¿Me están haciendo mobbing?

Cherry_Pie

A ver, os comento un poco mi caso:

Llevo 4 años en una famosa empresa dedicada al comercio y distribución de textil. Yo, personalmente trabajo en tienda, con un contrato fijo de 30 horas. Hace 6 meses me diagnosticaron una hernia discal que me pinza constantemente el nervio ciático, por lo que ando medicada siempre. Cuando me quedé enganchada estuve 2 meses de baja porque no podía andar (en la tienda está prohibido sentarse) Cuando volví me enteré que a mis compañeras les habían hecho doblar turnos y las putearon como quisieron con horas y horarios porque no quieren contratar a más gente. Practicamente ni me hablaban y estaban bastante irascibles conmigo (cuando mi actitud no cambió en ningún momento). Yo seguía yendo a trabajar aun con mi pierna jodida. Hace una semana me dio un dolor increible de ciática en el trabajo y no podía casi ni estar de pie. Se lo dije a mi encargada y me fui a urgencias. Estuve 2 días de reposo y volví. Le rechacé la baja al médico porque "no quería crear problemas", aunque realmente lo necesitaba. Desde ese día, mi encargada ha cambiado la actitud hacia mi. Mira al dedillo todo lo que hago, me observa, me pone inconvenientes que antes no me ponía, horarios de mierda, me habla con prepotencia y siempre me hace salir como mínimo 1/2 hora más tarde de mi horario. De repente, todo lo hago mal. Mis compañeras siguen en el mismo plan, incluso una de ellas, el perrito faldero de la encargada (ójala algún día se vea desde fuera y se de cuenta de la vergüenza ajena que da su actitud) me acosa constantemente, siendo incluso más cansina que la propia encargada.
En fin, que mi vida laboral se ha convertido en un puto infierno... He llegado a pensar que me están haciendo mobbing para que me vaya, ya que no conviene tener en plantilla a una persona que siempre está jodida de la espalda.

El gran pitote ha sido hoy. Esta mañana, a media hora de entrar a trabajar, me manda un Whatsapp mi encargada diciéndome que hoy tenía que hacer horas extras después de mi jornada. Cuando he llegado al trabajo le he dicho que iba a ser imposible ya que tenía unas cuestiones que hacer esta tarde, a lo que me ha respondido que si no las hacía hoy las tenía que hacer mañana. Mañana es mi día libre y, por supuesto, también tengo planes! Básicamente me ha dicho que o lo hacía o tomaría represalias ya que lo interpreta como que no me implico en el buen funcionamiento de la tienda. Entre otras cosas, las horas extras no nos las pagan, "nos las devuelven", y lo entrecomillo porque tengo una colección de horas extras que no me han devuelto ni lo piensan hacer sencillamente porque NO HAY PERSONAL para cubrir las horas. Ni tenemos sindicato, ni enlace sindical, ni pollas en vinagre, y OJO! NO LO PROPONGAS! Que ya lo hice en su dia y me dijeron que eso era ir en contra de la empresa.

La cuestión es que no quiero perder mi trabajo, pero tampoco quiero vivir esta mierda de situación. Agradecería a cualquiera que me pudiera orientar un poco sobre esto, ya sea sindicalista o alguien que entienda un poquito sobre derechos laborales.

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos/as! :)

Marjoram

Mobbing, all the people mobbing... (8)

Sin sindicato ni nada es muy difícil luchar contra estas prácticas, mejor conseguir un abogado que te pueda gestionar esto, por que es tu palabra contra la de la empresa.

13 1 respuesta
1 comentario moderado
MarmothGirl

Yo creo que a partir de ahora lo que harán es putearte para que te vayas de la empresa y así ellos no te echan.

1 1 respuesta
PJay

Trabajas en Zara/BSK/Mango de dependienta?

1 respuesta
Cherry_Pie

#4 Pues la llevan clara. He toreado en peores plazas y si me voy de ahí será porque me echen, con mi finiquito y mi paro por delante de mi.

13 1 respuesta
B

Van a seguir en ese plan hagas horas extras o no, por lo tanto es mejor que te echen. Así que hasta que no te devuelvan las que ya tienes no hagas ni una sola hora extra más y si tienes que pedir la baja la pides.

Cherry_Pie

#5 No, pero pertenece igualmente al gremio de comercio.

seridb

#1 Teneis tecnico de prevencion de riesgos, un encargado (de prevención, ofc) o aunque sea un delegado en prevención?

Es parte de la prevención de riesgos el mobbing y deberías comunicárselo.

NTP 476: El hostigamiento psicológico en el trabajo: mobbing

En el spoiler tienes lo que se considera mobbing en empresa segun el INSHT (Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo), te he marcado lo que creo que sufres.

Esto es denunciable ante un tribunal de trabajo, debería haber un estudio psicosocial en tu empresa que contemplara estos riesgos, en el caso de ni haberlo, también es denunciable.

3 2 respuestas
B

Puedes denunciar tu situacion.

Yo creo que lo que hace tu encargada es buscar la forma de que te vayas de la empresa. Tu lesion(que por lo que veo no tiene remedio y siempre puedes caer enferma otra vez) les perjudica a ellos. Les crea mas trabajo, mas estres y total, acaban cobrando lo mismo. Un despido improcedente no le va a salir a cuenta a la empresa, y mas, sabiendo que no os pueden pagar extras ni se pueden permitir el lujo de contratar a otro empleado.

Solucion? Hacerte la vida imposible para que te vayas.

O denuncias este hecho, o sigues currando como nadie y demostrando que quieres estar ahi. Si ven que no se salen con la suya, algun dia tendran que renunciar a esa actitud que tienen contigo y con suerte todo volvera a la normalidad.

1
Cherry_Pie

Muchas gracias, #9 . Sí, a parte de las que has remarcado tú, añado "Críticas permanentes del trabajo de la persona", "Tratar a una persona como si no existiera", "Juzgar el desempeño de una persona de manera ofensiva". Lo de que hablan mal de mi a mis espaldas, no tengo pruebas, pero me juego el ojete a que sí. Muchas veces voy al almacén y están hablando acaloradamente y conforme entro, se callan rotundamente.

Por cierto, creo que no tenemos nada de prevención de riesgos...

1 respuesta
GoFoward

Si quieres ir por las buenas, denuncia lo que te pasa.

Si quieres ir por las malas, comentale amigablemente que se ha equivocado de persona a la que joder, y que como siga por ese camino ella y parte de su familia va a tener que mirar hacia atras cuando salga a la calle desde mañana hasta que se jubile.

28 4 respuestas
seridb

#11 Pues ya te digo, soy técnico en prevención de riesgos laborales y esto es denunciable.

Intenta hablar con quien se encargue de la prevención en tu empresa y explícale la situación que vives.

Trata todo con tranquilidad lo máximo que puedas, estas situaciones son muy limite, no des pie a que si quiera puedan tener motivos para hacerte un despido procedente.

Incluso puedes ir a un sindicato estilo UGT o CCOO a que te recomienden, aunque no tengáis delegado sindical ellos te atenderán y tendrán un experto en la materia que te informara.

#12 La segunda vía se llama mobbing y es denunciable por la otra persona :)

BTW el mobbing es algo serio: http://www.20minutos.es/noticia/163722/0/mobbing/condena/prision/

1 1 respuesta
B

#12 me gusta tu 2nda solucion, y no es un vacileo, realmente me gusta

1 respuesta
Cherry_Pie

#12 Tu avatar resume mi situación emocional xD

1 respuesta
Yuih

Yo en mi anterior trabajo no sufrí eso, directamente me despidieron. Me rompí un dedo del pie y después de 3 semanas de baja me mandaron una carta de despido por "haber faltado reiteradamente a mi trabajo".

Los de tu trabajo son unos sinverguenzas y tus compañeras el doble, porque cualquier día les pasa a ellas y ya ves como se han comportado.

Yo que tu me pillaba las bajas que necesitara y si tu encargada se te pone chula le dices claramente que lo que está ejerciendo sobre ti es ilegal y que más le vale que se ande con ojo.

9 2 respuestas
B

#16 En serio?? Sabes que lo que hicieron es ilegal no? Supongo que te aprovechaste de la situacion(cobrar indemnizacion, derecho a paro etc)

1 respuesta
Cherry_Pie

#16 En teoría, si entregas tus partes de baja no tienen porque echarte, no? Menudo panorama laboral tenemos...

1 respuesta
GoFoward

#13 Se que no es muy legal, y que es denunciable, mas que por mobbing por amenazas. Pero resultaria poco creible que un trabajador con problemas fisicos, que ha cogido bajas y que nunca ha dado problemas en la empresa ni entre sus compañeros, tenga esa actitud.

#14 El palo no es Dios, pero hace milagros. Y pocas cosas dan mas miedo que alguien que no tiene nada que perder.

#15 Espero que salga todo bien. Se fuerte y no te cortes ni un pelo.

HIMOTEN

denuncia y pilla la baja por depresion y ansiedad, si en verdad lo tienes todo de tu parte.

1 2 respuestas
SasSeR_18

#20 Lo que iba a decir

Ve al psicólogo, cuéntale lo que sientes y con ese papel en la mano más les vale que no se pongan chulos.

Menudos 'compañeros' de trabajo mas hijos de puta

1 respuesta
B

#20 #21

He estado en un caso similar con un ex-compañero de trabajo, y eso no sirve. Le meterán fuera mediante ERE y a tomar por culo. Lo digo por si os pensáis que se va a poder estar un tiempo indefinido sin currar y encima con nómina a fin de mes.

#9

Si esos puntos, de suceder, fueran denunciables, nos quedábamos sin empresas. Pues no habrá veces que un jefe se ha hecho el longui cuando le hablas xD Aunque eso en algunos puede ser ya de serie.

#6

Si estás buena, putéales y que te echen. Total, a una amiga mía le han salido 2 curros en 9 días de un Shlecker y otra una tienda de maquillaje y demás.

2 respuestas
SasSeR_18

#22 Eso claro que no, pero si la despiden tras pasarla putas por un problema físico yo tendría sed de venganza, al menos legal, que demuestre que le han hecho mobbing y a cobrar, claro que es meterse en un buen fregado con abogado y todo

B

Hay otro factor, y es que un curro de todo tías y sabiendo cómo sois entre vosotras... pufff, no me extraña nada lo sucedido en #1.

Desconocía que fuera chica, pero con lo de "mis compañeras" y posts de aquí, ya veo por donde va el asunto xD. Los tíos si es necesario nos partimos la cara o por lo menos decimos las cosas claras, las tías es que os lo montáis para joderos a puñaladas traperas entre sí cuando se trata de intereses.

Entre esto y lo de conducir me estaré coronando, pero macho... xDDD A ver quién dice que no es cierto, ya que aquí tenemos un claro caso.

17 3 respuestas
Ifz44

Ahora es cuando recuerdo a esa gente que mete mierda a los sindicatos (y dejo claro que hablo de sindicatoS, no de UGT o CCOO)

Y por cierto, hay que ser hijas de puta, para que carguen la culpa sobre ti, como si tu la tuvieras. Niñatas lobotomizadas supongo.

B

La culpa es de la empresa que no te despide, no de tus compañeras. A mí me hacen meter horas extra durante 2 meses porque un trabajador no es capaz de desarrollar su trabajo y también estaría hasta las pestañas.

No olvidemos que hasta que esta mierda de sistema capitalista no cambie, un empresario o autónomo que te da trabajo no es un buen samaritano, si te paga es a cambio de un trabajo y si ese trabajo no lo puedes desarrollar les estás generando gasto. Como digo, la cagada aquí es no haberte despedido en su momento.

1 respuesta
MaviFe

.

Letalius

Si tu condición física no te permite desempeñar tu trabajo de forma normal deberían (intentar) reubicarte. Quieren que te vayas, está claro...

1 respuesta
seridb

#22 Denunciable es, lo único que en este país no se estila, ya que nadie se informa.

Aparte una denuncia así suele tardar unos 2 años a hacer resolución y normalmente se se suele cerrar con un preacuerdo judicial.

#28 Cierto, también recogido en la ley de prevención de riesgos si el medico te da una incapacitación laboral (OJO, solo es para ese trabajo, no os flipeis con minusvalías no tiene nada que ver) te deben de reubicar en la misma empresa, si no pueden te deben de pagar despido improcedente (40d/año trabajo + paro).

1
Cherry_Pie

#24 Mira, he de decir que tienes parte de razón. Pero no te ciñas a las mujeres en general, cíñete más en concreto a las mujeres que trabajan en tienda. Trabajé 2 años en un pub y las compañeras que tuve son tías increíbles. Solidarias, COMPAÑERAS, generosas, atentas... Las petardas de ahora, ni aunque vivieran 14 vidas podrían equipararse a ellas.

1 respuesta

Usuarios habituales