Me rindo

S

Va a ser un tema muy largo, así que intentaré ser conciso y no irme por las ramas. No sé en qué categoría se ajusta esto, espero que Hipnos no me lo cierre por contenido inadecuado.

Ayer llegué a la conclusión de que soy un fracasado, de que lo he sido durante mucho tiempo. Toda mi vida he luchado por objetivos que creía capaz de alcanzar, y una y otra vez me chocaba contra la realidad de que no era lo suficientemente bueno. Bajaba mis expectativas, volvía a empezar y, tarde o temprano, me encontraba ante un muro insalvable. Sabía que no era la manzana más brillante del árbol, pero intentaba destacar, superar a la media, tener algo que me hiciera sentir orgulloso en un futuro.
Ayer volví a fracasar, esta vez de manera definitiva.

Tengo 27 años, estoy soltero desde hace un mes y cada día tengo menos amigos. Me he pasado los últimos cuatro años sacando una carrera en la universidad, una carrera más asequible que las demás pero que realmente me gustaba y sentía que podía llenar mi vacío académico. Previamente había estado viviendo en Barcelona y estudiando allí, pero no fui capaz de aprovechar aquella oportunidad. Sin un ciclo ni reconocimiento estudiantil de ningún tipo, me embarcaba en la última aventura por hacer de mí mismo un hombre al que poder respetar.

Debido a mi capacidad natural para derrumbarme, el año pasado, tras pasarme meses en la biblioteca intentando vencer en el año más difícil, fracasé en los exámenes y tuve que quedarme un año más en la carrera. Me pasé el verano y buena parte del inicio universitario en la cama, tomando pastillas para una depresión no diagnosticada (porque ningún médico quiso concertarme cita) e intentando no dejarme llevar por el pesimismo y en pensamientos oscuros. Tenía una novia, algunos amigos y una familia disfuncional en la que algunos miembros realmente sumaban a mi vida, y por ellos me levanté. Tiré las pastillas que de nada me servían, me mentalicé para salir adelante y empecé una lucha contra el fracaso.
Teniendo 8 asignaturas, necesitaba aprobar 6 para poder seguir sin repetir un año. Así que desde abril, dos meses antes de los exámenes, me senté en la biblioteca y di todo lo que tenía en aprender aquellas asignaturas que tanto se me resistían. Cuando acabaron las clases fui mañana y tarde, solo o acompañado, al mismo cubículo a repetir la misma información para que a mi cerebro se le quedara grabada la información. Una y otra vez. Y otra. Y otra.
Llegaron los exámenes y aprobé algunos, mientras que otros tuve que posponerlos. Y no paré a excepción del día de mi cumpleaños. Con julio tan cerca, aceleré incluso más. Mi salud se resentía, mi ánimo se mantenía centrado en conseguir aprobar y todo lo que hacía era por ese objetivo. No vi como mi pareja, tras 6 años y medio, llevaba meses hastiada en una relación en la que no era feliz, con una persona a la que ya no amaba. No vi llegar su marcha, y tampoco pude llorar la pérdida, porque mi objetivo único era sacar adelante la carrera. Incluso con mi madre teniendo brotes psicóticos que me afectaban directamente, con mi padre presionando para que aprobara, pues la beca era la única solución para él, y con mi querida abuela creyendo en mí, en que lo lograría.
Llegó julio, y logré tener 4 asignaturas de 5 aprobadas. No estaba mal, y teniendo mi universidad exámenes en septiembre, era posible. Con dos semanas de descanso, a finales de julio volví a la biblioteca, con el objetivo en mente de aprobar dos míseras asignaturas, siendo una de ellas un verdadero monstruo para mí. Y mientras todos disfrutaban del verano, se divertían y vivían su vida, yo asumía que mi vida era aprobar esas asignaturas. Estuve solo, en una biblioteca que se llenaba paulatinamente conforme pasaban los días, mientras estudiaba como jamás había estudiado antes. Y no lo conseguí. Para no perder la costumbre, llegué al examen y todo lo que había estudiado con tanta fuerza desapareció. Bloqueo, nervios, desesperación, un examen no había ido bien, lo sabía.
Habiendo aprobado una de las dos asignaturas, hablé con el profesor para ver si había forma de que aquel maldito 2.2 del examen se convirtiera en 3, y así en 5, y poder terminar en un año. Su respuesta fue negativa. Incluso siendo sincero, relatándole cuánto me había esforzado en todas las asignaturas, no quiso saber nada de cambiar la nota. Y con ello, obligándome a cursar 6 años una carrera de 4 con un desembolso económico que prefiero no parar a calcular.

Estoy roto. Física, anímica, mental y personalmente. Nuevamente un fracaso, nuevamente vuelvo a caer incluso luchando. ¿De qué me sirvió luchar tan duro, estudiar tanto tiempo, aprobar aquellas asignaturas? De nada, porque había una meta a la que no he podido llegar. He entendido que en mí hay un límite, una marca que dice "hasta aquí llegas", y por mucho que luche, por mucho que trabaje, por mucho que quiera, no puedo superarla. Creía que tenía algo que aportar al mundo, que podía aspirar a ser algo más que un repartidor de hamburguesas o que un reponedor en la tienda del pueblo, pero veo que no es así. He vivido toda mi vida sugestionado por mí mismo, por la imagen de la persona que podía llegar a ser si me esforzaba. Me planto con 27 años con ningún logro ni destello de calidad, mientras que todos son felices con poco yo con nada me siento miserable. Soy como un vaso estallado al que siguen llenando de agua una y otra vez. Me rindo ante el mundo, ante la realidad, antes de que el vaso se estalle.
Voy a dejar la carrera, no puedo dejar más dinero en un lugar en el que no puedo triunfar, y no puedo seguir así. Buscaré algún trabajo, a alguien que me soporte y pasaré los días ganando el suficiente dinero como para que me entierren sin problemas.

rpv: hombre fracasa en todo lo que hace y se desahoga en un foro

3
4 comentarios moderados
Scerin

Despues de todo el camino que pareces haber recorrido si decides tirar la toalla sería una verdadera pena, supongo que te sudará bastante lo que te diga un random en internet, pero ahi va. ¿Te ha dejado tu novia? no se acaba el mundo, hay más mujeres, tienes que comerte más años en la Uni, no eres el primero ni el último, buscate algo para sacarte unas pelas, aprueba y desmuestra tus huevos toreros. Ánimo, del pozo solo se sale si uno decide escalar.

11
B

Puedes llorar, ser una víctima y acabar siendo un perdedor de verdad (cosa que no eres ahora) o seguir intentandolo y reirte de ello dentro de unos años cuando mires atrás, con tu carrera, tu trabajo y tu nueva novia.

No hay deshonor en el fracaso, si lo hay en darse por vencido.

5
W

ánimos, te entiendo por lo que esta pasando, pero como bien dicen por aquí el fracaso es parte de la vida, es duro no te lo niegues eso pero tienes que intentar siempre levantarte, piensa que solo tienes una vida aprovéchala

pantocreitor

Joder tío, no eres ni el primero ni el último que fracasa en los estudios. Pero es que lo tuyo no es ni eso.
Se te atragantan las asignaturas y tienes que repetir??? Pues a currar y a estudiar y sacarlas. Crees que 6 años son muchos años de carrera???
Mira a la gente que llevan 6 años y no han pasado de segundo o tercero.
Échale huevos porque es muy común creer que tu situación es la más jodida y cuando te pones a pensar con la mente fría te das cuenta de que no es ni un cuarto de jodida que la de muchas personas.

maliaradia

Si solo te faltan un par de asignaturas para acabar no hay nada que te impida buscar trabajo (aunque sea de becario) relacionado con esa carrera mientras te sacas ese par de asignaturas.
Asi vas cogiendo exp laboral que es mas importante incluso que tener el titulo ya.

Martita-

Rendirse no lo veo nunca una opcion a menos que realmente no puedas hacer nada.

Si puedes hacer algo, sigue con ello, porque si lo dejas el resultado seguro que es 100% el fracaso.
Al final los resultados llegan en la mayoria de casos aunque el camino sea tortuoso muchas veces.

Haru90

Tengo tu edad y estoy a punto de acabar una carrera de ingeniería a falta de una asignatura que me examine en septiembre y suspendí, con el proyecto ya hecho y dado el visto bueno del tutor, lo ultimo que voy a hacer es deprimirme y dejar la carrera. Tienes opciones, busca trabajo ahorra, puedes cambiarte de universidad, irte de erasmus, incluso tienes un tribunal para compensar esa asignatura que se te resiste. En cuanto a la novia , piensa en lo que ella se esta perdiendo y tu en lo que vas a ganar, y si te sientes solo pues empieza a tirar la caña que ya buscaras a otra.

1
LaChilvy

Como te dicen: trabajar y estudiar a la vez. Además conocerás gente nueva.

B

Y otra vez con lo mismo...

Usopp

A mi me anima George siempre, saca la carrera poco a poco tío, ve buscando curro y echando la matricula para hacerla a distancia.

1 comentario moderado
Xetroz

#4 la trisomia del par 21 como la llevas, bien no?

1 respuesta
Edmond

Estas a punto de acabar, no tires eso por la borda ni los años que has invertido. Yo he llegado a tener la misma sensación, carrera jodida, currando y con otras responsabilidades. Pringado todos los días en clase y estudiando como el que más pero sin hacer la pelota a los profesores y no llegando. Incluso explicando cosas a mis compañeros el día antes del examen y ellos sacando notazas y yo raspado. Hasta que te des cuenta de que la uni (como casi todo en la vida) es un juego, no todo es estudiar, hay que saber dónde buscar los exámenes y quien tiene buenos apuntes, etc, etc. En el momento que me dí cuenta de eso cambié toda mi manera de actuar, me centraba más en lo más importante y no en saber todo. Esa fórmula funciona. Probablemente l uni y tener un título te parecerá lo más importante en la vida pero no lo es, se aprende más fuera de la clase para aplicar en la vida en el día a día que dentro.
Por cosas de la vida he coincidido con uno de los profesores que tuve en una de las más difíciles en que saqué con un 8.5/10 mejor nota en 3 años (no en mi primera convocatoria). El cabrón, aunque muy majo fuera de las clases, me dijo que su asignatura es imposible sacarla estudiando todo lo que se pide y yendo al examen, que hay que estudiar exámenes y que él es bien consciente de que están rulando por ahí. Cuando le dije que yo no había visto los exámenes en mi vida su cara fue de ¿y cómo narices la has aprobado? También estuvimos hablando de que hay que suspender a cierta gente y cosas de politiqueo para que su asignatura sea bien vista en la facultad. Fliparías si supieses cómo funcionan algunas cosas.
Te vas a llevar muchos palos en tu vida, depende de ti saber encajarlos y sobreponerte. Cuanto antes lo asimiles mas cerca estaras de superarlo. Agracede toda la ayuda que te venga y búscala si es necesaria, pero la iniciativa, el interés y la fuerza de voluntad tienen que salir de ti, nadie va a hacer más por ti que tu mismo.

1
A

Buen hilo pero le faltan pollas, etiqueta equivocada, cierro.

Dredston

¿Qué carrera es?

En mi primer año me confié y me cayeron 4 en enero, aprobé la más difícil de ese año solo. Total que al final me ví en mayo-junio con 9 y saque todas menos 4. En julio aprobé todas menos 1 que saqué en enero del año siguiente. A partir de ahí ya no me volvió a quedar ninguna asignatura para otro año.

Si te aplicas, vas a clase, tutorías, socializas con otros y te preparas. Es muy difícil que no rasques ni el 5. Vamos no jodas. Pero en fin, cada persona es un mundo sí.

Puedes buscar trabajo, es más debes hacerlo si tus padres no son ricos. Segundas, terceras y ya cuartas matrículas son, como decirlo, impagables. Te pueden salir 3 asignaturas por más dinero que matricularte de 10 de primera matrícula. Me parece brutal quién a la segunda matrícula no está como un loco a piñón a por ellas.

BarryWhite

Buenas, aquí uno que tardó 8 años ni menos en aprobar la carrera y no es el fin del mundo. Luego me saqué unas oposiciones en un par de años mientras trabajaba al mismo tiempo y ahora me rio de la vida. Por supuesto que he pasado épocas oscuras, me he sentido un fracasado y he llorado porque alguna novia me ha dejado, pero seguí hacia delante y ahora disfruto de la vida al máximo, mirando hacía atrás alegrándome de no haber tirado la toalla.

Resumen, llora lo que tengas que llorar, márcate un objetivo y levántate cada mañana pensando en cumplirlo, las malas rachas pasarán y los buenos tiempos volverán.

1
wajaromau

Los que lo animan a buscar curro que quereis, hundirlo mas 🤣🤣🤣 vaya flanders.

Yo te animo a que te vayas de españa o contacto o y al gym.

B

#17 Ahí voy, tirando.

Lo que llevo mal es el apoyo incondicional a absolutos desconocidos que lo tienen todo pero se ahogan en un vaso de agua.

Sobran personas en el mundo.

Eyvindur
#1SrZambrano:

tomando pastillas para una depresión no diagnosticada

O sea, que es depresión because potato.

Por cierto, no tener novia es un éxito.

lostkid

eres un buen hombre y puedes con todo lo que se te interponga por delante, te lo digo de verdad, no todos son capaces de hacer un resumen de semejante texto en menos de una línea.

1
Nujabes

#1 Sigue en pie, salidas hay, y tienes a los que te quieren de verdad. Así que cierra la puta boca y vamonos a beber.

M

Si es el pan de cada día en estos tiempos , estar cerca de los 30 terminando lo estudios , tener 30 y no tener nada es lo mas normal que no te digan lo contrario los obreros o gente que empezó a currar a los 16

son vidas distintas.

kaStyg

FAIL = First Attempt In Learning. Sé valiente y sigue con tu sueño, eres una persona luchadora y eso te llevará lejos. Ánimo.

MiNmbreNoCab

#1 Vamos, que has decidido que la autocompasion te gane la guerra.
Eso si que es patetico y triste de ti, no lo que tu crees.Si dejas que la autocompasion te gane, tienes razon, no vales para nada.

Habla con tu abuela a ver si tu vida es tan dura y es todo tan dificil.

No intento ser cruel, pero esto es lo que pasa por proteger a los niños como si fuese todo de color de rosa, luego la realidad da ostias en la cara y dicen " esque no valgo".

No vales ni mas ni menos que nadie, seras algo cuando no te creas nada.

Eso me decia a mi mi abuelo, y a dia de hoy todavia no he encontrado una frase mas certera.

Sorii34

te has quedao agusto hdp

Usuarios habituales

Tags