El Mar Menor de la Región de Murcia agoniza

allmy
#180StkR:

desalinizadoras vierten

Cómo narices se les permite? vertir salmuera al océano es una barbaridad y destruye el fondo marino, pero bueno, es el océano y es muy grande y tal. Pero al mar menor, wtf

#180StkR:

los agricultores

y a los agricultores no les meten multas? hacer algo así debería salir muy caro

4 respuestas
JoramRTR

#178 hay que darle un toque dramatico a todo para que la gente se emocione mucho y piense poco.

StkR

#181 es una situación bastante complicada, agudizada por (como no) el clientelismo político. De las desalinizadoras no puedo hablar, pero los agricultores (empresarios, no currelas) son una de las bases del voto del PP en Murcia, por lo tanto, ojito con meterte con ellos y recriminarles nada porque tienes a todas las asociaciones/lobbys amenazando.

No recuerdas la campaña del "Agua para todos" mientras Murcia era la mayor constructora de campos de golf de España? Pues así va esto xD.

1 respuesta
B

#181 De la misma manera que se cargaron Portman y se fueron de rositas

https://ethic.es/2020/11/portman-historia-olvidada-de-la-mayor-catastrofe-ambiental-del-mediterraneo/

Igual que vierten mierdas al Rio Segura ... En Murcia ya es tradición.

4 3 respuestas
allmy

#183 y van a votar al PSOE? y el PSOE les va a permitir seguir con los vertidos? no lo creo.

lo de "Agua para todos" era lo del trasvase del Ebro, no? en qué quedó?

#184 lol qué puta burrada.

1 respuesta
B

Os habeis ya comprado un coche electrico o no? Que contaminais mucho y andais aquí quejandos de los demas

/* Modo hipocrita apagado */

1 respuesta
B

.

1 respuesta
personaje

Venía a poner lo de #184 lo de Portmán fue criminal y es casi desconocido para la mayoría de la población.

Este problema lleva años y nadie ha movido un dedo. Lo q habría q hacer es pasar por la guillotina a todos los políticos y agricultures q han provocado esta situación.

#181 En la Región de Murcia hay un disparate de cultivos piratas. https://murciaplaza.com/la-chs-detecta-8460-hectareas-de-regadio-ilegal-en-el-entorno-del-mar-menor

1 respuesta
B

#187 Para nada. Este es el mejor ejemplo de que el ecologismo Europeo es una patralla del quince para cascar inpuestos y gastos a punta pala.

A la hora de la verdad el ecologismo importa un puto carajo, lo que importa es mover dinero, y si es de otros mucho mejor.

Que mueve dinero? Vender coches? Vendemos coches. Como vendemos coches nuevos? Pues decimos que estos contamian mucho y para alante. Que luego los coches electricos despues de su vida util sea AUN peor que cualquier coche normal, eso nos lo saltamos.

Oye que nos estamos cargando esto. Sale caro arreglarlo? Pues supongo. Entonces no.

1 respuesta
allmy

#188 Eso solo puede ocurrir con la complicidad de las autoridades. Un puñado se te puede pasar 8460 hectáreas, no.
Tan fácil como dividir en sectores, mirar desde el aire el tipo de plantación, y pedir que te enseñen el permiso. No hay permiso? multa.

Vamos, lo hacen con las piscinas en Madrid y por satélite, me niego a pensar que no se pueda hacer en Murcia con cultivos de regadío, que además se distinguen por el color xD

2 respuestas
Kory

Hay gente que vive desde hace 80 años de la pesca del mar menor.

Recuerdo aquellos veranos en la manga en casa de mis abuelos, el otro día fui y no se permitía el baño en alguna de las zonas mencionadas. Es un desastre inigualable.

Esto paso hace 2 años, que menos que histórico para una ciudad de alrededor de 200k.
https://www.laverdad.es/murcia/arranca-gran-manifestacion-20191030174059-nt.html

1
StkR

#185 no tengo ni idea, el PSOE de Murcia es lo más inoperante y negligente del mundo, no sé qué coño harían. Pero al igual que en Andalucía creo que vino bien un cambio tras tantos años, aquí también vendría.

Sobre tu segunda pregunta pues quedó en lo de siempre, una campaña para rascar votos y ya XD

B

.

NigthWolf

Joder, pues a mi me da mucha pena este tipo de situaciones. Que encima demuestra la mierda de gobierno que tenemos sin importar el color. A la hora de la verdad, la pela es la pela y sudan 3 cojones del ciudadano, sus derechos y del medio ambiente. Viendo estas cosas es como se ve claramente la intencionalidad de la deriva politica que llevamos ultimamente. Ni les importa la violencia de genero, ni la inmigracion, ni el racismo ni su puta madre. Se mueven alli donde huela a dinero

8 1 respuesta
personaje

#190 https://especiales.eldiario.es/desastre_mar_menor

Hasta el año 2014, la confederación hidrográfica del segura no tramitó ningún expediente sancionador por realizar desalación de aguas subterráneas sin autorización.

1 respuesta
Wastle

#181 Un apunte, todos los agricultores no, no vayamos a demonizar.

Resumidamente, el 50% de la región está destinada a campos de cultivo, y da empleo a un 12% de toda la región. En época pretrasvase tajo-segura era un territorio con cultivo secano, con el trasvase aquellos que cultivan regadío abusan de fertilizantes y todos los vertidos+agua dulce+metales pesados+construcción acaban en el Mar Menor que es una laguna con mayor concentración de salinidad (más que el Mediterráneo). Ahora el gordito quiere abrir las golas y cargarse pues lo que es, su individualidad (cuando baje la salinidad) y alguna flora.

Este chaval lo explica muy bien:

Y ya ha habido precedentes de mares que quedaron sin fauna y flora por vertidos:

https://www.laverdad.es/lospiesenlatierra/blog/menor-salton-vidas-20191017193742-nt.html

#184

StkR

A esto me refería en el otro post.

2
varuuco

En cada ciudad hay un tipo de mafia, en Murcia son los politicos.

1 respuesta
FerPina

#190 en Madrid el catastro hace pasadas anuales con drones fotografiando todo para detectar piscinas y ampliaciones que no se hayan metido en catastro. Viable lo que dices es, pero pasan de hacerlo por intereses políticos

1 respuesta
Eyacua

#194 En Murcia quien gobierna y quien ha gobernado los ultimos años?

Tengo entendido que esto es potestad de la autonomia pura y dura.

4 respuestas
B

#200 El PP, desde tiempos inmemoriales.

L

Veo que tras 2 años, los agricultores y la Region de Murcia se lavan las manos y dicen ahors que son las temperaturas.

Lo de Murcia y la agricultura con el Mar Menor es de una mafia impresionante. Yo les recortaba el grifo de ayuda a agricultura y por lo que perciban del mantenimiento del Mar Menor.

Ahora a ver cómo escurren el bulto, que lo de la temperatura del agua no cuela, al menos los que hemos estudiado biologia y demás asignaturas.

1 respuesta
djamb

Lo que nos sucede es una mezcla de factores.
El calor influye en los niveles de oxígeno y el otro día se batió el récord de la serie histórica en cuanto a temperatura del agua se refiere en el mar menor, 30°.

https://peces-tropicales.idoneos.com/generalidades/aireacion/

Luego tenemos el problema de la eutrofización, que es una mezcla del nivel de radiación, que lógicamente en verano es más alta y de los vertidos se nitratos
Por otro lado los vertidos que hacemos los veraneantes...
Además están añadiendo más factores como el dragado de las golas, que ha hecho que los niveles de salinidad desciendan, por eso ahora se pueden ver pulpos, calamares o peces que son típicos del Mediterráneo que no podían vivir en ambientes tan salinos.

Lo que más me jode es que los putos veraneantes nos creemos seres de luz que parece que cagamos caballitos de mar y estamos siempre señalando a otros por este problema pero bien que nuestras mierdas, nuestras colillas, nuestra gasolina de barcos, nuestro aceite de motor etc acaban en el mar.
Total, que en el gobierno son unos gañanes y que los murcianos no somos menos gañanes.

2 respuestas
B

#203 En resumen, tenéis los políticos y el Mar Menor que os merecéis xD

Kaiserlau

de hace 4 añazos ya

1
Wastle
#203djamb:

nuestras mierdas, nuestras colillas, nuestra gasolina de barcos, nuestro aceite de motor etc acaban en el mar.

Esto me recuerda a cuando utilizaron motos de agua para oxigenar el mar y que entrasen los rayos de sol xd

Edit: A esto me refería:

1 2 respuestas
Kaiserlau

#206 el pp se ríe en la cara de los murcianos. No hay mas.

NigthWolf

#200 Y ningun gobierno nacional ha podido meter presion de ningun tipo? Es mas, yo me entere de esto en su dia por este thread, es que no lo usan ni como mierda que tirarse en los debates, por algo sera xD. O bien se lo llevan todos calentito de algun modo, o bien sudan directamente

2 respuestas
B

#200 diría que es cosa de la confederación del Segura, que es dependiente del estado.

Al ser una zona tan singular por su morfología y con tanta presión agrícola y turística la cosa está muy jodida. A las depuradoras de la zona se les podrán meter requisitos ambientales adicionales (aunque supongo que ya estarán declaradas como zonas sensibles en cuanto a vertidos de nutrientes) y se podrá limitar la aplicación de nitrógeno a en fertilizantes (que habría que ver cómo es de factible esto para mantener la viabilidad económica de los cultivos), pero al ser una zona tan si gulae será fácil que con el cambio de las condiciones ambientales se vuelva a desequilibrar y pasen estas cosas regularmente.

1 respuesta
Eyacua

#208 PEro la culpa de quien es?? Del que tiene postestad y lo permite, no? Me parece que tiras balones muy fuera buscando culpables mas alla cuando el 99% de la culpa es del gobierno regional.

#209 Yo lo que estoy leyendo en otros sitios que saben lo que dicen y no especulan al respecto como aqui es que esa permisividad da muchos votos al gobierno de Murcia. No creo que haga mucha falta buscar ni especular demasiado al respecto para entender que con ese dato solo ya sabemos quien es el primer beneficiado de esto, que casualmente es el primero en la lista de encargados sobre el tema.

Querer culpar al gobierno del pais de algo en el que tiene el poder al 99% el gobierno de la comunidad me parece de ser muy mentecato, muy mal intencionado o muy farsante. Con el respeto que merece lo digo.

Y viendo los primeros en beneficiarse de este tema y a quien son afines es que mas blanco, embotellado y con una etiqueta grande que pone LECHE no puede ser.

2 respuestas

Usuarios habituales