Me siento solo.

hda
RPV por GPT-3.5-turbo

Y es que me siento solo.

Estimados mediavidensis,

voy a traer algo que me ronda la cabeza desde hace mucho tiempo. Recorreré varios puntos. Será un hilo extenso, aunque intentaré no divergir demasiado. De corte intimista, por un lado busco desahogarme y por otro busco saber si somos más en un estado similar. Te invito a hacerte un café y a acompañarme un rato en los siguientes párrafos.

Contexto

Tengo 36 años y he residido por más de un año en once viviendas diferentes; dentro de España, en cuatro comunidades. En total, antes de los estudios superiores, he estado en ocho institutos distintos. Creo que ello ha decantado en una sensación de no-pertenencia. He conocido a muchísima gente, han pasado muchas buenas personas por mi vida, pero al final el tiempo y la distancia degradan casi al completo toda relación. Actualmente resido en Madrid.

No consumo redes sociales. Lo más parecido que uso es, sin duda, Mediavida. La iniciativa de no usar RRSS se debe a varias razones, siendo la principal el que valore mucho mi tiempo, el cual intento invertir en mi crecimiento, gusto o disfrute; otra razón de peso es que detesto la polarización radical que las RRSS propician. Mi resolución de no usarlas entraña lo bueno de no gastar tiempo en ellas ni de dilatarme en conversaciones fútiles, pero por otro lado es más difícil mantener la relación con personas que hayan pasado por mi vida.

Desde que me emancipé, con 19, he estado la mayor parte de mi vida emparejado. Creo que este punto manifiesta que soy una persona con una profunda dependencia emocional. No soy ningún Adonis, aunque de algún modo he tenido suerte al conocer compañeras de viaje. Todas mis exparejas y mi actual pareja son excepcionales personas. Cuando hablo de exparejas me refiero a relaciones con una duración mayor a un año y a partir de mi emancipación. Debo declarar que, cuando digo que me siento solo ello trasciende a mi relación actual. Mi pareja es la luz de mi vida. Con ella me siento completo, me acompaña y hablamos largo, pues nuestra relación se fundamenta fortísimamente en el diálogo y por ende en la confianza. Nuestra vida íntima va bien y nos divertimos mucho juntos.

Pienso que tengo una gran necesidad de diálogo. Disfruto muchísimo conversando, discutiendo. Está claro que no siempre han de ser charlas intensísimas. Hacer el gilipollas, el tonto, también se me da muy bien; quizás demasiado. Aunque puede que me muestre serio o sobrio en MV, en persona creo que tengo bastante buen humor y tiendo a dinamizar bastante los grupos. Mi rol suele ser el de líder aunque yo no lo busque (cfr. §4 aquí). Ante los conflictos suelo mediar y, como propósito, intento ser ecuánime.

Por último, en el ámbito laboral no me puedo quejar y disfruto de una suerte de la que mucha gente de mi entorno carece, cosa que me produce pesar por lo fortuito de las elecciones de cada quién. Mi salario está por encima del percentil 80 español, es posible que mi trabajo se acerque a lo que llaman ikigai, y teletrabajo al 99%. En el ámbito personal, debo decir que tengo un problema patológico de memoria. Esto resulta en mi alto grado de orden y, de forma probable, en que deba ser coherente conmigo mismo y con mis conclusiones, y también con mi disposición moral.

Dimensión común

Me siento solo, no tengo contertulios. Mis contertulios no están conmigo, sino lejos. La mayoría en mi Galicia natal. Por suerte mi chica es mi confidente, en quien vierto la práctica totalidad de mi diarrea mental y me contesta, me comprende o lo intenta. Pero hete aquí que considero muy importante tener una buena higiene de pareja. Desde que comenzáramos hace unos cuatro años hemos tenido el siguiente esquema muy presente:


Fig. 1: Triángulo de la distribución de vida dentro de una relación sana según hda

En la figura 1 se muestra lo que considero necesario para una relación sana: yo tener mi vida, mi parte de privacidad y actividades; ella tener la suya, su parte de privacidad y actividades; y ambos tener la nuestra en su conjunto. Estamos radicalmente en contra de convertirnos en lo que venimos a llamar "pareja bicéfala", aquella pareja de amigos, que todos tenemos, la cual desde que se juntaron solo-y-siempre van juntos. El problema, a mi modo de ver, es que las dinámicas de relación con un amigo son diferentes a las dinámicas de relación con ese amigo y su pareja presente. Diferentes, ni mejores ni peores. Pues bien, nuestra resolución es que si ella queda con un amiga o amigo tendrá un margen de tiempo suficiente como para hablar de sus intimidades sin estar yo presente y luego, esto no excluye, puede que yo me sume a tomar algo con ambas. Lo mismo en viceversa.

Respecto a hacer cosas en pareja: la pandemia ha sido dura para todos. Creo que de algún modo ha cambiado profundamente nuestras dinámicas sociales y en la actualidad vivimos todavía en un estado transitorio hacia la normalidad. Antes del COVID, mi chica y yo íbamos a asociaciones para hacer manualidades y empujar nuestro lado creativo (figuras de cerámica, fundir hierro, bronce, etc). Luego, con y durante la cuarentena, nos encerramos mucho. Ello nos motivó, posteriormente, a empezar con nuevas actividades y es por eso que llevamos algo más de un año introduciéndonos en la ornitología (tengo pendiente hacer hilo). Una actividad en el campo o en el parque, de ritmo sosegado y entretenido, charlando y paseando mientras se intentan identificar especies. Pienso que es una afición que está creando bastante adherencia en nosotros. Sin embargo, no es suficiente con que hagamos cosas juntos, así que también nos propusimos ampliar o continuar con nuestras aficiones por separado. Ella hace escalada y yo llevo ya unos meses en clases de guitarra flamenca. A parte del crecimiento personal que entraña desarrollar cualquiera actividad, uno de los catalizadores principales es el que nos trae a este hilo: conocer gente.

Dimensión singular

Como he dicho ya varias veces: me siento solo. Mis contertulios y confidentes no están conmigo. Durante mis años en la carrera, más allá de las actividades lectivas, puedo decir que fui un chaval bastante activo. Uno de los hitos en los que colaboré, uno de los que más me gustaron, fue el de la constitución de un grupo totalmente interdisciplinar y de debate que duró una temporada. Éramos (estudiantes de) un filósofo, un matemático, un biólogo, un pintor, una filóloga y un físico... nos reuníamos semanalmente y proponíamos lecturas muy diversas para que fueran discutidas.

Más allá de este grupo, tuve la enorme suerte de coincidir con y conocer a gente absolutamente excepcional en aquel periodo. Uno de mis mayores amigos, persona con la que he conectado de forma tan profunda que me es inefable, surgió de aquella época. Además de él, forjé grandísimas amistades con gente a la que aprecio sin parangón. Pero ahora estamos todos dispersos y aunque hablamos de cuando en vez por telegram, ni de lejos es lo mismo que aquellas largas conversaciones de café arreglando el mundo, escribiendo teatro o diciendo tonterías. Algo que echo de menos y me produce a veces una nostalgia rompedora y rotunda. Anoche le escribía a este amigo mío: «A veces la soledad es como un ariete».

Conociendo nueva gente

Tal y como he establecido en el preámbulo, me he mudado muchas veces y he estado en muchos colegios e institutos diferentes. Esto me aleja de aquello de lo que tantas personas disfrutan, el "grupo de amigos de siempre". Un grupo de chavales que se conocen desde pequeños y que han ido experimentando y envejeciendo juntos. No puedo imaginarme de forma completa cómo es esa sensación de pertenencia. Sí que tengo una cierta sensación de que antaño era más fácil conocer gente. Cuando estudiábamos había en nuestra clase varias decenas de personas. Con que hubiese afinidad con algunas de ellas, rápido se podía entablar una relación. Estas relaciones, a su vez, podían derivar en conocer a las amistades de aquellas personas. Y así el entramado de relaciones se expandía de forma orgánica. Hoy, a mi edad, pienso que la analogía podría ser con los compañeros de trabajo. Pero, si bien he tenido buenos colegas de trabajo, a los que aprecio, en todos estos años no ha terminado de cristalizar lo que comento arriba. Son relaciones que se circunscriben al ámbito laboral y rara vez se desarrollan fuera de esos muros. Si existe algo así como un canal que represente la capacidad de conocer gente nueva (cfr. Fig. 2), tengo la sensación de que con cada año, mes y día que se sucede este canal mengua, mengua.


Fig. 2: Plano donde se encuentran las potenciales amistades y canal que han de atravesar para ser conocidas.

La otra vía habitual para conocer gente es la noche. El bar. La fiesta. Por mi circunstancia, en el pasado he salido algunas veces solo, por haber llegado a una ciudad nueva donde no conocía a nadie. Gustándome el futbolín como me gusta, habiendo pasado tantas largas y divertidas noches en sus mandos, una táctica buena para conocer gente, si hay un futbolín mediante, es invitando a los parroquianos a echar unas partidas. En tres semanas haciendo esto en el mismo bar acabas teniendo colegas de parroquia. Comprobado. Sin embargo, en mi última mudanza transitoria, el año pasado a Valencia y de solo seis meses por el trabajo de mi chica, no funcionó. Las medidas COVID estaban todavía presentes. Por suerte para ella, durante su día a día coincidía con sus compañeros de trabajo. En mi caso había días completos en los que no hablaba con nadie o quizás compartía solo unas palabras en el supermercado de enfrente. Aprovechamos mucho el precioso parque lineal de la ciudad para jugar al frisbee, leer, hacer picnics o salir a correr. También nos hicimos parroquianos de un buen bar allá: el Inmortal.

A causa del COVID no se podía estar de pie en el bar, por lo que la táctica del futbolín no servía. Allá estábamos ella y yo sin conocer a nadie. Como era habitual que hubiese cola fuera del bar para agarrar una mesa, pues solo se podía estar en el bar en una mesa, empezamos a invitar a gente de la cola a sentarse con nosotros. Esta práctica la convertimos en algo muy habitual y, de hecho, nunca nadie nos dijo que no. De este modo conocimos muchas personas diferentes, incluyendo personajes que dan para historia, todas de una noche y de mentalidades muy diversas. No fue hasta el último mes en el que introdujimos simultáneamente un par de chavales que estaban solos en el bar. Curiosamente, ambos habían terminado con sendas relaciones de pareja hacía poco. Con estos chicos empezamos a hacer migas, pero cuando por fin empezó a fraguar algo tocó abandonar la ciudad. Ya de vuelta a Madrid, después de hablar en varias ocasiones sobre esta situación, esta carencia de gente que tenemos, tomamos la resolución de salir más, de ir más a bares. No hay semana que no vayamos al menos una vez a alguna terraza de bar, pero sin resultados.

Quiero y necesito conocer gente

Cuando hace seis años llegué a Madrid, solo, tomé la resolución de empezar a organizar quedadas aquí en Mediavida. Encontré amparo y gente gracias a ello. De aquel tiempo conocí a muchos de vosotros a quienes aprecio, con quien me he reído tanto y disfrutado de varias noches o de sesiones de cine. Puedo decir que a día de hoy aquí en Madrid sí tengo amigos y conocidos, pero en estos seis años no ha cristalizado una relación de tertulia y discusión sostenida y, mucho menos, de confidencia. Asimismo, durante estos años pasados aquí en la capital he ido fraguando un pensamiento sobre la ciudad. Me he convencido de que Madrid es un lugar frío, una selva de acero y hormigón, donde la gente va como el conejo de Alicia en el país de las Maravillas, con prisa. Siempre absorta en su móvil. Donde los que aquí habitamos somos simples ciudadanos numerarios, sin alma o presencia; solo autómatas. Esto me ha llevado a sentir un rechazo sobre este lugar. Pero cabe pensar que no sea así en verdad; sino que yo soy yo y mis circunstancias. Y si cuando pienso que en mi tiempo viviendo en Granada fue un cuento mágico, digna ella del poema que le dediqué al marcharme, quizás la impresión que nos dejan los sitios dependa profundamente de cómo nos encontremos en los mismos. Y he de tenerlo en cuenta.


Fig. 3: Conejo de Alicia en el país de las maravillas mirando su reloj.

Anoche, solo en casa, me senti bastante desamparado. Me apetecía salir a la calle, ir a algún bar, discutir con gente, dejar que las horas de la noche se escurriesen arreglando el mundo y contraponiendo ideas. Riendo y materializando argumentos cómplices. Entonces, en un arrebato tomé mi móvil e hice algo que rara vez había hecho antes: repasar mi listín telefónico en busca de algún conocido para despejarme y con quien pudiera escaparme de mí mismo, por un rato aunque fuese. Pero no había nadie. Y aunque sé que no me puedo quejar porque disfruto de salud, dinero y amor... a veces la soledad es como un ariete.

¿Soy el único que se siente solo en este tiempo de tanta red social, en este momento tan supuestamente hipersociable?

Gracias por leerme.

RPV
86
dranreb

141 1 respuesta
hda

#2 Es posible que faltase aquello de [tema serio] en el título. Tienes razón.

1 1 respuesta
Kb

Como dijiste en otro hilo, lo que necesites hablar, aquí tienes donde dejar un mp o tomarte algo si pasas por sevilla

3 1 respuesta
B

Creo que, con matices, así nos sentimos la mayoría de hombres adultos que rondamos los 30.

93
Xustis

sabes que sale la nueva expansión del wow?

3 1 respuesta
Todso

Lo mismo es por pedante.

24
Fyn4r

#6 Se trata de ayudar

16
SuperMatute

por casualidad no serás de Barcelona?

fuNN

Has oído hablar de las benzodiazepinas?

3
nani11

Yo me siento así también debido a haber emigrado varias veces por trabajo. A veces dices, joder quiero salir a tomar un café, pero no sé con quién.

2
Seal67

#1 Busca un nuevo hobby y queda con gente en internet (usando redes sociales como discord o quedadas irl), es muchísimo mas fácil hacer amigos con aficiones en común que con gente random de un bar o en el trabajo.

ReibenN

Deja vu de otro hilo ? Esta bien que expongas cómo te sientes pero igual deberías pedir algo más a los que leen el hilo.

Intentaré aportar algo más tarde. Aunque tú reflexión no deja mucho pie a aportaciones.

HoRTeL

Pero ¿quién quieres que aguante esa chapa, colega?

Ahora en serio.
Busca gente que comparta aficiones, actividades que te gusten, etc.
Los pájaros de la misma bandada vuelan juntos

1
PrinceValium

Creo que necesitas más trivialidad en la vida.

21 1 respuesta
Troyer

#1 Más que tiempo supersociable yo lo llamaría tiempo superdescartable, a esto me vengo a referir en que hoy en día las relaciones a todos los niveles se pierden en cuanto estas requieren un mínimo de esfuerzo, y no me refiero solo por una discusión o una refriega, si no, que cuando una parte de la relación ya no interesa simplemente se descarta y se busca un remplazo.

Gracias (o desgracia según se mire) a la hiperconectividad es muy fácil establecer un primer contacto con muchas personas, y luego mantenerse conectada/relacionada a ella las 24 horas del día, incluyendo un ambiente tóxico en ello que no quiero entrar.

Con esto quiero incidir que para mi las relaciones mayormente son de mala calidad o son muchas veces por interés, cosa que antes por algunos motivos que desconozco solían irse más bien por el otro camino, no sé si por miedo a quedarse solo si esas relaciones se perdían, desconozco totalmente el motivo pero creo que es innegable que la lucha por las relaciones ya establecidas eran bastante más comunes que ahora, que en este tiempo parece aplicarse el patrón de busqueda_de_contacto->relación->conflicto->perdida_de_interés->desconexión->repetir.

3 1 respuesta
Mar5ca1no7

Solo un apunte, la fig 1 deberia ser un diagrama de venn. La 2 no es que sea ideal, pero al menos no es el puto sinsentido del triangulo.

saNdiia

Es algo más común de lo que se cree, que conforme vas avanzando en edad, las relaciones sociales ocupen menos de tu tiempo.

Yo tengo 33 y se a lo que te refieres, aunque no por no tener a nadie, si no porque el ritmo de vida de cada cual, hace casi imposible cuadrar horarios y más desde que hace un lustro empezaron a llegar los bebés. Uno de estos grupos, formado por 4 amigos (Cuatro eh), nos cuesta la vida encontrar un día en el que coincidir, quedamos dos veces al año, literalmente dos veces, una barbacoa en verano y una comida de Navidad, pues así con casi todos.

PD: sin acritud, vigila la pedantería.

1
Vitov

Suerte

refresco

eramos felices y no lo sabiamos

2
inmor

La iniciativa de no usar RRSS se debe a varias razones, siendo la principal el que valore mucho mi tiempo

*Me tiro 2 horas escribiendo un tochaco para attwhorear en un foro.

6
allmy

Sabes, el otro día tuve un pensamiento similar, y conozco a varias personas (alguna mediavidera), que también se sienten así. Creo que es algo muchísimo más común de lo que parece. Tanto en MV, como fuera. Creo que en mayor o menor medida nos pasa a todos los que vivimos en un lugar diferente a donde nacimos. En países como EEUU, hay más gente que reporta sentirse sola en % sobre la población, que en España. Hay muchos factores, pero lo de mudarse cada pocos años, creo que es uno de los grandes. Al final, el momento en que más amigos hacemos y más abiertos estamos a hacerlos, es cuando somos niños (luego vuelvo a esto).

Siempre que te embarcas a tierras lejanas, y pones mar o tierra de por medio, pasa esto en mayor o menor medida. Puede pasarte mudándote 50km, no hace falta poner medio país de por medio, simplemente hacer menos conveniente el verse de manera habitual. Todo se difumina, acabas siendo de todos los sitios y de ninguno. Conociendo mucha gente, y a nadie. Yo me emancipé con 21, cambiando de ciudad. Y desde entonces me he mudado un par de veces, aunque siempre he acabado volviendo a Madrid, que me parece una ciudad bastante amable.

Vivo en una dualidad. En parte hecho de menos el sentido de pertenencia, y los amigos de toda la vida, la familia, las raíces de la tierra; por otro lado, cada vez que vuelvo por más de una semana, noto como la monotonía y "lo de siempre" me engulle. Y al final, el miedo de no generar memorias por no hacer nada sustancial, y perder la vida y los años en una rueda continua sin fin, acaba por poder, y me lanza a hacer cosas, y a cambiar de lugar. Y como tampoco soy especialmente gregario, emocionalmente puedo permitírmelo.

Al igual que tu, no uso redes sociales. Solo tengo LinkedIn porque tiene una utilidad concreta. Alguna vez he tenido twitter, pero tampoco es estilo Facebook o Instagram. Creo que el uso de redes sociales, está generando a la gente, sobre todo a los jóvenes, la ilusión óptica de que están menos solos de lo que realmente están. La soledad va en aumento. Los que nos hemos mudado solo somos los que lo hemos visto antes, pero es algo que se extiende. Creo que hay 3 motivos para esto: (1) debilitamiento de la capacidad para conocer a gente, como consecuencia de las redes sociales, (2) la cultura Española, (3) ciertas mierdas que se nos meten en la cabeza en la adultez.

El punto 1 está más que claro. El punto 2 creo que es especialmente importante. Me lo han dicho Alemanes, Ingleses, Americanos, etc que han vivido en España cierto tiempo, que aquí es especialmente difícil conocer a gente. Basta con que os paséis por reddit de España, y cada X tiempo viene alguien a comentarlo. En otros países he podido ver que están mucho más abiertos a conocer a gente nueva, y por alguna razón también generan más oportunidades para esto. En España solemos estar bastante cerrados a las amistades de siempre. El tercer punto, las mierdas que se nos meten en la cabeza en la adultez, es difícil de describir, pero no tenéis más que pensar en un niño que juega en un parque, y enseguida empieza a jugar con otros. Eso no ocurre cuando eres adulto, hay una especie de estigma a decirle "hola" a alguien e ir a hacer algo juntos y empezar a charlar. También se junta que con pareja, te puedes cerrar en esa persona, y más o menos ya no estás tan solo. Ni si quiera en la noche y en los bares, no os engañéis, lo pasa que cuando vas completamente mamado hablas hasta con las farolas xD

Y por último la solución. Creo que la tecnología puede ayudar, se pueden encontrar grupos de hacer cosas, cursos, etc. Se pueden poner recordatorios para hablar con gente cada X tiempo y así evitar que se deterioren más las relaciones sociales xD Pero creo que en general todo es lanzarse, empezar a quedar, y ser lo más abiertos posible.

6 2 respuestas
Ronjoujoujou

Entonces si tienes dinero, salud y amor cual es el problema.

Cuando me quiero ir a tomar una cerveza y ningún amigo anda libre, o tengo que esperar a que salga del curro 3 horas. Simplemente voy y me tomo la cerveza, siempre charlo con el camarero, acabo conociendo gente que son conocidos de otros y he establecido muchas amistades así.

Si en cambio, no hablo con nadie pues me tomé la cerveza y luego vendrá mi amigo.

No veo el punto exacto de tu planteamiento.

Creo que encerrarte en una burbuja de internet y establecer tu ocio y relaciones desde ella es quizás el condicionante que te limita.

4
nerkaid

Igual te parece un poco tonto o lo que buscas es un nivel mayor de profundidad pero, ¿no tienes un TS o un Discord o grupo así de gente? Yo desde que que empecé con Internet con 11-12 años, siempre he tenido un grupo de gente qué, como en los grupos de amigos IRL, va cambiando y van saliendo y entrando diferentes personas, pero que al final es un grupo más o menos establecido a lo largo del tiempo. Probablemente a la mayoría o los he conocido en persona y hemos seguido nuestra amistad online, o los he conocido a través de algún videojuego pero la amistad ha avanzado más allá, o son amigos de amigos o cosas así.

El caso es que, al final, prácticamente a diario charlo con gente a la que conozco desde hace años (los hay que décadas), que puedo haber conocido o no en persona, según los casos, y compartimos un poco nuestro día a día, charlas, hobbies, opiniones y demás, a veces tertulias más banales, a veces más trascendentales, pero al final son momentos en los que socializas con diferentes personas. Sería un poco la versión más digital de "bajarse al bar" por así decirlo, pero siempre hay alguien con quien comentar alguna cosa del día o charlar de cualquier cosa, comentar algun deporte que estén echando, hablar sobre alguna serie, no sé, diferentes conversaciones al final que hay en cualquier grupo de gente. Esto es independiente a la vida social IRL obviamente, al final sigo viendo a mis amigos de Madrid de toda la vida, a otros grupos de amigos, casi todas las semanas tomo algo con la gente del trabajo, pero al final que con la edad cada vez es más difícil cuadrar para verse entre hijos, parejas, trabajos, responsabilidades, etc. y en mi día a día, tengo ese grupo de gente online con el que socializo e intercambio opiniones.

Si lo pienso en frío, quizás no le doy la importancia que debería, pero al final son miles de horas compartidos con ellos, miles de horas que si no hubieran estado ahí, probablemente habría pasado en el PC haciendo poco más o menos lo mismo pero sin compartirlo con nadie, o no, quizás si no hubieran estado ahí hubiera buscado socializar más de otra manera, no lo sé.

El caso es que quizás un grupo de gente así te pudiera llenar o ayudar en esos momentos de "soledad" o vacío que puedas tener, ya te digo que no creo que sea una forma de sustituir la vida social más tradicional, pero al final, con la edad cada vez es más difícil cuadrarse para verse con la gente, la gente como tu que solo teletrabajáis pasáis muchas horas en casa solos (yo durante la pandemia estuve también unos meses full remoto desde casa y se me hizo muy cuesta arriba) y saber que casi siempre tienes ahí alguien con quien charlar es un método de escape/entretenimiento/distracción que creo que puede ser beneficioso, aunque ya te digo, quizás lo que buscas es algo más trascendental o relaciones más profundas.

Por supuesto, ya sabes que si cualquier día quieres pasarte (ya has estado alguna vez por mi TS) no tienes más que decirlo.

4 1 respuesta
nizku

Uno aqui que ha aprendido a vivir solo y me la pela sinceramente. Tengo buenos amigos pero ninguno vive cerca. Y me da pereza hacer nuevos amigos con el esfuerzo que eso supone. Asi que por lo general me lo paso haciendo deporte o saliendo con tias (que esto ultimo tambien requiere esfuerzo pero tristemente tengo necesadidades biologicas, que ojala no tuviera por otra parte, cuanto tiempo perdido ... xD)

Troyer

Sobre lo de sentirse solo, creo que solos estamos siempre lo que pasa que a veces nos olvidamos o nos creamos una ficción para intentar no sufrir la soledad.

La soledad yo lo veo como una herida que esta ahí y a veces duele menos que otras pero duele constantemente, en etapas de nuestra vida vamos a sufrir golpes de realidad que nos abrirán dicha herida y nos aportara sufrimiento. Como he dicho es un sufrimiento crónico y hay maneras de afrontarlo, cada cual aplica su método como podría ser el de desrealización de la soledad, pensando que no esta solo porque esta rodeado de personas (sean o no familiares) que le quieren, otro sería aceptar que nacemos-vivimos-morimos solos y que las personas que nos rodean nos acompañan en el viaje.

También depende de lo que una persona entienda por soledad, pese a que por definición se refiera a estar solo o sin compañía, yo a modo psicosocial lo entiendo a un momento en el que tu yo siente que no comparte su vivir con otro ser. Espero haberme dado a entender, con esto quiero decir que los momentos que se siente que no se comparte ese vivir sentimos soledad que sería un sufrimiento natural de la especie por esa necesidad de socializar-conectar.

Saco esta definición porque muchas veces me he dejado se sentir solo al compartir mi tiempo con un animal, por eso entiendo que no esta dentro del rango humano solamente.

5 1 respuesta
Akiramaster

#3 tiene texto en color dorado, eso lo convalida.

newfag

Soy de valencia, si por lo que sea caes aquí me dices y nos vamos a tomar una cervezas de buena charla. Por otro lado, sé que compartimos buena parte de gustos en cuanto géneros juego, si te pinta echar cualquier cosa nos hablamos y le damos caña!

1
ReibenN

#15

Y a ti te sobra.

1
oho

Tb me he movido mucho desde esa edad y ahora mismo no queda nadie en Sevilla, el llanero solitario me llaman... Si ves a un chico con un perro de copiloto en un mercedes benz grita mi nombre que nos tomamos un café.

Usuarios habituales