El Mar Menor de la Región de Murcia agoniza

Lizardus

Pfff que ganas de que llegue el Death Stranding , pedazo campaña publicitaria.

3
lostkid
alepe

Recuerdo de pequeño ir dos o tres veces y bañarme en el mar menor.
Apenas cubría y el agua estaba bastante caliente.

Daba cosica.

No me quiero pensar ahora como estará el tema.

PuNiSheR-

#28 Murcia tiene muy buenas playas desde cabo cope hasta San Juan de los terreros. Y por la zona de Mazarrón tb

2 1 respuesta
M4v3rikj3j3

#54 Le mentalidad, si me da dinero, me la pelan las consecuencias.

Firmado los dueños de los terrenos que se cultivan y vierten al mar menor.

Y en su momento Sierra Minera, ni te cuento, fabricaron una playa con los residuos de las minas, UNA PUTA PLAYA full residuos, cuyas consecuencias aun repercuten en la población y en el ecosistema.

killerbruf

Disfruten de lo votado y explotado, lástima que al final pagaremos todos y no los que se han llenado los bolsillos durante décadas.

1 respuesta
Overwatch

#66 Esos se marcharán a otro lugar a destrozarlo, o con el dinero que han ganado... a vivir la vida.

1
Kimura

Cuando yo estuve de chico lo que recuerdo vivamente son las medusas. Cientos de ellas y grandes como platos. Y decenas muertas en la arena por la mañana y el pavor a pisarlas y que me picasen. Si seguían existiendo y con esto se han muerto esos monstruos, para mi, ha merecido la pena.

#47 "creer" es la palabra incorrecta a usar para este asunto concreto quizá? Suena a cuestión de fe más que a algo supuestamente factual.

Yo solo creo a pies juntillas en la muerte y los impuestos, del resto desconfío por defecto anyways y de esto me faltan datos de calidad y expertise en la materia :man_shrugging:

1 respuesta
Raylan

No son los colores los que ha jodido el Mar Menor sino la jodida naturaleza humana. Que a nivel autonomico los azules han tenido el monopolio absoluto de la politica es impepinable, pero en algunos de los pueblos los rojos han prepretado autenticos genocidios urbanisticos y se les sigue votando.

Ejemplo: en Los Alcazeres acabó en la carcel casi la plana mayor del Ayuntamiento que dejó como regalo un engendro hotelero de 6 plantas casi a pie de playa en pleno 2007.

El populacho aprende a base hostiones y en algunos casos cuando hay poco remedio.

Otra cosa es que incluso hay políticos que de verdad creen que no pasaba nada. Muchos políticos del PP regional subían fotos de La Manga a las RRSS sacando pecho sobre lo bien que estaba el Mar Menor. Alguno de ellos incluso tengo el placer de conocerle y es un tipo honrado y gran persona. Ellos lo creían a pie puntillas. Para mi era imposible no encabronarse. Cierto era que estaba mejor que el año anterior, donde incluso el agua "olía", pero seguía teniendo un color demasiado verdoso y no se veía el fondo.
Haz una foto en Los Urritias y no en el paso del Mar Menor al Mayor a ver si la cosa cambia!

Para los expertos, ¿esto tiene arreglo a medio plazo? Por que sin vida marina y con apenas un pequeño puente de renovación del agua de la laguna a mar abierto, no soy muy optimista.

#68 Hace casi 25 años habia de todo. Blancas y marrones.

Hace 3 habia una autentica plaga de medusas como nunca habia concebido. Tal que veía durante un baño de una hora y media 200 medusas (no es un número al azar, porque habian unos chicos sacandola y llegaron a contar en una pequeña zona ciento y pico sacadas).

Sacan los barcos con grandes redes en junio y limpia la playa de toneladas de medusas. Hace 3 años dijeron hacerlo pero yo sabía con casi total seguridad que mentían y que el agua estaba tan mal que lo concibieron como un mal menor pero publicamente vendieron lo contrario. Las medusas se alimentan de placton y los fitoplacton frutos de los vertidos de la agricultura. Eran las "depuradoras".

Pero, si, en 25 años ha cambiado el ecosistema del Mar Menor de tal forma que las medusas blancas han dejado de existir practicamente.

1 2 respuestas
M4v3rikj3j3
#69Raylan:

No son los colores los que ha jodido el Mar Menor sino la jodida naturaleza humana

No hombre no, los gestores y sus amigos. Los que hacen negocios y los que miran para otro lado.

Que para el populacho saltarse las normas, SÍ tiene consecuencias (por ejemplo, acampar en la playa) pero los pesticidas agrícolas ya tal.

No todos somos culpables y mucho menos un ente metafísico llamado naturaleza humana, tienen nombre y apellidos, los que se sacan tajada con este atropello ecológico.

Hay perjudicados (la mayoría) y beneficiados por este asunto, ya está bien de socializar culpas& perdidas, para beneficios particulares y privados.

Ese discurso del "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", no cuela.

7
Kimura

#69 te creo por que justamente hace algo mas de 20 años de esto y a pesar de que era muy nene y mi memoria es una mierda, el recuerdo de ello es super vívido. Es como si recién estuviese en el pedalo, rodeado de medusas de medio metro de diámetro. De aquellas ya en el mar interior habían sobretodo las marrones y las pequeñitas que en realidad decían que eran las malas y mas daño hacen estaban supuestamente mas al otro lado en el mediterráneo según decían los locales. Pero asustar no veas si asustaban!

A pesar de ello guardo un gran recuerdo del lugar y la gente, de mis mejores vacaciones en el país.

1
SIRSANCHO

Salio un reportaje sobre esto, los putos vertidos ilegales de los agricultores.

B

Es Murcia así que entre el PP y PCComponentes van a arreglarlo, no os preocupéis.

1 1 respuesta
ReBeLStRiKe

#64 Hace dos años Mazarrón ganó de rebote mucho turismo en época estival precisamente porque la situación del Mar Menor empeoró drásticamente y a corto plazo no pudieron tomar medidas para paliar el estado de las aguas en verano. Mazarrón tiene muy buenas playas pero en oferta de ocio nocturno da pena.

La situación del Mar Menor es complicada y, Dios no lo quiera, pero si sigue así acabará convirtiéndose en unas salinas dentro de unas cuántas décadas.

#73 y El Pozo, Primafrío, Fini, Vidal y Estrella Levante.

1 respuesta
Kory

Poderoso es don dinero.

En directo es de película de terror. Es una pena y una vergüenza lo que están haciendo. Pero como han puesto fecha a la extinción humana, me consuela saber que son ellos mismos los que se están matando.

Recuerdo hace años cuando veraneaba en La Manga, el mar menor era una delicia. Tengo amigos aquí de Cartagena que pasan los veranos en los pueblos de las costas del mar menor y muchos de ellos llevan sin poder bañarse 2 años. Que pena...

Frave

#74 Mazarrón perdió mucho tras el cierre de la discoteca grande que había a las afueras ( Bali Hai) y de los pubs que había en la zona de playa grande :persevere:, el puerto nuevo esta bien para ir de tranqui pero para fiesta es una mierda en comparación con lo que había antes sip. Eso si a nivel de playa le da mil patadas a la manga.

1 1 respuesta
devilitao

#76 Y la Piramide xDD

2 respuestas
Frave

#77 jajajja bueno esta claro que la fiesta fue cuesta abajo desde entonces

1
Artefius

#77 allí le pegaron fuego a un moro o algo así no? mis primeras borracheras gordas fueron en mazarron, bendito verano del 94

varuk
1 respuesta
M4v3rikj3j3

#80 Para seguir votando a los mismo, never forget.

1 respuesta
varuk

#81 Reconozcamos que ya perdieron la mayoría absoluta y eso parecía impensable.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#82 Son los mismos bajo diferentes corbatas, es decir gatorpardismo, son los mismos empresarios los que están detrás, las mismas políticas, los mismos intereses.

La misma pizza, pero esta vez troceada, ergo el mismo sabor a mierda.

garlor

llevan decenas de años construyendo y tratandolo como mierda y ahora de repente es emergencia nacional, que se vayan a la mierda, si ellos mismos no han cuidado de el, que cojones nos cuentan al resto

1 respuesta
Cryoned

#84 Que yo sepa sigues viviendo en el planeta tierra y te afecta.

1 respuesta
garlor

#85 y en el universo

M4v3rikj3j3

1 2 respuestas
PaPi

A cualquiera que se haya criado en esos pueblos nos produce un dolor terrorífico lo que estos hijos de la gran puta han permitido.

Pensad que lleva vendiéndose desde los 80s y 90s que se estaba buscando solución al problema de la construcción y la agricultura, una jodida vergüenza.

Y casi 40 años después, oh! Que chorprecha! La DANA ha matado el Mar Menor!

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#88 Literalmente: la gota que colma el vaso.

Thouy

Huele a eutrofización de aquí a Lima. Sobretodo si tenemos en cuenta las bondades de la huerta murciana (mala gestión de fertilizantes y agua, descontrol en el vertido de residuos de las ramblas) y que hablamos de una zona turística que necesita sobredimensionar todas sus estructuras, que de por sí son ineficientes, desde EDAR y desaladoras hasta vertederos. Y eso sin hablar de colmatación, la bajada en la salinidad por las salmueras o la turbidez que de por sí tenía.

Si queréis ver la joyita de la corona, buscad nueva venecia en el maps.

La última vez que miré al respecto, la legislación sobre vertidos en Murcia que afectaba a la albufera databa del gobierno del PSOE en la región, ESPERO que alguien me corrija.

#31 No todo el nitrógeno que se aplica en forma de abono es aprovechable directamente, suele quedar almacenado o diluirse en el agua de riego, la cual también avanza hasta las ramblas. Se podría optimizar con análisis edáficos, pero es caro de cojones para un agricultor.

1 respuesta

Usuarios habituales