El mayor desfalco de la historia española

sephirox

Grupo de Historia: https://www.mediavida.com/g/CDE

«Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se viste de colorado», rezaba una copla que corrió por Madrid cuando el Duque de Lerma, el todopoderoso valido de Felipe III, se refugió en el clero para protegerse de quienes le acusaban de desviar dinero de las arcas reales. El traslado de la corte de Madrid a Valladolid en 1601 es el símbolo de hasta donde llegaron las corruptelas de Francisco de Sandoval y Rojas, y supuso un auténtico pelotazo inmobiliario en favor de sus bolsillos, los más abultados del reino.

No es sencillo distinguir si las prácticas de este noble castellano fueron distintas, quizás sí en la falta de sutileza y discreción, a las ejercidas por otros cargos públicos en el Siglo de Oro. De hecho, en la actualidad ha surgido una corriente historiográfica que sitúa al valido de Felipe III como la víctima de un complot diseñado por su propio hijo, el Duque de Uceda, y por su sucesor el Conde-Duque de Olivares para sustituirle en el poder y exagerar sus delitos.

El cabeza de la familia Sandoval, que es conocida en la historia por ser los custodios de Juana «la Loca» en Tordesillas, fue acusado publicamente de orquestar una de las mayores redes de corrupción en la historia de España, cimentada en un sistema de clientelismo y de venta de cargos públicos. Su mano derecha, Rodrigo Calderón de Aranda, fue condenado por delitos de corrupción y ajusticiado en la Plaza Mayor de Madrid. Al Duque de Lerma le salvó su repentina vocación religiosa y el favor del Rey, que nunca dejó de apoyarle.

Lo que nadie puede cuestionar es la enfermiza influencia que ejerció el Duque de Lerma sobre Felipe III. Cuando el Príncipe Felipe –descrito por su padre Felipe II como «alguien poco interesado en los asuntos de estado»– subió al trono, quiso acompañarse de hombres de su confianza que le permitieran abstraerse de toda responsabilidad. En 1599, el Rey otorgó al castellano el título de duque de Lerma con Grandeza de España.

Era la culminación de un ascenso al poder que inició Francisco de Sandoval y Rojas, perteneciente a una familia noble con más deudas que rentas, cuando todavía era un niño. Educado en la corte como compañero de juegos del Príncipe Carlos, a la muerte del infante el joven Francisco pasó a ocupar el cargo de gentilhombre del Príncipe Felipe III –el otro hijo de Felipe II que llegó a la edad adulta– con el que hizo buena amistad.

Una vez en la cúspide, fue situando en todos los cargos del reino a familiares y a nobles afines a su causa. Según el retrato que hacen sus contemporáneos, el Duque de Lerma era un hombre arrogante y avaricioso que siempre estaba buscando la manera de lucrarse, ya fuera directamente con mordidas en las arcas reales o con la venta de cargos y favores públicos.

Nada que no se hubiera hecho antes en la corte madrileña. Dos bandos irreconciliables se pasaron el reinado de Felipe II disputándose cada gota de poder que derramaba el Rey. Los halcones contra las palomas, la familia Alba contra los Mendoza. Una lucha equilibrada por hacerse con los privilegios reales, que el Duque de Lerma rompió a su favor para quedarse con todos los trozos.

Pero si algo tienen de distintas las maniobras del valido de Felipe III, es el descaro con el que actuaba y su gran capacidad para manejar al Monarca a su antojo. En el año 1601, el Duque de Lerma, nacido en Tordesillas, convenció al Rey para que trasladara la corte de Madrid a Valladolid. Previamente, el noble castellano y su red clientelar habían adquirido terrenos y palacios en Valladolid para después venderlos a la Corona. No conforme con unos beneficios que le convirtieron en el hombre más rico del Imperio español, Francisco de Sandoval y Rojas volvió a persuadir a Felipe III para restaurar la corte a Madrid solo seis años después. En la actual capital de España, a cuyo Concejo le tocó pagar un elevado coste por el traslado, el duque repitió la operación urbanística y compró numerosos palacios y viviendas, que en ese momento estaban a precios muy bajos.

El testimonio todavía vivo de su enorme patrimonio, creado casi desde cero, es el palacio que se construyó en Madrid, actualmente empleado como Capitanía General del Ejército. Un edificio construido a la moda italiana, que en dimensiones superaban al Alcazar Real.

Entre 1599 y 1618, todas las decisiones acometidas por el Imperio español contaron con el sello del Duque de Lerma. Un periodo que en política exterior estuvo protagonizado por los tratados de paz y las treguas que España firmó con Inglaterra, Holanda y Francia; y que a nivel nacional es recordado por la expulsión de los Moriscos de 1609. La decisión populista causó un importante perjuicio económico del que la Península tardó décadas en recuperarse. El deterioro económico del Imperio cada vez era más visible para los enemigos de España. Cabe recordar que, dos años antes de esta medida, en 1607, se había producido una nueva suspensión de pagos por parte de la Hacienda Real al no ser capaz de hacer frente a la devolución de la deuda.

El deterioro económico encendió las primeras chispas para prender su caída. La Reina Margarita, esposa de Felipe III, reunió bajo su figura a todos los nobles que habían sido dañados por los abusos de poder de Lerma y preparó un proceso contra él. Hubo una investigación de las finanzas que descubrió el entramado de corrupción e irregularidades, aunque la Reina no llegó a vivir para verlo. Entre los acusados por delitos de corrupción se encontraba el hombre de confianza del valido, Rodrigo Calderón de Aranda, que fue ejecutado en la Plaza Mayor de Madrid en 1621.

A modo de estratagema, en parte permitida por Felipe III, Francisco de Sandoval y Rojas solicitó de Roma el capelo cardenalicio para protegerse de cualquier proceso judicial, puesto que el clero gozaba de inmunidad eclesiástica. En 1618, el Rey recomendó al Duque de Lerma retirarse de la vida pública. Y desde su retiro en Valladolid, donde murió en el año 1625, el hombre más rico del Imperio español observó impotente como los mismos que habían conspirado para lograr su caída en desgracia, entre ellos el Duque de Uceda y el Conde-Duque de Olivares, ahora se disputaban su sillón.

Precisamente Olivares, aprovechando la llegada de Felipe IV al trono, ordenó embargar todas las rentas y bienes del Cadenal-Duque y le restringió el desplazamiento únicamente por sus posesiones de Valladolid y Burgos. Con su salud cada vez peor, el viejo cardenal se quejó al Papa en una carta: «Yo estoy destruido en reputación, en salud y en hacienda, sin que nadie haga caso de mi dignidad y sacerdocio».

Ni siquiera los historiadores que defienden que fue víctima de una campaña para exagerar sus delitos han sabido identificar la procedencia de su mastodóntica fortuna, que se cifra en el equivalente a lo que hubiera costado levantar otros cinco palacios de El Escorial.

Fuente: https://www.abc.es/espana/20141113/abci-duque-lerma-caso-corrupcion-201411121704.html


Podría matizar algunas cosas de las que aquí se dicen, como la del espejismo de la decadencia del Imperio español (solo hace falta ver lo que pasa en el reinado de Felipe IV, en el año 25 me parece, cuando se defienden ataques de 4 grandes potencias a la vez derrotándolas a todas). Pero nos centraremos en Lerma.

El muy hijo de puta se monto una mafia bajo el amparo del memo de Felipe III, con un estado hipertrofiado que ni otros estados del siglo XX, que flipas. Es alucinante cómo compra todo en Valladolidad y luego traslada a la Corte, que no hay que olvidar que con ella va toda la nobleza y necesitan casas, pero es que el hijo de puta, que creo que no lo pone en la noticia, luego hace algo parecido para volverla a traer a Madrid xdddd.

Por otra parte, ahora hay en marcha unos estudios sobre su Virreinato en Valencia, de gestión impoluta por lo que no fue un inútil, sino un sinvergüenza. También hay que matizar que cae por un golpe palaciego donde estaba su hijo, que sería Valido después de él, y los Olivares, que subirían nada más llegar Felipe IV con un balance muy positivo según la historiografía. Estos no quieren que el rey sea una marioneta.

También destacar que con su política de Pax Hispanica, con las negociaciones que hace con Holanda para la famosa Tregua de los 12 años derivado de la mala gestión que su nueva política, con las corruptelas y los desfalcos, había producido que cuando Spinola está a apunto de derrotar a los rebeldes en Holanda, en España se destape todo el pastel negándose Spinola a sufragar la guerra puesto que entran en la segunda bancarrota, teniendo que hacer dicha tregua, sentándose a negociar con los holandeses lo cual hace que los reconozcan indirectamente como territorio ajeno al de la Monarquía, iniciando en Madrid lo que acabará haciéndolo caer.

Por último, y como curiosidad, os dejo una muestra del poder que llegó a amasar. Los reyes eran los únicos que en sus palacios podían tener 4 torres, esto era algo imperante, pues mirad el palacete que se mandó construir el colega:

También podéis ver si os interesa los cuadros que se hace pintar, imitando a los del rey y todos mejores que los de este xd.

(Te dedico el hilo @LinCeX )

21
Don_Verde

La movida del traslado de la Corte siempre me pareció magistral. Vaya ídolo para Jesús Gil y demás grandes gusanos modernos y empresarios del ladrillo.

Existen tantos paralelismos históricos que uno podría imaginar que es ciertamente algún tipo de broma, pero no, esto es España, desde hace unos siglos hasta ahora. Aprovechados en las altas esferas del poder que aprovechan sus posición para vivir como reyes (o mejor) con la conveniencia de otros en el poder y que, una vez pillados, se salvan de consecuencias graves por X o por Y.

También hay que adjudicarle a este personaje la Expulsión de los Moriscos, cuyas consecuencias a nivel económico dejaron la economía de la corona de los Habsburgo aún más jodida de lo que estaba. Y es que si encima solo colocasen en el poder ladrones, mira, pero ladrones incompetentes es demasiado para cualquier país.

2 2 respuestas
sephirox

#2 Bueno, la expulsión de los moriscos entra dentro del juego político de Felipe III (ideado por Lerma) para crearse una identidad como rey, reafirmando de esta forma la defensa de la catolicidad y ellos como espada (de hecho, durante su mandato se para la guerra en Europa, aprovechando las Guerras de Religión en Francia, y se vuelve a atacar los presidios del norte de África, sobre todo Argel, donde hay una anécdota buenísima). Además, el muy hijo de puta se inventa una movida con los reyes del norte de África y los turcos que no se la cree ni él para poder echarlos xddd.

Por cierto, este deja como peleles a todos los que hay ahora. Lo de hacerse cardenal es el puto toque maestro.

1 respuesta
NigthWolf

#2 España ha sido un pais de corruptos desde hace cientos de años, las buenas costumbres nunca se pierden xD.

PD: te hago factura para la manita?

1 respuesta
Don_Verde

#3 Creo que a Felipe III, aparte de dedicarse al sagrado arte del incesto con primas para generar descendientes a la corona (con monstruosos resultados) y a la caza, se le puede acusar de poco. Casi que mejor, por que recordemos que el todopoderoso estatista supremo, Felipe II, se come un par de quiebras del estado por intentar ser muy puto amo sin tener dinero para pagarlo.

Yo creo que en el top de gorrones españoles supremos, por encima de este, tiene que estar Godoy. Que el pájaro fue el único en llamarse Príncipe de la historia de España sin ser familia del rey ni nada. Quizás menor al nivel delictivo, mucho mayor a nivel de incompetencia y empatados a nivel ególatra.

Por cierto, como curiosidad, todos los títulos nobiliarios de estos señores siguen existiendo y con descendientes. Ya se sabe que eso de meter mano en la caja y joder al país es malo, pero se olvida y todo queda en familia.

#4 Y algo más, ya hay historias sobre la gestión de César en la Bética, que al parecer ya se lo llevaba calentito. Pero en general creo que es algo marcadamente notorio de aquellas culturas descendientes de la cultura greco-latina. Se podría resumir en: "Aquí van a robar todos, no voy a ser yo el único gilipollas que no"

1 respuesta
sephirox
#5Don_Verde:

Que el pájaro fue el único en llamarse Príncipe de la historia de España sin ser familia del rey ni nada.

Te olvidas del Príncipe de Vergara, su Alteza Real Baldomero Espartero.

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/ilustres-espanoles-sxix-2-espartero-duque-victoria-619225

1 1 respuesta
Don_Verde

#6 A años luz del inmundo Godoy. No recordaba que este también había sido Príncipe, aunque por un motivo mucho más honroso que llamarse Príncipe de la Paz por la Paz de Basilea...en una guerra que has declarado y perdido...

1 respuesta
sephirox

#7 No no, ya sé que son incomparables. Espartero dentro de lo que fue su época fue un grande (por lo menos no un moderado o un carlista).

X

Me imagino que en esa epoca, tambien habria gentuza como yo, que no apoyamos en nada a la monarquia. Bien puteada .

X

lo que viene siendo un golpista separrata o pudremita proetarra. a cambio de ser un vendido falistoide farsante.

sahrimud

Que miedo hablar según que por la calle...

1 1 respuesta
X

#11 no te me caigas por las escaleras del metro. o te explote el cabolo

B

Me encanta esta época y me encanta el Barroco. Igual que ahora, el mismo espíritu sufridor del desengaño de la vida, pero adelantándose 400 años. Eso o que nosotros llevamos 400 años de atraso, que también pudiera ser.

1
karlosin

el mayor desfalco fue el oro de moscú, que nos timo la urss.

3 respuestas
X

#14 Para que te vas a quedar tu un oro que no es tuyo? por tu cara bonita? O te crees que ese oro no fue robado?

Tambien se puede cambiar por armas para matar fachoides de vez en cuando.

1 respuesta
karlosin

#15 ese oro eran las reservas del banco de españa , que como habia guerra y habia peligro en que el bando nacional entrara a madrid la republica se lo dejo a manos de la urss para tener credito para financiar la guerra.

markath

Lo mejor del oro de Moscú es que no eran unas simples reservas de oro, era la mayor reserva de oro del mundo xd.

Dek0

#14 Aun con todo lo robado o malgastado en siglos anteriores a principios de los 30 éramos como 3ª o 4ª potencia mundial en reservas de oro hasta que empezó la guerra civil, sobre todo porque Alfonso XIII prefirió dejar a España neutral en la 1ª GM porque la mujer era familia de la familia real inglesa y la madre era Habsburgo y no se quería meter en movidas con ninguna de las dos xd El oro que se gastó en la guerra media Europa lo ahorramos nosotros.

Y hale, dinero a los rusos para que envíen toda la puta mierda de restos militares del año de la tana que no sabían cómo quitarse de encima porque ya venían venir de nuevo a los alemanes, y a tomar por culo. Putos cracks.

2 4 respuestas
X

#18 Pero ese oro no era tuyo "amijo". Era de todos. Del gobierno elegido democraticamente. y esta bien empleado :) ante un golpe de estado. E invasión Extranjera fascista. Al enemigo ni agua.

Te tiro el oro al mar o se lo doy a los camaradas. Para que hagan mas armas contra ti.

Pa que vas a querer tu oro? cabeza comia. Para que te lo robe un rey?

1 respuesta
Kaiserlau

El "oro" de "Moscú" ya se empezó a dilapidar en la puta guerra del ritf (de la que nadie habla ni recuerda) y en mantener ese puto ejército colonial en el norte de África. O te piensas que nos regalaban las armas y suministros? Xdxd #18

1 respuesta
Dek0
#19Xenocida:

Pero ese oro no era tuyo "amijo". Era de todos.

#19Xenocida:

Te tiro el oro al mar o se lo doy a los camaradas. Para que hagan mas armas contra ti.

#19Xenocida:

Pa que vas a querer tu oro? cabeza comia.

Vete a la cama anda xd

1 respuesta
X

#18 Otra cosa es que tu quieras que España sea Potencia Mundial. O un Pais que tenga algo que decir en el Mundo. Que me parece muy bien.

Antes predica con ejemplo. Los piratas ingleses tan malos son. que a todos sus territorios en el siglo XXI les an dejado votar libremente.

Ahora os comen el cabolo con Gibraltar. A quien coño le importa Gibraltar? a los fachoides que por la fuerza y las urnas no pudieron ganar....

Ahora cojes el oro de los esclavos. Tu rey parasito de mierda. y te pones a currar, por tu pais. Cabeza cabolo.

1 respuesta
X

#21 Cuando tu me lo digas ;)

1 respuesta
Dek0

#23 Ya te lo he dicho, te noto un poco alterado y lo mismo te va bien algo de sueño.

#20 No si lo de África fue un absurdo completo y absoluto, y también nos vendían los franceses todo lo que se querían quitar de encima, pero aun así fue una guerra "local" y no tan global como lo fue la 1ª GM.

A parte que en la guerra civil no sólo pagamos a los rusos, también pagamos a ingleses y sobre todo franceses unos cuantos millones para que enviaran material de guerra que no llegaron a enviar porque al final toda Europa pasó de nosotros con el pacto de no intervención.

Así acabaron los rusos siendo los únicos que enviaban material y así los republicanos perdieron por necesidad: era imposible que llegara material que contrarestara todo el apoyo que tenían los sublevados. Aunque viniesen voluntarios si no hay material poco hay que hacer.

2 respuestas
sephirox

Vaya, no sabía que mi hilo sobre el Duque de Lerma fuese sobre el Oro de Moscú.

2 3 respuestas
X

#25 #14 Karlosin por ahi vienen los tiros.

@shephirox muy guapo el monarca montado encima de su caballo blanco en la ilustración ( nos podrias aclarar en que museo está?) gracias.

Me dan ganas de follarme a todas las reinas y princesas. caballo incluido.

1 respuesta
Dek0

#25 Toda la razón xd Es que los dejavus con dilapidados y desfalcos en nuestra historia es constante, parece que va en el adn del país.

karlosin

#25 lo decia por el titulo del hilo, de "mayor desfalco" para mi que fue el oro de moscu, de todas maneras, no voy a desviar mas no te preocupes.

#26 uff te he leido, ufff pareces el mescalito 2.0 que pereza.

Kaiserlau

#24 es que es muy cansino cuando decís lo del oro y no decís nada de que España ya llevaba 20 años quemando lingotes sin conocimiento.

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • sephirox
  • _RUGBY_
  • Guevara
  • Dek0
  • Xenocida
  • karlosin
  • Don_Verde