Medidas propuestas por la AEAT para luchar contra el fraude

ReibenN

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha aprovechado su XXXI congreso, celebrado esta vez en Vigo, para pedir nuevos esfuerzos y capacidades en la lucha contra el fraude. Una de las actuaciones que solicitan los inspectores es la “muerte civil” para los mayores defraudadores, así como dos nuevos delitos fiscales, para las personas con “tenencia injustificable de bienes o derechos” y para sus colaboradores. El organismo de este colectivo de 25.000 funcionarios de élite de Hacienda ha emitido un documento que incluye propuestas contra el fraude fiscal y de reforma de la Administración pública. En una de las sugerencias, la asociación aboga por introducir en la Ley General Tributaria (LGT) un procedimiento especial que se aplicará “en los fraudes más graves o de carácter organizado: una especie de ‘muerte civil”.

Dentro de la lucha contra el fraude, otra solución por la que optan los inspectores es la creación de dos delitos fiscales. Uno de ellos ya ha sido propuesto por la OCDE, la "tenencia injustificable de bienes o derechos". "Se trata de atacar la riqueza acumulada por personas cuyas actividades conocidas o sus rentas declaradas no justifiquen su patrimonio". El segundo está ligado al anterior, ya que se refiere a tipificar "la conducta del ofrecimiento de servicios e instrumentos para cometer el delito fiscal", dado que consideran que en la mayoría de los casos los defraudadores reciben asesoramiento especializado para realizar el fraude. También piden que la Agencia Tributaria (AEAT) ataque el blanqueo de capitales (competencia del Sepblac, dependiente de Economía y del Banco de España), al compartir lazos con el fraude fiscal.

Este concepto de 'muerte civil' implicaría la imposibilidad de expedir facturas, no poder tener contratos con la Administración, imposibilidad de recibir subvenciones o ayudas públicas, el cierre total de la operativa financiera (ya que el NIF estaría revocado), el cierre total de los registros públicos (excepto el civil) y la imposibilidad de realizar escrituras notariales de contenido económico, salvo las que estén dirigidas a cancelar deudas fiscales.

Se trataría de una medida drástica que estaría reservada para los principales defraudadores, tratando así de endurecer las consecuencias de los delitos fiscales. Así, dentro de la propuesta, el régimen de muerte civil sería para personas o entidades "ilocalizables o que no comparecen reiteradamente, a pesar de haber sido notificadas al efecto"; testaferros, sociedades pantalla, personas o entidades interpuestas, etc., o que figuren en una trama organizada de defraudación, lo que implicará la confección de un censo de este tipo de personas, bajo determinados criterios que permitan "concluir que se trata de ese tipo de sujetos"; personas físicas o jurídicas "declaradas responsables solidarias en los procedimientos tributarios de otras personas o entidades cuya deuda no haya sido ingresada"; personas sancionadas por infracciones tributarias firmes en vía administrativa si estas superan un importe mínimo que habría que fijar; personas condenadas por delito frente a Hacienda, o ante impagos tras sentencia firme de frustración de la ejecución o insolvencia punible, y, por último, condenadas por delito frente a la Hacienda Pública, frustración de la ejecución o insolvencia punible por sentencia firme.

La asociación también hace hincapié en la residencia fiscal de los contribuyentes para evitar falsos desplazamientos o controlar las deducciones en IVA, cercando el fraude fiscal en este impuesto, así como en el de hidrocarburos. Mientras que, en el fraude recaudatorio, apuestan por "elevar a rango legal los supuestos de inadmisión de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de deudas regulados reglamentariamente", y en materia concursal "reforzar la recuperación de deudas, con la inhabilitación de los administradores de entidades jurídicas insolventes que no hayan solicitado en plazo el proceso concursal".

Dentro de la lucha contra el fraude, la asociación apunta a varias potenciales mejoras. Una de ellas es la estadística. La Ley 11/2021 de medidas de prevención de la lucha contra el fraude ha aprobado la realización de un estudio para cuantificar la economía sumergida, y los inspectores creen que debería ser un informe periódico dentro del Plan Estadístico Nacional. También defienden completar el indicador de renta declarada en el IRPF. Y apuntan al acercamiento al ciudadano, haciendo referencia a "programas sistemáticos de educación cívico-tributaria" y a mejoras en la comunicación, algo que tiene proyectado Hacienda en el marco de facilitar los canales de comunicación, como la creación de la Administración Digital Integral (ADI), un mostrador virtual que funciona 'online' y por teléfono para toda España desde dos oficinas, Valencia y Vigo, abiertas este año a la espera de abrir una tercera hacia 2023 en Andalucía.

Excelentes medidas que ayudarían para la lucha contra el fraude y el consiguiente saneamiento de las maltrechas cuentas públicas. Espero que igual que los impuestos sólo iban a afectar a los ricos, esto de verdad quede para "grandes defraudadores" y no se empiece a considerar gran defraudador al autónomo de turno.

Interesante igualmente será ver cómo intentan tipificar esos dos nuevos delitos. Pura seguridad jurídica.

Fantástico igualmente que pretenden aumentar los motivos de inadmisión de aplazamientos y fraccionamientos. El dinero debe estar en el Estado no en las personas.

Por último, me pregunto de dónde han salido todas las estimaciones que lanzan todos los años para pedir más medios si están reconociendo que todavía no han hecho ni un estudio serio a tal afecto.

B

Van a reinstaurar la figura del cobrador del frac.

B
#1ReibenN:

El dinero debe estar en el Estado no en las personas.

Para que luego puedan meterle 1.00.000 a la charla del cafe y del clima

u otros 500M mas a viogen si señor.

1 respuesta
garlor

lo de la "tenencia injustificable de bienes o derechos" ya lo aplican en USA a los narcotraficantes y que yo sepa con buen resultado

basicamente si te pillan vendiendo droga tienes que justificar de donde ha salido todo tu patrimonio, si no puedes hacerlo te lo quitan porque se supone que ha salido de ganancias ilegales de la venta de droga

Elinombrable

#3 Y otra vez saliendo con lo de la charla del café y del clima cuando ya se aclaró mil veces que es dinero Europeo y dinero que se acordó con Europa gastar en iniciativas similares a esa.

1 respuesta
B

#5 Bueno pues 501M mas para viogen y a que las feministas me puedan chupar la polla con perspectiva de genero

1 respuesta
Cyph3r

Me parece bien lo de que si te pillan vendiendo en actividades ilegales tipo drogas, armas, prostitución o una offshore tengas que declarar y tener una inspección de todo el patrimonio.

A
#1ReibenN:

"tenencia injustificable de bienes o derechos". "Se trata de atacar la riqueza acumulada por personas cuyas actividades conocidas o sus rentas declaradas no justifiquen su patrimonio".

Suerte para perseguir a políticos y sindicalistas que son los más defraudadores en este aspecto...

Drakea

La que está liando el Rubius.

Masada

Es bastante incongruente mantener inscripciones en el Registro Civil a la par que se vetan "escrituras con contenido económico". Unas capitulaciones matrimoniales, un poder o una tutoría tienen implicaciones económicas y son materias cien por cien civiles, por poner un ejemplo.

B

Que le digana uno de mi barrio, un pedazo de BMW y se dedicaba a vender ajos el sabado en el mercadillo.

1 respuesta
rusillo-

¿Estos son los que cuando van a hacer una inspección en una pequeña empresa ofrecen la posibilidad de que les pagues una cantidad determinada por ellos y te ahorres la inspección? xD

ReEpER

Yo calculo que en unos 3-4 años maximo veremos un sistema de clearance para toda transaccion b2b y posiblemente un rollout a b2c en españa.

Estilo:

1 respuesta
B
#13ReEpER:

b2b y posiblemente un rollout a b2c en españa.

Ya tenemos esto desarollado a nivel mundial

1 respuesta
jmdw12

La verdad es que hay ideas buenas, pero lo de la muerte civil tal y como lo proponen posiblemente sea inconstitucional.

Leoshito

#6 De lo que se queda tu rey el que quiere volver por navidad, la iglesia, Florentino, los familiares de políticos en Avalmadrid, Toni Cantó y otros cientos de miles de mamandurrias no hablamos, ¿no?

No debería decirlo por el foro porque sois unos buitres, pero yo mismo tuve que personarme hace un tiempo en Hacienda a explicarle a una inspectora muy maja cómo cojones funciona Amazon y las ventas "por el internet" bajo amenaza de multa bastante astronómica, así que me rio yo de la capacidad de estos "funcionarios de élite" de perseguir cualquier mierda de "tenencia injustificable de bienes o derechos" si no son capaces de entender el concepto de "venta online".

Según ellos, "yo no debería ser capaz de mover esas cantidades de dinero con un margen tan bajo", así que ya veréis la de cartitas que van a llegar a cualquier autónomo que tenga dos coches y una casa en la playa.

¿Pero el Tito Floren o Don Amancio? Esos señores empezaron de peón y aparador, no problem.

MaTrIx

#11 ajos..... ¡Llenos de cooooocaiiiinaaaaa!

ReEpER

#14 nah no lo tienes xD de hecho europa solo lo tiene italia, y entra en "opcional" en polonia en marzo de 2022 y francia early 2023.

Sud america si que lo tiene mucho mas extendido, asi a vote pronto: brasil, mexico, chile, colombia como los grandes... Luego india desde early 2020, o saudi arabia ahora en 2023... ( el 4 de diciembre entro una reforma en como se tiene que guardar o archivar las facturas... ) pero el mandato clearance es para 2023.

España SII, tienes reporting , pero el pais en si, es los que se llama post audit, es decir, tu emites facturas entre entididas, y pagas iva trimestralmente despues de hacer los reportes que tocan.. y eventualmente hacienda puede venir y decir quiero ver todo lo que has hecho en el ejercicio 2020.

En clearance, cada vez que emites una factura, primero va a la tax authority ( TA ), la tax authority aprueba la transaccion y entonces, depende el modelo, se la manda al comprador, o te la re-envia a ti, y tu la mandas, cambias de formato a PDF o lo que toque..
Aqui la TA tiene en tiempo real toda transaccion. Y no necesita hacer una auditoria para saber como van las cosas.

Cosas como Peppol podrian parecerse a eso, pero noe stan directamente conectadas con las TA.

DunedainBF

El caso de gente que declara una mierda año tras año y sin embargo tiene un patrimonio injustificable del que además hace ostentación pública, es bastante escandaloso.

El segundo punto sobre entidades que ayudan a cometer delitos fiscales no sé qué quieren hacer. Ya es delito, no sé qué más quieren. ¿más medios?

1 respuesta
ReibenN

#19

Que "ofrezcan".

Se quieren marcar un minority report?

Para el primer delito ya está toda la normativa fe blanqueo.

Soy_ZdRaVo

A esta asociación de analfabetos que nadie sabe ni cómo aprobaron la oposición habría que hacerles leer la Constitución y el Tratado Fundacional de la UE.

Y lo mismo luego hacerles un test o algo porque parece que si no entra en su super examen de oposición no son capaces de entender conceptos básicos xd

pd: lo de la muerte civil es la mayor burrada de la historia. Ahora ni podrán recibir ayudas para no morir de hambre los que tengan deudas con hacienda, ni podrán hacer testamento, ni absolutamente nada porque en Hacienda están obsesionados con conseguir más poderes.

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

#21 lo pueden llamar pasaporte civil y a lo mejor cuela

TheFiskal

muerte civil aka pena de infamia. que cools

Ulmo

Lo de la muerte civil es un canteo.

Lo de justificar el dinero no lo entiendo, ¿eso no lo puede hacer ya un juez? En el caso Barcenas o Pujol, el juez les exigió explicaciones por el dinero que tenían y que difícilmente se podía explicar por su actividad profesional.

Lo que sí he pensado siempre es que a gente como la familia Ruiz Mateos sí que les deberían prohibir montar más empresas.

DunedainBF

No es solo los casos de Pujol y demás. Son también la multitud de autónomos y empresitas que declaran mensualmente facturas por valor de 800€ y luego tienen su segunda casita en la playa y un BMW. Sin herencias ni nada raro de por medio que justifique.

Montar empresas no, pero de cara a contratar con la administración ya existe la prohibición de contratar.

allmy

Tanto temor a que la ultraderecha instaure un régimen fascista, al final va a ser la agencia Tributaria la que se va a encargar.

2 respuestas
michi

#26 De instaurar un régimen fascista por hacer pagar impuestos a los que se están escaqueando? loool

1 respuesta
Drakea

#26 Siempre se ha aceptado que la presunción de inocencia cuando se trata de recaudar no importa.

Pero además de manera totalmente natural, vamos que no hay ni debate alguno.xd

1 respuesta
allmy

#27 No.

Lo que haces es darle más armas al matón del patio. Para que cuando se fije en alguien, pueda machacarle por mil frentes y de mil maneras hasta matarlo. Y no tiene por qué ser alguien culpable de nada.

Quiero pensar que vivimos en un estado de derecho, y la agencia tributaria tiene su rol, pero la agencia tributaria no puede pisotear tus derechos, la presunción de inocencia y todo lo que se le ponga por delante para llevar a cabo su rol de recaudador. Es un tema básico de pensar que la existencia del individuo está subordinado al estado vs pensar que el individuo puede existir y tiene derecho a existir por si mismo dentro de un estado.

Ese pensamiento español, y socialista de que el individuo existe subordinado al estado solo lleva a un sitio, y no quieres descubrir a donde.

Mi opinión sobre la agencia tributaria española: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/agencia-tributaria-espanola-ente-depredador-extractivo-667954

#28 además de que te pueden empapelar sin llevarte a juicio, y si les llevas a juicio empiezas a devengar intereses, vamos, no me jodas xD es el matonismo estatal hecho agencia.

1 respuesta
Hipnos

#29 Yo lo que veo realmente mal es el régimen sancionador de la agencia tributaria. Es decir, no es una multa que tenga que pasar por un juicio, es una sanción a las bravas y te la comes con patatas sin necesidad de juez ni nada.

Si el inspector te clava 50k de multa ahí los llevas, reclamas por vía contencioso-administrativa o nada. Me parece un poder muy chungo de usar bien.

1 respuesta

Usuarios habituales