Mi casa tiene una denuncia!!! (Placas solares)

Naazk

Si no voy mal esa regulación depende del ayuntamiento. Soy de Baleares también y podría pasarte el contacto de un amigo que es abogado administrativo y trata muchos temas de fincas, denuncias y demás relacionado con estos asuntos.
Él sabrá si la denuncia puede influir en la ayuda, que dudo que así sea porque deben ser administraciones distintas.

2 respuestas
ReibenN

#7 #27

La sanción puede haber prescrito. Una cosa es el hecho ilegal y otra la sanción. Mira la legislación urbanística de tu ayuntamiento.

Una vez de sancionan desde la última vez que te lo reclaman si pasa un plazo determinado sin que vuelvan a hacerlo prescribe la sanción. A mí me pasó con un cliente: unas ventanas abiertas en un "trastero" que me denunció un vecino me cascarón la sanción en forma de multa y restitución, pasaron 3 años sin reclamar el cumplimiento de la sanción y prescrito.

Repito no es lo mismo hecho ilegal que sanción pero ambas prescriben y no tienen por qué tener el mismo plazo.

Dejad de desinformar sin tener ni puta idea por favor.

10 años he leído por ahí... Esto está prescribidisimo, pero verificalo con la normativa municipal.

#26

La prescripción se interrumpe, no se paraliza salvo casos excepcionales.

1 2 respuestas
ManOwaR

La ampliación supongo que no viene reflejada en las escrituras, lo que podrías hacer es informarte sobre qué te piden y cuanto te podría costar el reflejarlo en ellas. Aunque me resulta raro que en las tasaciones del piso el périto no reflejase esa supuesta ampliación ilegal cuando lo compraste.

1 respuesta
hP

Eso tiene que estar prescrito... más de 10 años...

1 respuesta
JunMisugi

#31 Si me quieres pasar el contacto por privado genial. Siempre viene bien saber a quien recurrir en estos casos. Aunque primero intentaré informarme un poco más y si veo que no aclaro nada, tengo esa bala.

#32 Ojalá estés en lo cierto, intentaré buscar la "legislación urbanística" de mi Ayuntamiento, ver si aclaro algo.

#33 La ampliación viene en el catastro seguro, en la escritura no lo tengo tan claro 🤔. La casa era de un banco, no se sí eso puede tener algo que ver con lo de que el perito no lo reflejase.

#34 🤞🤞🙏

1 respuesta
ManOwaR

#35 si esta reflejada en el catrasto entonces es una ampliación legal.

4 respuestas
JunMisugi

#36 ¿Estas seguro de eso? En el catastro se ve esta ampliación y hay o había denuncia seguro. Algo no me cuadra.

3 respuestas
D10X

#37 Olvidate de la denuncia, a saber si el vecino lo entendia bien,o ai se entero de toda la historia.

Te estas comiendo la cabeza por un tío q dice q hubo denuncia, pero a ti no te han notificado nada. Para delante sin miedo, puede q incluso los anteriores dueños lo arreglasen.

#36 q este en el catastro no significa nada. El catastro es una catástrofe en toda España. Esos no se meten en si es legal o no, ni siquiera en si es tu propiedad o no.

ReibenN

#37

No sabe lo que dice. No se tiene por qué.

Revisa la legislación viene en internet en muchos ayuntamientos. Prescripción de sanciones urbanísticas, no infracciones .

ManOwaR

#37 claro, es lo que refleja que todo está en regla por el area urbanística del ayuntamiento (cosa que cuesta su pasta con los permisos de obra y renovación de escrituras). Quien denunció no tenía ni idea y de ahí que la denuncia fuese archivada. Para curarte en salud puedes ir a pedir los planos y ver si está reflejado, con eso no tienes motivo de preocupación. Eso sí, pedir los planos de forma personal te va a costar dinero a menos que sea por requerimiento de alguna administración.

2 respuestas
ReibenN

#40

Perfectamente puedes tener problemas con otra administración por tu terreno(costas, confederación, etc...) y el ayuntamiento cobrarte el IBI.

1 respuesta
ManOwaR

#41 cierto, cada cosa va por su lado, por eso mejor pedir los planos y ver si esa reforma se ha visto reflejada con todos sus permisos y demás. En el catastro solo te dan los planos de la parcela, m2, valor y demás.

1 respuesta
JunMisugi

#40 sigo pensando que hay denuncia si o si. Pero igual se desestimó como dices.

#42 ¿Que puede costar pedir los planos? No me suena para nada que me lo diesen con la escritura.

Mañana intento gestionarlo.

Muchas gracias a todos por las aportaciones 👌

1 respuesta
ManOwaR

#43 ni idea, a mi me hicieron presentar los papeles de justicia gratuita para dármelo sin pagar, no me dijeron cuanto costaban, solo que es una tasa.

elfito

Yo no me comería la cabeza con debates cíclicos sobre hipótesis.

Datos claros. De primeras: habla con los anteriores propietarios y que te expliquen que es eso de la denuncia.

Y ahí tendrás datos, aunque sea una referencia para saber si la denuncia tuvo sentencia, si se desestimó, si cumplieron la sanción, etc.... Hasta que no tengas esos datos... no vas a tener nada sobre seguro.

Un saludo!

1 respuesta
JunMisugi

#45 El problema de tu propuesta, que sin duda se me ha pasado por la cabeza, tiene el inconveniente que para acabar aclarando todo y poder tomar una decisión, hay que "remover" expedientes y vete tu a saber si eso hace saltar la liebre, como han comentado anteriormente.

Ojala pueda aclarar todo esto algún día, pero por ahora me conformo con saber si puedo pedir la ayuda para poner las placas solares, sin miedo a que me exijan cumplir con la denuncia.

Aunque cada vez tengo más ganas de llamar al conocido de #31 y aclararme de una vez.

Kubo

#32 no he dicho que se paralice la prescripción solo los plazos, en el sentido de que se suspenden hasta que se resuelva.

En cualquier caso, te estas complicando. Entérate de si la ayuda es Estatal, de tu Comunidad Autónoma o bien Municipal. En los dos primeros casos, importa una mierda la infracción, solo te pedirán, como en alguna de las ayudas para rehabilitación/mejora energética la licencia a modo informativo. Puedes perfectamente pedir una licencia para la instalación de paneles aún teniendo una infracción urbanística, habla con tu Ayuntamiento, olvídate de lo que te dice un instalador o aún peor un random en internet.

En cuanto a la ampliación, mi recomendación es que te enteres en Disciplina si tienes o no un expediente abierto al respecto, mirar a otro lado no hará que desaparezca, vas preguntas, si hay algo te dirán como proceder y tendrás tiempo de reacción, si no hay nada, mejor, un problema menos.

1 1 respuesta
ReibenN

#47

La administración tiene plazos para ejecutar las sanciones y son la prescripción de la sanción.

Independiente de la infracción.

1 respuesta
HammelSF

Si se tomaran eso a rajatabla, Marbella quedaría como un solar.

Kubo

#48 Perdona ReibenN, en verdad solo te citaba en el primer parrafo, el resto era para JunMisugi.

La administración tiene plazos, es cierto, pero también es frecuente que los incumplan y dejen un proceso sancionador abierto por mil razones, cuando se percatan, lo cierran, te notifican que suspenden el procedimiento al exceder los plazos.... y te lo vuelven a abrir. Tan surrealista como eso lo he visto en bastantes ocasiones, al menos por mi zona, no conozco las Baleares como para decirlo con seguridad, lo mismo su Ayuntamiento es mas competente, pero tiendo a dudarlo.

1 respuesta
ReibenN

#50

No es cuestión de que sea competente o no sino legal. Aún así habría que ver la normativa del ayuntamiento para ver si se ajusta o no a la legalidad.

1 respuesta
Kubo

#51 legal es un espacio en gris.
La Administración no siempre cumple con la legalidad, por mil razones, técnicos con desconocimiento de ley, incompetencia, errores de juicio, pero si juegan con la fuerza del poder que les respalda, la mayor parte de las veces, en temas urbanísticos, la gente acepta sus decisiones por no demandar y exponerse a un proceso largo e incierto, aunque luego la justicia les tumba un numero sorprendentemente alto de actuaciones. Siempre hablando de materia urbanística que es la que conozco.

1
StkR

#36 absolutamente no.

Pulgar

A ver, vamos por partes.

Lo primero.
Revisa si en las escrituras se adjunta algún documento en el que el ayuntamiento certifica que esta libre de expedientes sancionadores, yo siempre recomiendo que se solicite este papel al ayuntamiento para evitar situaciones como esta.

Segundo, efectivamente en Baleares son 8 años de prescripción de delitos urbanísticos. La cuestión no es si existe denuncia o no, es si esa denuncia ha sido tramitada de la manera correspondiente. Un defecto de forma del proceso administrativo puede dejar sin efecto un expediente.

Para que te abran un expediente sancionador y un expediente de legalidad urbanística, debe de haber comunicación previa al interesado y trámite de audiencia.

Puede que tengas una denuncia de la policía o de algún servicio de urbanismo o guardería rural pero que este no se haya elevado administrativamente, en este caso entiendo prescribe igualmente.

te recomiendo que revises brevemente el artículo 188 y 195 de la ley 12/2017 de urbanismo de islas baleares,
En el primero te dice: si hay procedimiento de restablecimiento "Practicar la anotación preventiva en el Registro de la Propiedad de la incoación del expediente, cuando sea obligatoria, según la normativa de aplicación"
Es decir que si lo abrieron con tus anteriores inquilinos cuando fuiste a registrar la casa debería de estar anotado y te hubiesen avisado.

En el 195 ,Caducidad del procedimiento de restablecimiento. "El plazo máximo para notificar la resolución expresa que se dicte en el procedimiento de restablecimiento será de un año, a contar desde la fecha de la iniciación"

Tienen 8 años, pero si se hizo hace 7 por ejemplo y no hubo resolución expresa... esta caducada.

#26 los plazos de prescripción se paralizan, pero no sine die. Normalmente cuando hay un expediente sancionador hay unos plazos de instrucción y de ejecución, de hecho ahora yo tengo varios casos donde hasta llegó haber orden de derribo y como la administración no ha ejecutado en años, te lo comes con patatas por prescripción de la propia ejecución.
Por otro lado, iría pensando en preparar un informe de antigüedad firmado por técnico competente.

Necesito saber algo mas de plazos (fechas aproximada de compra/venta)... para ayudarte algo mas.

1 1 respuesta
B
#1JunMisugi:

una ampliación ilegal de unos 20m2

Me has llamado?

JunMisugi

#54 Muchas gracias por la información. Por si puedo sacar algo más en claro, la casa se compró en 2012 y hoy le he vuelto a preguntar al vecino y me ha dicho que era una sola denuncia sino que hubo varias. De hecho a principios de año fuimos al registro a sacar como una nota de nuestra parcela, y ahí no aparecía nada. Aunque no sé si es ahí donde debería aparecer algo de la denuncia.

1 respuesta
Pulgar

#56 yo en tu caso lo tendría claro. Certificado de un técnico de antigüedad.

El problema de cuando las denuncias las ponen los vecinos es que no se hacen solicitando "acción pública", solo como una queja, y normalmente los ayuntamientos están con bastante lío como para atender a estas cosas.

Si no te han notificado en todo este tiempo nada en relación a un expediente de restablecimiento de legalidad urbanística o de infracción es que no lo han hecho o ha caducado, pediría un certificado de que tu vivienda está libre de expedientes sancionadores y si es favorable (que lo será o estará el expediente caduco) tienes todo el camino libre para avanzar con lo de tus placas solares.

Espero que vaya todo bien.

1 respuesta
MTX_Anubis

#36 Sí, como nos tuvieramos que fiar del catastro a efectos legales íbamos apañados. Se nota que lo has consultado poco si esperas que la mitad de lo que está ahí esté bien y la otra mitad ni está reflejado o está a nombre de otros xD

Que sea lo que usa la administración para cobrarte no quiere decir que lo que haya ahí esté "legalmente correcto".

1 respuesta
JunMisugi

#57 Que bien suena eso, la verdad. Solo una última duda, aunque ya sé que das por hecho que será favorable, ¿sabes si pedir un certificado de que mi vivienda está libre de expedientes sancionadores, puede hacer "saltar la libre"? Es decir, que por querer informarme, mi expediente pase a ser de los primeros en lugar de estar perdido entre una infinidad de papeleo y me puedan exigir ahora el derribo :thinking:

Gracias!

1 respuesta
Pulgar

#59 como bien te dije antes te tendrían que haber notificado la resolución.
Tal y como dice la ley los expedientes de recuperación de la legalidad urbanistica tienen sus caducidades.

Y si no la tiene o ellos consideran que no, tarde o temprano llegará tu hora. Yo tengo claro q la propia administración no puede mostrar pasividad y los plazos también son para ellos.

Intenta hacer una consulta informal.

Igualmente mi disciplina es la tecnica/urbanismo, pregunta tb a algun jurista.

Por dios, cuidado con los comentarios de "si esta en catastro es legal" no tiene ningún puñetero sentido decir eso. #58 catastro solo funciona a efectos recaudatorios, si pasa con la ortofoto y ve una casa la pone sea legal o no.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Pulgar
  • JunMisugi
  • Kubo
  • ReibenN
  • ManOwaR
  • Seyriuu
  • nervlos