¿Manipulacion en los medios?

JoDeR

El CIS de Mayo ha sido publicado y da como resultado este dato interesante.

Si un 65% de los españoles ve su situación personal económica buena o muy buena pero a la vez también un 65% cree que la situación económica general es mala o muy mala, me surge una pregunta:

¿cuánto influyen los medios en la valoración de la situación económica general ?

MaTrIx

Las dos dependen de una opinión que es subjetiva para la mayoría. De ahí eso y que luego puede haber algo de cocina.

Polakoooo

Tiene sentido. Si percibes que a tu alrededor está muy mal pero tú te mantienes, aunque sea con lo justo, dices, bueno, me mantengo, así que yo personalmente bien.

2 respuestas
Dieter

a quien se lo han preguntado a los "currelas" de la diputacion de avila?.

1 respuesta
B

No son dos opiniones incompatibles en absoluto. Si las cuentas de una familia fuesen tan deficitarias como las de estado nadie consideraría que tiene una economía "buena" o "muy buena".

1 respuesta
Mar5ca1no7

Cada dia disumulas menos.

perche

#4

a autonomos seguro que no.

inmor

Que va, como va a haber manipulacion en los medios

JoDeR

#5 No son compatibles, bajo mi modesta opinion, porque si el pais va mal tu situacion personal tambien tendria que resentirse a la fuerza.

Te doy otro dato, el porcentaje de personas que dicen que sus familias pueden ahorrar a fin de mes ha pasado del 37,6% en mayo de 2018 a 46% en abril de 2022.

#3 Tu alrededor, pero mas alla de tu familias y amigos porque no olvidemos que sigue habiendo 35 por ciento que su situacion es una mierda pero quien te pinta como es tu alrededor mas alla de tu circulo mas cercano?

2 respuestas
wizar5

#9 es que depende, un ejemplo lo puedes tener por aqui, cuanto de nosotros tenemos trabajo fijo, y un sueldo bueno para vivir pero vemos como el pais se va al carajo. Esta claro que poco a poco nos desangran con mas impuestos. Yo creo que a dia de hoy tengo una buena situacion economica pero joder no creo que españa vaya bien economicamente

Overwatch

Aquí en MV la situación es buena, el salario mínimo es de 5.000€ al mes.

2 respuestas
Mikelete

#11 no eran 3ks? Mierda, soy un pobre....

B

#9 pues yo pienso las dos cosas a la vez. Tengo la suerte de tener un sueldo razonablemente bueno, casa y coche, pero no se me ocurriría correr grandes (ni medianos) riesgos financieros porque es fácil ver que la cosa no está para hacerlos.

Habría que ver cómo está formulada la cuestión del ahorro para sacar alguna conclusión al respecto. Puede estar perfectamente relacionado con lo anterior, la gente ve que las cosas están jodidas y procura tener un colchón por si acaba siendo el rival más débil. Puede ser porque la pandemia aún pesa y aunque ciertas cosas superfluas ya no son ilegales siguen teniendo menos tirón. Si aportas una fuente más detallada al respecto lo comentamos.

1 respuesta
JoDeR

#13 Aqui lo tienes:

1 respuesta
Eckooo

El CIS xd

B

#14 pues no me queda del todo claro, la verdad. ¿Ahorra un poco cada mes sin hacer esfuerzos adicionales para hacerlo? ¿Cuanto es un poco y es mucho? Veo también que sube sensiblemente el valor de gente que ha tenido que tirar de sus ahorros.

1 respuesta
JoDeR

#16 No te resulta llamativo en esa grafico que desde hace 10 años la gente vivia con lo justo y ahora incluso pueden ahorrar cada mes? Sea lo que ahorren 1 euro o 1000, no lo invalida.

2 respuestas
LeeSinGafas

No conozco a nadie, ni siquiera amigos que tienen un buen jornal que digan que la situación económica general es buena, vamos, es que tienes que estar completamente ciego para decir eso

O medir la situación económica en base a lo llena que están las terrazas

2 respuestas
pardier

hasta los anuncios nos meten personalizados. si no nadie seria tan facha de no permitir votar a euskal herria

Overwatch

#17 No tiene ningún sentido, ahora es más difícil ahorrar por la subida de precios de todo en general... los salarios no han subido, así que la gente miente o el que hizo la encuesta.

1 respuesta
JoDeR

#20 Que gilipollez, si el que hizo la encuesta quisiera mentir diria que la gente dice que el pais va de puta madre.

#18 Yo todavia no he expresado mi opinion si el pais bien o mal, yo solo expongo lo contradictorio del asunto. Tus amigos van bien, tienen trabajo pero piensan que el pais es una ruina.

1 respuesta
B

#17 es que no tengo claro que sea lo mismo que la gente ahorre más y que la gente tenga más capacidad de ahorro. Las previsiones de incremento del gasto por familia se han reducido a la mitad para 2022 a pesar de la inflación por lo loco que está el mundo ¿Si ahorro más porque me quito lo no imprescindible indica que la economía va mejor? ¿Si ahorro porque aún me preocupa el covid y en vez de viajar me quedo en casa y guardo del dinero es que España va bien?

Supongo que también tendrá que ver qué durante mucho tiempo se ha desincentivado el ahorro para dinamizar la economía. Justo antes de la pandemia estaba mirando formas de ahorro con bajo/nulo riesgo y tenían rentabilidad 0 y eso al final implica perder pasta por la inflación sostenida. Y si, ahora está la inflación disparada, pero también están ya sobre la mesa para revertirla desincentivado el consumo e incentivando el ahorro.

The_elovator

Con la inflacción por las nubes, con los salarios por los suelos, teniendo ingenieros y médicos cobrando una mierda(menos mal que se salva sector IT), alquileres por las nubes, natalidad baja, etc etc yo creo que la cosa va bien porque gobiernan los buenos :thumbsup:

Crowbar

#3 Claro que sí, si hay alguien peor que yo, es que el martillito y la hoz están haciendo bien lo suyo.

Y espera, ¡Aún hay más!

1 respuesta
Polakoooo

#24 Nunca entiendo una mierda lo que dices. Pero ok.

1 respuesta
Crowbar

#25 Que sí, que sí, que va bien la cosa.

1 respuesta
kAm1

Yo todo el mundo que conozco está bien económicamente la verdad. No conozco dramas ni siquiera de oidas. Y luego estoy yo que mi situación es realmente envidiable.

1 respuesta
Polakoooo

#26 Con quién y de qué hablas, exactamente. Que vas ahí turbomad con tu paranoia.

Crowbar

Dadle las gracias a Antonio por tan encomiable labor, eso es que tan mal no lo están haciendo. . .

¡Antonio, tienes que leer esto, aún hay margen de mejora!

1 respuesta
M

#29 la pastilla, muchacho.

1 respuesta

Usuarios habituales