Más de 4.700 libros destruidos en Canadá por “ofender” a los indígenas

T-1000

Astérix y Tintín, entre los más de 4.700 libros infantiles destruidos en Canadá por “ofender” a los indígenas

Una comisión escolar de Ontario, que gestiona 30 planteles, quemó las obras o las envió al reciclaje bajo el argumento de combatir los estereotipos negativos hacia los grupos autóctonos y favorecer la reconciliación con estos pueblos.

Destruir libros no es una práctica exclusiva de fanáticos religiosos o de regímenes totalitarios. La comisión escolar Providence, responsable de la gestión de 30 planteles católicos y de lengua francesa en el suroeste de la provincia canadiense de Ontario, quemó o envió al reciclaje poco más de 4.700 obras de sus bibliotecas, de acuerdo a una investigación de Radio-Canadá. Las autoridades de dicha comisión escolar señalaron que sus contenidos eran “desactualizados e inapropiados”, ya que presentaban estereotipos negativos de los pueblos indígenas canadienses. La decisión tomada sobre estos libros, aseguraron, forma parte de los esfuerzos para favorecer la reconciliación con estos pueblos.

La cadena pública tuvo acceso a un documento donde aparecen los títulos eliminados y los motivos evocados. La tarea estuvo a cargo de miembros de la comisión escolar y de un grupo de “acompañantes indígenas”. El comité halló que estos libros mostraban, entre otros puntos, recuentos históricos erróneos, imágenes racistas y discriminatorias, sexualización y trato irrespetuoso a prácticas culturales. También eliminó los que contenían los términos “indio” y “esquimal”, considerados peyorativos desde hace varios años. Entre las obras destruidas figuran ejemplares de Astérix y Tintín, así como enciclopedias, novelas y cuentos dirigidos al público infantil. En total, 155 títulos distintos no aprobaron las pruebas del comité.

Pese a que la mayoría de los libros fueron enviados al reciclaje, algunos ardieron por las llamas. Un vídeo que también obtuvo Radio-Canadá muestra una ceremonia realizada en 2019 donde, tras la acción del fuego, las cenizas de estas obras fueron utilizadas como abono para plantar un árbol y así, “convertir lo negativo en positivo”. La autora de la grabación es Suzy Kies, integrante del comité de revisión y citada como una “guardiana del saber autóctono”. Estaban contempladas ceremonias similares en las diversas escuelas, pero la pandemia frenó el proyecto.

El ministerio de Educación de Ontario señaló en un comunicado, tras el eco de la noticia, que la selección de las obras en las bibliotecas es responsabilidad de cada comisión escolar. Figuras de la academia y la cultura se han pronunciado sobre la destrucción de estos libros. El periodista y escritor quebequés André Noël ha sido uno de los autores afectados, ya que su novela infantil Trafic chez les Hurons (publicada hace 20 años) fue incluida en la lista del comité. Noël escribió en Twitter: “Su destrucción me sorprende y me parece excesiva”. Dijo que lo sucedido en las bibliotecas de las escuelas de Ontario merece un debate, pero que esta controversia puede distraer y dejar de lado problemáticas más urgentes para los grupos autóctonos, tales como las dificultades para tener acceso al agua potable en algunas reservas y las reivindicaciones territoriales. Cabe señalar que algunas de las obras eliminadas fueron escritas por autores indígenas. También, por medio de las redes sociales, la etnóloga Isabelle Picard (perteneciente al pueblo huron-wendat) se dirigió a Suzy Kies: “La reconciliación, querida señora, ciertamente no sucederá de esa manera”.

La noticia sobre el funesto destino de estos libros ha aparecido en plena campaña electoral federal. La reconciliación con los pueblos indígenas figura como un elemento de importancia en los mítines y plataformas de los partidos. Cabe recordar el hallazgo en meses recientes de más de 1.200 tumbas sin marcar en terrenos de antiguos internados para niños autóctonos; un descubrimiento que cimbró al país. Erin O’Toole, jefe de los conservadores, señaló este martes: “Es posible retirar libros y cómics sin quemarlos, pero hay que tener un enfoque respetuoso de los temas de la reconciliación y de nuestra historia”.

https://elpais.com/internacional/2021-09-09/asterix-y-tintin-entre-los-mas-de-4700-libros-infantiles-destruidos-en-canada-por-ofender-a-los-indigenas.html?ssm=TW_CM

Si os creíais eso de quemar libros era cosa del pasado, os equivocáis, ahora bajo la etiqueta que me ofende, intentan censurar y prohibir libros. Vamos hacia una nueva edad oscura, y no es la edad media.

11
G4tts

#1 pero es que si lo hago yo está bien

1 respuesta
palickpre

El día que las feministas descubran los cómics del capitán trueno, esto se quedará corto

14
T-1000

#2 Yo soy más Jorge de Burgos...

Fyn4r

Está guapo, vas a un país, arrasas con todo, se descubre el pastel y la culpa es de Europa xd

Pero luego se enfadan si les llamas nazis

4
benjajim

Como está la Inquisición progresista últimamente...

A ver cuánto tardan en llegar un poco más lejos ...

4
ReEpER

hay que crear nuevas obras sin esos estereotipos? Of course.

Hay que eliminar libros antiguos? No, nunca.

Es orwelliano.

15 3 respuestas
B

Necesito unos conguitos para leer esto con la calma.

9
palickpre

#7 yo tenía el cómic de tintin en América y ese cómic criticaba mucho más al capitalismo y a la ocupación occidental. Pero como a los indígenas les ponían con la pluma en la cabeza, son unos racistas

1 respuesta
poisoneftis

Pues ya estaría, ahora también queman libros.

3
Leoshito

La verdad es que como performance es de bastante mal gusto.

Aparte de precisamente dar gasolina (jeje) a los que van a decir que quemar tintin está mal pero si se quema el origen de las especies entonces es su decisión y hay que respetarla.

3 respuestas
M

Lo próximo, mortadelo y filemón serán mortadela y filomena y dejarán de ser calves.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

a quien cojones le importa lo que lean los canadienses.

la mitad seran guias para follarse bisontes y cosas asi.

5
ReEpER

#9 Me da igual lo que critique o no un comic. Se han de pintar indignedas con plumas en la cabeza en 2021? la respusta es no.

Hay que quemar destruir comics que tienen 20 años que eran así ? la respuesta es no.

Es como ver ue a dia de hoy se sigan vendiendo conguitos en españa.... simplemente lamentable, que se vendieran hace 30 aöos? es lo que habia.

3 respuestas
Hipnos

#14 Uh qué problema tienen las plumas en la cabeza? Toro sentado era fake o qué?

1 respuesta
Lectorus

#14 por qué no se pueden pintar indígenas con plumas?

[https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/cronica/2016/11/01/5813af0b22601d8b7a8b459a.html]

1
B

.

Kike_Knoxvil

Podían haber hecho como toda la vida y vender aquellos "desactualizados" si aún eran legibles, pero vamos, que mientras no sean obras que no se puedan volver a pedir, no me parece algo sumamente malo

palickpre

#14 o sea, repudiamos la conquista porque fue un genocidio pero a la vez es racista representar a los nativos con la vestimenta y tradiciones que llevaban por aquella época.

Esta bien la cosa

Mar5ca1no7

Esto me recuerda que tengo que leerme fahrenheit de una vez.

1
WinnieSirPo

Hice bien en ir descargando las pelis de disney antiguas y demas peliculas que a dia de hoy serian censuradas

A

Pero si no hay ningún Asterix remotamente cerca de Canada y dudo que Tintin tampoco.

Supongo que es una medida reaccionaria por las fosas de indígenas en colegios católicos...

Craso

A ver, lo que haga la comisión escolar Providence, del suroeste de la provincia de Ontario, Canadá, debería importarnos un rábano. Es postureo.

Ni que se hubieran prohibido esos libros en algún país.

4
Horribeler

Es el progreso amigues.

znR

El problema entre Canada y las primeras naciones (los que estaban ahi antes de que fueramos los Europeitos a colonizarlos) tiene mucho mas fondo que esto... si a alguien le interesa investigar por su cuenta algo mas acerca de este conflicto le animo a hacerlo... mi punto de vista/resumen un poco de lo que YO entiendo que pasa...

Cuando Canada se funda como pais, acuerda con los grupos de indigenas la cesion de unos territorios para que se agrupen (estaban esparcidos por todas partes y eran mas o menos nomadas) y puedan seguir con sus tradiciones en lo que conocemos como reservas. Se firmaron unos tratados por entonces (que Canada se ha pasado por la piedra cuando le ha interesado) y en principio Canada no tiene jurisprudencia dentro de esa zona.
Estos pueblos basan su gobierno en el sistema de lider hereditario y tienen sus costumbres y tradiciones, su propia cultura basicamente. Pero aparte tienen a unos lideres electos, los cuales, pese a ser elegidos por los habitantes y miembros de los distintos pueblos, no tienen poder como para tomar decisiones a nivel "estado".
Estos ultimos anyos han ocurrido una serie de sucesos relacionados con la construccion de oleoductos que atraviesan estos territorios, Canada le ha vendido a empresas privadas los derechos para construirlos y las empresas han pagado muchos millones por ello, lo que no se ha tenido en cuenta es si los habitantes de esos territorios han consentido (recordemos lo de los tratados y lo de que Canada no tiene jurisprudencia dentro de esos terrenos) o no su construccion...

Pero Canada ha ejercido el clasido colonialismo y ha mandado policia y ejercito a cerciorarse de que estas empresas pudieran construir sus oleoductos "sin problemas". Obviamente el impacto medioambiental en muchas de estas zonas ha sido enorme, teniendo en cuenta que en la mayoria de los casos las empresas construian infrastuctura a nivel carreteras y demas sin permitir a los locales su uso, arrasando con todo tipo de lugares ya fueran sagrados, con restos arqueologicos historicos o no... etc etc

Sumale que desde el principio tienes a la iglesia haciendo de las suyas, esterilizando y exterminando culturalmente a estos grupos a su antojo como habeis mencionado por ahi en algun mensaje el tema de las iglesias que quemaron hace no mucho.

Que luego tienes grupos hippies o defensores de la naturaleza que se montan campamentos dentro de los territorios de esta gente para "proteger" lo verde sin permiso de los lideres locales. Que a su vez dentro de alguno de estos campamentos a veces te encuentras a algun local que les apoya... etc etc

En este caso con la quema de libros "mas simbolica que otra cosa" lo que tratan de hacer es mandar un mensaje y es que este anyo por ejemplo el gobierno de la provincia de Alberta (de derechas y pro-oleoductos a muerte) decidio publicar la nueva agenda educacional para el futuro, donde practicamente todos los profesores o miembros del sector educacion protestaron airadamente y que seguia con lo que se viene dando hasta ahora de educar a los canadienses explicando ciertos hechos historicos de una manera muy pro-colonialista o como si en espanya volvieramos a los libros de texto de hace 20 anyos en lugar de darle un enfoque mas actual y educar sobre la igualdad y el respeto a las nuevas generaciones en lugar de seguir insistiendo en antiguos estereotipos que a dia de hoy sobretodo no son para nada reales con la situacion actual de los nativos...

Os dejo aqui el tocho, si os interesa saber algo mas mi futura esposa es de Alberta, arqueologa y estuvo trabajando en un campamento dentro del territorio de la primeras naciones donde todo el agua esta totalmente contaminada desde hace mas de 2 anyos y solo pueden usar agua embotellada para todo, beber, lavarse, etc su labor consistio basicamente en recopilar informacion de lugares donde habia posibles artefactos de valor historico que los habitantes utilizarian para intentar llegar a tratados con estas empresas y poder defenderse en los juzgados canadienses...

Es muy facil estar aqui en el teclado y soltar frases "inteligentes" comparando este hecho con mierdas que pasan en espanya ahora mismo, pero esta historia es totalmente distinta y tiene un trasfondo mas profundo...

saludos y perdon por el tocho! espero que a alguien le haya picado la curiosidad e investigue algo mas sobre el tema!

17
B

#7 Censura previa sigue siendo censura; si no te gusta un libro por su tema no lo compres!!

1 respuesta
ReEpER

#26 una cosa son libros de historia para adultos. Otra cosa libros para niños

Drakea

11 2 respuestas
Ilikerain

Proxima mierda que importará cierto partido político de color morado. Ya hace un mes se liaron a insultar a Ibáñez, para que quemen libros queda poco.

karlosin

#7 lo que tu pretendes es crear niños burbujas y adoctrinar.

una aventura de un libro que se de en el amazonas, lo normal es hacer a la tribu con caras de indígenas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • karlosin
  • T-1000
  • Endorfina
  • ReEpER
  • Contractor
  • tute07011988
  • palickpre