Me graduo como psicológo con media de sobresaliente. Respondo preguntas

1 comentario moderado
microxarth

#58 que vaya un inseguro...

microxarth

#54 en las variables que manipulan.

Según yo lo veo, el psiquiatra al recetar hace una manipulación de variables químicas (que luego indirectamente debería repercutir sobre variables conductuales)

En cambio el psicólogo manipula variables psicológicas/conductuales directamente, a raíz de haber hecho un análisis de la problemática del demandante de una manera más Idiosinctactica (es decir, no tratas todas las depresiones por igual, incluso puede que haya usuarios que requieran intervenciones totalmente opuestas para el mismo problema. Cosa que no veo que pueda pasar con lo que un psiquiatra haga)

Aún así, esta respuesta la doy desde un sesgo en cuánto al conocimiento que tengo sobre la psiquiatría, ya que se mucho más de Psicología que de Psiquiatría.

#48 he visto gente de todo tipo. Gente muy capaz que va a tener un futuro brillante a nivel profesional, gente con buenas capacidades pero sin ser brillantes (bastante gente así) que hará un buen trabajo, y también bastantes casos de gente que tiende bastante por gustos pseudocientificos más cercanos al chamanismo que a un conocimiento más objetivo.

Pues depende también del profe, no creo que la empatía haya sido lo que más haya visto. Quizá casi que he podido fijarme en que hay muchas diferencias en cuanto a la rigurosidad con la que tratan a su disciplina, y además creo que esta rigurosidad no depende mucho de que tuviesen más o menos empatía.

He visto bastante tufillo ideológico, si. Aunque me gusta incluso en esos casos quedarme con lo que sí fuese más riguroso dentro de todo lo que me enseñaron. También he visto profesores que no caían en esto, y eran algo más neutrales, y sobre todo he visto esto en las asignaturas de metodología y en las de neuro/psicobiologia.

Quizá pueda ser necesario, pero si se hace bien. Yo me he quedado con la sensación de que si, se de todo, pero de manera algo superficial y no suficiente para aplicarlo en una terapia. Quizá con un buen máster sanitario (que no sea un mero trámite redundante a la carrera), en el que se estructurase todo el conocimiento de forma que no sólo lo tuviésemos en nuestra cabeza de forma inconexa, si no orientado a llevar a cabo terapia eficazmente, podrían conseguirse buenas competencias sanitarias.

2 respuestas
B

#63 Recibido, vale. Pero entonces... ¿Por qué supones que el psiquiatra está para recetar?- Quiero decir, imagínate un médico con vocación de psicólogo, te lo puedes encontrar y ese tío hace medicina y luego psiquiatría porque él quería ser psicólogo pero también quería tener la posibilidad de recetar, ¿Qué le diferencia a él de un buen psicólogo? - A parte de poder recetar.

Y la otra pregunta - ¿Vas a hacer el PIR?

1 respuesta
B

#63 Como ya sabras, el master es un saca dineros y un metodo de criba. Yo probablemente lo hare, pero vaya, que conozco psicologos que llevan años dando terapia porque la legislacion que hay en España en torno a la psicoterapia es una basura, literalmente una persona puede echarte las cartas y anunciarse como psicoterapeuta

1 respuesta
allmy

Crees que la crisis de replicabilidad pone en riesgo toda la psicología?

1 respuesta
microxarth

#64 el psiquiatra como mucho tendrá un conocimiento descriptivo de los problemas psicológicos, así como un conocimiento a nivel causal puramente biológico. Es decir, no sabrá llevar a cabo una intervención conductual por mucho que se conozca las características del trastorno, y de las alteraciones cerebrales que vienen ligadas a el.

El psicólogo si. Este podrá intervenir sobre los comportamientos, y de hecho quizá no necesite ni conocer que alteraciones cerebrales acompañan al trastorno. Mientras haya una parte importante de la recuperación se pueda dar por el cambio de conductas y creencias, hará un buen trabajo, aunque no tenga ni idea de que ha pasado en su cerebro.

#65 sip, conozco el estado del arte. Yo no voy a hacer el sanitario por que no tengo intención de dar terapia. Pero el sanitario, tal y como está es una putada.

#66 Ostia, pues un poco si la verdad, para que engañarnos xD. Quizá no en un sentido de que tenga que hacerse la psicología desde 0, si no más bien desde la perspectiva de que tenga que volver a organizarse todo el conocimiento que hay h replicarse otra gran parte de el (como volver a montar un puzle, teniendo incluso que volver a comprar alguna pieza por que la has perdido)

1
1 comentario moderado
pronv

Solo puedes mencionar a 5 personas como máximo, si no nadie recibe la notificación

SRvictor

Disfruta el paro.

Se de lo que hablo.

1 comentario moderado
Inmolatus

#21 otra cosa es que sea remunerado.

B

#60 dijo psicópata DE MIERDA? Ya... Suena muy creíble. A mi lo de la psicología me parece de lujo para que la gente se pueda desahogar pero vamos que terapeutica es por sacarte las cosas del pecho... Luego mucha palabrería, pseudoterapias y a poner la mano pa cobrar.

2 respuestas
22sortt

Felicidades, has conseguido cobrar 80€ la hora a base de un cuadernillo con folios y boligrafos de colores. Mis diez.

Fran1985

¿Qué opinas de la gente que dice que la psicología es la homeopatía de la psiquiatría?

¿Por qué hay tan pocos psicólogos en la SS y las citas son tan largas? Debería ser algo básico. IMO

1 respuesta
Must

#73 ¿eres médico?

2 respuestas
MoonKai

#76 hatimi y granudo son médicos los dos. El primero graduado hace unos años y desconozco ocupación. El segundo graduado este año de camino al MIR

22sortt

#75
Pues no anda muy lejos del "a mi me funciona". Depende mucho del paciente y su feeling con la persona que lo trata y en ese sentido 100% pseudociencia. A eso suma que cada maestrillo tiene un librillo distinto y que pocos coinciden en como encauzar la terapia del paciente.

Te cuento mis experiencias resumidas. Mi primer psicologo se dedicó a llamarme tonto emocional y repetirme que la vida no era como la pintaba mi cabeza, que era cuestión de verme viejo (ojo, a los 22) y centrarme en mi desarrollo personal.

El segundo, que era público y estaba en un hospital de día se limitó a darme ánimos y hacerme ver las cosas positivas que había en mi vida (la terapia mas absurda, lo que mas necesitaba en ese momento).

El tercero era de la unidad de convalecencia psiquiatrica de mi ciudad; Nunca llegó a tratarme realmente porque quería que le diese un motivo para hacerlo que nunca conseguí descifrar. No voy a decir que fuese malo en su trabajo, simplemente se limitó a tratar mi caso con el psiquiatra. Psiquiatra que si fue útil porque me dijo que viese la vida en escala de grises y nunca en blancos y negros... lo cual es bastante importante para mantener una perspectiva positiva de uno mismo.

Después tuve otro público que tampoco me dió grandes herramientas para nada, simplemente le contaba mi vida, cosa para la que tengo a mis amigos y el foro... solo repetíá cosas que ya había exteriorizado.

Y finalmente fuí a uno privado que me repitió la misma sesión de concienciación de la terapia 3 sesiones, le conté mi vida en verso y nada, que era todo sencillo... que dejase al lado mis emociones para seguir adelante independientemente de la situación. Que las emociones no iban a desaparecer pero tenía que encauzarme a vivir la vida de forma que al final hubiese merecido la pena... En ese momento ya tenía mi vida encauzada, pero bueno, me sigue haciendo gracia lo de: "Tu tira sin mirar atrás" cuando tienes motivos para sentirte la última mierda del mundo.

Para mi, mi vida se resume a una serie de desdichas y aciertos, yo simplemente me doy el aprobado con lo que me ha tocado y procuro mantener ese pensamiento para estar en paz conmigo mismo y levantarme todos los días temprano, ver amanecer y empezar el día con calma. Nada mas.

En resumen; contar tu vida a cachos y en diversos formatos ahorra euros. El resto es darle vueltas y simplificar.

B

#76 zi. Tiene algo que ver con mi opinión hacia la psicología? Mi prima es psicóloga y varios amigos también. Ayudan a mucha gente y lo veo súper necesario porque en España hablar de sentimientos esta mal visto.
Para poder desatascar muchos asuntos enquistados esta de lujo pero muchos (no todos) son unos charlatanes. Sobre todo aquellos que se centran en el psicoanálisis... Que suena casi a superpoder leementes.

2 respuestas
wHiTefOx

En que momento crees que deja de ser vocativo y se transforma en una sangría de sesiones para sablar al paciente. Dependerá de si te cae bien o te gusta o piensas que no vas a discriminar. Cuando el agua te apriete el cuello te vas medio inventar trastornos leves para sacar unos cuantos euretes de más o no?

1 respuesta
22sortt
#79Drgranudo:

en España hablar de sentimientos esta mal visto

Ojo, esto no es España, es en el mundo. Eso si, si eres hombre. Es uno de los efectos colaterales del patriarcado... pero bueno, sigue habiendo gente que niega su existencia.

#80 Creo firmemente que los psicólogos, psiquiatras, dentistas, dermatólogos y podólogos carecen de ningún tipo de vocación. Básicamente son ciencias de la salud por dinero. Mera estadística, barren todos para el sector privado.

1 1 respuesta
EvilQueen

Enhorabuena. Otro engañado por el sistema universitario, tiene mayor empleabilidad la FP. El sobresaliente te sirve para, cómo bien ha dicho algún compañero, entrar en el mgs u optar a alguna beca. Bienvenido al club de los kebabs

challenger

¿Por qué Psicología es la carrera para los que no quieren estudiar?

¿Por qué no estudiaste una carrera para hombres como Ingeniería?

¿Por qué si tienes sobresaliente no sabes escribir? ¿Te regalaron el título?

1 respuesta
B

Un amigo se metió a psicología porque no le daba la nota para INEF. Entró por la media y se quedó porque había muchísimas mujeres. Además de la cantidad, la mitad estaban medio zumbadas de la cabeza y esas, con 18-19 años, son las más fáciles de engañar.
Cuando me lo encontré hace unos años en un bar me soltó: "estoy haciendo un master sobre niños con altas capacidades" y su aspiración era, básicamente, terminar el master y montarse una clínica con el dinero de su padre (un tío del campo que montó una empresa de encurtidos hace años y le fue muy bien).

Luego también conozco a otra psicóloga que estudió bachiller conmigo. Entró en la carrera y se dedicó a estudiar y hacer la liana a 3 parejas distintas en 5 años. Luego intentó opositar y ahora está en una asociación feminista local con una paga xD. Verídico totalmente. Según el colegio de psicólogos esta mujer está cualificada para hacer un estudio comportamental de una persona y la realidad es que no sería capaz de leerse Mujercitas sin cagarse encima.

También choqué de frente con la psicóloga de mi ex. Una tarada que la convenció furtivamente de que yo era un maltratador, manipulador, machista... le sacó casi 1000€ en sesiones y consultas para, básicamente, crearle un problema y "curárselo". Para cuando mi ex se dio cuenta de que la estaba engañando ya lo habíamos dejado y yo estaba a 350km poniendo tierra de por medio. Menudas llanteras por teléfono... hasta su abuela me llamó para pedirme perdón en su nombre. Hay que tener el coño muy gordo para jugar con la vida de los demás aprovechando tu posición.

Y podría seguir contando mierdas sobre mis pequeños encuentros con psicólogos en esta vida. Poca gente conozco que estén contentos o piensen que los han tratado adecuadamente.
Lo que yo pienso es que esa capacidad deductiva relacionada con el comportamiento humano y ligada tan íntimamente a la experiencia vital de un sujeto no se puede adquirir pasando unos años en la universidad.

#1 ¿Qué te hace pensar que tu serás mejor que toda la calaña que pulula por ahí? Aunque entiendo que hay varias ramas y ámbitos de actuación (no es lo mismo un clínico que un perito judicial), en el fondo todos beben de la misma base.

1 1 respuesta
Kaos

¿Qué opinión te merecen los psicoanalistas que basan su práctica en las doctrinas de Freud y Lacan?

neZbo

Siempre he pensado, tal vez lo he leído por ahí, que la terapia cognitivo conductual bebe mucho (si no se basa directamente) en ciertos principios del estoicismo. Como duda personal ¿Se os da en la uni algo de background estoico o similar?

Saludos y enhorabuena.

B
#83challenger:

¿Por qué si tienes sobresaliente no sabes escribir? ¿Te regalaron el título?

Es posible que sea de latam, y allí los títulos se compran literalmente.

oho

Psicológo?

B

#81 mira... Mencionar el patriarcado hasta para el tema emocional/enfermedades mentales me parece de traca. No me jodas.

Y no, en EEUU y Argentina tienen muy a bien ir al "terapeuta" para hablar sin que sea estigmatizante. Aunque claro... Argentinos y estadounidenses no dice mucho de esa gente jaja

1 respuesta
Dredston

Ánimo con el PIR.

Usuarios habituales