El mercado negro de las citas de la Administración Publica

visent666

El mercado negro de las citas se extiende por la Administración.
Las dificultades para hacer trámites y la inacción de los organismos públicos ante el fraude impulsan un negocio de miles de euros.

Tratar con la Administración se ha convertido en un negocio. Las citas previas son desde hace años objeto de mercadeo, pero la inacción de los organismos públicos ha favorecido que el fraude se extienda a más de una decena de trámites, desde recoger la tarjeta de extranjero a renovar el carné de conducir. Sin huecos suficientes para atender a todos los que lo requieren, el mercado negro de citas tiene a miles de ciudadanos como potenciales clientes. El negocio está desatado.

https://elpais.com/economia/2023-03-20/el-mercado-negro-de-las-citas-se-extiende-por-la-administracion.html

Curiosa noticia. No tenía conocimiento de que hubiera ese tipo de prácticas entre el funcionariado español. Da vergüenza ajena, la verdad.

3
tute07011988

@ElPorrero, pásate un par de citas para la OMAC.

suggus

Pues no sé cómo lo harán en otros organismos. Yo llevo ya casi un año intentando pedir cita para renovar el DNI y no hay cojones a conseguir fecha. Está siempre colapsado. Amén de que la web funciona fatal.

4 3 respuestas
X

Mercado negro para citas de extranjería

Pd: que bien funciona lo público.

B

Este tipo de cosas demuestran que vamos camino de ser un país bananero a pasos agigantados.

Jiji qué gracioso pero nos estamos llendo a la mierda. ¿Sabéis en qué países pasan este tipo de cosas con lo público no? Jiji bolivarianos y chavistas dicen... Sigamos la marcha sigamos.

1 respuesta
Leoshito

Si las hace un funcionario, expulsado.

Si las hace un ciudadano, multa.

Fuera de eso, no hay noticia.

7 1 respuesta
ChaRliFuM

Si antes del Covid ya hacían poco en las AAPP, desde que instauraron el modelo de cita previa es que se rascan los cojones a dos manos.

A una amiga mía la surgió la necesidad de renovar el pasaporte porque por temas de trabajo necesitaba viajar fuera de la UE... pide cita... un mes y medio de espera cuando el viaje era en 3 semanas. Llamó a un amiga suya que su padre es Policía Nacional en la oficina de renovación... al día siguiente a primera hora tenía cita para renovar el pasaporte. Y así con todo en este país.

GG WP Administración

40 2 respuestas
legent

Verídico. Es imposible pedir cita en cualquier órgano público. Se supone que a partir de las 9 abren nuevas citas todos los días para pedir por internet y nada más entrar te dicen que ya no hay disponible.

INEM, DNI, CARNET DE CONDUCIR... ETC

Aún no entiendo cómo lleva esto años así y no han hecho una denuncia y se ha llevado a cabo una investigación

B

#5 Porque con los partidos de derechas no había corrupción en las instituciones y no había concesiones a dedo ¿verdad? Que ojo, no defiendo a la izquierda tampoco. Somos bananeros y lo hemos sido siempre gobierne quién gobierne.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#9 al menos no te exigían cita previa para ir a tramitar cualquier cosa.

Que ojo, no es cosa de izquierda o derecha. Es cosa de que cosa que tocan los políticos, cosa que joden

1 respuesta
M0E

Cada día más tercermundista España.

2
Leoshito

No podemos querer 0 funcionariado porque son unos funcivagos y a la vez que nos atiendan mañana a la hora que me viene bien, caballeros.

"Oferta y demanda". "La ley del mercado".

3 2 respuestas
B

#6 No te cansas de cubrir todo lo que hacen los del partido político a cual votas? Debe ser cansado, espero que te paguen al menos o un bocata

1
B

#10 Sinceramente no entiendo muy bien a qué te refieres. ¿Cuándo se podía ir a realizar un trámite sin cita previa? No lo digo a malas, es que no encuentro información al respecto de cuándo se empezó a pedir cita previa para qué trámites.

Desde luego mi experiencia con la administración es que siempre ha habido que pedir cita previa para todo desde que tengo uso de razón. Como mínimo desde hace 12 años que es cuando comencé a realizarlos.

4 respuestas
Dase

En Hacienda no hay mercado negro de citas, vaya que chorprechon.

KirK

Lo público es lo mejor churra

GoFoward

No quiero mas funcionarios pero quiero que me atiendan en todas las administraciones publicas para anteayer.

Lo de cubrir las miles vacantes que llevan vacias desde 2019 ya si eso para otro año.

3 3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#14 Trabajo en temas de gestión de asuntos con la administración y hasta hace 3 años podías ir a cualquier administración, hacer cola y presentar lo que quisieras. Ahora piden cita previa o no entras y sorpresa, no hay

4 2 respuestas
xPipOx

¿Qué tiene que ver la cantidad de funcionarios que haya con el mercado negro de citas?

BrKnChaiN

No entiendo. Alguien pide cita previa con su nombre y dni y luego la vende? No es tan fácil como que pidan el dni al atenderte y que si no coincide con la cita previa se multe?

legent

#17 No necesitas más funcionarios. El problema de que no haya cita previa no es del o overbooking de la misma, es lo que pone en la noticia... Existe un mercado negro que pilla todas las citas y las vende. Si no consigue venderlas, esa cita se pierde.

Cuando tuve la niña en 2021, tenía que pedir cita para la Seguridad social y después de pasarme 1 semana intentándolo, al final pague a una empresa que por 50 euros te hacía el trámite. Crees de verdad que ellos tienen preferencia a esas citas? No... Seguramente utilizan bots para sacar horas de citas a saco y poder ganar dinero con ello.

3 2 respuestas
porrofreak

#14 En la ITV. Ibas, te ponían en cola y te metían el ultimo del siguiente turno. Añadían 1 o 2 personas por cada turno sin cita siempre.
Hoy día imposible sin cita.

1 respuesta
HeaTz

#21 Este es el problema. Algo parecido pasó también con los billetes de ave o renfe (no recuerdo bien).

D

#7 Hombre pero eso no es que se rasquen los cojones, eso es que a ella le hicieron el favor de meterla sin cita xd

En el ayuntamiento de mi ciudad están las citas para un mes y pico, y todos los días de las 18 citas que se dan faltan como 6 o 7. La gente no acude a las citas y no llama para cancelar. Al final a quien realmente le hace falta se le empadrona de estrangis cuando quedan ratos libres porque sino no hay manera.

Soy_ZdRaVo

#21 también tiene que ver con que ponen menos citas previas de lo que antes atendían sin citas. Así que ni aunque pongan un captcha y se quiten a los bots se puede hacer mucho.

Por ejemplo en la C. Valenciana para presentar impuesto de sucesiones o donación sea hay que tener cita previa y se ponen una cita previa cada media hora. Al final atienden a X personas al día y ya puedes ir y que no haya nadie que te dicen que sin cita previa no pueden xd

2 1 respuesta
NeB1

A mi me pasó intentado coger cita para registrar a mi hija y es muy frustrante. Encima los funcionarios te vacilan si te quejas, me soltaron 'ves toda esa gente? Pues ellos han conseguido cita así que algo estás haciendo tú mal'

1 respuesta
richmonde

#17 Si el sueldo de los funcionarios de la administracion fuese ligado al numero de expedientes cerrados correctamente cada mes como mínimo para percibir un 90% del salario, una cuota para el 100%, y el bonus fuese ligado a un numero superior prorateado, te aseguro que las esperas se acaban, y de golpe y porrazo, pasan de ser un cancer, a ser el sector más eficiente el planeta.

Pero no compensa, la Carmen y la Tere bebiendose el cafecito mientras hablan en el mostrador, habiendo cola de gente sentada para renovar el puto carnet de conducir, mientras con cara de gilipollas y perplejo, ves que ya van 20 minutos tarde de la hora que tenías acordada...

Eso si, no las toques ni digas nada, que pasaron una oposición hace 18 años, y son MUY aptas para ese puesto.


Objetivos
Resultados
Y si no cumplen, expediente sancionador, ya la reincidencia, se las destina a puestos temporales y competir con interinos.

2 1 respuesta
Sinso

#14 Err... nunca?

1 respuesta
ChaRliFuM

#12 No es un cuestión de más o menos funcionarios...

Antes de las citas previas, ibas a la Administración de turno, te presentabas allí dentro del horario y te atendían, aunque hiciera falta cagarte en al reputisima madre del funcionario que estaba allí y por lo menos te ibas con el trámite hecho. Ahora nadie puede ir a ningún sitio sin cita.

¿Por qué antes con menos funcionarios se atendían los trámites de la gente y ahora con más funcionarios no? Creo que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de la respuesta. Y no... no es solo culpa de los que revenden las citas, antes el volumen de gente que atendían era muuuuuucho mayor que ahora.

1 respuesta
PiPePiTo

Cuándo llegué a Irlanda en 2012 comparabas la administración online de España vs la del paraíso tecnológico y dábamos envidia, aún con las webs siendo una mierda se podía tramitar casi todo lo necesario...

Ahora... Esto es un puto Caos y nos estamos quedando atrás a pasos agigantados.

Mientras sigan haciendo concesiones de mierda a las empresas a las que contratan para hacer esos portales...

Pero bueno, otro ataquito a la red nacional y apañao.

#29 amén de que antes no se podían hacer tantas gestiones online sin necesidad de tener que presentarte en la administración...

Osea, hay más funcionarios, más gente haciendo cosas por internet y...curiosamente, tienen menos citas disponibles, definitivamente alguien está gestionando eso como el culo desde hace años.

#25 para ciertos trámites en la C. Valenciana hay peña haciendo virguerías, desde levantarse de madrugada para llamar a primera hora y pedir cita por teléfono hasta los scrappers para ofertas de trabajo de la bolsa y todo xD

Imagino que no será el único sitio. Pero un par de colegas que curran en ayto/mancomunidad van desesperados a veces porque no tiene sentido que a primera hora de la mañana ya esté todo el pescado vendido y eso que son pueblos

Usuarios habituales