillos

Se está quedando buena Madrid.

Cryoned

#10 eso está muy bien de decir, pero los estudios han demostrado que

1- a servicios de copago la gente termina evitando acudir al médico hasta que es demasiado tarde y entonces los costes del cristo que se ha armado superan a los de haber atendido anteriormente por chorradas

2- Que la gente va a seguir acudiendo igual a esos servicios gratuitos pero además colapsarán al haberlos reducido a menos de la mitad y eso costará vidas.


Luego dentro de 3 años las quejas serán brutales y la gente dirá

pero qué mal funciona la sanidad pública, no como el seguro de 100€ que pago, necesitamos más privatización porque está claro que los servicios privados funcionan mejor. Y de paso saldrá el típico subnormal con la frase hecha de "pero es que la sanidad pública es deficitaria!11"

4 respuestas
CaLaTa

4 centros con médico (no solo enfermeros) dentro de toda la M-30 para, no sé, un total de 1M de personas aprox?

Messirve

M

Y algunos defendiendo el desmantelamiento de la sanidad pública xD

1 respuesta
Rapserito

Los sojosos llorando porque son incapaces de pagarle un seguro privado a su propia abuela

preguntitas

Esperemos...

Lexor

El día que vea a la izquierda acomplejada quejarse de algo que no sea la sanidad madrileña temeré por algo real

2 respuestas
MaTrIx

#22 entonces es algo bueno lo que van a hacer?

1 respuesta
Eyacua

Que recuerdos en pandemia cuando se señalaba el desmantelamiento que hacen desde la derecha de los servicios publicos y teniamos a los de siempre negando la mayor y diciendo que era una tendencia normal y comun XDD.

No queriais Ayuso? Toma dos tazas.

1 respuesta
Lexor

#23 vista lo infiltrada que está la sanidad pública con las mareas blancas o la MeMa pues si, hemos visto que la gente es incapaz de separar ideología y trabajo (por no hablar de que todo lo público es proclive a ser corrupto)

#24 y en un año la tercera taza 🤤

1 respuesta
Kacto

Las elecciones madrileñas son en un año. Lo digo por si el OP y algún otro andan despistados.

Kenderr

Curioso, de los 10 centros que tendrán médicos, 2 los juntan en colmenar y tres cantos, dos municipios enanos y a menos de 5 minutos en coche y ponen 1 solo en la zona sur y 5 municipios enormes.

El PP preocupandose siempre de... su puta madre.

2 respuestas
B

#17 pues si """los estudios""" evidencian que la gente usa mal la sanidad y especialmente las urgencias no sé qué clase de medida para solucionarlo es pedir más centros de urgencias. Yo circunstancialmente tuve que ir a urgencias el la tarde de nochebuena con un familiar con el brazo roto por 4 sitios y la sala de espera estaba llena de gente que quería hacerse un test covid para irse tranquilo a la cena de navidad. Porque esa gente se empeñe en usar mal los servicios de urgencias habría que duplicarlos para que no estén colapsados?

Pero vamos, como la sanidad es gratis no pasa nada por usarla mal. Seguro que eso no repercute en el que realmente la necesita tiene un peor servicio.

1 respuesta
JoDeR

#27 vivo en colmenar viejo gracias ayuyu tendrás mi voto.

Esto es tierra fachirula, igual así se entiende.

Lexor

Si es que habiendo bug chasers, Gordos y gente insegura atizándose al sistema hormonal no entiendo como nadie puede defender la sanidad pública.

1 respuesta

Usuarios habituales