¿Qué es mejor, la peor de ls democracias o la mejor d ls autocracias?

D

Me explico:

Tenemos por un lado una democracia corrompida hasta el tuétano, con unos políticos parásitos cuyo único objetivo es mantenerse en el poder a toda costa y cuyas agendas políticas están encaminadas solamente a ese objetivo (mantenerse otra legislatura gobernando a toda costa). Una democracia indirecta para más señas, donde la participación ciudadana se limita a votar cada 4 años a sus "líderes". Pongamos que esta democracia censura la libertad de prensa, y de crítica en las redes sociales para no poder llamar corrupto al político que lo es porque le ofende su honra (supongo) y la policía te persigue en twitter por tus opiniones (que incomodan mucho a esta democracia) o por estar pasando al lado de una manifestación, no solo eso sino que pueden meter en prisión indefinidamente. Con una ley represora que te intenta meter miedo para que no salgas a la calle a manifestarse ya que te asegura unas multas inasumibles para el bolsillo del ciudadano medio. Con una justicia designada por esos poderes políticos y por ende, corrupta. Con unos políticos que prometen unas cosas y luego hacen lo contrario de lo que dijeron por "x" motivo, que están doblegándose, o directamente son amigos, de los llamados "mercados" y de otras entidades supranacionales, que están vendiendo la soberanía nacional. Podría seguir pero no creo que os cueste mucho imaginarlo.

Por otro lado tenemos una autocracia dirigida por un líder carismático que está poniendo en jaque a las élites de su país, dando más derechos a sus gentes cuando antes eran vasallos de esas élites, aprobando la libertad de prensa y de reunión cuando antes no tenían voz y no podían siquiera reunirse, enriqueciendo las arcas del país pero sobre todo a las personas que lo componen redistribuyendo la riqueza. Está eliminando burocracia, facilitando la existencia de sus gentes, haciendo florecer sus mercados interiores. No se doblega frente a presiones externas y solo busca lo mejor para su nación y para sus gentes. En definitiva se podría decir que está inmersa en un proceso "democratizador" pero aún sigue siendo una autocracia dirigida por un "líder".

¿Qué es mejor?, ¿la peor de las democracias o la mejor de las autocracias?

D4rk_FuRy

Una autocracia que respete los derechos individuales es más democrática que una democracia sin límites.

Que no te quepa ninguna duda.

El problema es que tanto una autocracia que respete los derechos de las personas como una democracia limitada son utopías.

8 1 respuesta
Kernel0Panic

La democracia es una autocracia con más gente

1 comentario moderado
GlatoR

#2 la autocracia tiene dos puntos malos. Primero habrá un sector que querrá más beneficio, o bombardeando al régimen con negatividad porque conseguirán un beneficio por su caída. Por otro lado puede salir un mandatario bueno, ¿pero quien asegura que el siguiente sea igual?

Como dices son utopías xP

Tr1p4s

Ninguna, la misma diferencia que hay entre suicidio y asesinato.

Ahora bien, que haya autocracias y democracias que han "funcionado" o han sido mas viables simplemente es porque han sido menos intrusivas con la sociedad, ni mas ni menos.

¿Es mejor la dura libertad o la cómoda servidumbre? Para las ovejas está claro.

1 respuesta
D

#6 ¿Qué propones?, ¿estamos preparados para la anarquía?

B

Autocracía de Francisco Franco: A su muerte deuda de España mínima y casi inexistente, llegada de democracia y a endeudarnos de forma brutal.

Es para pensarlo.

1 respuesta
B

#8 Me has convencido.

vuvefox

Tu ofrece trabajo, dinero, consumismo y estado del bienestar a la gente, firman cualquier modelo político mientras les permita estar bien. Una vez esten cómodos ya empezaran a preocuparse por eso de la politica.

Fox-ES

#1 Los mínimos para una democracia los establece Rousseau ''Una democrácia es el sistema de gobierno en que el poder legislativo recae en el pueblo; esto es, un pueblo con la capacidad para proponer, aprobar y vetar leyes. Siendo el derecho de veto el fundamental.''

La peor democracia > mejor régimen autocrático > mejor parlamentarismo (excluyendo la democracia parlamentaria de Suiza)

Usuarios habituales