La masacre de la carretera Málaga-Almería

Don_Verde

Otro año más, subo esto. Nunca olvidados, siempre en el recuerdo. Descansen en paz las víctimas.

18 1 respuesta
Jacob_Conde

No había visto este hilo, mi bisabuelo era alcalde de una aldea de Antequera y le dieron una paliza enorme por no delatar a sus compañeros, justo después de esa paliza y ya medio muerto, fue a por su mujer y tres hijas e intentaron coger esa ruta, por desgracia no pasó de casabermeja y murió, mi abuela me contó que en aquel momento muchos se quedaron allí muertos antes de coger la carretera Málaga Almería.

5 1 respuesta
sephirox

#121 #122 Pues hoy los descendientes de los perpetrsdores son aplaudidos a escala nacional, son hiperprogresistss, y lucen los títulos otorgados por el franquismo con orgullo.

Vergüenza.

2 1 respuesta
Jacob_Conde

#123 pues lo que es la vida, mi abuela se casó con un general de Franco mutilado de guerra y se tiro toda su vida con él. A mi abuelo no lo conocí pero ella era una persona estupenda y sin rasgos políticos alguno.

También para completar lo de antes, mi bisabuela fue mandada a un campo de concentración en el país Vasco dos años y la hermana de mi abuela rapada y violada por las calles con doce años. Mi abuela se crió desde los 6 años con su abuela vendiendo tabaco hecho con restos que encontraban en la calle ...

Y nosotros estamos un día sin wifi y nos morimos, como cambia la vida.

8 1 respuesta
granaino127

#124 menuda historia... son vivencias que te deben dejar marcado para siempre.

Tharsis

Un amigo mío usó estos hechos para escribir una novela que recomiendo:

2 días del 37.

3
gogogo

Vídeos que he visto por menéame.

1
5 comentarios moderados
Culebrazo

#132 soy mas de eslovacas, pero gracias igualmente

hombremono

hostia el @Volodia que puto troll

2
EricDraven91

#130 Quién te ha dicho que esté hablando de bandos? Digo en el momento guerra-post guerra. Yo no he sido el que ha dicho rojos a gran parte de los users de este foro.

Un poco de respeto por este suceso trágico, por todo lo que pasaron esas personas en esa pesadilla, en vez de estar metiendo mierda con que ellos también violaron monjas y en las checas donde hacían burradas cuando se ponían a torturar o ejecutar sin pensarlo dos veces. Eso no nada viene al caso ahora.

1 respuesta
1 comentario moderado
hombremono

#135 macho, no le des carrete que al final entre los dos nos deviais el hilo... esta trolleando de una manera tan obvia que da nauseas y tu estas enganchado como un pitbull :psyduck:

1 respuesta
EricDraven91

#137 50 50. Si hubiera entrado al trapo al 100%, estaría baneado.

1
1 año después
Leoshito

El Congreso respalda declarar La Desbandá como Lugar de Memoria Democrática con la oposición de Vox y la abstención del PP (fuente podemita: eldiario.es)

Debido a la situación que estamos viviendo con éxodo de refugiados europeos por una guerra y los ataques a los corredores humanitarios, creo que es interesante resucitar este tema y hablar de esta noticia.

Por supuesto, no espero nada de una PNL, pero la declaración de intenciones de ciertos partidos dice mucho.

Por si alguien se quiere ahorrar un click, eldiario no dice por qué Vox ha votado que no (hay otras noticias anteriores en las que se dice que básicamente le echan la culpa a los republicanos), pero del PP sí explica su abstención:

Jaime Istúriz (PP) no había avanzado la abstención, pero sí que su grupo no apoyaría la iniciativa. Según Istúriz, instar al Gobierno a reconocer La Desbandá constata el empeño de la izquierda en “abrir la herida sangrante” de la Guerra Civil, en contraposición al olvido del “periodo nefasto” de la Segunda República, según dijo. Además, Istúriz apuntó a un motivo formal, al que también aludieron algunos de quienes han apoyado la iniciativa: la figura de “lugar de memoria histórica” está contemplada en una ley, la de Memoria Democrática, que no ha sido aprobada por las discrepancias entre los socios de Gobierno.

Por lo que, lo dicho, esta PNL tiene pinta de ser simplemente una más de las muchas chorraditas a las que se dedican nuestros políticos para darse palmaditas en la espalda y tirarse los trastos... obviando por supuesto que no tiene nada de malo, pero tampoco es necesario.

El problema radica en que, como de costumbre, hay dos partidos específicos que tienen alergia a condenar el franquismo y las acciones de guerra que hacen sus antepasados.

5
B

Igual de asquerosos los de VOX y el PP que el SOE & CO con los etarras y sus lamidas de falo.
Vaya asco de políticos y tremendos hijos de puta los de la historia de #1

1
Larkos

#1 Gran trabajo de hilo. Uno de los capitulos más negros de nuestra historia, y todavía hay quienes justifican estos actos de barabarie en las guerras y me da igual que bando sea.

Pero ves ahora Andalucia y se ha quedado con poso nacional-catolico, de banderitas y procesiones que tira mucho para atras.

1 1 respuesta
Nerviosillo

#141 Ni que Andalucía en la época de la Segunda República fuese menos católica que ahora xd

Las desamortizaciones a la iglesia fueron parte del motivo del nacimiento del anarquismo en Andalucia, y, que me corrija @Don_Verde , pero creo recordar que los anarquistas de aquí callaban mucho los temas anticlericales por conveniencia.

1 respuesta
Larkos

#142 Evidentemente ya habia, pero el Franquismo ayudó a aumentar la devoción, creando cofradias nuevas.

1 respuesta
Nerviosillo

#143 Lo ampliaría, pero Andalucía es lo que es ahora porque era como era antes.
La semana santa, las procesiones y el Rocío no se hacen en 50 años.

Eran constumbres muy arraigadas desde antes. Se apuntalaron y augur.

1 respuesta
alblanesjr

#144 Yo creo que ese fervor religioso que hay en Andalucia viene de antaño por la necesidad que habia de demostrar que eran cristianos cuando fue un territorio tradicional donde existia un dominio de la cultura arabe y religion musulmana. Quizas me equivoque...

Usuarios habituales