La mejora de Perú gracias al capitalismo:lo q los rojos quieren censurar

polilla_22

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, ha enarbolado un discurso anticapitalista que no ha tardado en provocar el pánico en los mercados, despertando el miedo a la destrucción de riqueza que podría venir de la mano de este nuevo gobierno del "socialismo del siglo XXI". Aunque algunas voces apostaban a que Castillo moderaría su programa tras alcanzar el poder, sus nombramientos en el Gobierno invitan a pensar que, en última instancia, triunfará al ala más radical del movimiento Perú Libre.

Aunque Castillo y los suyos culpan al capitalismo de los males de su país, lo cierto es que Perú se ha convertido en una de las economías más avanzadas de América desde que ha implementado reformas aperturistas que han tendido a replegar el peso del Estado y han favorecido el avance de la economía de mercado.

Así, desde los años 90 se aprecia una clara evolución al alza en el grado de libertad económica que disfrutan los peruanos. Según el Índice que elabora la Fundación Heritage, Perú ha mejorado su nivel de apertura al capitalismo en más de diez puntos, al pasar de 56,9 puntos en 1995 a 67,7 puntos en 2021.

Al calor de esta apertura, el vicepresidente del Instituto CATO, Ian Vásquez, ha constatado una clara mejoría del nivel de vida de los peruanos. A continuación se recogen algunos de los indicadores de referencia en materia de desarrollo, así como su evolución en el periodo reciente:

  • A comienzos de los años 90, el PIB per cápita alcanzaba los 5.700 dólares. En cambio, en 2019 esta rúbrica ya superaba los 14.000 dólares.

  • La tasa de pobreza, medida a partir del criterio más estricto del Banco Mundial (5,5 dólares de ingreso diario) ha bajado del 54% al 21% entre 1999 y 2019.

- La tasa de desigualdad, medida por el Índice Gini, ha pasado de 54,8 a 41,5 puntos entre 1999 y 2019.

  • La esperanza de vida al nacer ha crecido de 65,6 años en 1989 a 76,5 años en 2019. En paralelo, la mortalidad infantil cayó de 59,4 a 10,3 fallecimientos por cada 100.000 nacimientos.

  • La población que sufre desnutrición ha caído del 32% en 1990 al 7% en 2015.

  • El acceso a electricidad ha subido del 67% al 98% entre lozanos 1995 y 2019. En los hogares de menor renta, este porcentaje es del 93%.

  • El tráfico en los aeropuertos del país ha subido de 1,6 a 18,8 millones de pasajeros anuales entre el año 2000 y el 2019. Los desplazamientos en tren han subido de 876.000 a 2,8 millones de viajeros durante el mismo periodo. Los kilómetros de carreteras pavimentadas subieron de 10.500 a 28.770 en las dos primeras décadas del siglo XXI, mientras que el número de coches en circulación ha crecido de 2 a 3 millones entre 2010 y 2019.

De modo que, a la espera de que entren en vigor las políticas económicas de Castillo, lo cierto es que los datos no solo certifican que que el capitalismo le ha sentado mal al país andino, sino que apuntan todo lo contrario.

https://www.libremercado.com/2021-08-01/capitalismo-progreso-peru-comunismo-pedro-castillo-6805959/

Por supuesto, los comunistas totalitarios te ocultarán estos datos porque entonces se quedarían sin su sillón para robar, para comprarse mansiones en Galapagar y empobrecer más a los ciudadanos, pero los datos son claros: lo mejor para luchar contra la pobreza es el capitalismo y la libertad, no el totalitarismo de los asesinos comunistas.

Pelunarez

Pedro Castillo el anticapitalista, y de paso también antiabortista, anti derechos LGTB y anti derecho a muerte digna.

La izquierda española le adora, no se por qué. Supongo que erigirse como anticapitalista ya justifica todo lo demás.

4 respuestas
Misantropia
#2Pelunarez:

La izquierda española le adora

¿Por ejemplo?

4 respuestas
Pelunarez

#3 lo he editado, para que goces. Ya buscaré más ;)

Prava

#3 Ha editado justo ahora. Si refrescas lo verás.

allmy

#3 Me alegra que hagas esa pregunta

1 respuesta
Dieter

#6 ese tweet va a envejecer muy, pero que muy mal. La izquierda peruana es catolica y jesuita.

Pelunarez

#3 póngame también un chuletón con patatas.

B

#2 Yolanda Díaz es igual de tonta que Irene Montero o Isa Serra. No sé dónde está la sorpresa

1 respuesta
Drakea

Cuando ponéis títulos clickbaits como "lo que los rojos y perro sanxe no quieren que veas" es que se me quitan las ganas de todo.xd

buenos datos, no he visto nada más

D4rKNiGhT

Si ya es ridiculo verle con el sombrerito imaginate como será que los que estan destruyendo el país le aplaudan.

NoRelaX

> la izquierda española
> pedro sanchez

kek

1 respuesta
allmy

#2 Eso me recuerda que tengo un amigo cubano(-español) super comunista que piensa que "lo de la homosexualidad es una aberración inventada por el capitalismo para controlar, someter y destruir las estructuras sociales, para implantar más fácilmente las estructuras propias del capitalismo", y por eso la revolución cubana tiene que combatirlo.

Que en lugar de decirlo un comunista cubano te digo que lo dijo Primo de Rivera, o Franco y no te extraña.

VonRundstedt

Libremercado, lo cojo con pinzas y leo en diagonal

Lo primero que veo: años 90... Por qué se centra el artículo desde los años 90? Es que antes había un gobierno socialista/comunista en Perú? Ah no, que eran o dictaduras "anticomunistas" patrocinadas por USA o partidos conservadores/neoliberales. O simplemente han cogido el año que más les interesaba? xd

Y hasta aquí.

A Fujimori le gusta este thread btw

2 respuestas
Pelunarez

#12 Yolanda Díaz o Monedero entran en tu definición de izquierda, o sólo podemos enmarcar en ese espectro a Lenin, Trostki y Carrillo?

1 respuesta
Y

#15 Se hace el loco, es así de ciego.

B

Capitalismo, ahorro y trabajo duru.

#14 Índice Libertad económica en Perú:

1990: top 100

1995: top 47

2000: top 29

2010: top 23

Drakea

#14 Antes de los 90 Perú no era particularmente neoliberal.

En los 70 tuvo una dictadura antiamericana e izquierdoide, y en la primera mitad de los 80 un señor que intentó nacionalizar la banca y desligitimar la deuda contraída.

El neoliberalismo peruano se identifica con el mafias de Fujimori, que es en el 90. Pero de todas formas creo que es porque no hay datos del índice de libertad económica para Peru antes de 1995, o al menos no los encuentro.

Las cosas como son, Fujimori era sumamente corrupto, pero un par de aciertos tuvo.

GaN2

Curioso que toda la izquierda felicite a Pedro Castillo cuando es completamente opuesto a lo que promulgan aqui.

Peru como pais es una jodida pasada y lo tiene todo, si te gusta la zona de costa y playas tienes Lima, Pisco, Paracas,etc. Si te mola Monta;a tienes Cuzco, Arequipa, Puno, etc. Tienes mil ruinas, cultura y naturaleza para parar un tren todo acompa;ado de comida cojonuda, gente agradable y precios asequibles. Un pais en el que practicamente cada region tiene un microclima y una cultura completamente diferente del resto, ya no es solo la diferencia entre Lima y Cuzco es que incluso Pisco y Lima es como si fueran dos paises diferentes. Al que le guste viajar ya tarda en visitar el pais, muy asequible y seguro para los estandares de Sudamerica si no te metes en ciertas partes.

Evilblade

Wendy Sulca presidenta

AlecHolland

Es un inesperado giro de los acontecimientos el que libremercado.com esté a favor del libre mercado en Perú.

D

#1 Creo que no has estado muy al tanto de los últimos tiempos en Perú eh... Porque si ha habido alguien totalitario allí no han sido los comunistas, sino precisamente Fujimori.

1 respuesta
allmy

#22 que en 2021 el apellido Fujimori siga pululando por la política latinoamericana manda cojones xD

G
#2Pelunarez:

Pedro Castillo el anticapitalista, y de paso también antiabortista, anti derechos LGTB y anti derecho a muerte digna.

La izquierda española le adora, no se por qué. Supongo que erigirse como anticapitalista ya justifica todo lo demás.

O quizás hay que entender el contexto y cultura de esos paises y lo religiosos que son.

Pero vamos que este tío me hace gracia, la gente se piensa que debe ser Lenin o algo y ha dejado claro muchas veces que es moderado. No va a hacer una mierda más alla de 4 reformas. Y aun con todo, mejor que la hija de un dictador, acosada por los tribunales supongo que será, lo tiene fácil.

1 respuesta
Pelunarez

#24 moderado es decir que para nada piensa en legalizar el matrimonio homosexual, que lo primero es fomentar el concepto y estructura de la familia?

Ya me parecía a mí que Vox pintaba ser de centro tirando a izquierdas realmente.

Ahora en serio, defender este tipo con la coletilla de "es que es su cultura" no sólo es pobre, es hipócrita. Te lo digo desde el respeto.

1 respuesta
G
#25Pelunarez:

Ahora en serio, defender este tipo con la coletilla de "es que es su cultura"

Pero si es que es así XD ¿Qué quieres que te diga?.

En América la religión tiene mucho peso, además este hombre viene del entorno rural, que tiende a ser más socialmente conservador. Como ejemplo curioso también esta el Twitter de Maduro, cada dos tweets es uno celebrando la natividad de una virgen o santo.

La izquierda no es igual en todos los paises, como la derecha vamos. España y Europa en general son la excepción en cuanto a derechos LGTBI y demás. ¿Me parece bien estas declaraciones? Pues no claro, pero no voy a ir a Perú a darles charlas ni lecciones, eso es algo que ya desarrollarán ellos o no.

1 respuesta
allmy

#26 a nivel mundial la izquierda es un compendio de soplapollas sin principios xD Es la realidad. Como la ideología en sí es tan caduca y fallida, pues es lo que queda, cabalgar contradicciones para navegar el fracaso que es. La ideología como excusa, sin principios. Tengo la sensación de que el 99% de los prominentes izquierdistas no se han leído ni un resumen de las ideas de Marx. Son solo eso psicópatas que utilizan el comunismo para justificar y encauzar sus ansias de poder.

  • Marx diciendo que el pueblo eslavo era escoria y debía ser erradicado de la tierra (literalmente). Cuando sus ideas empiezan a calar en los países eslavos, de repente se pone a aprender ruso y empieza a alabar al pueblo eslavo.
  • Lo mismo te dicen que la religión es el opio del pueblo, que producen la teología de la liberación, y empiezan a celebrarte santos y a decirte que dios les habla a través de pajaritos.
  • Lo mismo meten gays en campos de concentración, que se ponen una camiseta del Che en la fiesta del orgullo gay.
2 respuestas
Culebrazo

Que mala suerte para los peruanos sufrir un golpe de estado justo ahora que eran potencia mundial

B

Si si si claro y para celebrarlo la gente comiendo palomas callejeras, los hospitales sin oxígeno, apenas gente con la dosis completa y un largo etc...

Shandalar

Otro caradura más que echa la culpa a que su país sea una mierda al malvado imperio español, que según cree destruyó un Edén maravilloso e 4500 años de antigüedad, un Edén en el que sacrificaban niños a los dioses y no habían descubierto la rueda ni la escritura. En esos países el construir su nueva realidad nacional a través del odio a España les ha funcionado bien para que los misma casta criolla parasitaria vendiera sus países a los británicos a cambio de que éstos les mantuvieran en el poder en contra de los intereses de su pueblo, y así les va.

Igualmente, Perú no tiene solución, da igual quién gobierne.

Usuarios habituales