Madrid pasa de 37 a 17 servicios de urgencia en Atención Primaria

Link34

#210 No se estan usando porque llevan dos años cerrados seguidos, con la correspondiente ultra saturación de los servicios de emergencia de los hospitales, que es la tercera vez que te lo dicen ya

1 respuesta
TripyLSD

#208 Te lo puse antes. No es esa la causa.
https://cadenaser.com/nacional/2022/06/13/por-que-los-medicos-no-quieren-trabajar-en-la-atencion-primaria-cadena-ser/
Salario más bajo, desprestigio, sobrecarga, ..

Eso que comentas es una consecuencia ;P pero no porque no haya estudiantes de medicina. Es que huyen de la atención primaria

1 respuesta
kraqen

#101 Tal vez el que te atendió en la pública luego era mejor en la privada, y el de la privada luego hacía sus turnos en la pública con poca motivación mientras se sacaba otros cuartos en la pública. Porque es una situación bastante común el que estén a caballo entre ambos porque no es que cobren en exceso.

Al final el sistema público, sobretodo en Madrid, está cada vez más parasitado por la privada que han ido montando: servicios concertados regalados a amigos e ineficientes (como la lavandería central), atención concertada que luego derivada todo problema 'caro' al sistema público mientras que se embolsan lo que debería llevarse el sistema público, e infrafinanciación que acaba con profesionales estando con sobrecarga y poca bonificación por ello.

El sistema no ha seguido funcionando sin ellos. Por ejemplo donde yo vivo, en Alcalá de Henares, la cosa estaba tan mal que el ayuntamiento tuvo que ceder y poner recursos para tener un espacio (más reducido) para poder atender las urgencias (que cada vez iban peores en el hopsital). Y ahora después de hacer este 'apaño', pues la CAM ha dicho que ya no hace falta recuperar el antiguo SUAP que teníamos y que ayudaba a descargar buena parte de las urgencias de la ciudad. Vamos, que sí que hacía falta.

#104 ¿Contra quién compite la sanidad pública madrileña? Ya me dirás que beneficios puede sacar.

Y joder el sistema haciendo que las urgencias hospitalarias colapsen con problemas menores que podrían atenderse en las urgencias de primaria no es precisamente buscar lo más competitivo. Solo va a revertir en más gasto para el sistema.

1 respuesta
B

#211 Ah...entonces hay que dejar un servicio de urgencias donde el 75% de los casos no son urgencias...para evitar que se saturen los hospitales con urgencias

Es decir que la manera que teneis de evitar saturación de urgencias...es tener 20 sitios donde se pele la pava tratando estupideces...

A lo de la saturación de urgencias, es lo de siempre

Ya se vio post pandemia, cuando la gente estaba aterrada de ir a los hospitales, lo poco que se tardo en volver a ir a Urgencias...porque lo otro era que un medico te dijese por videollamada que si si...que esta todo muy bien mu correcto y tu seguias 2 semanitas jodido porque el medico no hacia ni el huevo.

#213

Tal vez el que te atendió en la pública luego era mejor en la privada, y el de la privada luego hacía sus turnos en la pública con poca motivación mientras se sacaba otros cuartos en la pública. Porque es una situación bastante común el que estén a caballo entre ambos porque no es que cobren en exceso.

Lo se de sobra...de ahí mi contestación en #165

Yo tambien. Tu a mi me dices que ese tio es el reputo amo y que se mata a currar, y a ese se le coge aunque quiera encerado el sulo de su consulta todos los dias.

Si yo no tengo problema en si que hay gastar más, se gaste más para mantener medicos de la polla. A mi lo que me hace gracia es mantener sistemas que se estan usando mal o que no estan funcionando correctamente porque hay que poner tirita sobre tirita sobre tirita.

Si tienes un servicio de urgencias atascado de cojones, seguir abriendo servicios es un parche temporal, porque se te van a seguir atascado a los dos dias. Tendras que ver el motivo del atasque?

Y uno de ellos es medicos merluzos, que nos conocemos todos y al final "Mira, me voy a urgencias a que me atiendan"

1 respuesta
JoDeR

#196 muy sencillo, aumentar el gasto no significa invertir en sanidad publica sino en derivar a clinicas privadas que siempre sera mas caro que un hospital publico donde ya esta hecha la inversion y solo tienes que contratar personal. La fabulosa colaboracion publica privada pepera.

Si cada vez se gasta mas pero el servicio es cada vez peor, no te chirria? Pues eso.

1 respuesta
allmy

#210 Es que falta educar un poco a la gente en qué es una emergencia médica y qué no.

Habría que cobrar 50€ por cada visita a urgencias. A quien no se lo pueda permitir que pague 10€ en cómodos plazos. Porque el uso que la peña hace de urgencias no es normal. En otros países se hace esto, copagos, y no pasa nada, y nadie se muere por ello.

#209Link34:

Debe ser que la gente es gilipoyas

En eso estamos de acuerdo.

#212 claro que huyen de la atención primaria. Es tal vez la "especialidad" menos interesante. Tirarte años y años estudiando para recetar paracetamoles y escuchr a gente mayor que va a pasar la mañana al médico xD Eso no es culpa del sistema sanitario, es culpa, primero de que las cosas son como son, y segundo del uso que hacemos del sistema.

#215JoDeR:

sino en derivar a clinicas privadas que siempre sera mas caro que un hospital publico

Buen invent. Los servicios se licitan, y salen más baratos.

2 respuestas
kraqen

#214 #206 Los SUAP hacen servicios de primaria. Es parte de la última P. Como he dicho antes, he tenido estos meses que tener unas curas post-operatorio todos los días con los puntos infectados y luego la herida abierta infectada donde no me las podía hacer yo de ninguna manera (por la zona donde estaban). Y con suerte que han abierto un espacio para ello, porque hubo un par de semanas que el plan era ir a esperar 6 horas a las urgencias hospitalarias.

#214Runig006:

es tener 20 sitios donde se pele la pava tratando estupideces...

Y es más barato tratar estas estupideces menores en los SUAP que en las urgencias hospitalarias, que se pueden dedicar a atender a los problemas más graves.

#214 Y tampoco son solo curas menores (tiritas) para quien no pueda hacérselas sólo (yo comento mi caso por la zona del cuerpo, pero personas con movilidad reducida o dependiendo de como estén de tocados por los post-operatorios puedes tener problemática igual), tienes otra problemática como son reacciones alérgicas, pequeños accidentes y otras enfermedades menores que pueden tratarse sin necesidad de ir al hospital.

#216 ¿? No se si te has confundido de post, pero en esto no estaba hablando de primaria, sino de todos los médicos en general.

1 respuesta
B

#217

Y es más barato tratar estas estupideces menores en los SUAP que en las urgencias hospitalarias, que se pueden dedicar a atender a los problemas más graves.

Eso de que es más barato...solo por el sitio el coste no es pequeño. Si aparte tienes medicos haciendo 10%, porque la gente va por estupideces y puedes tenerlos al 100% en el hospital, pues ya es un medico que estabas pagando para pelar gambas

Los SUAP hacen servicios de primaria

Por definición? Imposible. Los SUAP son servicios dentro de un Centro de Salud.

Vamos, es como decir que unas urgencias hacen servicios de hospital, cuando es al reves, un hospital tiene servicio de urgencias

1 respuesta
kraqen

#218

#218Runig006:

Eso de que es más barato...solo por el sitio el coste no es pequeño

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-07-10/madrid-precios-publicos-sanidad-tarifas_1411686/

También si el paciente necesita acudir al servicio de urgencias del centro hospitalario. Pasa de 180 a 175 euros si no requiere hospitalización (un 2,7% menos).
Si lo que se requiere es el servicio de urgencia del centro de salud, el aumento es del 55%, ya que pasa de los 58 a los 90 euros.

Estos son los precios que fija la consejería, por lo que ya me dirás como usar las urgencias hospitalarias es más barato. Vamos, simplemente sabiendo que el edificio es mucho más pequeño, no suele haber segurata, menos administrativos, menos material... Pues no es difícil ver que será más barato.

#218Runig006:

Por definición? Imposible. Los SUAP son servicios dentro de un Centro de Salud.

No se como me dices que imposible cuando sabes que el nombre incluye Primaria y me dices que están dentro del centro de salud (primaria) xd

#216 Supongo sabras lo bien que salió en con servicios como la lavandería centralizada, que para ser la más barata directamente ni lavaba la ropa en Madrid. Gran ejemplo de lo bien que salen los contratos cuando se dan a los amigos. O lo bien que salieron las concesiones en Valencia.

2 respuestas
B

#219

Estos son los precios que fija la consejería, por lo que ya me dirás. Vamos, simplemente sabiendo que el edificio es mucho más pequeño, no suele haber segurata, menos administrativos, menos material... Pues no es difícil ver que será más barato.

No tener el edificio y que vayan al hospital donde se atiendan a 1000 en vez de a 10. Igual que un bus lleno sale más rentable que un bus donde solo va el conductor.

#219 He dicho lo que he dicho.

Porque cierre el lavadero de un taller no significa que cierren el taller, cierran el lavadero
Porque cierren el SUAP no significa que cierren el centro de salud, cierran el SUAP

1 respuesta
The_elovator

#19 Eficiencia lo llaman, yo flipo xD

allmy

#219 las lavanderías industriales no son un ejemplo de nada en ningún sitio. Son un cartel y acuerdan precios en todas las ciudades. Igual que el cemento xd por ejemplo los precios en Granada son el doble que en cualquier otra ciudad, así de random. Cada día es menos cartel el sector por algunas multinacionales que han entrado y entran a precio.

Pero vamos aunque no saliera a cuenta en precio sale a cuenta porque te permite dedicarte a lo que te tienes que dedicar, a mejorar la vida de la gente, no a lavar sábanas.

1 respuesta
Word-isBond

#17 ¿Puedes enseñar esos estudios?
Justo esta semana el jefe de urgencias hospitalarias de mi hospital (y varios más) decían exactamente lo mismo, y me gustaría dejarles planchados por estar todo el día quejándose.

En mi opinión el estado actual de las urgencias es fruto de la cantidad de consultas canceladas (revisiones y nuevas consultas) por el Covid, y el terrible estado de los centros de salud que no dan a basto y la gente pasa de ir porque saben que en urgencias se les atenderá más rápido, no porque sean gratuitas.

1 respuesta
kraqen

#220 Osea, ¿entonces la comunidad está equivocada al poner los precios? ¿Puedes razonarme porque crees que el coste es igual?

Y esto descontando el sobrecoste que tiene tener las urgencias hospitalarias colapsadas: si hay una urgencia real que no se trata a tiempo porque hay problemas menores, pues acabas con una situación más grave que requerirá de un mayor gasto. Ya sea de material, personal o simplemente que algo que se podría tratar en el fin de semana o por la noche se convierta en baja laboral (pérdida de productividad para la empresa y coste para el sistema).

Sobre la segunda parte del post, ya no se lo que me quieres decir con eso.

#222 A ver, tener sábanas limpias es parte del buen funcionamiento de un hospital. A no ser que quieras que el sistema de salud se ponga a propagar infecciones, y luego las paguemos todos porque los amigos del consejero querían ingresarse unos euros de más.

Y como digo, tienes el ejemplo de la sanidad concertada en Valencia que acabó con bastantes sobrecostes. En Madrid también tenemos los problemas del hospital de Torrejón.

3 respuestas
PiPePiTo

#224 que el centro de salud no se cierra hombre, vas a poder ir a renovarte la tarjeta sanitaria sin problema.

Si te hace falta un médico pues ya tal.

B

#224 Porque yo entiendo que en esos datos de seguro no consideran al segurata...

Vamos, yo usando mi logica de 2 + 2 son 4 entiendo que es tremendamente más barato tener un hospital atendiendo al 100%, que dos hospitales atendiendo al 50%

Aunque solo sea por abaratar en logistica

Sobre la segunda parte del post, ya no se lo que me quieres decir con eso.

Porque cierren el SUAP no significa que te quedes sin atención primara

1 respuesta
tada

Al menos podréis ir a un bar a por una caña y calamares mientras esperáis vuestra muerte, en Barcelona ni eso porque te apuñalan por el camino

allmy

#224 para eso haces una licitación y que alguien te provea un buen servicio. Cómo se hace cuando hace falta un electricista o a alguien que revise las calderas o los aires acondicionados. No tienes por qué tener todo internalizado y es mejor.

1 respuesta
kraqen

#226 ¿Y por qué no? Son un coste. Como lo es tener más material, un edificio más grande, más profesionales (más especializados además) y más material. Pero vamos, que esos son los cálculos de la propia CAM, así que tendrás que buscarme algo mejor que tu lógica (que no comparto para empezar).

Y no es atender al 100%, es atender al 150% de su capacidad. Por algo se dice que están colapsadas y puedes tener tiempos de espera de medio día.

#226Runig006:

Porque cierren el SUAP no significa que te quedes sin atención primara

Te quedas sin atención primaria fuera de horario laboral.

#228 Que te lo haga una empresa privada no significa que el servicio vaya a ser mejor servicio. Al menos no en España (y menos aún en la CAM) donde van con amigos y nunca se denuncian los contratos.

1 respuesta
B

#229

Te quedas sin atención primaria fuera de horario laboral.

Lo cual esta claro que no es tan util viendo la carga que estaban teniendo.

Y no es atender al 100%, es atender al 150% de su capacidad. Por algo se dice que están colapsadas y puedes tener tiempos de espera de medio día.

Ya se vio post pandemia, cuando la gente estaba aterrada de ir a los hospitales, lo poco que se tardo en volver a ir a Urgencias...porque lo otro era que un medico te dijese por videollamada que si si...que esta todo muy bien mu correcto y tu seguias 2 semanitas jodido porque el medico no hacia ni el huevo.

Se trata de arreglar el atasco no de estar quemando dinero a puertas porque "Es que estan colapsasdas", primero se mira porque estan colapsadas LUEGO ya si de verdad no da más de si, se abre otro. No lo que solemos hacer ahora mismo de optimizar cero

1 respuesta
Cryoned

#223 Lo más conocido era el experimento de oregon, ha habido varios, uno de ellos fue el del copago

https://scholar.harvard.edu/files/hendren/files/finkelstein_hendren_luttmer_mcaid_welfare_june_16_2015.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3535298/

No tengo exáctamente el enlace porque fue hace bastante y no guardo esas cosas pero ahí cuentan más o menos lo mismo.

básicamente la gente sin sanidad pública aguantaba hasta casi morirse si hacía falta, van con el agua al cuello, si les sale una enfermedad chunga la mitad acaban en quiebra y el coste medio por habitante subía como un 10 o 20% con los copagos y un gritón % sin sanidad pública además de reducir la salud de los ciudadanos.

pero vamos, hay muchos más estudios que confirman lo mismo

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20131643/

https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/207805

kraqen

#230 Si no tenían carga, ¿cómo justificas el actual colapso al desaparecer estos?

Ahora mismo ya estás en situación de cero optimización. El colapso de urgencias supone un coste para el sistema, y los recursos para los SUAP (recursos humanos) no se han desvanecido. Es que los han estado moviendo con el COVID en los hospitales de campaña de Ayuso, y ahora no los devuelven para justificar que el Zendal siga abierto incluso con la vacunación masiva terminada.

1 respuesta
B

#232 A que estamos asumiendo que antes no estaban colapsadas

1 respuesta
kraqen

#233 Creía que esto era de saber popular ya, pero el aumento en las esperas de urgencias ha sido bastante más pronunciado que lo que ya íbamos viendo años atrás. Desde luego cerrar los SUAP no ha mejorado la situación, ¿o eso también me lo vas a negar en base a tu 2+2?

2 respuestas
Cryoned

#234 que no, que Runig lo que hace es defender la optimización de recursos no un partido, por eso está aquí desgañitándose contra algo que supone un tremendísimo 6% del pib y la parte más importante de la vida de otras personas, pero no se pasa por los hilos de los chiringuitos como la oficina del español o los contratos del hermanísimo, eso no importa. No hay malabares.

1 respuesta
B

#234 No, para eso no necesito el 2 + 2, para eso necesito el comentario de arriba

Ya se vio post pandemia, cuando la gente estaba aterrada de ir a los hospitales, lo poco que se tardo en volver a ir a Urgencias...porque lo otro era que un medico te dijese por videollamada que si si...que esta todo muy bien mu correcto y tu seguias 2 semanitas jodido porque el medico no hacia ni el huevo.

Ruiz Escudero ha explicado que el análisis de los datos de atención que han llevado a cabo, han descubierto que el 77% de las demandas de atención que llegaron a los SUAP antes de la pandemia eran demorables, mientras que el 23% eran procesos de atención inmediata. Este porcentaje supone "tan solo el 0,04%" de todas las urgencias sanitarias que se atienden en la Comunidad de Madrid.

Vamos a suponer que es real al 100%...un 0.04% no provoca un colapso en ningun hospital, y si lo provoca lo que tenemos es un problema en cada gestión de hospital que hay que arreglar ya, no parchearlo

#235 A ti no te sorprende un salto de 2-3 meses en mis comentarios? Yo que coño quieres que le haga? Si quieres te lo critico ahora ya que no me dejaron en su momento. Es mitica pollada para ganar votos a base de tocarle las pelotas al de turno, vamos, especialidad de Ayuso, para que engañarnos, es todo lo que sabe hacer.

A diferencia de muchos de vosotros puedo tener opiniones distintas sobre las cosas que hace cada partido...os dejo un rato para que os senteis...pero...a veces estoy de acuerdo con lo que se hace...y a veces me parece una puta mierda de 3 pares de cojones, y aquí varios pueden confirmar que me he cagado en todo hijo de vecino.

1 respuesta
Endorfina

Si te dan cita para dentro de tres semana es normal que la gente vaya a urgencias.

MoonKai

No quiero faltar, pero si estáis en el mundo de yupi y no asumis que ir a un hospital por minucias dispara el gasto sanitario vs un suap, no hay nada que hablar.

El gasto asociado a personal, analíticas, tratamientos, y pruebas de imagen es infinitamente superior en un hospital. Lo tienes a disposición y lo usas, por medicina defensiva y porque al estar saturado, que siempre lo están, acabas pidiendo algo para cuando lo tengas resolver al paciente del tirón, y evitar que se te pase algo grave mientras está en espera medio día.

No tiene discusión, y eso de quitar servicios para ver por dónde peta el sistema y ver si hacía falta es un método de mierda.

Luego están las épocas gripales y olas de covid que ya fiesta.

Luego lo de que no coticen las guardias, que te obliguen a hacer los turnos de 24h, que no te paguen pluses de nocturnidad, ni por ver más pacientes o menos es la hostia

3 respuestas
Cryoned

#238 culpa de los sanitarios que no arriman el hombro.

Logainn

#137 entonces me estás dando la razón y estamos de acuerdo en que la sanidad está politizada y llena de estómagos agradecidos que potencialmente pueden estar torpedeandola en la CAM

En cuanto al curro, prefiero seguir currando en lo mío gracias.

Usuarios habituales