México exige perdón al Rey de España y al papa por la conquista

ElDestroyer

cabecera

López Obrador pide a Felipe VI que España se disculpe por la conquista de México

Ciudad de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió al Rey de España y al papa Francisco una misiva el pasado 1 de marzo en la que reclama la necesidad de "reconocer y pedir perdón" por los abusos cometidos por los españoles en la conquista de México. Esta reclamación del gobierno mexicano ha sido recibida con "preocupación" por parte de la diplomacia española que este año preparaba varias actividades con motivo de los 500 años de la llegada de la expedición de Hernán Cortés a tierras mexicanas.

El texto llega dos meses después de que Pedro Sánchez viajara a México y se convirtiera en el primer mandatario extranjero en visitar a López Obrador. Eso auguraba una buena relación, aunque ahora, esta exigencia de disculpas por hechos acontecidos hace cinco siglos podría generar una seria confrontación entre los equipos diplomáticos de ambos países. El Gobierno español, a última hora de la noche, emitió un comunicado donde "rechaza con toda firmeza" el contenido de la carta enviada por el presidente mexicano y "lamenta profundamente que se haya hecho público el contenido" de la misma. A continuación, atempera: "La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Esa reacción siguió al vídeo publicado por López Obrador donde, en compañía de su esposa, explica los motivos de esta reclamación. Frente a un templo maya, arranca señalando que "la llamada Conquista, o descubrimiento, o encuentro entre dos mundos o culturas, en realidad fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos de nuestra América". Reconoce que se trata de un tema "muy polémico", pero que es necesario tratar y que por eso ha decidido enviar la carta al Rey Felipe VI y al papa. "Es necesario que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones de lo que hoy llamamos derechos humanos. En estas tierras hubo matanzas, imposiciones... La llamada conquista se hizo con la espada y la cruz, las iglesias se edificaron encima de los templos indígenas". Las imágenes siguen a una carta que no es más que el primer paso de un proceso que arranca hoy, y que pretende culminar en el año 2021 cuando se cumplan 500 años del fin de la conquista de México, con "la necesaria reconciliación de los pueblos". Para ello, desde la Presidencia de México se irán revisando los sucesos ocurridos. Pero antes que lograr la reconciliación, insiste López Obrador, "primero es necesario pedir perdón". El contenido de la carta y la voluntad del presidente mexicano ha levantado muchas astillas en la diplomacia española que, a pesar de haber recibido la carta hace varios días, no reaccionó hasta que se publicó su contenido.

La presencia de la mujer de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller, en el vídeo no es fruto de la casualidad. Historiadora de formación, fue nombrada por López Obrador como coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México. En las últimas semanas, Mulller ha publicado su tesis doctoral en la que hace un repaso crítico de "La verdadera historia de la Nueva España", escrita por un soldado de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo. Durante la presentación de la tesis, destacó que esa obra describe lo ocurrido entonces: "Hace tanto tiempo que pareciera no tener relevancia, pero el idioma que hablamos la mayoría de los mexicanos es de esa conquista".

ARGENTINA NO APOYA LA CARTA DE MÉXICO AL REY

Argentina dejó en claro que no apoyará a México en su petición de que España se disculpe por los excesos cometidos en la conquista de América hace cinco siglos.

"Nosotros tenemos una historia distinta de la que tuvo México", dijo Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores argentino, en declaraciones a EL MUNDO. "Valoramos lo que significan los pueblos originarios, pero para nosotros también es muy valiosa la contribución que hizo España en el descubrimiento".

México y Argentina son los dos países más distantes de América Latina, y en este caso la distancia no es solo geográfica. En la noche del lunes en Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri fue enfático en su brindis durante la cena oficial por la visita de Estado de los reyes de España.

"Hago un brindis por sus majestades, a 500 años de una de las grandes gestas de la humanidad, la de Juan Sebastián Elcano, que cambió mucha de la historia en ese momento", dijo Macri, que a lo largo del día dejó muy clara su apuesta por las mejores relaciones posibles con España tras el semicongelamiento de más de una década impuesto por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

"Tuvimos tensiones irracionales, pero el afecto es inalterable. España y Argentina están más juntos que nunca, tenemos agendas comunes", destacó, al tiempo que enfatizó "la importancia gigantesca que es terminar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur".

En su diálogo con EL MUNDO, Faurie profundizó en las razones que convierten en inimaginable que la Argentina respalde el planteo de López Obrador. Según el jefe de la diplomacia argentina, la conquista de América es un hecho "que hoy se puede ver de otra manera".

"Cristóbal Colón fue el primer hombre global, le dio una dimensión al mundo que se hizo comprensivo. Portugal llegaba a Asia en aquel momento y era una parte del mundo, España llegó a América y le dieron entre ambas una dimension de globalidad que nos ha permitido esta expansión como naciones a todos y civilizacional".

"¿Errores? Esto no quiere decir que no se hayan cometido errores, pero pongamos las cosas en una adecuada perspectiva", concluyó el ministro argentino.

Opinión

En mi opinión, no tiene sentido pedir perdón por lo sucedido en aquellos años por muchas razones. En primer lugar porque en realidad no tienen ninguna responsabilidad de lo ocurrido en aquel entonces. En segundo lugar, si el Rey tuviera que pedir perdón, tendrían que hacerlo también los propios mexicanos ya que son precisamente sus antepasados quienes conquistaron México y en tercer lugar, soy más de la opinión de Argentina cuando pienso que aunque se pudieron cometer muchos errores, España se volcó en transmitir su cultura y por tanto la tradición occidental al igual que los romanos hicieron con nosotros y a nadie se le ocurre pensar exigir perdón a Italia o al alcalde de Roma por ello.

Y vosotros, ¿creéis que el Papa y el Rey deben pedir perdón a México por la conquista?

eondev

Menudo subnormal

C

y ellos por lo hecho por sus propias tribus a otras no? hermanas dd la caridad no eran xd

1 respuesta
Skullkid

El alcalde de Roma nos tiene que pedir perdon por conquistarnos en el siglo III

1 respuesta
B

Tranquilos !! ahora saldra algun monguer de Vox a defender nuestra patria !!

1 respuesta
Ivlas

Deberian dar gracias de q no los conquistaron los britanicos.
Deberian de haber seguido siendo colonia, y que nos pagaran tributos.

B

Un subnormal = mexico entero

1 respuesta
nizku

Lo más gracioso de todo es que el mismo es descendiente de los conquistadores espanyoles.
La izquierda como siempre usando el odio y la confrontación desde la ignorancia, como combustible electoral.

1 respuesta
Lexor

no sorprende proviniendo de quien es
pero las tonterias de una persona no pueden romper o modificar lazos de sangre

tute07011988

Espero que Macron nos pida perdón por la invasión napoleónica

1 respuesta
eondev

Es que encima tendrían que ser ellos los que se disculpasen con el resto de pueblos sudamericanos, me cago en la puta xDD

DonDemencia

#7 El problema es que ese subnormal es el presidente de México entero

1 respuesta
PaCoX

ajjaa menudo subnormal el tontopollas este, si es blanquisimo, tiene 0 de mexicano precolonbino. Que pida el perdon pq, en todo caso, fueron sus antepasados los que se cargaron indigenas a base de llevar un costipado.

B

El mismísimo Moctezuma es AMLO xD

B
#1ElDestroyer:

¿creéis que el Papa y el Rey deben pedir perdón a México por la conquista?

No.

1 respuesta
Kalgator

Espero que ahora Mexico de las gracias a españa por la civilización que tienen ahora, si no aun seguirían tirando flechas en taparrabos mientras hacen rituales de sangre sacrificando gente para que llueva y tengan una buena cosecha :new_moon_with_face:

1 respuesta
B

#12 es verdad cada pueblo elige su representante

Dieter

Pues los mexicas hacian partis a khorne cada vez que querían a los vecinos. Luego llegó papa Nurgle y lo medio arreglo todo, no se casa con nadie, es lo que tiene el amor libre.
Esto no es nuevo, en EEUU como la izquierda no sabía como arreglar las cosas, se inventaron problemas nuevos que a nadie le importaba. Siendo mexico, un estado en vias de fracaso como colombia de los 90s con los cárteles controlando partes enteras del pais, me preocuparia de otras cosas que reclamarle que mi tatarabuelo tenia un mejor sistema inmune que el resto de gente de la zona.

Leoshito

Los borbones no son descendientes de los reyes católicos no?

3 respuestas
verseker

En honor a la coherencia que dejen de lado todo lo introducido por los españoles y vuelvan a los sacrificios.

Y si de paso en un alarde de venganza sacrifican la corona española, todos ganamos.

-

Que pidan perdón por los crímenes que se cometen diariamente en ese país a día de hoy .

Lexor

nos daran las gracias por el idioma o ya si eso mañana?

_RUGBY_

#19 fueron trastamaras tío .
Sobre el hilo joder k gilipollez que den gracias que no los pasasemos a hierro y fuego xdd y que ahora tengan universidades y ciudades.

ElDestroyer

#19 Son de dinastías diferentes pero sí que están emparentados.

1 respuesta
B

Este es un Pablo Iglesias que desgraciadamente ha ganado: ignorante, inculto, hipócrita y sinvergüenza. Esto está al nivel de sacar a Franco del Valle.

Auguro unos años muy malos para México.

B

devolvedles su oro, primer aviso

Grise

#19 La conquista de México no se realiza en tiempos de los reyes católicos, si no de su nieto Carlos I. Y sí, los Borbones que gobiernan ahora descienden de los reyes católicos, pero el primer rey Borbón igual tenía un 5% de parentesco.

1mP

Cuándo eres imbécil e hijo de personas poco deseables, pasa esto.

B

Que los romanos y los cartagineses no pidan perdón primero, luego el presidente de noruega al resto de Europa por las invasiones vikingas y los mongoles a roma

2 respuestas
Leoshito

#24 Hostia que pasada xD

Lo decía porque me parecería una gilipollez que dos reyes "distintos" tuvieran que pedir perdón por las acciones del otro.

1 respuesta

Usuarios habituales