La mejor médico de familia del mundo es Española

MaTrIx

La especialista del centro de salud de Parquesol se alza con el reconocimiento más alto por una vida entregada a la asistencia, investigación y docencia

«Es muy emocionante. Aunque sabía que estaba nominada y al ser ya médico 'Cinco Estrellas' de otras dos regiones estás un poco más preparada pero vivo en una nube desde que recibí el vídeo que recoge el momento del nombramiento. Muy contenta desde luego».

El próximo Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCA empezará este 17 de octubre en la capital de Corea del Sur, Seúl. El evento de la sociedad mundial de médicos de familia que representa a más de medio millón de especialistas en todo el mundo se organiza cada dos años y reúne a los máximos exponentes de la especialidad. Y en esta ocasión, y por primera vez, una profesional de España ha ganado el premio a mejor médico de Familia del mundo.

La especialista vallisoletana, que trabaja en su día a día en el centro de salud de Parquesol, ya obtuvo los reconocimientos como mejor médico de Europa y de Iberoamérica (Premios 2017 WONCA Europe 5-Star y 2018 WONCA CIMF 5-Estrellas) y, como entonces, esta gran defensora de la Atención Primaria, destaca que «lo fundamental en Atención Primaria, además de los necesarios conocimientos y habilidades técnicas es la capacidad de comunicación, la ética y la humanidad». El premio reconoce ·fundamentalmente que además de la assitencia y sin abandonarla, dedicándose a ello, también se realice investigación y docencia que aporten algo a la especialidad».

Para este médico, este reconocimiento «no lo es solo a mi trabajo sino que hay detrás muchas personas, muchos médicos y equipos realizando una gran labor cada día. Y si este pemio sirve para reconocer e trabajo que se hace en España, el importante peso de la Atención Primaria que, por otra parte, no está en absoluto mimada, está desatendida por las administraciones y no va por el buen camino, pues mejor que mejor. A ver si sirve de impulso».

Verónica Casado preparaba ya las maletas mientras contestaba a la entrevista para ir a Seúl donde este sábado recibirá, acompañada de su familia, este erconocimeinto. Pero «lo que me emociona especialmente son los abrazops de mis pacientes, las llamadas y mensajes».

Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1986, está doctorada en Medicina y Cirugía desde 1987 y ejerce como médico en Parquesol desde 1989.

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/vallisoletana-veronica-casado-20181015105325-nt.html

Es todo un placer ver que una medica de la atención pública española es tan reconocida pese a las ganas que tienen adornos de defenestrar la atención pública en pos de la privada pese a los grandisimos profesionales que tenemos en la pública.

6
F

Y yo que venía buscando a Emilio Aragón :(

58
dranreb

Paracetamol y mucha agua

15 2 respuestas
RU_386

#3 agua es sin H

2 respuestas
GlatoR

Quienes son los que están detrás de este premio? qué cualidades tiene que tener el profesional para participar y como son examinados?

Btw, felicidades a la muchacha.

dranreb

#4 :ninjaedit:

1
Don_Verde

Creo que sí de algo se puede sentir uno orgulloso de España es, sobretodo, del magnífico sistema sanitario que tenemos. Y todo gracias a contar con unos profesionales preparados como pocos, como pueda ser esta doctora.

Imaginad con que increíbles profesionales contamos que ni siquiera los políticos de turno han logrado joder (demasiado) este servicio. Desde luego los trabajadores de la salud (no solo los médicos) si que son algo de lo que sentirse orgulloso de tu país, son un rayo de luz en un cuarto muy oscuro.

Felicidades doctora Verónica y a todos los que trabajan día a día para mantener la salud del país.

53 1 respuesta
ViCiOuS

Esta incubando algo..

NigthWolf

#4 Como no va a tener H el agua, entonces te queda solo oxigeno

55
sPoiLeR

#7 Mas que el sistema en si, diria que la calidad humana que hay detrás, porque a poco que fuera mas eficiente (que no significa recortar) y estuviera centralizada al menos la gestión daría para mejores servicios que al final es lo que quiere los ciudadanos.

2 respuestas
B

#10 Eficiente es, concretamente el 3º , otra cosa es que no se le dote de tanto presupuesto como al resto de países.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-09-19/u-s-near-bottom-of-health-index-hong-kong-and-singapore-at-top

wiFlY

En la pública hay de todo. Seguro que alguno se podría llevar un premio a médico poco comprometido, al menos un accésit. En la privada más de lo mismo.

Luego hay temas como las colas de espera que no depende tanto de los médicos en sí como de los medios.

1 respuesta
Don_Verde

#10 No creo que la centralización supusiese un maná mágico arreglatodo. Lo que si se podría mejorar son las comunicaciones y burocracia entre los distintos entes de gestión del sistema sanitario. Tecnología hay para hacerlo, ganas e inversiones no.

Como han comentado justo encima mía, somos el tercer mejor sistema sanitario del planeta, el primero si realmente no contamos micro-naciones, que se pueden permitir tener todos los servicios muy centralizados al tener mucha densidad de población.

Aquí en este país se le sigue ofreciendo un servicio sanitario en pueblos y regiones que en otros países se dejaría abandonados a su suerte. Y estas son las zonas que más han sufridos los recortes sanitarios, a nivel de personal y medios, y aún así siguen siendo bastante superiores a lugares rurales de otros países.

Yo me conformo con mantener y mejorar el sistema mediante tecnología y mejora de la burocracia que lo realentiza. Cuánto menos toquemos los profanos en la materia, mejor, y cuánto menos toquen los políticos de turno, mejor que mejor que mejor.

1 3 respuestas
8-cuartos

Esto es una buena noticia, no nos interesa ni a la sociedad ni a los medios.

1
sPoiLeR

#13 Pero si la sanidad esta cedida a las ccaa, como no van a meter mano los politicos si precisamente es donde mas meten. No hay ni protocolos conjuntos, ni tarjeta comun, ni compran medicamentos conjuntamente ni vacunas...etc etc

Aparte de que faltan medios también se puede hacer mas con el mismo dinero.

2 respuestas
MaTrIx

#12 hay de todo pero también cuando el político mete la mano, lo jode. Como por ejemplo, dando primas por no enviar al paciente al especialista.

https://www.google.es/amp/s/sevilla.abc.es/andalucia/20141103/sevi-medicos-premio-201411021923_amp.html

https://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/01/25/medicos-ahorren-pruebas-medicinas-cobraran-10/1337089.html

#15 y como siempre eso es cagada de los políticos. Putos políticos y me da igual de la mano con la que como o con la mano con la que me la casco.

1 respuesta
B

#13 lo que diria cualquier profesional sanitario va bastante en la linea de tu ultimo parrafo, cuantos menos cargos de confianza y gestores nombrados por politicos, mejor va a funcionar el sistema sanitario. Lo se de primera mano, mis padres eran medicos los dos, mi padre se jubilo y mi madre murio hace años, y los mayores problemas que tuvieron en su desempeño profesional fueron motivados casi siempre por temas relacionados con el politico de turno. Mi padre llego a dimitir como jefe de servicio por presiones politicas, con eso lo digo todo.

2
RayF

Otro logro del sistema sanitario de nuestro país, uno de los mejores del mundo. Y todo esto gracias a la gestión de los gobiernos anteriores que han permitido mantener este sistema y que no se colapse.

2 respuestas
Don_Verde

#15 Las CCAA y el estado están dominados por políticos, ergo, van a joder la marrana si o si. Las medidas que propones se pueden realizar exactamente igual si se coordinaron las distintas administraciones, pero eso es trabajar y requiere esfuerzo, algo que un político es incapaz fuera de campana.

Un sistema descentralizado permite una gestión en función a las necesidades específicas de un área mucho menor. Supongo que no habrá los mismos problemas de salud en una region rural de Galicia que en Madrid, así que no entiendo por qué no podrán gestionar su sanidad los gallegos como consideren conveniente y lo tenga que hacer uno desde Madrid sin conocer la situación de primera mano.

De todas formas no es mi intención de desviar el post con política (not this time), me parece que hay otras ocasiones mejores :)

TrumpWon

#18 hahaha qué poca vergüenza

1
MaTrIx

#18 buen bait pero intenta modificarlo cuando le uses media docena de veces.

Aun así voy a caer en el, esto solo es un ejemplo de como la han destrozado

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/cataluna/caso-fernandez-diaz-les-hemos-destrozado-el-sistema-sanitario--5394

1 respuesta
wiFlY

#16 los políticos poco ayudan últimamente... En eso estoy de acuerdo.

ChaRliFuM
#13Don_Verde:

No creo que la centralización supusiese un maná mágico arreglatodo

La descentralización total de la sanidad es absurda, en nuestro país se dan situaciones tan sumamente dispares como que en algunas CCAA te prescriben un tratamiento para una enfermedad y en otras te lo pagas tú o te mueres xd

2 2 respuestas
B

por expandir un poco el asunto que mencionaba en #17 aqui se ven declaraciones de mi padre de hace un par de años que explican un poco por que dimitio en 2012 viendo venir lo que iban a hacer con el nuevo hospital central de asturias a pesar de advertirlo el y todos los expertos en varias comisiones que se hicieron para la construccion del hospital.

https://www.lne.es/oviedo/2015/04/10/radioterapia-huca-vieja-lamenta-alonso/1739275.html

En un escrito difundido públicamente, el doctor Alonso reclama que la fiscalía intervenga en el envío de pruebas diagnósticas a una empresa privada con sedes en Barcelona y Madrid. "Podría catalogarse fácilmente de un delito de malversación de bienes públicos", argumenta. "Aquí vale todo si es bueno para la campaña electoral", agrega Alonso Pantiga.

A juicio del especialista del Hospital Central, el problema no reside en el nuevo recinto sanitario, que es "una gran empresa, una gran aventura nueva". La cuestión es que "demanda soluciones y formas de gestión acordes con su envergadura, con su nivel tecnológico y con la gran inversión realizada". Y sucede que "desgraciadamente los que están al frente tienen una probada trayectoria de ineficacia previa y no se comprende que hayan sido elegidos para capitanear esta nave".

El manifiesto de Ramón Alonso Pantiga pone de relieve que la actual trayectoria del servicio no le satisface. Y ello pese a que "dispone de tecnología tan avanzada como para poder decir que probablemente no exista otro hospital en Europa con una dotación equiparable", Eso sí, "no se está utilizando con los fines con los que fue adquirido".

conclusion: que tenemos muchisimo pero muchisimo que agradecer a los profesionales sanitarios de la seguridad social española, que el sistema no es el 3º mejor del mundo gracias al sistema sino gracias al esfuerzo de un colectivo que esta perdiendo mucho dinero por seguir dando la posibilidad de que todos los españoles tengamos cobertura sanitaria universal. Hablamos de que muchos de ellos estarian ganando varios miles de euros mas al mes en la sanidad privada y decenas de miles en otros paises.

1 respuesta
michi

Es milagroso lo bueno que sigue siendo nuestro sistema sanitario a pesar del ansia privatizadora del PP y sus recortes.

ChaRliFuM
#24sodAp:

Hablamos de que muchos de ellos estarian ganando varios miles de euros mas al mes en la sanidad privada y decenas de miles en otros paises.

¿Por qué te crees que nuestra sanidad es tan eficiente? xDD

Los médicos especialistas españoles ganan de media unos 65.000€/año, un médico en UK gana casi el doble, un médico en Irlanda gana casi el triple y si te vas a países como EEUU o Canadá el salario se dispara hasta los 200.000-300.000€....

Don_Verde

#23 Cuestión de financiación y administración. Lo mismo si toda la sanidad fuese estatal y al no haber financiación para poder suministrar el medicamentos a toda la población española que lo necesitase, acabarían pagando todos. Por eso de no discriminar ni dar tratos distintos a gente de distintos lugares.

Conociendo a los "magníficos" gestores que tenemos...no hace falta mucha imaginación para saber qué puede ser tan malo como positivo.

Yo directamente dejaría las funciones de administración de la sanidad en cada CCAA a los profesionales exclusivamente y que reciban una financiación en función de población a la que atender y la distribución de esta. Y todos los demás parásitos bien lejos.

yooyoyo

Ojalá mi padre en su momento hubiese tenido de médico de atención primaria a esta señora o a cualquier médico en España con experiencia e interés por su trabajo.

Mis felicitaciones.

HybridMind

#23 y otras cuestiones de índole legales como la eutanasia pasiva

D4rKNiGhT

Siendo la sanidad número 3 del mundo no me extraña ver estas cosas. Ahora que vivo fuera, lo que más temo es meterme en un hospital, la cantidad de negligencias o ignorancia que hay, hace que hasta yo parezca medico. Estamos muy mal acostumbrados en España, hay que aprovecharlo a tope, quienes podáis.

6 1 respuesta

Usuarios habituales

  • HybridMind
  • MaTrIx
  • RayF
  • Don_Verde
  • ChaRliFuM
  • wiFlY
  • sPoiLeR