Marruecos ataca al Frente Polisario

B

Lo que digo en el otro hilo antes de ver esto

presentas un plan a la onu de referendum en el sahara occidental, ya que la misma onu sigue considerando eso responsabilidad de España (incluso los propios saharauis) con un plan de votación en que solo puedan votar los saharauis mayores de 30 años y descendientes directos de estos y te quitas de encima todo el plan de invasión marroquí de ese territorio, es decir, les metes un torpedo en la línea de flotación de su estrategia invasora. Es el momento de mandar a la mierda toda la estrategia marroquí ejercida durante décadas.

Ahora puede ser el momento. Te presentas a la ONU como pacificador. win win

CAFE-OLE

#180
no, ni la marcha verde

B

parece que todas las secesiones de España les han acabado saliendo muy caras a las provincias

B

No me creo que sigan sin salir a decir nada esta basura ruin y cobarde de coalición que tenemos por gobierno. Y los medios españoles atados y bien atados. al puto tuiter hay que irse

djamb

#6 para ayudar al Sáhara? Pero si son independientes y amigos de los marroquís xD.
Fueron tontos y ahora lo están pagando con opresión.

rascacio

#6 creo que no tienes ni idea del conflicto.

Te lo dice uno que ha estado por esos lares y tengo conocidos que nacieron y tuvieron que irse a la fuerza después de ser entregado el Sahara, y muchas tardes de tertulias

No me apetece discutir con alguien que no aporta nada al hilo, solo su opinión personal desde el desconocimiento del conflicto

1 respuesta
H

#168 Pero si hubiesen sido independientes crees que no les habrian invadido?

1 respuesta
B

Primer comunicado del Ministerio de Defensa de la RASD tras el ataque a El Guerguerat

Ministerio de Defensa Nacional, RASD:

El viernes por la mañana, día 11/11/2020, el enemigo marroquí se embarcó en una aventura desesperada plasmada en un claro incumplimiento del acuerdo de alto el fuego firmado entre las dos partes en conflicto, -el Frente Polisario y el Reino de Marruecos,- cuando sus fuerzas tomaron la iniciativa de atravesar el muro de la vergüenza de El Guerguerat, atacando a los indefensos civiles saharauis que exigían cerrar la laguna ilegal abierta por la ocupación marroquí, en este contexto, las fuerzas de ocupación hicieron estallar todo el proceso de paz en la madrugada de hoy.

Como resultado de este traicionero operativo, un destacamento del Ejército Popular de Liberación Saharaui respondió con fiereza al avance de la formación hostil, donde llovió con fuego intenso, y al mismo tiempo logró asegurar y proteger a los manifestantes de la sociedad civil saharaui que se encontraban en el mismo lugar, donde fueron evacuados sin quedar expuestos a cualquier posible daños.

Así, Marruecos rompió con el alto el fuego y sus fuerzas detrás del muro de la vergüenza se volvieron vulnerables al fuego del heroico Ejército Popular de Liberación Saharaui, y así en este día también varias zonas hostiles fueron atacadas por nuestros valientes combatientes a lo largo del muro de la vergüenza marroquí con coraje y con la moralidad con la que nuestro orgulloso pueblo siempre los ha distinguido.

En esta ocasión, no podemos dejar de mencionar las grandes multitudes que se ofrecieron como voluntarias para unirse a las áreas del Ejército Popular de Liberación Saharaui en un masivo obsequio nacional en rechazo a la ocupación marroquí y para hacer realidad las esperanzas y aspiraciones de nuestra gloriosa revolución.

Continuaremos iluminando a la opinión pública nacional en todas sus ubicaciones con los últimos desarrollos.

Toda la patria o el martirio.


España expresa su apoyo a los esfuerzos de la ONU para garantizar el respeto del alto el fuego en el Sáhara Occidental
jurjur vaya cobardes
Somos los siguientes, solo por recordarlo

Don_Verde

#187 Lo que creo es que no sería entonces problema de España, desde luego.

Gamo

#186

Hombre, podría saber mucho más. Si quieres darme información o punto de vista yo lo agradezco.

Hasta donde yo sé se dejó vendidos a los saharauis porque Juan Carlos, indispensable diplomatico y simbolo nacional, se dejó engañar por Marruecos y Estados Unidos esperando que estos apoyasen su reinado. Una chapuza como un castillo en la que lo último que importó fue la voluntad del pueblo saharaui.

Pero tampoco es que me haya leído muchos libros de historia sobre esto. Si quieres darme otra visión yo encantado.

1 respuesta
Evilblade

#190 El matiz de que los saharauis nos intentaron montar un mini-vietnam allí para que nos fuéramos a tomar por culo creo que tiene su importancia. Mi padre hizo la mili en Canarias por esa época y te cuenta cada puta cosa que flipas.

1 respuesta
Gamo

#191

Pero que es comprensible que lo haga una colonia del África. Más en aquella época. Si a los peninsulares nos jodió aguantar a Franco, imaginate a un puto saharahui que pertenece a otro continente y que siente que nada de eso tiene que ver con él. Aunque hay que decir que creo que hasta que la lió el Juanca, no se estaba haciendo tan mal en cuanto a que realmente se estaba planteando un referéndum. Desconozco como era el nivel de vida ahí, si vivían bien o eran tratados como de usar y tirar. Pero vaya, que la violencia es algo que tienes que tragar cuando eres el invasor.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

No os parece flipante que haya una operación militar en un territorio que en 1976 era una provincia española y no salga nada en ningún medio?

Ojalá actúe la Comisión de La Verdad que ha montado el gobierno ejejej

2 respuestas
B

#193 Me parecería flipante si no fuera el modus operandi habitual de los medios de comunicación. Cuando les digan lo que tienen que decir ya redactarán sus opiniones, sus columnas y sus fotorreportajes "así era el Sáhara en 1970"

Evilblade

#192 Si el argumento me vale perfectamente, pero por las dos partes claro. La violencia también es algo que tragar si quieres independencia, pues toma dos tazas. E igualmente comprensible - o más - es que no vaya a solucionarte la papeleta justamente la gente que has sacado a ostias de allí.

El cuento de los de que todo el mundo tiene responsabilidad de todo menos los ciudadanos del país en cuestión ya la verdad es que cansa. Encima con España joder, que se nos ha independizado medio puto mundo y está terrible, y para una que nos vamos por las buenas, pues toma, también mal. Anda y a la mierda a seguir chupándola. Que pidan perdón y las cosas por favor y entonces hablamos.

pankofanto

#171 Bueno.. nuestros representantes no es que sean muy óptimos por así decirlo. Esto no es lo más anormal que han hecho en las últimas semanas

B

#193 Acabo de mirar el año de la marcha verde y de la traición del rey de España a la propia nación. No estamos hablando de cosas como que "mi bisabuelo estuvo en Alhucemas y pocas cosas son públicas de lo que siempre por allí ha pasado", sino de que hace unas pocas décadas estos estaban rebanando las cabezas de nuestros familiares.
Qué poca memoria tenemos en España; tendremos lo que nos merecemos.

https://www.elespanol.com/espana/20170120/187482258_0.html

ISAILOVIC

#152 visión muy simplista del problema del Sáhara

Reducir todo esto a poder defender una frontera o no xdd

1 respuesta
allmy

Es un movimiento inteligente por parte de Marruecos, os guste o no. La mitad del mundo está en -20% PIB, con sus ciudadanos encerrados intentando gestionar una catástrofe sanitaria. Erdogán montando el caos por la región, EEUU (el policía del mundo) en pleno caos electoral con un maniaco aislacionista en el poder, Europa sudando por el COVID, la inmigración ilegal, los atentados, y mirando con atención a Ukrania y Bielorrusia. Y UK todavía no sabe muy bien que ha hecho con el Brexit. Es uno de esos momentos que o aprovechas, o tienes que esperar 30 años para que se vuelva a dar. Y en algún momento lo tienes que hacer.

En plan, el mundo occidental, que es un poco la voz cantante, no tiene capacidad de atención para un problema más. Es así de simple.

#198 Puedes ponerle todas las capas de bla bla bla que quieras, pero sí, al final se reduce a esto.

1 respuesta
ISAILOVIC

#199 exacto, porque el Sáhara es la primera frontera de un país débil junto a la de un país más fuerte xddd

No vayamos a hablar de que es un conflicto que viene de una chapuza de los años 70, con España huyendo de la zona en lugar de dejar una independencia hecha y asentada

Pero sí, el pez grande se come al chico

2 respuestas
Nerviosillo

#200 Implicando que aunque el país se hubiera constituido como tal con una independencia "hecha y derecha", Marruecos la iba a aceptar y no iba a iniciar una guerra con ellos años después sudando (como pasa en todas las guerras) de la ONU y de su puta madre, ¿no?

1 respuesta
N

¿Por qué se repite en el hilo que España huyó? Juancar llegó a un acuerdo con los yankis y malvendió el territorio a cambio de apoyos.

Antes de eso, el Sáhara fue provincia de España. Quisieron independencia, pues ya la tuvieron. Si quieren volver a anexionarse a España defendemos nuestro territorio, si no, que disfruten convertirse en colonia de Marruecos.

3 respuestas
allmy

#201 #200 Mirad Armenia y Azerbayán xD es que tenéis todos los ejemplos que queráis.

No digo que vaya a ocurrir siempre. Digo que estás a merced de lo que otro quiera hacer contigo. Así de simple.

#202 exacto, ya tienen lo que querían. Ahora gestionarlo es su problema, no el nuestro.

Tholgar

Novalis y allmy los empáticos xdd

Don_Verde

#202 Cierto, no huyó, España fue derrotada por Marruecos, pues los conflictos no se ganan necesariamente con una guerra a gran escala. De hecho, el Pacto Tripartito de Madrid fue simplemente una derrota completa, donde cedimos hasta los porcentajes que teníamos en las empresas mineras de fosfato a cambio de humo.

Pero por mucho que lo repitáis, no, el Sahara nunca fue independiente, pasó de una administración española a una marroquí y mauritana (por poco tiempo estos últimos) a espaldas de la ONU y del dictado que nos impusieron, por eso sigue siendo responsabilidad de nuestro país terminar de limpiar el polvo y no meterlo bajo la alfombra.

2 respuestas
B

#205 por esto no se va a hacer

https://mobile.twitter.com/Carlaa_1993/status/1318523042700709888

Están en España

Por otra parte quién va a defender a la nación española? Qué españoles van a dejar su sangre en caso de conflicto con la socialmemocracia y el estado del bienestar. Cuéntame quien que yo lo vea. Todo lo contrario, se levantarán y aprovecharán para las secesiones de turno. Lo del Sáhara pasó también porque no se puede llamar a las armas al pueblo español para defender nada, eso es muy autoritario y aquí todos son progres hermano.

2 respuestas
Don_Verde

#206 El PIB de Marruecos sigue siendo bastante menos al de España, tenemos el potencial suficiente como para cambiar la situación completamente si se empleasen correctamente los recursos y se buscase apoyo de terceros países para resolver la situación.

Pero es pedirle a los políticos y sus asesores que trabajen, cosa que es pedirle peras al olmo. No pasa nada, simplemente es continuar con el ciclo de decadencia a nivel internacional que lleva viviendo España siglos, sin novedad en el frente.

Y no hace falta ir al frente a sangrar, el papel del ejército en la actualidad no es ganar guerras, es evitarla al poder proyectar fuerzas y defender territorios. La guerra de trincheras acabaron hace tiempo en Europa, no vivimos en ese paradigma, afortunadamente.

2 respuestas
B

#207 si el problema, en buena medida, está en la indefensión que da estar gobernados por esta gente y los pocos principios de los que hacen gala. Eso es una parte fundamental en la defensa. Da la sensación de que te pueden tomar Ceuta y aquí no ha pasado nada.

Y bueno luego el caso más qje tratado de la falta de inversión en defensa. EEUU ya nos ha avisado muchas veces de que subamos el gasto militar a lo convenido.

1 respuesta
ReibenN

#206

Hace poco pusiste un video de Albiac hablando de la incapacidad para defendernos o financiar nuestra defensa.. Creo que tenemos un problema de recursos acuciante.

#207

Marruecos tiene un PIB más bajo pero se le exige mucho menos en cuanto a gasto social.

2 respuestas
Don_Verde

#208 Si no lo hacen es por una cuestión de contexto geo-político y las consecuencias internacionales de hacer esto, no por una capacidad de defensa real de España o de contraataque efectivo. El problema es pensar que ese contexto va a ser interminable e infinito para el resto de los tiempos, cuando puede que no sea así.

Pero lo dicho, pedirle a los amados gestores que piensen en algo más que los 4 años de los procesos electorales es completamente irreal.

#209 Lógico, al ser un país de chichinabo controlado por un rey que vive a toda clase de lujos mientras parte de su población pasa hambre. Prefiero cuarenta mil millones de veces vivir en un país decadente y con gasto social que en un país que tiene que enfocar sus recursos en el ejército "pa hacerse el chulo" o no cuenta para nada.

Aunque para mi, como he comentado en otro hilo, más que un problema acuciante de recursos en las FFAA, es un problema de mal usos de estos y doctrinal desde hace tiempo. Seguir apostando por el ejército de tierra a tope teniendo un país que es una península y cuyos focos potenciales de problemas militares son enclaves y islas, es de bobos.

1 respuesta

Usuarios habituales