Mercadona implanta jornada laboral de 5+2

yooyoyo

#59 Yo hablo de lo que he visto.

Tengo a mi primo trabajando allí, mi hermano curró a media jornada una temporada durante la uni y otros conocidos también en mercadona.

De toda esta gente no he tenido ni una sola queja. Siempre han hablado de buenos sueldos, horarios decentes y flexibles, recolocaciones en verano a zonas de playa...

Que habrá casos de chanchullos y malas prácticas? Por supuesto como en todos lados. Pero la realidad es que en general hay buenas condiciones de trabajo y posibilidades de hacer carrera en la empresa, cosa casi desaparecida en España hoy en día.

2 respuestas
ArKan0iD

#61 en que tiendas trabajan ellos?

porque los horarios decentes y recolocaciones a zonas de playa en verano... me rio de eso xD

supongo que todo depende de la tienda en la que estés y lo bien que hagas la pelota al coordinador de la tienda

1 respuesta
yooyoyo

#62 Pues en varias diferentes tanto en tienda como en almacén, turnos de día y de noche...Viven o han vivido como dios allí.

1 respuesta
B

#57 Tampoco todo es tan feliz como tú dices que si el empresario cumpliera la ley... si alguien es "feliz" de currar un domingo comerá más mierda que alguien que luche por su derecho "dominguil" (por favor joder a ver si ahora tendremos que volver al catolicismo clásico pre-franquista para respetar las festividades y "el séptimo día descansó el señor"). La vida no es oferta y demanda. Hay otras leyes. Como la conciliación familiar y el "si no sabes qué hacer un domingo quédate en casa rascándote los huevos". Si la persona estudiante entre semana está en la uni mañanas y / o tardes currando en el primark, sábado a veces sale y los domingos hace suplencias a un supermercado random, ¿cuándo estudia? ¿Y si solo vive para estudiar y trabajar para ir pagando "bajo demanda" los créditos que hace, cuándo tiene experiencias extra-académicas o extra-curriculares? ¿El asunto es aislar a alguien durante 4-5-6 años de su carrera y que solo beba de apuntes y power points?

#61 La norma son chanchulleos en cualquier negocio de lógica economicista. Si no es con tus familiares, será con los familiares de otra persona. Tranquilo, es la ley de hierro del mercado.

Y si a "buenas condiciones" es "respetar la ley", lo que no quedan ya en España son personas que se pongan en pie por sus derechos. Lo cual es normal vista la atomización social imperante. "No puedo apoyarte en tu queja que si no me echan". La cosa es que TODA persona se queje por cualquier pisotón aislado. Pero bueno que si la hipoteca por allí que si su pareja con hijos por allá... y nadie alza la voz. Hasta que le toca la china claro. Luego a llorar.

1 respuesta
ArKan0iD

#63 perdón, preguntaba por la ciudad o comunidad autónoma.

de hecho, casi siempre los que mejor están son los del turno de noche xD

1 respuesta
usarmy

Un chico joven, cumplidor, y que es un santo que no sabe ni por dónde le da el aire no es ejemplo de nada. Pero si muy necesario para temporales de jornada partida.

yooyoyo

#65 Todos en Madrid.

A una chica con la que estuve de rollo la mandaban a una casa con otra gente de mercadona en verano, a la playa para trabajar y tomar el solecito.

1 respuesta
ArKan0iD

#67 pues Madrid será diferente a Barcelona/Castelldefels entonces.

lo de la playa será por algo especial, seguramente. pero bienvenido sea, por supuesto.

B

#4 trabajarían 40 horas repartidos en 6 días, descansando el mínimo estatutario de día y medio semanal legal.

B

.

Batur

Trabajo en Mercadona y contesto preguntas.

B

Me imagino que esto se aplicará a los supermercados solamente, no a los centros logísticos...

tuskas

8 fines de semana de 52 semanas que tiene el año es un poco meh, pero supongo que mejor que ninguno xd

1 respuesta
usarmy

#73 tambien irregular. Lo mínimo sería uno por mes, osea 12. Pero si no les bajan las horas magia no harán. Típica medida para ilusionar a los bobos y a saber que firman o empeoran a cambio.

GamA

#64 No, es mejor cerrar los domingos todo por ley y que esa gente que pudiese trabajar se joda y se coma 12 horas de maratones viendo Gran Hermano y demás mierdas. A ver, que no te interese a ti no significa que a nadie le interese. En el Reino Unido la gente se mata por trabajar en McDonalds y demás los domingos, festivos y su madre. Mucha gente no valora esos descansos principalmente porque no los necesita. Si tienes 20 años y necesitas dinero pero no puedes trabajar de lunes a viernes porque estudias que haces el domingo? Estar en casita porque a cierta gente no le gusta que las tiendas abran...

Yo he estudiado en la universidad y he trabajado entre semana a la vez que iba a clase, en total 12h al día. ¿Me vas a decir tú que no lo podía hacer porque a ti no te parezca bien porque hay que descansar y nosequé más? Cada uno hace lo que quiere siempre que la ley se respete y no sea abusiva. Aquí me dirás que te parece abusiva, pero a mi y a mucha otra gente no.

Trabajar los domingos, si no trabajas de lunes a viernes no tiene nada de malo. Lo demás son opiniones, y buena prueba de ello es que a todos los guiris les sorprende que en España nada abra los domingos. A ver si nos damos cuenta que nosotros somos los raros, y no la norma...

Antes de que digas que los empresarios te forzarían a trabajar de lunes a domingo te recuerdo que yo digo cumpliendo la ley. Sin cumplirla obviamente no. Yo dejaría trabajar los fines de semana sin restricciones y pondría inspectores de trabajo follándose a los empresarios que no respeten la ley.

3 respuestas
Gustioz

Pues tal y como está el panorama al final Mercadona será un puestazo.

1 respuesta
gogogo

#MarcaEspaña

#76 hoy en día ya lo es. Si eres un currito ya te vale la pena y si entras como titulado universitario las condiciones (y sueldos) son aún mejores.

Mercadona como opción laboral tiene 2 peros: las bajas las da su propio servicio médico por lo que tienen fama de barrer para casa y ser muy cabrones en el tema bajas.

El otro pero es la dificultad para progresar profesionalmente. Si eres un reponedor sabes que acabarás cobrando 1.500€/mes pero ahí te vas a quedar y va a ser casi imposible promocionar internamente.

1 respuesta
Endorfina

Mercadona entrando en el siglo XX.

5 1 respuesta
B

#75
-Maratones de Gran Hermano
=> O leyendo a Hannah Arendt y entendiendo que "politizarse" es poder hacer más mundo (hacerlo más vivible). Y eso pasa por, entre otras cosas, sacrificios consensuados (días de fiesta) para que la gente pueda disfrutar de sus derechos aunque no quiera o piense que le sale a cuenta autooptimizarse 12 horas de "un domingo suelto" para no perder micro-oportunidades de ganancias que mantienen la lógica empresarial del "Ven cuando quieras. Estamos abiertos 24*7" como en muchos sitios de EEUU. ¿Queremos vivir en un sitio donde algo pueda estar siempre abierto? Yo no. Si tú sí, tenemos un problema porque vivimos los 2 en España y yo no soy un abraza-liberalismos desatados. Si para ti no puede haber "días sagrados", has sacralizado otra cosa (la economía, la "libre elección" autónoma...). Cuando te des cuenta quizás "caigas" en que por ampliación de competición de oferta (para una demanda que siempre crecerá hagas lo que hagas) hay personas que hace mucho que no tienen ni 2 días seguidos libres para sentarse y disfrutar de su maldito sillón por un rato. Ya no esclavos físicos (que nunca dejaremos de serlo), sino esclavos de ciertas definiciones del capitalismo cognitivo o de pura psicopolítica (interiorizar ya no el tanto trabajas => tanto sirves, sino tanto descansas => tanto no-vales).

"[...] Si tienes 20 años y necesitas dinero pero no puedes trabajar de lunes a viernes porque estudias que haces el domingo? Estar en casita porque a cierta gente no le gusta que las tiendas abran" => Decirle a tu universidad que te dé permiso para ir a trabajar porque las "prácticas obligatorias" de las tardes o las mañanas (según cuánto te toque trabajar) impiden que te ganes tu propio sustento y encima es material reciclado de las clases teóricas no-obligatorias y lo que se hace "para rellenar horas" (en esas prácticas) son las que faltan para el cupo de paso de la licenciatura a grado y que te parece muy bien el chiringuito que se han montado entre ellos / as pero que tú no pasas y que como te suspendan por ello denuncias a todo su departamento entero (y no solo a ella). ¿Utópico? No, es más: realizable (lo que hice yo cuando estaba en el grado de nutrición humana y dietética). La gente más maja me dejaba cambiarme de grupos, la gente más sosa me decía que "si falta más de 2 veces iba directo a examen de segunda convocatoria" (como la segunda oportunidad para quienes habían suspendido y habían podido asistir a las prácticas). Una no me quiso cambiar y le dije "si suspendo te paso la factura de la segunda matrícula a ti". Eso me pasó en primero de carrera. Aprobé y nunca más volvió a sucederme tonterías así. También está el asunto de empezar la carrera con 26 años y no tirarme atrás ninguna persona in-decente (deformación de persona docente) que simplemente a algunas les faltan 2 tortas o pisar más calle

"[...] Cada uno hace lo que quiere siempre que la ley se respete y no sea abusiva" => Y unos cojones gordos. Primero que la ley no se respeta en ningún sitio porque la norma son los chanchullos y no la excepción (lo que sí se respeta es la seguridad básica y luego se va parcheando todo según van saliendo problemáticas). Y luego que la "abusividad" que mencionas tiene efectos de segundo orden (que veo que no pillas). Si tú curras de forma esclavista (si te quedaras más años en ese trabajo) en una plaza laboral (la que sea) y cuando acabas la universidad adiós muy buenas, si toda persona universitaria hace eso creas un pool de personas esclavas. Y entonces quien quiera un puesto allí "con condiciones mínimas" (de no-esclavitud) le dirán "mira chacho / a tengo una red esclavista sin fin que no para de salir de allí" (y señala la universidad). O te agachas y pasas por el aro (cada vez más pequeño) o yo no te contrato. ¿Ya pillas los efectos de segundo orden? O te hago un croquis con el maldito paint.

"[...] y buena prueba de ello es que a todos los guiris les sorprende que en España nada abra los domingos" => Me la sopla el turisteo pijo que viene aquí a que le coman la polla a 3 tiempos o el coño con miel y chocolate fundido. ¿Acaso un país, una región, una comunidad... se le "puntúa" según siempre estén disponibles al turista con fajos de 500€? ¿Sabes qué hago con esa gente que me dice que por qué en verano abro a las 17:30 el negocio familiar (en vez de las 17:00) y por qué cierro tan pronto (a las 13:00) al mediodía? Porque tengo vida. Y si me dicen "En Barcelona abren de 09:00 a 20:00 con rotaciones de personal" les digo "la estación la tienes a 4 minutos andando" (además es verdad). Y que saquen el billete a Sants, Plaça Cataluña o Arc de Triomf y que vayan a comprar sus cosas a las 15:28 y que exploten del gusto. ¡Es más! Un domingo a las 06:30 o después del after tendrían que comprar sus cosas. ¿Cuál es el límite de apertura? ¿Quien se ofrezca para currar en las condiciones de más esclavizaje? Pon los derechos que se ganaron con miles de huelgas para la jornada de 8 horas al día o 40 a la semana (8x5). ¿Por qué la gente no puede currar MÁS si tú dices que si quiere, puede? ¿Hay algún problema para ello? ¿Y SI UNA MUJER EMBARAZADA quiere currar haciendo trabajo físico a pesar de su condición biológica de fragilidad? ¿Le paso el mortero y le doy un cachete en el culo?

Lo de los inspectores sí muy bonito. Dile a toda la gente explotada en la hostelería quién curra "según la ley". Cuando la encuentres, hazle una estatua.

Saludos. Y deja de defender discursos "bajistas" (que nos reducen a un nivel más bajo). "Quien quiera autoexplotarse vía globo u otros trabajos como falso autónomo por qué no puede". Tu hipótesis falla tanto que hay trabajos "temporales" que su propia concepción es ilegal. Pero es que si no "no pueden crearse". ¿Y si yo QUIERO ALQUILAR MI HABITACIÓN eh eh eh eh? Joder si nos montamos una aplicación y pim-pam todas las personas turistas comprando 24/7 el domingo puf puntísimos estamos en Europa joder lo petamos:

Lee más chico. Como mínimo. Como máximo "deja vivir más". Tu versión platonista de las calles con turistas generadores de pingües beneficios, de los negocios "adaptativos" neutralmente a esos ciclos vacacionales, la ley inviolable... es estática y corta de miras. Bebe de un abstractismo "ideal" que todo lo aguanta, y no cuela:

"[...] El espacio público es entonces el lugar en el que se materializan diversas categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia, civismo, consenso, etc., y por el que se desearía ver transitar a una ordenada masa de seres libres e iguales que emplean ese espacio para ir y venir de trabajar o de consumir y que, en sus ratos libres, pasean despreocupados por un paraíso de cortesía. Sin embargo, como afirma Manuel Delgado al analizar ese sueño de un espacio público hecho de diálogo y concordia, éste se derrumba en cuanto aparecen los signos externos de una sociedad cuya materia prima es la desigualdad y el fracaso".

#78
¡Malditos progresistas! ¡¡Yo quiero currar sin esos 2 días seguidos!! ¡¡¡No me quitéis oportunidades!!! Rarrrff guargh /bilis_liberal.

2 1 respuesta
GamA

#79 Si piensas que voy a leerme eso es porque crees que tengo todos los domingos para ello...

Te aplico lo de "deja vivir más" y lee más. No todo es el manifiesto comunista (que seguro que no te lo has leído, cosa que yo sí...), hay mucho mundo ahí afuera esperando por alguien como tú a que lo descubra.

Hay que viajar más amigo, y no me refiero a ir de vacaciones. Menos vivir en España toda la vida pensando que lo que hay allí es lo normal y más irte a vivir al extranjero durante años, seguro que te abre la mente y te rompe el esquema de mentalidad cerrada de aldeano que tienes. Y no, no es un insulto, ser aldeano no es malo, lo malo es querer que los demás piensen como tú diciendoles que son iletrados por no compartir tus reivindicaciones ancladas en el siglo XIX en pleno siglo XXI. Pese a que sé que eres un "madurito" del foro, parece que no entendiste aún que la demanda no se adapta a la oferta, es al revés. Algunos seguís pensando que estamos en la era de la revolución industrial /facepalm.

Por lo poco que he visto por encima tienes un negocio, y entiendo que pienses de esa forma. Yo como consumidor que ha leído más de lo que crees -puede que más que tú- y ha vivido en el extranjero casi un tercio de su vida pienso de otra. Me podrás dar tu opinión, pero lecciones cero, majete...

1 respuesta
karlosin

que esto se lo han tenido que arrancar los sindicatos ugt y ccoo, que esto no debería ser una noticia, debería ser lo normal, asi que es muy triste que tengamos que celebrar este tipo de noticias.
#19 y los turnos pa que?

B

#80
-Sí que me lo he leído. Todo lo que odio (Marxismo, Comunismo...) me lo he tenido que leer para criticarlo. ¿Por querer domingos inamovibles crees que soy comunista? Entonces no sé de qué te sirve leer tanto. Si fuese tú dejaría de gastar cualquier céntimo que dedicas a leer (si lees gratis entonces no pierdes nada. Solo has perdido tiempo útil). Viajar es +1 porque es mi segundo gasto principal

-Hay gente aldeana que no quiere imponer su pensamiento, por lo que decirme "aldeano" y después decir "no es malo serlo, sino imponer tu pensamiento" solapas falsamente "aldeano" con "querer imponer tu pensamiento". Hay gente cosmopolita que quiere imponer su cosmopolitismo (¡tenéis que abrir en el pueblo un bar de copas nocturno con jazz! ¡¡Sino nos estamos quedando atrás!!) y hay gente aldeana que lo que quieren es que la dejen en paz. Así que creo que te iría mejor hilar más fino con el uso de tus palabras. Los domingos son buenos momentos para hacer una excusión profunda a nivel reflexivo, semántico...

-¿Qué "opinión" de llevar un negocio me puedes dar a mí? Pregunto. Dices que como consumidor has viajado y leído (sin conocerme ya alzas la posibilidad de que hayas podido viajar más que yo y leído más que yo. Yo digo que no lo sé porque no te conozco y yo hablo de concretos, no de abstractos. Lección de la cual te iría bien aprender). Dime tu opinión sobre cómo llevar un negocio. La cantidad de dinero que se pierde por no estar hiperdisponible al ídolo "turistil". Lo retrasado que es pensar en descansos más allá de la supervivencia. Lo óptimo que es tener a gente micro-gestionada (contratada) para esas horas libres que a veces no pasa nadie pero quizás sí y con ese mini-plus le pagas a alguien para que pueda almorzar cada día en la universidad o llevarse un túper mientras lo come en clase porque entre las prácticas obligatorias y los trabajos de grupo presenciales (que podría hacer en casa o a distancia) tiene solo media hora que la pierde desplazándose con un transporte público que a veces le obliga a hacer 3 transbordos por una estructura nada amable a nivel de movilización estudiantil por la ciudad la cual las personas profesoras sudan porque ellas llegan y se van en coche y tienen el lujo de poder llegar tarde o de avisar el mismo día 3 horas antes que "por cuestiones no-previstas hoy no se da clase y se recupera otro día".

Háblame de todo ello. Ando cachondo queriendo bañarme en tu opinión. Mójame. Mójame todo.

1 respuesta
DiSKuN

Trabajar un Domingo para que te den festivo un Martes es una mierda tengas 20 o 45 años. Bajo mi experiencia.

5
GamA

#82 Yo no he dicho que ser aldeano sea querer imponer tus ideas. he dicho que tienes mentalidad aldeana Y quieres imponer tus ideas, se nota que tanto no lees, ya que la comprensión lectora está ahí ahí.

Espera, que ahora me vas a decir que yo he hablado de ti sin conocerte. El que me ha dicho que lea más nada más exponer mis ideas. Tienes los huevos bastante gordos, no te lo voy a negar.

No te voy a decir como llevar un negocio, te voy a decir como funciona el mundo y tú haz lo que quieras con tu negocio. El mundo funciona basado en oferta y demanda. Las leyes están ahí para evitar un trato injusto, y de ahí que esté de acuerdo en que al empleador que se las salte se lo follen, creo que lo dejé muy clarito.

Donde diferimos es en lo que es lo normal y lo que no. Para ti no es normal trabajar los domingos, lo cual respeto, pero para mi y otros muchos nos parece totalmente respetable.

En España no se trabajaban los domingos porque era el día del señor, en época de Franco está claro que eso se respetaba, pero creo que después de más de 40 años igual ya podemos pasar página.

Tenemos leyes que protegen al empleado, otro tema es que se las salten o no, pero por eso dije que me parecería bien dejar trabajar los domingos siempre que se revisase con lupa lo que se hace.

Lo que tú propones es que todos nos adaptemos a tu ritmo. Los domingos no quieres abrir, vale, pero ¿Qué pasa si uno de tus competidores no quiere abrir los miércoles porque es su día preferido para descansar? Bueno, según mi planteamiento, él puede abrir o cerrar cuando le salga de los huevos, tú no cerrarás y venderás más. Según tu teoría, si él decide cerrar los miércoles, tiene derecho a forzarte a ti a cerrar porque "¡eh amigo!, no te dejes explotar".

Precisamente con el paro que tenemos cualquier opción es poca para que la gente trabaje. Eso sí, cumpliendo límites de hora por semana, salarios mínimos, convenios colectivos, etc...

Por cierto, hablas mucho del negocio familiar. Pero no todo se reduce a tu tienda, en las grandes superficies pueden tener turnos. Alguien puede trabajar de 8:00 a 16:00 con parada de 30 minutos para comer (7.5h) y entra otro a las 15:00 hasta las 23:00 (7:30h) (cerrando la tienda antes pero quedándose a hacer inventario o lo que sea). Mira que fácil, ahora tienes a 2 personas trabajando una cantidad de horas totalmente sensata y has bajado el paro en 2. Lo que hay ahora de una persona cubriendo 14h no es normal.

Si te parece mal, tienes derecho, pero no me vengas a aleccionar, que no soy tu alumno.

1 respuesta
B

#84 Te digo que leas más porque posteas COMO SI leyeras poco. Si interactuamos y solo puedo tirar de tus textos para hablar, ¿cómo lo hago si no es leyendo tus palabras? Si veo que alguien se está tirando de un tejado y dice "JODER POR QUÉ ME HAGO DAÑO" le diré que lea más sobre física y la gravedad y sus dinámicas.

"[...] En España no se trabajaban los domingos porque era el día del señor, en época de Franco está claro que eso se respetaba, pero creo que después de más de 40 años igual ya podemos pasar página" => En España (y otros sitios no-católicos, no-creyentes, sin religión monoteista...) se sacralizó eso como pudo sacralizarse otra cosa (matrimonio => no-divorcios because YISUS). Si para ti nada es sacralizable, con esa lógica pasan cosas. Sí xDDDDDDDDD. Explícame las leyes del mundo y su oferta y demanda y sus simetrías y a Habermas y a toda la gente que ha nacido rica. Que saben a saco de cómo funciona el mundo. Esa gente no escribe "yo me levanto y me traen el desayuno". O "mi padre me lo financió todo mientras no fuera a las manifestaciones o me cortara muy corto el pelo" etc... Yo leo a Hayek y no dice lo que tú ni de lejos. ¿A quién creo? Pregunta muy non-sense y respuesta fácil. Dice que claro que hay fuerzas "mercantiles", pero que el Estado tiene que meter mano y asegurar unos mínimos. Tú dices que ni domingos ni domingas. Y toda esta gente "teórica privilegiada" tenías más días libres que días de trabajo. Dime lo que curras y te diré si vas a pensar más o menos (en forma de libros u otros escritos)

Si quieren cerrar los miércoles vamos a mirarlo. ¿Por qué quieren cerrar los miércoles? Pregunto.

1 respuesta
GamA

#85 Como si leyera poco... de los mismos libros que tú. Curiosamente me interesa mucho la economía y tengo leídos muchos libros sobre el tema. De ahí que me haya leído el manifiesto comunista entre muchos otros. Deberías leer a autores más liberales, seguro que te ayuda.

Es interesante como vuelves a aludir a una supuesta falta de formación -cuando ni siquiera eres economista- por no compartir tus ideales. Pues nada, te repito, viaja más, pero no seas turista, vive allí, sal de tu aldea y verás que las cosas no son como tú crees.

Es que hablas como si no hubieras salido del pueblo, de verdad. cuando me comentas estas cosas me suenas a Martinez Soria con la gallina debajo del brazo, pero explicándole a alguien com funciona el mundo por lo que "ha visto toda su vida". Pues toda tu vida has visto lo mismo, y solo pareces haber leído lo mismo una y otra vez para reforzar tus ideales.

Eres tú el que te estás tirando del tejado y diciendo que el tejado es quién tiene la culpa, que tu idea de tirarte de él es correcto. Mira, da igual, no voy a entrar en un bucle, me ha quedado clara tu idea, creo que yo también he dejado clara la mía.

1 respuesta
Galeos

El encargado de Marketing del Mercadona debería tener una estatua.

Madre mía la de gente que a día de hoy cree que los pobres esclavos que tienen por trabajadores están bien cuidados xD
Tengo unos cuantos amigos trabajando allí desde hace años y Sectadona se queda corto...

1 respuesta
B

#86 ¿Cuándo he dicho que yo sea economista o que se necesite esa carrera para opinar? Te he dicho que haces como si no leyeras, no que "tengas déficit de formación". Es más, el pensamiento naïf normalmente viene de doctoretis abstractos (Keynes).

Sobre lo del tejado, prefiero tirarme a quedarme en la casa que tú dices "pasa pasa que aquí se respetan los derechos" y hay cadenas en el comedor y tú confías "en la inspección" dado que esa es la del perro y nadie mete a un humano allí.

#87
Te robo el término "Sectadona". Me gusta. Yo usaba "Metadona".

1 2 respuestas
GamA

#88 Pues has fallado, no soy economista ni pretendo serlo, de ahí que no intente darte lecciones pero tampoco quiera que me las des :)

1 respuesta
B

#89 PERO SI YO NO DIGO que seas economista, digo que por qué TÚ has mencionado lo de economía. ¿Me sacas un tema, te lo respondo y me dices "has fallado"? ¿Estás borracho?

¿Leer a autores liberales? Mi tocho que tengo en la habitación como un espíritu-guía es "Incerto" de Nassim Nicholas Taleb y no hay nadie más localista y escala-dependiente anti organizaciones supranacionales. ¡Ahora tú fallas al nivel más alto nunca visto!

Alguien que me llama aldeano no intenta darme lecciones. No xD. Solo "describe la realidad de forma objetiva". A los de tu calaña se les pilla porque te vienen cojos con muletas de casa.

REFORZAR IDEALES XDDDDDDDDDDDDDDD. He perdido la cuenta de las veces que he cambiado de opinión. Pista: antes también apoyaba "el liberalismo a la Esperanza Aguirre" de abrir cualquier día y viva el vino.

Tú me suenas a Rallo, Garciano y Lacalle.

1 respuesta

Usuarios habituales