Mi casa tiene una denuncia!!! (Placas solares)

JunMisugi

Buenas,

Vengo a pedir ayuda a ver alguien tiene idea sobre el problema que tengo.

Estoy valorando pedir la ayuda para poner placas solares en mi casa. Pero resulta que los anteriores propietarios de mi casa hicieron una ampliación ilegal de unos 20m2 y alguien les denunció. Cuando compramos la casa se supone que la compramos "libre de cargas" y nadie nos informó de esta denuncia.

Intentando informarme un poco por lo visto las "ilegalidades" solo prescriben si no hay denuncia, pero si hay denuncia, es cuestión de tiempo (aunque sea mucho tiempo) que en algún momento nos obliguen a tirar esta ampliación. Incluso leí que cuanto más intente averiguar sobre esta denuncia, más posible es que el expediente que estará perdido entre todas las denuncias que puede haber, pasé al principio "del montón" y encima provocar que se agilice todo el proceso de derribo. La compra se hizo hace más de 10 años y la denuncia es anterior (aunque no se cuanto.)

El problema que tengo ahora es que no sé si pidiendo la ayuda para poner placas solares, para poder concederla nos van a exigir la regularización de esta denuncia. Y claro, si esto es así, igual descarto poner las placas solares, o si el ahorro es muy grande, incluso valorar poner las placas solares sin pedir la ayuda.

Cualquier punto de vista me será de gran ayuda.

Gracias.

Flamazares

En qué comunidad autónoma estás?

Eso tiene que estar uber prescrito, no jodas.

1 respuesta
DevilJin

Prescriben los casos de corrupción como no va a prescribir eso?

2
Prava

Bleh, si hace tantos años y no hay notificación eso está absolutamente prescrito. Siempre puedes buscar con tu referencia catastral en Google a ver si saliera algo en el agún BOE o similar regional...

4 1 respuesta
ViCiOuS

Que denuncia? no hay ninguna denuncia. Puede continuar.

1
JunMisugi

#2 Islas Baleares

Lo que me dijeron hace tiempo es que si hay denuncia con orden de derribo, no prescribe nada :man_shrugging: Aunque puede ser que no sea cierto y me das una alegría.

#4 Nada, no ha habido suerte. Ni un solo resultado en google de la referencia catastral.

2 respuestas
Nedaim

#6 Lo primero yo no soy abogado así que contrasta lo que te digo pero yo creo que:

  • Que haya denuncia no significa que haya sentencia, que es lo que te obligaría al derribo.
  • En caso de derribo el propietario que hizo la construcción debería hacerse cargo.
  • Si todavía no hay orden de derribo puedes intentar regularizarlo
  • Si en 10 años no se ha tramitado la denuncia ni se ha ejecutado una posible sentencia creo que estas libre de ninguna preocupacion.
1 2 respuestas
DunedainBF

#7 Entiendo que su inmediata preocupación es no poder acceder a las ayudas por los paneles.

1 respuesta
JunMisugi

#8 Sin duda esa es mi inmediata preocupación, pero si lo que comenta es cierto, también ayuda a aliviar mi preocupación por el tema :relieved:

1
nervlos

¿Cómo sabes que existe la denuncia? Queda constancia en algún sitio?

Siempre puedes tirar pa'lante y que pase lo que tenga que pasar, no siempre te puedes anticipar a todo, y sorprendentemente a veces la cosas salen bien sin hacer nada.

1 2 respuestas
DunedainBF

#10 Hostia, te lo digo sin maldad, es el peor consejo que he visto en un buen tiempo, tanto, que me ha hecho reir.

14 1 respuesta
nervlos

#11 joder, pues te aseguro que he pasado por mil cosas, muchas administrativas que no darías crédito. Pero es que es posible que no tenga solución el problema, más allá de tirar la parte ilegal.

allmy

Si la denuncia es tan antigua está, como mínimo pérdida. Así que tú no sabes nada de nada, pides la ayuda como si no supieras nada, y si alguien te dice algo ya te harás el sorprendido.

1 respuesta
nervlos

y pregunto por el origen de la denuncia porque es la clave, normalmente son vecinos que denuncian por cabrones, y claro esos vecinos son los que tienen el poder de tocarte los cojones, tienen la denuncia y si son tan cabrones no olvidan. Hay casos que mueven cielo y tierra.

JunMisugi

#10 Me dijo un vecino que estaba puesta. Con nosotros no tienen problema, pero con los antiguos dueños se ve que no tenían la mejor relación.

#13 Pero por muy sorprendido que me haga, si me obligan a derribar, me hacen una putada.

2 respuestas
nervlos

#15 me comentan que en Andalucía es muy difícil que tires nada, hablando de pueblos donde todo dios se hace algo, normalmente te multan, la pagas y regularizas. Sin saber muy bien cual es tu caso, porque no has dicho si es linde con el vecino, suelo rustico, etc etc

1 respuesta
allmy

#15 de la palabra del vecino me fiaría más o menos -2. Igual no era ni una denuncia, igual fueron a decirle al currito de la concejalía correspondiente que eso era ilegal o alguna mierda así sin relevancia.

1 respuesta
JunMisugi

#16 Es una ampliación de 20 m2 utilizando la terraza. No es suelo rústico y no molesta al vecino.

#17 Hombre, la verdad que el vecino si que me merece credibilidad, no tendría porque mentirme. Me llevo bien con él. Si él dice que se puso la denuncia, lo consideraría como una premisa cierta.

Seyriuu

¿Tienes el contacto con los anteriores dueños? Primero que nada contactar con ellos, que verifiquen lo de la denuncia y comenten si recibieron algún documento o algo.

1 respuesta
Eless4r

Yo actuaría como si el vecino ese no te hubiera dicho nada. Si luego el tipo (que das a entender es la persona que puso la denuncia) decide redenunciarte, pues ya verás legalmente que se puede hacer. Pero el día que eso pase, tienes las de ganar por el tiempo que ha pasado y que no estabas allí cuando esa denuncia pasó.

Opinión personal: tu vecino fue a demandar, la GC les tomo declaración, tiraron el papel a la basura (otra de vecinos intentando joderse entre ellos) y se fueron a fumarse unos petardos

2 1 respuesta
squ4r3

creo que te estás haciendo mucho lío por una cosa que te ha dicho un vecino que igual ni carbura muy bien.

si encima fue hace tantos años, yo tiraría con ello

1 1 respuesta
JunMisugi

#19 Pues mira, no se me había ocurrido. Voy a intentarlo. Y aunque sigo pensando que es cierto, a lo mejor esta gestión me da más información sobre la denuncia y por ahí puedo averiguar algo más. Gracias! (Edit: Aunque igual esta gente tiene interés en que "me lo cargue" yo, y no ellos :thinking: . No tengo ahora tan claro si remover por ahí.)

#20 Doy por hecho casi tanto que la denuncia ha existido, como que nadie me va a "redenunciar". Me llevo bien con todos los vecinos y si no es un vecino, sería bastante raro que alguien viniese a tocar los huevos tan gratuitamente :relieved:

#21 Repito lo que he dicho antes (sabiendo que puedo ir equivocado), estoy 99,96% convencido de que la denuncia existe. Para mi no es tanto lío intentar saber si por pedir una ayuda de placas solares, alguien revisará si la casa tiene denuncias anteriores e intentarán que se efectúen antes de darme nada. El problema será cuando les diga... "ahhh sabes que, si tengo que tirar esto y hacerme cargo de los gastos, que ya no me interesa la ayuda. ¿Lo olvidamos?" :rofl: creo que eso no va a colar y ya será demasiado tarde.

2 respuestas
laZAr0

¿Por qué tengo miedo? Has las cosas bien y punto. Si hay que derribar se derriba, mala suerte, y si no pues a poner tus placas tranquilamente. Mejor eso que vivir desinformado y con miedo.

1 respuesta
BigFish

#22 https://www.emerita.legal/blog/administrativo/derecho-urbanistico/prescribe-obra-sin-permiso-ayuntamiento-137094/

Según esto son 8 años en baleares, yo creo que eso está prescrito.

1 1 respuesta
JoSuK

Primero hay varios tipos de ayuda para placas fotovoltaicas y de diferentes entidades, CCAA, ayuntamientos, etc..., vete a la ayuda que quieras solicitar y enterate de la documentación que piden.

Como te veo bastante perdido, vete a un instalador de fotovoltaicas y pídeles presupuesto + que se encarguen ellos de tramitarte las ayudas y que te indiquen que documentación necesitan, como no te puedes fiar de nadie, pide precio+información a varios.

Me suena raro que la administracion pida certificado de inexistencia de expediente restaurador por ejecución de obras ilegales en este tipo de temas para ayudas, suelen quedarse en que aportes la licencia de primera ocupación.

1 respuesta
Kubo

Las infracciones urbanísticas prescriben, si bien es cierto que si hay un expediente abierto se paralizan los plazos de prescripción. Vamos, que si denuncian y disciplina urbanística te abre un expediente sancionador, durante el tiempo que está ese expediente abierto se suspenden los plazos. Si como dices hay una orden de restitución (el derribo de la ilegalidad) ya no puede "prescribir" la infracción. Ahora estas en un proceso donde te han dado la orden de restituir al estado anterior, y pasados unos plazos la cosa va escalando desde multas a llegar a clausurar la vivienda o incluso ejecutar de oficio la demolición y luego cargarte el coste.... aunque sinceramente, estas medidas tan extremas jamás se suelen ejecutar.
Si de verdad te preocupa, vete a hablar con el departamento de disciplina urbanística de tu ciudad, no son ogros ni malas personas, están para informar, les cuentas tu caso y te dirán en que situación está, por ir no vas a "levantar la liebre" y liarla mas, todo lo contrario, quizá puedas solucionarlo o al menos tomar medidas en caso de que luego te aparezca una multa de la nada.
En cuanto a las ayudas, seguramente a las ayudas que vas a acceder no son municipales, por lo que les importa tres mierdas las infracciones urbanísticas, lo mas que puede pasar es que te pidan la licencia de instalación de los paneles, que por tener una infracción, no cometas dos y no los instales sin licencia, suele ser un trámite chorra, tipo declaración responsable o acto comunicado, de nuevo, vete al ayuntamiento y pregunta al departamento de licencias por los tramites para poner unas placas (son otros y les da igual tu infracción).
Que los diferentes departamentos municipales-autonómicos no se hablen entre ellos juega a tu favor

3 respuestas
k222

#6 tienes toda la razón, si hay una denuncia y el ayuntamiento tiene expediente abierto , eso ahí queda.

Tu no remuevas mierda , a ti nadie te ha informado de eso y tu no sabes nada …. Pasarán otros 20 años y todo seguirá igual

2 respuestas
JunMisugi

#23 Hombre... para empezar, yo no he hecho nada mal. De hecho compre la casa en teoría "libre de cargas" al banco y ante notario. Eso de que si "hay que derribar se derriba, mala suerte" es verdad, pero a mi me jode bastante todos los planes que tengo a corto y medio plazo, no creo que la broma salga por 1000€.

#24 Por un momento me he emocionado pero luego en el mismo enlace que has pasado aparece:

Por lo general, se coge como referencia para comenzar a contar el tiempo de prescripción el de la conclusión de la obra sin licencia, a menos que haya sido denunciada antes de concluirse.

#25 Justo mañana vienen a hacer un estudio de la viabilidad y me hablarán de las ayudas, financiación, retorno de la inversión, etc etc. Igual es un buen momento para preguntarle sobre el tema y si conoce de primera mano si piden lo que comentas "inexistencia de expediente restaurador por ejecución de obras ilegales" o simplemente "aportar la licencia de primera ocupación".

#26

#26Kubo:

por ir no vas a "levantar la liebre" y liarla mas

Eso me tranquiliza la verdad. Me quedo con lo del "Departamento de disciplina urbanística" que ando un poco/bastante perdido en donde poder ir a informarme de estas cosas.

#27

#27k222:

Tu no remuevas mierda

vaya... todo lo que me había tranquilizado #26 me has vuelto a dejar en el mismo estado de desconcierto en el que vivía. ¿A quién hacer caso? difícil decisión... ahora tendré que revisar vuestros perfiles y ver quién me da más credibilidad :smile: Es broma, gracias por los aportes y consejos de todos.

#27k222:

Pasarán otros 20 años y todo seguirá igual

Eso es mi planteamiento hasta que quiero poner unas placas solares y se me hace duro tener que renunciar a la ayuda de unos 3000 euros creo que son, por no tener claro el tema.

Por ahora el siguiente paso es preguntarle al técnico que venga mañana a ver si sabe lo de las ayudas y que piden exactamente. Aunque una cosa es lo que piden y la otra lo que pueden hacer "por detrás".

Seyriuu

#22 El que va a cargar vas a ser tu, la casa la tienes más de diez años...dudo que puedas reclamar un "vicio oculto" pasado tanto tiempo, aunque ya si quieres saber más del tema tendrías que buscar un abogado.

1
AndaKno

.

Usuarios habituales

  • Pulgar
  • JunMisugi
  • Kubo
  • ReibenN
  • ManOwaR
  • Seyriuu
  • nervlos