Mi abuela me quiere regalar dinero ¿impuestos?

B

#25 no busques en un foro, en google mejor. Consejo.

talum21

5000 pavos en metálico tampoco es un fortunón. Yo iría haciendo la compra con ese dinero hasta que se agote y dejaría en paz un tiempo lo que tienes en el banco. Aunque asumo que como buen mediavidero no creo que gastes más de 6€ al mes en comida.

1 respuesta
Prava

#29 ¿Notario? The what? No necesitas un notario para nada porque no hay nada de lo que dar fe. Una donación entre dos personas no requiere de notario ninguno.

https://www.comunidad.madrid/servicios/atencion-contribuyente/donaciones

En este link lo tienes todo.

#30 En Madrid el impuesto son cacahuetes casi literalmente.

2 respuestas
JoDeR

#33 Haciendo dumping fiscal para que el resto de españoles paguen sus bajadas de impuestos.

https://www.libertaddigital.com/madrid/2020-03-29/ayuso-pide-a-sanchez-un-fondo-extraordinario-de-1200-millones-para-afrontar-los-efectos-del-coronavirus-1276654914/

Asi gestiona hasta mi tia la de Alcala.

1 respuesta
Prava

#34 Los únicos que hacen dumping fiscal son vascos y navarros que tienen régimen fiscal propio e intocable. Madrid juega con las mismas normas que tienen el resto de CCAA.

1 1 respuesta
Drakea

Imagina llorar de que Madrid hace dumping fiscal porque no mete la zarpa cuando tu abuela te da dinero.

Algunos aquí regalarían la casa de sus padres al Estado con un "sí bwana" por lo visto.xd

7 1 respuesta
VonRundstedt

Justo he pensado lo de #32 aunque sean solo 3/4 eur lo que tengas que pagar, entre compras, gastos diarios, y algun capricho de vez en cuando, en unos meses se te han ido los 5k easy.

1 respuesta
Kholin

#5 Eres de Barcelona?

Crowbar

La hucha del feminismo y la igualdad no se llena sola, chiqui.

1
Li3cht

A mí mi padre me ingresó 10K en una cuenta bancaria nueva a mi nombre y no hizo/hice ninguna operación ni declaración al respecto. De esto hará ya 3 o 4 años si no me equivoco.

1
Nirfel

#37

en unos meses se te han ido los 5k easy.

¿Te vas a ir de putas o que?

2 respuestas
LucianESP

#41 Existen más hobbies a parte de irse de putas, Nirfel.

1
cryevil93

Tengo entendido que con cantidades tan pequeñas no hace falta pagar nada..

cabron

#41

ya sabemos que aquí todos hacen la compra mensual con 10€ por que somos lo más listos y sabemos como comer cordero asado y marisco todos los días de la mejor calidad por unos pocos céntimos, pero en la vida real si haces la compra en efectivo en un año probablemente te has fundido la mitad solo con comprar. Súmale echar gasofa, irte de viaje y pagar el hotel y los billetes en efectivo, y alguna cosa que decidas darte el capricho, como unos altavoces de calidad que valen varios cientos de euros, un video consola, o lo que sea.

Si haces todo ese gasto en efectivo, es dinero que no gastas de tu cuenta así que al final acabas con ese mismo dinero ahorrado en el banco.

1 2 respuestas
Nirfel

#44 Ha dicho unos meses no un año.

Por unos meses, yo entiendo dos o tres meses.

Además, que es un dinero extra, osea no tendría porque aumentar sus gastos, a menos que esté endeudado como cierto user.

TripyLSD

#44 No quiero dinero en metálico ni en pintura.

#33 Eso es lo que me comentan. Y lo he visto esta tarde en un video también, pero era de un colegio de abogados que -oh vaya- ofrecían servicios de notaría,. así que no se yo...
No se, he escrito un mail a un servicio de asesoramiento que tenemos en el curro, a ver si me pueden dar algún dato más.

JoDeR

#35 #36 Me parece cojonudo que cada comunidad maneje los impuestos como le de la real gana, pero lo que es de un caradurismo increible es rebajar impuestos y luego pedir al Estado 1000 millones para el Metro por que no puedes pagar la luz de la energia.

Si los servicios publicos no se pueden mantener de donde saca el dinero? De Papa Estado claro, un extremeño tiene que pagar la luz del Metro de Madrid y mientras tanto las grandes fortunas de este pais se compran un piso cochambroso en Madrid que no pisaran nunca donde se podran empadronar para que el impuesto de sucesiones en vez de, me invento las cifras, paguen un 2 en vez de un 25. Madrid recauda una miseria de algo que no le corresponderia y la Comunidad de donde venga esa herencia a verlas venir.

Al op, si optas por el cash Hacienda solo podrá investigarte los cobros a partir de 3.000 euros, y la transacción queda registrada automáticamente en el banco, si es de menor importe no quedara registro, por el tema de blanqueo de capitales. Asi que no ingreses los 5000 euros de golpe.

1 respuesta
Dusktilldawn

#28 Cabron paga, que los chiringuitos de igualdad no se pagan solos.

2
granaino127

#1 La cantidad que tienes que pagar por ese dinero es ridícula…
Vamos a mi, ni me merece la pena el coñazo de tener que ir ingresando fraccionadamente en un par de meses y tener el dinero por ahí rulando y sin sacarle partido, le sacó más partido al dinero teniéndolo ingresado de una para poder invertirlo…

Mírate el impuesto de donaciones de tu comunidad autónoma y calculas…

En Andalucia pagarías por ejemplo 3,50€ que lo acabo de calcular.
No tienes que pagar ningún notario ni nada de esto, si tienes certificado digital puedes hasta presentarlo desde tu casa rellenando el modelo correspondiente pagando el impuesto y a correr, no tienes ni que perder tiempo en ir a hacienda.

PD: Si, es una basura pagar por donación sobre todo entre familia que hasta cierto grado debería de ser 0 y por herencias igual…

Colgajo

#47 Menos mal que hay una herramienta llamada estado que puede luchar contra todo esto. Ah, no, que tú eres del team Taifas, pues ajo y agua.

Txenon

#4 No se ha pagado por eso en la vida, igual que los "regalos de boda".

Mikess

Sucesiones y donaciones esta bonificado segun comunidad autonoma. En Valencia son 100k por ejemplo, y en madrid el 99%. Vas al notario formalizas donacion y en plazo de 1 mes presentas el modelo 600 ante la oficina liquidadora de madrid. El problema no es el impuesto, es que una asesoria y un notario te levantaran 100 pavos.

Si eres valiente el 600 no es tan complicado de presentar, y el notario son 30-50 euros si se porta.

Yo justo ando con la herencia de mi padre y menos mal que estoy en Cv, porque la bonificacion estatal es como de 10-15k y luego a pagar

1 respuesta
granaino127

#52 En Andalucia por lo menos no necesitas ninguna asesoría ni notario…

De hecho hace días que he hecho la donación de una moto a un familiar y nada, con el certificado digital y en unos minutos todo hecho…

2 respuestas
Mikess

#53 Para aplicar el beneficio fiscal piden escritura publica en madrid mismamente:

Ley 7/2005, de 23 de diciembre, de medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid (publicada en el BOCM n.º 311, de 31 de diciembre de 2005), que establece una bonificación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las adquisiciones inter vivos en los siguientes términos:
“En las adquisiciones “inter vivos”, los sujetos pasivos incluidos en los Grupos I y II de parentesco de los previstos en el artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aplicarán una bonificación del 99 por 100 en la cuota tributaria derivada de las mismas. Será requisito necesario para la aplicación de esta bonificación que la donación se formalice en documento público.

En mi despacho siempre le recomendamos al cliente que formalicen porque hacienda son unos cabrones.

Igual en andalucía no lo exigen pero es bastante habitual que se supedite a la escritura, si quiere hacer combo de modelo 600 con certificado + documento privado por 5000 igual no le dicen nada, pero si es mas pasta yo creo que te pueden decir que ellos como 3° se la suda el doc privado y te cazan, pero ahorrar 4 perras no sé yo...

2 respuestas
Josepelines

#53 Pues a mi me hicieron ir a notaria y presentar el no se que numero correspondiente , asique eso de que en Andalucia no se necesita notario para donar dinero lo diras tu, a no ser que lo hayan cambiado este año, cosa que dudo.

PrinceValium

Que suerte de abuela. La mía solo hace que darme charlas vitales.

Imrahyl

#12 Te olvidas hasta que quieras usar ese dinero en algo que esté el banco de por medio, en cuyo caso te pedirán de dónde vino ese dinero de la donación, además de la propia escritura claro.

TripyLSD
#54Mikess:

si quiere hacer combo de modelo 600 con certificado + documento privado por 5000 igual no le dicen nada

Esto es lo último que me había parecido entender tras leer esto : https://tramita.comunidad.madrid/impuestos-tasas-precios-publicos/impuesto-donaciones

Documentación a presentar

[...]

  1. Documento notarial de donación y copia simple o documento privado de donación y copia.

Que puedo hacerlo con un notario con el modelo 651 de documento notarial de donación, ó (sin notario) presentando el modelo 651 de documento privado (con instrucciones para ambos en https://www.comunidad.madrid/servicios/atencion-contribuyente/donaciones ).
Lo que no acabo de comprender es lo último que dices

#54Mikess:

si es mas pasta yo creo que te pueden decir que ellos como 3° se la suda el doc privado y te cazan

poisoneftis

es así, en madrid se paga muy poco pero necesitas hacerlo con notario asi que sumale ese gasto si no tienes uno en la familia o similares

1 respuesta
RandomZ

#59 el notario que contraté yo en un caso similar fueron 27 euros

1

Usuarios habituales