Más de la mitad de las horas extraordinarias no se paga

Stoner_rox

De 6,2 millones de horas extra trabajadas a la semana, sólo 2,8 millones recibieron algún tiempo de compensación, en tiempo o en dinero

"Mi jornada laboral empieza a las cinco y debería terminar a las nueve, pero a veces se alarga una hora o una hora y media más", explica Julia que trabaja en una tienda a tiempo parcial. "Mis compañeros y yo no decimos nada porque tal y como están las cosas cualquiera se queja. Tenemos miedo de que nos echen", añade esta joven de 22 años que compatibiliza este trabajo con sus estudios.Más de la mitad de las horas extra (53,7%) que se hicieron en el segundo trimestre de este año no se pagaron, según la Encuesta de Población Activa (EPA). De los 6,2 millones de horas extra trabajadas a la semana, sólo 2,8 millones recibieron algún tiempo de compensación -en tiempo o en dinero-, el resto, 3,3 millones, no tuvieron, por el contrario, ninguna.

Pese a que los trabajadores a tiempo parcial no pueden realizar horas extra salvo para prevenir o reparar siniestros o en casos de daños extraordinarios o urgentes, en actividades como la hostelería o el comercio la normativa se incumple de forma frecuente. Con jornadas que en ocasiones superan las 10 horas al día. Pero estas prácticas abusivas también se dan en otros sectores como las finanzas y seguros, la industria manufacturera y el transporte.

Como Julia, pocos se atreven a denunciar estas prácticas por miedo a perder el empleo o por desconocimiento de sus derechos. Conscientes de que se trata de una práctica muy extendida, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha intensificado en los últimos meses los controles para que se respete la jornada máxima y, en caso de realizar horas extra, el trabajador sea compensado.

Este organismo dependiente del Ministerio de Empleo considera que "no es admisible, que con la invocación de la flexibilidad horaria que brindan las normas laborales, puedan perjudicarse los derechos de los trabajadores y se altere el equilibrio contractual mediante la prolongación indebida de la jornada laboral".

Una práctica ilegal

Los sindicatos denuncian que algunos empresarios usan el argumento de la flexibilidad laboral como excusa para no retribuir las horas extraordinarias con lo que se precarizan aún más la condiciones laborales. "No pagar ni compensar (en tiempo de descanso o en dinero) las horas extra trabajadas es ilegal", denuncia Luis Zarapuz, del gabinete económico de CCOO. "No pagar las horas extra no tiene nada ver que con flexibilidad laboral, sino con explotación laboral", subraya Isabel Araque, secretaria confederal de UGT.

Además, sostienen, de este modo se ahorran puestos de trabajo. No necesitan contratar a más personal porque el que tienen hace más horas de las que estipula su contrato. En definitiva, trabajar más por lo mismo o incluso por menos, como ocurre en aquellas compañías en las que se han devaluado los salarios en los últimos años.

"En fases de crisis y de elevado desempleo, como la que vivimos desde 2008, la inseguridad que perciben los trabajadores aumenta, y por eso hay empresas que se aprovechan de ello para exigir condiciones laborales que entran de lleno en el terreno de la explotación y la ilegalidad. Los trabajadores tienen miedo de denunciar estas prácticas abusivas, no sólo en materia de horas extra no pagadas, sino también en salarios, vacaciones, días de permiso justificado, etc", explica Araque.

Noticia completa: http://www.elmundo.es/economia/2016/08/22/57b48637e2704ecb698b4588.html


¿Alguno se encuentra en situación parecida o igual? Por si aún había gente que cree que los derechos de los trabajadores ya están conseguidos, una prueba más de que vivimos en la sociedad del sobre-esfuerzo para poder sobrevivir.

Leoshito

3.400.000 horas extra no pagadas dan para 425.000 puestos de trabajo de 8 horas.

Si a esto pones que un buen número de las horas no pagadas son en contratos a tiempo parcial (pongamos, 4 horas, como la chica que abre la noticia) tenemos 950.000 puestos de trabajo de 4 horas (si todos fueran temporales, aquí estoy haciendo algo de trampas).

En un momento, simplemente yendo legal, se va a la mierda el 2.5% del paro del país (o el 12.5% de los parados actuales, suponiendo que sean 4 millones). Y les das un trabajo más que digno y muy distinto a los de contrato por hora, contrato de prácticas o curso de formación que eliminan gente del paro para que el PP y los centrados se pongan la medallita.

Pero bueno, lo más seguro es que alguien venga diciendo que si tuvieran que contratar a alguien para esas horas extra la SS les iba a comer y que iban a tener que cerrar y blablabla, así que mejor explotar al trabajador que ya tienen y listos.

14 2 respuestas
chanquete

Si Rajoy está contento, yo también estoy contento.

KirK

Nada nada viviendo por encima de sus posibilidades estos trabajadoruchos... querran cobrar por el trabajo que realizan y todo xD

MaTrIx

A ver cuando viene la gente a justificar esto, luego los empresarios no son unos aprovechados.

C

#2

Tienes razón, y no pretendo justificar lo injustificable.

No obstante , hablando estrictamente de hechos , todos los negocios continuarían su actividad con esos costes laborales añadidos ?

Lo que quiero decir es que esas cuentas que haces tampoco son tan claras. Habría más ingresos pero también más gastos por las prestaciones de aquellos que se fueran al paro.

2 respuestas
Mikelete

Aquí en Vigo lo de la hostelería es preocupante, raro es el sitio de varios trabajadores donde no se trabaje 12h contratado 4 x 800-900€ y 6 días a la semana claro...

1 respuesta
verseker

#6 No te quepa duda de que si los salarios aumentasen y la gente adquiriese mas poder adquisitivo, suponiendo que para esto se hubiese utilizado el dinero de las deudas de los bancos o cobrando las deudas a los equipos de futbol, solo por poner 2 ejemplos, no te queda la menor duda de que todos los negocios continuarían su actividad con los costes laborales añadidos.

No se puede afinar una guitarra sin tensar las cuerdas. No vale con darle una vuelta al clavijero y ya está. Pero no te quepa duda que puede afinarse. Otra cosa es que no interese.

1 respuesta
Leoshito

#6 Desde luego que no, y es una lástima.

Porque necesitan al trabajador en esas horas extra, pero no pueden hacerles el contrato que cubra todas las horas que trabaja por culpa del $$ que se lleva el estado.

Y tampoco pueden dar de alta a otro trabajador para las horas extra porque, nuevamente, papá estado se llevaría el $$, que en mi opinión es lo que principalmente las empresas quieren evitar cuando hacen éstas prácticas.

Ahora, luego siempre está el empresaurio que te dice "si no haces esta hora 'que ya te la pagare' mañana no vengas" y si estás jodido te toca tragar, pero no creo que sean la norma.

1 respuesta
C

#8

Qué tiene que ver el dinero público con los salarios del sector privado?

1 respuesta
z4eR

Novedad novedosa, y esos datos si nos ciñeramos solo a la hosteleria se dispararian hasta el infinito y mas alla

Yandr0s

Y dale con quejarse, hay que trabajar mas para levantar el pais!

verseker

#10 El poder adquisitivo de la población es directamente proporcional al movimiento economico.

Mikelete

Me gustaría ver las cifras de beneficios mensuales de esos negocios que no pueden pagar horas o más trabajadores...

B

#7 yo tenía un contrato de formación de camarero y se supone que tenía que trabajar máximo 6 horas,pues trabajaba 10 horas mínimo cada día sin cobrar las extras, ni pagas extras ni vacaciones pagadas

Es un o lo tomas o lo dejas

Krules

#2

#2Leoshito:

3.400.000 horas extra no pagadas dan para 425.000 puestos de trabajo de 8 horas.

tendría que ser entre 40h, no?

5 1 respuesta
tsukiyomi

Putos rojos, pretenderán cobrar y todo

LeeSinGafas

Y que luego tengamos fama de vagos... Si pagamos pa trabajar!

Leoshito

#16 HOSTIAS, soy subnormal profundo.

Dejo mi post intacto para que se me eche toda la mierda que me merezco.

No soy más corto porque no nací antes.

Y yo estudiando Estadística, puto retrasado que soy xDDD

Da para 85k trabajos, ni una cuarta parte de lo que he puesto.

P.D.: Siempre se puede contratar a alguien para esa hora o dos extra diarias, pero es un poco absurdo y sigue sin tener sentido xD

3 1 respuesta
Inver

SPAIN IS DIFFERENT.

2
Krules

#19 no sabía si ponerlo porque al ver las manitas y ver que nadie decía nada igual me estaba columpiando xDD

Lo he pensado varias veces antes de ponerlo, pd: carrera de letras wins, jaque matematicos

Una quinta parte exactamente jajaj

wiFlY

#9 mira, las cosas como son. Donde yo he trabajado te aseguro que las empresas no se arruinaban por pagar las extras a sus empleados. Como mucho verian bajar sus enormes beneficios.

Solo una empresa mediana en la que estuve podia tener algun problema para pagar las extras a tiempo y en ese caso era por culpa del cliente.

Link34

Maxima a la hors de trabajar
Estas sacandole el trabajo a otro
No trabajes gratis

B

Esto lleva pasando desde que tengo uso de razón... y sigue sin solucionarse.

Todavía recuerdo hace unos años, curraba en un almacén y en mi contrato (anual de abril a abril del siguiente año) venía estipulado 4 días festivos que tenía que trabajar obligatoriamente y los cuales ya en febrero había hecho.

Pues una noche me viene mi jefe y me dice que tengo que hacer otro festivo, a lo que me niego justificandole que ya había hecho mis 4 festivos obligatorios anuales... pues a los pocos minutos me dice que mña por la mña tengo que ir a la central a hablar con el jefazo (terminaba de trabajar a las 5 de la mañana y me citaron para las 9).

Al día siguiente el jefazo me dice que estoy obligado por contrato a ir a 4 festivos más, es decir, que lo que contaba era el año presente teniendo que hacer 4 festivos del año anterior + 4 del año nuevo... Evidentemente ya venía con los deberes hechos y le saqué mi contrato y le dije que leyera lo subrayado (ponía textualmente realizar 4 festivos en el año de contrato).

Al leer esto ni le cambió la cara, directamente me preguntó si iba a venir o no, que la empresa me necesitaba... le respondí que con mucho gusto, que mientra me pagará el día extraordinario contara conmigo. Una vez dicho esto, se levantó y se fue, jamás me renovaron y además me intentaron putear con el finiquito.

Muchos de mis compañeros fueron otros 4 días más porque necesitaban que los renovasen, es decir, regalaron 4 días a la empresa. La verdad es que te dan ganas de partirle la cara a la gente así, y más cuando se aprovechan de gente necesitada.

1 respuesta
thunder_89
#24BigBoss:

te dan ganas de partirle la cara a la gente así

Lo mejor en estos casos es hacer piña con el resto de trabajadores, hablar y organizarse con los sindicatos y, si las cosas no mejoran, denuncia a la inspección.

Una pena, pero para estar puteado mejor estar en otro sitio dónde se valore tu trabajo ^^

1 respuesta
B

#25 Hay sitios, como donde curraba, que ni te imaginas hasta dnd llega la esclavitud por miedo a perder el trabajo y menos organizarse con sindicatos.

En parte lo entiendo perfectamente porque la gran mayoría era gente con familia y pocos estudios, yo justo terminaba mi contrato y empezaba los exámenes así que los podía mandar a tomar por culo.

1 respuesta
makre89

Yo creo que hay 2 tipos de horas extra, las que son por norma y las que son por picos de trabajo, por ejemplo:

El trabajo en el que estaba en una software factory era una puta mierda en ese aspecto, no salía a mi hora ni un puto día por falta de organización de los jefes de proyecto y de personal, cuando te ibas a la hora te miraban raro. Encima si te ponías malo y no ibas a trabajar aún llevando justificante no cobrabas.

En cambio ahora donde estoy cuando me toca quedarme lo hago sin ningún tipo de problema, ya que son picos de trabajo temporales y mi jefe sólo da facilidades para todo cuando lo necesitas. (entrar más tarde o salir antes, trabajar desde casa...)

A mi parecer pienso que la primera es un aprovechamiento a costa del miedo de las personas a perder el trabajo como dicen y la segunda es parte del ciclo un trabajo.

thunder_89

#26 Si eso lo entiendo perfectamente, hay gente que si o si tiene que llevar el dinero a casa o se verán en una situación muy puta. Por eso nosotros, los que aun no tenemos hipoteca, 3 hijos o una mujer en paro, somos los que tenemos que echarle más huevos (y bravo por plantarte en su momento).

Si la empresa se pasa la legalidad por el forro lo mejor es denunciar.

1

Usuarios habituales