Manel, el hombre que pasó 35 años en coma tras una caída

DiVerTiMiX

"Me dormí con 22 años y me desperté con 58"

Quedó en coma en 1979, cuando trabajaba en un mercante alemán y se precipitó desde una altura de seis metros. Despertó en 2014, cuando sólo su mujer mantenía la esperanza: "Le decían que cualquier día cuando se despertase me encontraría frío"

Manel comenzó a trabajar de marinero con solo 14 años. Primero en el sur de África, después en la Marina Mercante Española y con 17 años se trasladó a Alemania en busca de mejores condiciones económicas. Enrolado en un mercante alemán que partió de Bremen, a la altura de Basora (Irak), Manel se precipitó desde una altura de seis metros, golpeándose la cabeza y entrando en coma. Era el 28 de febrero de 1979, el día que cumplía 23 años.

Durante los primeros meses permaneció en un hospital de Irak, luego pasó unos años en un hospital de Coruña y por último le llevaron a su casa, donde le cuidó su novia de entonces y su actual esposa, Conchi, durante la mayoría de los años que estuvo "dormido".

Explica que, según los médicos, "el coágulo que tenía en la cabeza, que todavía lo tengo, no se podía sacar, que estaba en un sitio muy malo". "A mi mujer le decían que cualquier día cuando se despertase me encontraría frío. Nada más. Mi camino era el cementerio. Le decían a mi esposa que asumiera que estaba muerto en vida", ha asegurado en una entrevista en La hora de la 1.

Manel no volvería a abrir los ojos hasta el 15 de octubre de 2014, 35 años después. "Mi primera impresión es que el accidente lo tuviera el día anterior, que estaba en un hospital, pero en Basora. En ningún momento fui consciente de que estaba en España, yo pensaba que era el día siguiente del accidente", explica que fueron sus primeras impresiones al despertar.

A su lado, como durante tantos años, estaba Conchi. "Para mi era mi novia, yo no soy consciente de que ya era mi esposa. Tan pronto le vi la cara, la reconocí. Lo que no me encajaba para nada era el cabello, porque tenía muchas canas", recuerda Manel. Sin embargo, no podía expresarse con palabras, no podía preguntarle nada a su esposa. Tras tanto tiempo en su estado, debía pasar por una rehabilitación para poder volver a hablar.

Ver su reflejo también fue uno de los mayores retos, y uno de los mayores golpes de realidad que sufrió. "Yo no sé lo que es un 'Todo a 100', pero mi mujer me dijo que había comprado un espejo con mango en un 'Todo a 100', porque ella estaba convencida en todo momento de que yo iba a despertar. Cuando me puso el espejo delante yo le decía: 'No, este no soy yo, este es un viejo, yo tengo 22 años'".

El salto al futuro que ha vivido Manel -como él mismo explica, "me dormí con 22 años y me desperté con 58"- no ha sido fácil. La sociedad, la tecnología, la medicina, la comunicación, las personas que conocía... todo a su alrededor había cambiado. Pocos días después de despertar vivió el nacimiento de su nieta, cuando ni había mentalizado que sus hijas ya eran mayores.

"No lamento nada en absoluto, porque como no recuerdo nada... Lo único que lamento es la muerte de mi padre, cuando desperté ya había muerto, eso fue muy impactante para mi, me dio mucha tristeza", destaca Manel, que tras un arduo proceso de rehabilitación, a día de hoy disfruta de su familia y de la literatura y ha explicado su caso en La hora de la 1, Telemadrid y COPE. "Yo nunca he visto una cosa parecida", asegura sobre la posibilidad de conectarse por videollamada desde el ordenador de su casa, "es ficción".

Una historia curiosa sin duda, me ha parecido un bonito relato dentro del drama que habrá tenido que vivir esta familia.

https://www.elmundo.es/espana/2021/11/09/618a7cb0e4d4d8ef2d8b45bb.html

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA

96
filemontv

Imagínate.. tu novia tiene 22 años y está buenísima.. te despiertas y es un cardo de 58.. y encima es tu mujer que se queda la mitad de lo tuyo .
Un drama

61 3 respuestas
casimedia

A su mujer le debería poner una estatua de oro.

Ya hay que tener cojones y esperanza para aguantar 35 años sin follar.

148 7 respuestas
AikonCWD

#3 eeeeeh, sí.

85 2 respuestas
filemontv

#3 claro claro sin follar

1
eXtreM3

#3 sin follar dice xD

1
B

#3 pa eso existe el satisfayer

casimedia

Bueno es un decir ... 🤣🤣

LLoskka

del Atari a la Ps 4

eso sí es un salto generacional

82 2 respuestas
P

Follando o no el comportamiento de la mujer es increíble, es algo que solo haria una madre.

93
B

Yo lo conozco, ahora postea en derroiciones dice que quiere volver al 79.

44
w4nx1

Hostia que puta locura, me río de Good Bye Lenin!

Si esto es real quiero entrevistar a ese señor.

Pero primero me gustaría entender cómo es posible xd

zakzak98

#2 Se queda la mujer 35 años a su lado y eso es lo que sacas como conclusión, vaya joyita de persona xd

132 2 respuestas
P

#13 Le iba a responder yo, pero me he dado cuenta que simplemente ha querido ganar manitas donde no tocaba, no se lo tengas en cuenta.

w4nx1

#13 Es lo que se lleva hoy en día por este foro.

6
TheFiskal

lul

Jetxot

La mayor lastima es saber que tu novia/mujer ha "perdido" 35 años cuidandote y teniendo fe en que despiertes. Lo que habrá pasado esa mujer.

3
Camperito

No me lo creo pero vale

3 1 respuesta
sPoiLeR

Lo que es la ostia, es que entró en coma sin hijos y ahora tiene 3.

Será una gran mujer pero el tema legal y el consentimiento…xD

4
challenger

YeeEEeeEEeee

36
EspY

Pues como la mayoría de mediavideros, que se durmieron antes de la muerte de Franco y han despertado ahora jueeeeeeeeeeeejjje

8
B

Para mi era mi novia, yo no soy consciente de que ya era mi esposa.

Y cuando se supone que se han casado?

1 1 respuesta
NigthWolf

Mi enhorabuena tambien al redactor de "el mundo", que solo ha tardado 7 años en escribir la noticia.

Es una puta locura si es cierto, para el no ha pasado el tiempo y de repente tiene 50 tacos. A mi me daria un ataque de ansiedad chunguisimo y despues me iria corriendo a comprar Elden Ring y a ver las temporadas que me he perdido de The Boys.

3
BreadFace

1 1 respuesta
RaymaN

¿A nadie le chirría que la noticia salte ahora y no en 2014 cuando despertó?

1 respuesta
Thouy

Es que fíjate, pasas de ver el mundo en barco a apagar el despertador con la revolución islámica de Irán y te levantas con Enrique Iglesias haciendo la canción del verano

1
Akiramaster

#4 la mujer tiene más medicos en plantilla que sanitas.

3
allmy

#22 Puede tener amnesia del tiempo que sea.

oho

#18 me hubiese gustado verlo despertar para darle un paquete de mascarillas y decirle que todo ha ido a peor, que seguimos teniendo un rey, catalunya no se independiza, la eta está en el gobierno y Franco más presente que nunca.

3
EuRyNomE

#25 pero si no podía ni hablar, a saber cuánto tiempo habrá tardado el hombre para, a base de rehabilitación literalmente volver a aprender a vivir.

Usuarios habituales