Sé menos de lo que aparento saber

hda

Tengo la impresión de que los demás piensan que sé más de lo que sé. Y no me refiero aquí, al personaje hda que puedo haberme creado en Mediavida, personaje que puede ser más o menos certero, sino a la vida real. Esto viene muy en consonancia con aquel hilo en el que también me abría a vosotros, creado hace algo menos de un año, «Aprendiz de todo...», y el que vino poco después, «¿Por qué la ciencia goza de tanto prestigio en nuestros días?».

No soy especial. Esto un precepto básico y lo tengo muy en cuenta. Tampoco noto esa necesidad de dejar legado que quizás nos imponga la sociedad de alguna manera (la pulsión megalómana social, si queréis ponerle nombre), pero sí he tenido un mundo interior rico en mi adolescencia, donde era común que discutiese con gente mayor que yo y que gozase desde pronto de cierto respeto por mis criterios (aquí empezaron ya mis disquisiciones sobre si la dignidad o el respeto se tiene o se otorga).

Conforme ha ido pasando el tiempo me he dado cuenta de que, al menos para mí, la vida no tiene un camino concreto ni una moral universal; diferentes personas implican diferentes modos. He entendido que lo que yo pienso y asumo como real puede ser muy diferente en otro. Digamos que me he "humildizado", si es que existe el término.

No obstante, creo que de alguna manera he ganado algún reconocimiento que no me corresponde. Que mi criterio puede gozar de demasiado peso. Que la gente me tiende a respetar. Cuando argumento se me respeta asimismo la palabra donde es común que mis contertulios callen y escuchen. Con todo, no soy capaz de valorar cuánto es mérito mío, algo intrínseco por mi forma de ser, razón y conocimiento; y cuanto es externo, por mis títulos, mi empleo o mi vehemencia argumental (o incluso por mi tono de voz).

Esto se proyecta en que creo que mucha gente piensa que sé mucho más de lo que en verdad sé (que es más bien poco), y esto es algo que soy incapaz de sacarme de la cabeza. No entiendo por qué. ¿Os pasa algo parecido a vosotros?

Gracias por las respuestas.


Nota: Descuidad, que no es attwhorismo, no busco que me digáis que sé como aquellas chicas quienes, guapas, se dicen feas buscando elogios; no. Tengo bastante interiorizado lo que digo y este es un hilo que llevo pensando mucho tiempo en hacer (ya algo dejo caer en el de «Aprendiz de todo...» cuando comento «Llevo tiempo queriendo abrir este y otro hilo»).

Por favor, insisto, no digáis que sé porque sé que no sé.

Adenda: releyendo «Aprendiz de todo» veo que en #32 y en #82 ya ponía algo sobre esto.

8
Dieter

Todos somos muy ignorantes pero no todos ignoramos las mismas cosas.

19
AikonCWD

Pero qué dices tío, si tú eres un crack en casi todo. De los usuarios más inteligentes del foro.

Lástima tu maldito acento gallego.

2 1 respuesta
mongui

2
Lexor

gran modestia, mejor usuario
o no

NeV3rKilL

El mundo está lleno de subnormales. Así que cuando eres normal y tienes interes por el conocimiento en general, te conviertes en algo así como un filósofo de la antigua Grecia por la mediocridad que nos rodea.

87 1 respuesta
CerdoVerde

No te preocupes, aqui en MV casi todo el mundo va a saber mas que tu en cualquier tema

2
Mar5ca1no7

Te tenemos en menos estima de la que aparentamos tenerte.

1 2 respuestas
BLoocK

#1 no eres especial

Fox-ES

CT de Dunning-Kruger también para hda. XD

Menudo sesgo de competencia gastas irmandiño. Eres mucho más culto que la media, te jodes es lo que hay.

4
B

Búscate un trabajo donde la gente sea un poco inteligente.

En un trabajo que tuve, solo se contrataba a gente con un cv impecable y nadie se sorprendía cuando habías conseguido algo destacable, eso te daba la tranquilidad de hablar sin tener que preocuparte de ser un poco pedante. En otro trabajo eran todos un poco cortitos y, solo por tener carrera, ya te miraban raro, un ambiente muy cutre, sinceramente.

1 respuesta
B

Es lo que tiene hablar como si fueras Ruiz Zafón.

2 1 respuesta
hda

#11 trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Te aseguro que de entre los de aquí debo ser el más limitadito xD

#8 esa es mi esperanza, aunque creo más simple pensar lo que digo que aquello de que mucha gente se haya puesto de acuerdo para aparentarme más estima de la que me tienen. Pero podría ser.

2 respuestas
Fox-ES

#13 todos decís lo mismo. Vuestras afirmaciones carecen de valor. Admitid que sois la ostia y responsabilizaros de vuestro intelecto superior.

1 respuesta
pezukero

Presentate a Saber y Ganar, si tan listo eres, eh, eh!

Hipnos

Yo también sé menos de lo que aparento, el problema es que todo el mundo sabe menos de lo que aparenta, y la mayoría de la gente aparenta saber poco.

Entonces estamos jodidos.

8 1 respuesta
B

#13 Si en lugar de poner CSIC pones todo eso, igual el problema es que te estás dando demasiado bombo a ti mismo por estar ahí.

En todo caso, es mi opinión porque no te conozco

1 1 respuesta
Millonet1

Usas el punto y coma bien, eso ya dice mucho.

3
hda

#17 lo he desglosado porque mucha gente, créeme, confunde CSIC con CSI. Pero bueno, lo que quiero decir es que sí estoy rodeado de gente increíble, muy inteligente, curiosa y sabia.

@Fox-ES no sé qué contestarte, macho. No creo que pueda comentarlo de forma más clara en este y en el de aprendiz xD

1 respuesta
B

En #6 se ha acabado el hilo. No me considero ni más inteligente que la media ni menos, pero veo bastante gente con taras socio-culturales importantes y hacen que parezca inteligente.

Pero no.

Rouku

Es que escribes de puta madre socio.

1 respuesta
AikonCWD

#21 Y lo has escuchado hablar? Tiene voz de locutor de radio

2 respuestas
RaDiuM

A mi me pasa igual y me considero bastante retrasado, asi que lo veo normal para alguien con algo de conocimiento.

A veces viene bien porque otros tontos se creen cualquier cosa que dices pero otras es un poco lolete, gente que espera que les resuelvas algo o les des el consejo del siglo cuando saben mas que tu xD

Fox-ES

#19 Me reitero, estás sesgado y diga lo que diga no te voy a convencer; ya te darás cuenta. XD

Craso

#12 Como si ese personajillo escribiera bien.

2
R

No me sorprende para nada @hda estoy cansado de ayudarte a resolver tus problemas y que luego cuando te explique algo por pm abras un tema para hacerte el listo

2
Don_Verde

Curioso, realmente en la mayoría de ámbitos de mi vida, me ha ocurrido lo contrario, aunque ha sido premeditado en muchas ocasiones. Fuera de mis círculos más cercanos de compañeros de trabajo, amigos, familiares, casi nunca suelo hablar de temas de debate profundo (política, filosofía, religión, sociología, etcétera) y lo reservo para mis más cercanos y para Internet.

Lo cierto es que en la mayoría de trabajos que he tenido de baja cualificación, que te etiqueten como intelectual (sin yo serlo, ni querer serlo) suele tener más desventajas que ventajas. Así pues, limito mis charlas y tal con gente con la que no tengo mucha relación a clásicos como deportes, música, series, películas y tal.

Personalmente, al igual que como te defines, no me creo nada excepcional, soy una persona bastante común y con hábitos y aficiones bastante aburridas según la visión actual. Si, a lo largo de mi vida he acumulado una cantidad de conocimiento "banal" muy importante, sobretodo respecto a historia o política, pero no creo que esto sea algo difícil de hacer por cualquier persona que hubiese dedicado la misma cantidad de tiempo que he dedicado yo a beber libros con los ojos.

También me resulta curioso como, al igual que tu caso, conozco a personas que la sociedad considera brillantes o excepcionales y se empeñan en mostrarse humildes en su máxima expresión. Creo que todo esto proviene, en parte, de un cierto sentimiento de rechazo al intelectualismo, entendiendo este como el conocimiento por encima de la media en unos campos muy concretos (científicos o artísticos, por ejemplo), por parte de la mayoría social. No se si será algo personal o extrapolable a más gente, pero tengo la sensación de que cuando abiertamente demuestras tener un conocimiento o un gusto por algún tema socialmente considerado "culto" o "intelectual", generalmente genera una especie de rechazo/¿envidia?/¿desconocimiento? en aquellos que lo poseen en otras ramas del saber. Interesante tema, por otra parte.

3
D4rKNiGhT

Diselo a los portugueses.

brush

Yo te voy a seguir queriendo aunque te conviertas en un pedante :P

Y si se te sube a la cabeza tantos alagos , siempre podré tirar de momentos embarazosos del pasado para ponerte en tu sitio :smiling_imp:

1
polaritySYS

No te juzgo ni me hice nunca ese planteamiento, pero en el foro por tus comentarios y tus aportaciones si que puedo pensar más en este sentido, y bueno eres un moderador de ciencia y por eso tienes mis respetos (algunos mod deberían aprender a parlamentar y no ser un [|@#€€¬¬@#€ de |@#€€].

Nunca creí que un usuario supiese más que otro, algunos somos de ciencia, otros de letras, otros devs y ahí la variedad de conocimiento. Usuarios de política aparte.

Usuarios habituales

  • hda
  • Kaos
  • xBahamut
  • verseker
  • MiNmbreNoCab
  • Lectorus
  • Fox-ES