¿Mayores seniles ejerciendo el voto?

B

Voy a dar a este hilo un fundamento basado en mi experiencia personal, en principio. Es decir, la motivación del dilema es lo que yo he vivido y visto, pero que creo que puede ser representativo de la generalidad.

No me refiero al mero hecho de la edad de las personas, sino a su condición psico-cognitiva (llamémoslo así xd): mi abuela, con ochenta y nosecuántos años sufría de demencia senil moderada. Yo, cuando ella aún vivía, estudiaba en la península (soy canaria), y cuando venía de vacaciones ella siempre me repetía mil veces que tuviera cuidado, que allí sólo ocurrían cosas malas como asesinatos, explosiones, robos... Explico esto para que se hagan a una idea de lo fuera de sitio que estaba la pobre a veces. Sólo estaba el día entero frente al televisor, que para ella sólo tenía una cadena: T5, y en su cabeza, la península era una zona de guerra, literalmente (yo creo que a causa de ver las noticias, super dramáticas muchas veces, y relacionadas con otros países, y no saber distinguirlo). A veces no se acordaba de en qué año vivía, o cómo se preparaba una sopa de pollo.

Se alteraba y lloraba con mucha facilidad, y no era consciente de las intenciones de las personas de su alrededor.

Y ahora, al quid: cada vez que había elecciones, se presentaban allí algunos de mis tíos a contarle lo que a ellos les parecía, y vestirla para llevarla a votar, por supuesto, a quien ellos creían conveniente. Obviamente, ella no estaba capacitada para ejercer el voto.

Esto, sumado a que anteayer, estando en casa del pariento, oigo a su abuela de ochenta y tantos también, hablando a voces con su hermana, que ronda la misma edad:

  • "YO A ESE NO LE VOTO. A CUALQUIERA PERO A ESE NO."
  • "CLARO CLARO, ES EL COMUNISMO! VENEZUELA!"
  • "A LOS OTROS SI LES VOTO, PERO A ESE NO"
  • "HAS VISTO A ESE, TAN MONO, TAN GUAPETÓN ÉL? ESE SI"

Tal cual xd Casi me da algo. Cero argumento fundamentado, cero criterio de ningún tipo.

Mi abuela y la abuela del pariento eran estupendas personas, best abuelas ever. Pero chico, objetivamente, sus capacidades no están al rendimiento necesario para ejercer el voto.

En mi opinión, esto no tiene sentido, ni es justo ni beneficioso para el país ni la democracia. Creo que lo normal sería que en algún tipo de revisión, o de examen o de pruebas, cada x (yo que sé, 3-4 años), se compruebe la salud mental y cognitiva de las personas mayores a partir de una edad, y que cuándo éstas ya no posean la capacidad de comprensión, expresión o razonamiento mínimas, se les catalogue como inválidos para este hecho. ¿Qué opinan?

Cuándo leo por ahí, veo que resulta un tema polémico, pero yo no creo que esté exponiendo algo descabellado. Si la persona cumple 90 y sigue estando en sus totales capacidades, pues hale, pero no es la generalidad, y no es lógico que estas personas que no pueden juzgar las informaciones que les llegan o evitar una coacción por parte de sus familiares aprovechados o de un vecino, estén acudiendo a las urnas, pienso yo.

Abro paraguas por si acaso

7
HeXaN

Senil = no voto. Pero claro, ya no sería "democracia".

2 respuestas
Jugiroo

Hay que ser mala persona e hijo de puta:

HOY, 26/6/2016

https://www.facebook.com/SpanishRevolution/videos/1049330201822447/

20 4 respuestas
MGM

Por supuesto que debería haber un tipo de control. Tanto para gente mayor como para gente joven. El mismor rechazo me produce ver votar a criajos, de empalmada para hacer la gracia dibujando una polla bien gorda (un voto perfectamente válido), o que no han salido del pueblo/casa en su vida (no me refiero a pueblo de ser de pueblo, me refiero no salir de su "habitat" con unos argumentos que pa qué.

Lo mismo me parece.

Pero vaya, yo haría un examen a todo el mundo para derecho a voto. Algo básico, cultura general española, actualidad, constitucion y mecanismo de las cortes generales. Eso como poco, pero bueno, soy un fascista anarco comunista falocratico hembrista nazi arcaico progre social dinástico y castizo de cojones.

27
titomatu

#3 Venía justo para ver si este vídeo ya estaba puesto aquí.

Eyvindur

¿El guapetón es Rajoy?

vyre619

Yo acabo de ver esto en Twitter y estoy flipando

8 3 respuestas
B

+de 80 no voto y gente con deficiencia mental tampoco.

Rhisthel

La última vez que en mi grupo dije algo así se me tachó de dictador. En fin

1 respuesta
B

Qué vergüenza los vídeos.. Si es que es evidente que algo falla.

Rhisthel

#7 Este vídeo no es de hoy. Ojo... tampoco está bien poner cosas que no corresponde a la actualidad (si no recuerdo mal eso fue en las pasadas elecciones)

3 respuestas
lxn_

#11 Espera unas horitas xD
#2 Dirás que no sería sufragio universal, de la democracia estamos lejos

1 respuesta
Rhisthel

#12 No no, si eso está claro xD el primero de todos no digo que no sea de hoy. Me refería en concreto al de #7, que no corresponde al 26/06/16 :p

2
B

#11 Las pasadas elecciones no son actualidad? XD Es actualidad hasta las elecciones de hace 20 años.

1 respuesta
pike_97

#9 A mi siempre se me echan al cuello cuando digo que estoy en contra de la "democracia". El dogmatismo que hay es importante.

chestterzgz

#7 está viejens , es del 20D

1 respuesta
LaChilvy

#3 Madre mia que triste...

Rhisthel

#14 No. No es actualidad. Ese video no corresponde al día de hoy. Tan mal está hacer votar a alguien senil como colar info que no corresponde para reflejar cosas que no son. Ya digo, que hoy segurisimo que se harán dichas prácticas, pero ese caso en concreto son de las pasadas.

T

Esto es algo que debería legislarse y quitar el derecho a voto a aquellos que ya no poseen sus facultades mentales.

B

Totalmente de acuerdo y gracias por el vídeo de 3. Compartido.

ChaRliFuM
#1Kumita:

En mi opinión, esto no tiene sentido, ni es justo ni beneficioso para el país ni la democracia. Creo que lo normal sería que en algún tipo de revisión, o de examen o de pruebas, cada x (yo que sé, 3-4 años), se compruebe la salud mental y cognitiva de las personas mayores a partir de una edad, y que cuándo éstas ya no posean la capacidad de comprensión, expresión o razonamiento mínimas, se les catalogue como inválidos para este hecho. ¿Qué opinan?

Eso ya existe, se llama declaración judicial de incapacidad y no solo para las personas mayores sino para cualquier persona de cualquier edad que pueda tener problemas para autogobernarse. Puede ser solicitada a instancia del propio incapaz, de su familia o por el Ministerio Fiscal. La declaración judicial de incapacidad se realiza mediante sentencia judicial en la cual se recoge el alcance de dicha incapacitación y en el cual se debe incluir el pronunciamiento sobre si el incapaz conserva o no su derecho a ejercer el sufragio activo.

6 1 respuesta
RuBiioC

Yo pienso que el derecho a voto lo deberian de quitar una vez que estas jubilado o tengas X años, igual que a los menores de 18 no se les permite votar por X razon, a los jubilados que ya no aportan nada a la sociedad, tampoco.

3 respuestas
Hipnos

http://www.eldiario.es/galicia/VIDEO-Marea-electoral-anciana-votando_0_530897247.html

wizar5

Sobre esto ""HAS VISTO A ESE, TAN MONO, TAN GUAPETÓN ÉL? ESE SI"" no hace falta ser senil, hay alguno en mi trabajo que votaran a Pdr por que les cae bien, y tienen 25 años :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

3
B

Es como los viejos conduciendo. Se llega a un momento que mira... no. Quedate en casa, anda.

Intrak

#22 Claro, porque lo que se vota no afecta a sus pensiones. Olé tú. Esto es mediavida.

5
punkypie

Algunos progresistas os estais luciendo mucho ultimamente con ciertas declaraciones, felicidades, sois los nuevos #democratasdetodalavida
Venga, a fusilar viejas que mas de uno ya lo esta deseando, regeneración democrática... y de paso poblacional

3 1 respuesta
Word-isBond

#22 Hombre si nos ponemos así mejor que quiten el voten a todo aquel que no cotice, que ahí verías como cambiarían las cosas xD

ChaRliFuM

O mejor aún... volvamos al despotismo ilustrado del antiguo régimen, que solo vote la élite social e intelectual, despojemos del derecho al sufragio activo a los borreguillos que no piensan igual que nosotros, porque claro... como votan lo que no nos interesa son borreguillos xD

21 4 respuestas
Vandalus

joder, les tendrían que hacer unas preguntas antes de votar (que día es hoy, en que siglo estamos....)

1

Usuarios habituales