Mercadona implanta jornada laboral de 5+2

GamA

#90 Lo digo por lo de "el pensamiento naïf normalmente viene de doctoretis abstractos (Keynes).". Por si iba con segundas.

Habrás leído lo que tú quieras, pero te ha servido de poco, sinceramente. Como mínimo para no argumentar sin caer en la falacia ad hominem nada más empezar.

#88 Tu problema es que cuando yo digo inspeccionar, ya das por hecho que no se va a cumplir. Entonces estás asumiendo algo que te sacas de la manga. Yo digo que si se investiga bien funciona. Tu das por hecho otras cosas para tergiversar el argumento y que parezca que carece de sentido. Repito, si se inespecciona BIEN, funcionaría. Muchos países lo hacen y no hay problemas.

1 respuesta
B

#91 ¿Con segundas? Si te he dicho que no te conozco (por segunda vez). NO SÉ QUÉ estudios tienes ni nada. Y no te lo pregunto porque no quiero pre-juzgarte. Yo te leo, y opino sobre tus palabras. ¿Por qué necesito saber más? ¿Me dices que has viajado mucho? Bien, una cosa más que sé. ¿Me dices que has leído mucho? Bien, dos cosas más que sé. Igualmente, ¿por qué tendría que pensar de ti que has leído poco y has viajado poco? Si te digo "me parece que tienes un pensamiento atolondrado por lo que te leo. Te sugiero tal y cual" no es que crea que lees poco. Es que creo que "actúas mal". Hayas leído lo que hayas leído. Un carnicero podría haber leído la cantidad exacta de 0 libros y nunca perecer en su negocio. Y otras personas que hayan leído sobre coaching comercial para vender productos con un rédito económico del 200% cierren en 2 semanas.

P.D: hombre claro xD. No hay nada más vigilado por ejemplo que el no fumar en espacios públicos. Yo voy en cualquier sitio y cualquier persona de escondidas puede fumar y nadie se entera. Cualquier persona muy apretada por la hipoteca se va al bar "de turistas que quieren fiesta el martes noche" y está poniendo copas como un cabrón sin denunciar y si ve cualquier inspector le joderá más A ESA PERSONA e intentará hacer algo para esconder el asunto porque si pelea por regularizar su posición entre juicio y juicio han pasado 2 años, no ha podido, hay otra persona con 2 años currados en negro pagando sus gastos y se le queda una cara de tonto que flipas.

Tú asumes que hay "buenas" inspecciones que no escapan a ninguna infracción. Eso es tan leibniziano que no hace falta comentarlo. ¡Y no lo comento! Porque es bajar demasiado el nivel (cambia "el mejor de los mundos posibles" por "las mejores de las inspecciones posibles").

Es como si me dijeras que "con buena vigilancia, desaparecerían los cuernos del mundo tal como lo conocemos". ¡Claro! ¡¡Segurísimo!! ¡¡¡El primero que lo piensa!!!

1 respuesta
GamA

#92 "¿por qué tendría que pensar de ti que has leído poco y has viajado poco? " y sin embargo empezaste tu respuesta con la primera parte, no trates de recular ahora.

Yo solo te he dicho que estás intentando luchar contra un mundo que no funciona como esperas. El mundo en el siglo XXI está globalizado, para bien y para mal. A ti no parece gustarte, a mi algunas partes me convencen y otras no. De ahí que le ponga barreras sensatas a las medidas como tener a inspectores.

Entiendo que no te fies de que suceda en España, pero es que por esa regla de tres deberíamos echar el cierre, sabemos que la gente trabaja más de 40h a la semana, por sueldos miserables y en condiciones deplorables. La culpa no es de lo que dice la ley, la culpa es de los políticos que se la saltan. Son dos cosas distintas.

Y con respecto a lo que dices del carcinero tienes toda la razón, el carnicero sabe que si abre vende y que si no abre no vende. Si no se sabe esa estate por seguro que no va a durar mucho.

1 respuesta
B

#93 "[...] La culpa no es de lo que dice la ley, la culpa es de los políticos que se la saltan" => cierro aquí. Ver "culpa política" cuando "la política es la culpable" (la que animan a que se salten cosas así, entre otras cosas, poniendo un presupuesto ínfimo en inspectores y haciendo más en unos sitios que en otros. O sea, rompiendo la aleatoriedad de inspección) es demasiado bajo.

Sobre el carnicero, solo las que venden carne halal y aparte tienen "más que carne" abren los domingos por estar en otro país y con necesidad de atraer cualquier persona que pille "despistada" (con horarios más longevos que el mismo Mercadona o Caprabo etc...) por necesidad de enviar dinero a su familia (que están en no-España) pagando tasas bastante altas "por tu ley de la oferta y la demanda" (si hay poca gente que envía, costará caro eso).

Eres ciego a asimetrías.

Saludos. Cualquier cosa firmas o mensaje.

1 respuesta
GamA

#94 De verdad, tienes capacidad lectora cero ¿eh? Dices lo mismo que he dicho yo y te enfadas. Vamos, que te enfadas contigo mismo.

Y con respecto al carnicero que citas me la has dejado botando en el punto de penalty. Le vas a prohibir abrir a un carnicero que QUIERE trabajar un domingo porque no tiene familia ni nadie con quién estar ese día. Ese carnicero podría cerrar un lunes para descansar porque le da absolutamente igual. Claro que sí, prendámosle fuego al cabrón del carnicero que puede descansar cualquier otro día porque a ti no te apetece.

Menudo autoritario estás hecho. Mira, mejor dejarlo aquí.

GoRRiLiNHo

#77 Te equivocas, las bajas no las da el servicio médico de Mercadona, otra cosa es que te metan presión para volver a trabajar y que te pilles el alta voluntaria, pero he de decir que esta practica es ya poco habitual.

YokeseS

#75 trabajar los Domingos y librar un dia de semana cuando todo el mundo esta currando es una putisima mierda.
Abrir los Domingos, otra metida mas del consumismo extremo. Te hacen creer que es por tu bienestar, los cojones.

5 2 respuestas
hitsvil

Me fascina que se lave la imagen con algo que es de lo más normal xD

1 respuesta
B

#98 La cosa está en que Mercadona funciona perfectamente y da muchos beneficios tal y como está ahora mismo estructurado y un cambio de horarios como este les hace revisar todo el tinglado de sus departamentos de logística, cambiar el sistema de turnos rotativos, horarios de todo el personal, recursos humanos, producción en masa... es un cambio bastante significativo y por eso es noticia además de que puede sentar las bases de una re-estructuración horaria en muchos otros establecimientos del estilo porque Mercadona es el espejo en el que se han mirado muchas otras grandes compañías a la hora de la gestión interna.

Para cumplir con un contrato de 40 horas tienes que trabajar 5 turnos de 7 horas y un medio turno de 5 horas, lo que viene a ser trabajar de lunes a viernes 7 horas con un horario partido de mañana-tarde o tarde-noche y un turno suelto que generalmente es el lunes lo que te hacía tener el domingo libre y el turno de mañanas del lunes libre, cumpliendo con el día y medio estipulado aprovechando que el lunes por la mañana no hay mucha clientela y que el sábado tarde que es el turno fuerte tienen toda la plantilla reforzando y pueden dejarlo todo preparado para abrir tras el fin de semana con una plantilla más reducida.
Esto beneficiaba a la empresa mientras que el trabajador tenía la sensación de haber librado el domingo y ya. Ahora, tal como lo están contando, van a meter turnos completos de 8 horas partidos pero solo 5 días a la semana, dejando libres domingo y lunes, pudiendo dar libres sabado y domingo cada X tiempo y lo novedoso: dejarán a los empleados acumular 3 días libres no librando una semana para poder disfrutarlos la siguiente y que de este modo, aprovechando el refuerzo de los que rotan su día libre adicional suplir a los que ya no van a ese medio turno suelto que se quedaba trabajando 7 horas.

Da mucho menos pie a la picaresca de alargar los horarios de 7 horas a 8-9 horas porque el encargado te pide el favor o porque la gente llega antes, una practica de la que se nutren muchas veces los establecimientos.

A mi me parece fenomenal pero me sigue sorprendiendo que hayan decidido adoptar esto de motu propio sin segundas intenciones porque repito, es un pateo adaptarse a un sistema reestructurado a nivel de recursos humanos en una cadena tan grande y con tantos trabajadores que mueve tantos otros sectores.

1
usarmy

#75 el problema de normalizar el trabajo temporero efímero, los domingos, la media jornada, etc. Es que mucha gente termina haciéndolo por la fuerza. Esos puestos deberían ser siempre excepcionales, no un estandard de precariedad.

Netzach

#97 Ya ves, hemos estado 3 meses encerrados y nadie se ha muerto por no poder ir a comprar un Domingo.

No sé cuando se perdió la costumbre del Sabbat o "el 7º día descansó", supongo que fue a la vez que empezamos con el "yo, yo, yo" y dejamos de pensar que los demás también tienen una vida.

1 2 respuestas
byJoTaeFe

En temporada de verano reponiendo de noche en un supermercado no tenemos día libre, y cada día rondamos las 6h. Imagino que en Mercadona puede que sea igual, así que sí que es un cambio importante xd

TheFiskal

#11 Bueno, el estatuto de trabajadores establece un descanso de día y medio semanal, el cual incluso pudiera ser acumulable en períodos de 14 días.

Aquí, en este caso, se amplía a 2 días enteros. Con posibilidad de disfrutar 3 días de descanso semanales 8 veces al año

En relación a cuándo se debe disfrutar el descanso semanal hay que hacer un apunte

El artículo 37.1 del ET no es una norma de derecho necesario absoluto sino de derecho necesario relativo lo cual significa que los preceptos contenidos en el mismo son disponibles (modificables) para la contratación colectiva o individual. En efecto, las normas de derecho necesario absoluto son aquellas que no pueden ser ni mejoradas ni empeoradas ni, en definitiva, alteradas en modo alguno ni por la negociación colectiva ni por la individual: por ejemplo, la que dice que la acción de despido caduca a los 20 días hábiles. Por el contrario, las normas de derecho necesario relativo permiten su mejora, pero no su empeoramiento, en ambos casos desde el punto de vista del trabajador, vía convenio colectivo o contrato individual de trabajo.

En síntesis, si el trabajador acepta vía contrato o representado vía convenio colectivo aplicable que su descanso semanal se hará en X días diferentes al fin de semana, procederá estar a lo pactado.

Pero claro, estas cosillas no te lo dice la propia norma expresamente

1 respuesta
GamA

#97 Entiendo que entonces los domingos no harás nada que implique que alguien que no sea de urgencia trabaje.

Por ejemplo, seguro que no ves la tele, no vas a un bar, no repostas gasolina, no pides comida a domicilio y ni tan siquiera te conectarás a internet ni nada de eso no? Lo digo porque nada de eso es de urgencia y sin embargo hay gente trabajando en ello. Si nos podemos en ese plan solo debería trabajar militares, policía, bomberos y sanitarios, lo demás que se espere al lunes.

Si estás de acuerdo eres coherente, si no, ya sabes... y ahí es donde quiero ir a parar. Los que decís que trabajar los domingos está mal, estáis contribuyendo a que mucha otra gente trabaje los domingos, lo único que como no lo veis pensáis que tal cosa no existe. Es como si un vegano lleva zapatos de piel. Muy bonito no comer carne, pero no estás siendo coherente por tu forma de vestir.

1 respuesta
JOSHCLASIC

#17 En muchos sitios abren los domingos hasta el mediodia

3eat1e

#14 supermercado, tienda de ropa, bares ... 6+1 y de 40 horas nada, que luego acabas haciendo más y ya si eso te las pagan.

A mí 5+2 me parece lo mínimo, aunque prefiero el sistema francés, la verdad.

#101 En España estamos bastante mal acostumbrados. El consumismo extremo nos ha vuelto gilipollas.

En Luxemburgo ciudad las tiendas de ropa del centro chapan a las 17:00h, y domingos todo cerrado. Aún centros comerciales como Auchan siguen abiertos más tarde, pero nada de horarios criminales como aquí.

#104 lo mismo es comprarte unos zapatos el domingo a las 9 de la noche que repostar.

#103 y también habla de descanso entre jornadas de 12 horas, y ya te digo yo que la mitad se lo pasan por el forro de los cojones.

1 4 respuestas
TheFiskal

#106 culpa del trabajador por no demandar o denunciar a la IT

1 respuesta
3eat1e

#107 La gente no denuncia por miedo a irse a la puta calle, y más con un marco legal completamente desfavorable para el.

Y no, la culpa no es del trabajador, no te compro ese argumento. La culpa es del empleador que es quien comete una irregularidad.

1 1 respuesta
Fyn4r

#106 Yo no sé como funciona luxemburgo pero aquí eso de chapar las tiendas a las 5 cuando la gente sale de la oficina a las 7 no lo veo eh

3 respuestas
GamA

#106 ¿No puedes repostar el sábado o el lunes? No se muere nadie, como he oído antes...

2 respuestas
3eat1e

#110 ¿hay gente que viaja?

1 respuesta
GamA

#111 Y otra que quiere vivir, como los que trabajan en las gasolineras. ¿Por qué tendrías que tener tú derecho a descansar el domingo y ellos no? Cuanto más dices más me das la razón de que trabajar los domingos es mucho más común y necesario de lo que a algunos les parece. Ah, y si lo dices por los transportistas, es que ellos tampoco tendrían que trabajar los domingos según lo que se dictamina aquí. Descansamos todos menos los servicios de urgencia.

Por cierto, el que trabaja de lunes a sábado ¿Por qué no puede ir a comprar zapatos un domingo?¿Cuando va?

Yo viví varios años en Francia y allí abrían los domingos por la mañana. Espero que no me digas que Francia es un país capitalista y sus ciudadanos solo viven cegados por la pasta.

1 respuesta
3eat1e

#112 Por puntos:

1º soy otro, no otra. A no ser que te refieras a "otra persona".
2º ¿quien está diciendo que para repostar un domingo tenga que haber un empleado en una gasolinera físicamente? :o Como digo hay gente que viaja durante el fin de semana, y no solo por ocio. Imagino que esto lo estás teniendo en cuenta.
3º Yo no he afirmado que se tenga o no se tenga que trabajar los domingos, pero en algunos servicios no es necesario abrir ese día, te pongas como te pongas. Ahora, lo que si afirmo es que como minimo debería respetarse 5+2, y que los horarios de aperturas de tienda favorezcan la conciliación como se hace en otros países europeos.
4º Permiteme que dude que tengas que ir por cojones a las 9 de la noche de un domingo a comprarte unos zapatos por necesidad imperiosa, cuando en este pais hemos vivido décadas que no se abrían los domingos, la gente trabajaba de lunes a sabado, y aquí no ha muerto nadie.
5º Partimos de la premisa de que hay trabajos que son de intereses general y que obviamente, no pueden regirse por jornadas L-V de 8 horas diarias de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Comprarte unos zapatos, no. lo siento.
6º En Francia los comercios no abren los domingos por la mañana, supermercados si, así que no te flipes. Otra cosa es que hayas vivido en Paris o en una gran ciudad, y ya te digo yo que en ciudades de tamaño medio los domingos ni de blas está abierto (Region Centre / val de loire y en Lorraine que es lo que conozco bien). Pero si, en Francia están igual de gilipollas con el consumismo extremo. En Alemania tienen amazon y otto y no mueven su culo gordo de casa.

1 1 respuesta
hamai

#101 ¿Ya estamos con cosas de judíos?

¿Qué será lo próximo? ¿Ir subidos encima del coche porqué no podemos conducir?

GamA

#113
1º "Hay gente que viaja" > "Y otra que quiere vivir". Me refería a "otra gente" obviamente.
2º No sé donde vives tú, pero el 99% de las gasolineras de mi ciudad natal y alrededores son todas atendidas por empleados, cero automatización.
3º Es que esto es lo subjetivo. ¿Qué es necesario abrir un domingo? ¿Un bar es necesario? Te puedes tomar algo en casa ¿El fútbol es necesario? Puedes jugar tú con tus amigos ¿El cine es necesario? Puedes ir otro día. Es a donde quiero llegar, necesario necesario solo son los servicios de urgencias: bomberos, sanitarios, policía y ejército. Si no, piensa que se ha mantenido abierto durante el pico del COVID-19. Eso es lo estríctamente necesario, el resto son caprichos, seamos sinceros.
4º Nadie ha dicho que tengas que ir a las 9 de la noche. Si te fijas en mi post anterior dije domingo por la mañana. En tres meses habéis estado encerrados con el 99% de las cosas cerradas y tampoco se ha muerto nadie (al menos no por eso). ¿Cerramos todas las tiendas definitivamente entonces no?
5º Primero habría que ver que es interés general, mucha gente querría poder ir a comprar al supermercado el domingo. Por otro lado, el interés general siento discernir pero no siempre es sensato, si no que se lo digan a los británico con el Brexit. No sé por qué sigues con el ejemplo de los zapatos, yo no lo he mencionado.
6º Sí, a los supermercados me refiero. Yo no sé de qué estás hablando tú, pero este hilo trata del mercadona, igual estás hablando de otra cosa, pero yo hablo principalmente de eso. Aunque sinceramente tampoco me parece un absurdo que otras tiendas abriesen. Comprar unos zapatos a las 9 el domingo es tan absurdo como comprarlos cualquier otro día a las 9, sinceramente.

#109 No sé como es Luxemburgo, pero te digo como funciona Suiza, a las 17:30-18:00 están echando el cierre. Viví en la frontera franco-suiza durante 2.5 años y era una mierda. Todos íbamos a comprar a Francia, porque al salir del trabajo ya no se podía comprar :slight_smile:. Seguro que en Suiza los empleados se quejaban de lo cabrones que eran los franceses por abrir hasta una hora sensata.

1 1 respuesta
GamA

-

TheFiskal

#108 discrepo. Si demandas y te echan a la calle acto seguido habría chance para conseguir despido nulo. Y le correspondería al empresario demostrar que no lo echa por infringir su derecho a la tutela judicial efectiva entendida en sentido amplio

1 respuesta
3eat1e

#109 Como digo, hablo de la zona centro que aquí en Madrid sería como Sol o Gran Vía. En otras partes abren hasta las 20:00h. Como dice #115, sobre todo por tema de precio, mucha gente va a Alemania a comprar, pero allí los horarios no difieren mucho: hasta las 20:00h y domingos chapado a excepción del primer domingo de mes.

Como digo, todo es acostumbrarse, acostumbrar y entender que todo el mundo tiene derecho a conciliar.

#115

1º perfect.
2º Mentalidad, yo en España flipo con las gasolineras 24/7 con dos o 3 empleados. No es necesario.
3º Desde luego una joyería o una zapatería para que te compres unos pendientes no. Como digo, es un tema ya cultural. Queremos tenerlo todo ya.
4º Creo que el tema del lockdown es diferente, pero si, ha demostrado que no necesitamos consumir tanto. Se olvida rápido, por desgracia. Y si, por desgracia también para muchos de los empleados que están ahí, la mitad de los centros comerciales en España sobran. La gente no va a comprar más porque se abra 24/7 los 365 días del año o porque le pongas 5 Zara's alrededor en lugar de 1.
5º Bueno, los servicios básicos y los bienes de primera necesidad están bastante definidos. Lo del Brexit es una decisión política que no veo que tenga mucho que ver aquí.
6º Hablo de todo en general. No veo mal que se abra un supermercado un domingo por la mañana siempre y cuando el resto de la semana tenga un horario decente y sus trabajadores tenga una jornada que permita la conciliación, que es lo que he comentado. Pero vamos, que me parece igual de innecesario jornadas 6+1 como jornadas de 9 a 14 y de 17 a 20h. Que igual algunos sois jovenes y no os acordais, pero en Madrid en oficina hasta hace no tanto se trabaja también los sábados media mañana.

#117 Sobre el papel es muy bonito todo, luego la realidad es otra.

El culpable sigue siendo el mismo, el que comete la irregularidad. Traspasar la responsabilidad a quien la sufre no es en absoluto justo.

1 respuesta
GamA

#118 Solo un apunte con respecto al Brexit, fue algo que votó el 52%. La mayoría estaba equivocada, y muchos ya se han arrepentido de eso. Me refería a que las mayorías hay que tomarlas con mucho cuidado. Que una mayoría quiera algo no significa que sea bueno.

Por lo demás estamos de acuerdo en casi todo, yo opino que no hay nada de malo en abrir más cosas los domingos, pero como bien dices que sus trabajadores tengan derecho al descanso y la conciliación. No todo es descansar los domingos, hay mucha gente que de lunes a viernes no ve a su familia, por mucho que descanse el domingo eso está mal.

P.D: Da gusto ver comentarios justificados como los tuyos y sin faltar, no como cierta persona en este hilo.

1 respuesta
3eat1e

#119 no te digo que no, pero la discusión es diferente tio. Cuando hablo de bienes de primera necesidad e intereses general no me refiero a discusiones metafisicas sobre si Europa Si o Europa No. Si no bebes agua en 3 días mueres de innanición, eso es indiscutible, pero en Europa puedes sobrevivir incluso con Merkel.

PD: que dices tonto que te rajo.

Usuarios habituales