El mapa de las fiestas más machistas que todavía se celebran en España

Leoshito

En el Misterio de Elche, que se celebra cada 14 y 15 de agosto, ellos lo son todo, hasta la virgen. Únicamente hombres y niños representan todos los papeles de la Asunción de la Virgen.

La exclusión de la mujer en la tradición comienza desde que son menores de edad. Nuria Coronado, experta en perspectiva de género, advierte: "La raíz de todo está en la educación, para que las niñas que van esas fiestas, el día de mañana, puedan decir que también quieren estar ahí".

En el Alto del Penedés encontramos otra costumbre exclusivamente masculina: los bailes de diablos. Los jóvenes se divierten lanzando fuego por las calles y las adolescentes reclaman su protagonismo en el festejo

De norte a sur, el mapa de los festejos de España está salpicado de machismo. La mujer o no está, no se le espera o si está, se encuentra en segundo plano.

Lo explica Maite Asensio Lozano, periodista de 'Berria' especializada en feminismo: "El papel de la mujer se limita a cantinera, fallera, dama de honor... Y es, una mujer en representación de todas las mujeres. Además, normalmente es elegida por hombres o por un jurado".

Cada último domingo de agosto, en Pinofranqueado, Cáceres, emparejan a los mozos y mozas del pueblo para facilitar futuros noviazgos mediante la Enramá. La unión comienza con un sorteo en la torre de la iglesia.

El mismo día, y desde 1599, más de 400 hombres comen alrededor de una mesa en Llodio, Alava. La presencia de las mujeres es nula o inexistente.

El caso más alarmante lo encontramos en Hondarribia, Gipuzkoa. En un ambiente de gran tensión, entre plásticos negros, pancartas y silbatos, los partidarios del Alarde tradicional rechazan que las mujeres tomen parte vestidas de soldado.

Las mujeres siguen luchando para ser visibles. Este año, las chicas jóvenes de Cervera, en La Rioja, han aprovechado un desencuentro de la cofradía con el Ayuntamiento, bailando donde antes lo hacían los hombres.

En Lesaka, Navarra, tres mujeres han participado por primera vez en el baile Zubigainekoa.

Son pequeños pasos , pero necesarios para lograr que mujeres y hombres sean también iguales cuando están de fiesta.

Fuente: lasexta.com

Abro este hilo no con el afán de empezar a echar mierda del feminismo y todas esas cosas ya diarias en este foro. Es porque da la casualidad que el artículo empieza atacando al Misteri D'Elx, que es Patrimonio de la Humanidad, y se ha terminado de celebrar precisamente el día que sacaron la noticia (poca casualidad veo aquí).

Como es normal, en Elche no se lo han tomado muy bien.

Me ha parecido muy curioso porque ya desde pequeño me chirriaba un poco que sólo niños pudieran hacer los papeles (aunque total, son críos y tienen voz de pito, da igual si es niño o niña xD), pero todo siempre se ha justificado con "es que es la tradición".

Da también la casualidad que durante las fiestas, las "damas de honor" (que al parecer es algo malo según el artículo) son las encargadas de encender las mechas de las mascletàs que se lanzan a diario. Es una posición de mucha responsabilidad y "honor", pero supongo que eso se les olvidó mencionarlo en el artículo.

¿Vosotros creéis que se debe respetar este tipo de tradiciones en cuyas reglas está el negar a un sexo participar? ¿Sólo debe permitirse a tradiciones religiosas o relacionadas con rituales? ¿O a cualquier tipo de tradición?

1
Bashpan

En experta en perspectiva de género deje de leer.

77 1 respuesta
Hipnos

Se ha juntado la gilipollez de las tradiciones con la gilipollez del feminismo de sexta ola.

Seguro que no saldrá retraso de la mezcla.

16 1 respuesta
B

Cualquier tradición que prohíba algo que debería ser normal, hay que cambiarla.

6 2 respuestas
B

muy interesante

Lexor

ver la sexta no trae ninguna consecuencia
hacerle caso, si

PrinceValium

Cada último domingo de agosto, en Pinofranqueado, Cáceres, emparejan a los mozos y mozas del pueblo para facilitar futuros noviazgos mediante la Enramá. La unión comienza con un sorteo en la torre de la iglesia.

Qué tiene de machista?

2 2 respuestas
E

Para mear y no echar gota.

B

#2 Yo soy experto en perspectiva de etnia, que problema tienes con los expertos en perspectivas de minorías??

Lo mismo está graduada en igualdad de género por la Rey Juan Carlos y nos tenemos que callar

https://www.urjc.es/estudios/grado/566-igualdad-y-genero

7 respuestas
Lexor

#7 que no se rige por el islam

14
Drhaegar

Por si os lo estabais preguntando; sí, tiene cara de loca.

35 2 respuestas
Ifz44

#7 En que no se hace por tinder ni grindr

2
Bashpan

#9 Que los tuyos son los mas valientes, los mas preparados, son los robin hoods modernos roban a los turistas para pagar a los pensionistas.

B

#11 Lleva escrito "HUYE" en la frente

6 1 respuesta
n3On

Quiero ser fallera....

Oh Wait...

Pueden chapar :)

B
#1Leoshito:

En el Alto del Penedés encontramos otra costumbre exclusivamente masculina

7 1 respuesta
R

Vergüenza que esas fiestas se estén financiando con dinero publico

ClaudeS

Estoy seguro de que, en el caso en el que en dichos festejos la mujer también tuviera un papel, se hablaría de que en dicha fiesta existe un "rol" de género asociado, y por lo tanto dicha fiesta sería también machista.

3
perez_chuck

Y dónde coño está el puto mapa?

No cumples lo que prometes.

17
Martita-

Decir que ser fallera es machista, cuando son la parte que mas atencion recibe dentro de las fallas, mas alla de los monumentos... perdon, les monumentes... Es de ser retrasada.

De hecho existe una fallera mayor y otra fallera mayor infantil, no hay ni reyes ni se les espera...

De hecho en la ofrenda de flores, los chicos no llevan flores a la Virgen, solo ellas.

3
wiFlY

#9 tu eres experto en dar por culo a maiki y vas que chutas.

Coman2Sueco

#9 las monedas de 5 centimos tienen mas valor

HAlfGrAms

Paletos haciendo cosas de CristianoPaletos.

B

A mí lo que esas tradiciones me dan un poco de vergüenza ajena, y no porque sean o no machistas xdd

Dieter

fuNN

Dónde está el mapa?

1
Soy_ZdRaVo

como se llaman las fiestas vascas esas en las que desfilan y no permitían desfilar a las mujeres y desde hace X años si pero los Carlistas y los peneuvistas en vez de ver el desfile se ponen de espaldas para no ver a mujeres mancillar LA TRADICIÓN?

Siempre he querido saberlo

4 respuestas
1 comentario moderado
Dieter

#27 lo de los levantapiedras desfilando creo que es el alarde de no se que. Me hace mucha gracia lo de alarde.

Dabeeef

Esperad, veo ya a los GITANOS RUMANOS montando un pollo porque en Villena se hacen Los Moros y Cristianos y no se cuenta con ellos xD

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Riocorvo
  • Ninja-Killer
  • rusillo_
  • perche
  • Dieter
  • punishermlp
  • Leoshito