Mi filosofía sobre el trabajo (una putada). Y sobre el tiempo libre

B

Sé feliz en el trabajo.

Para mí, una mentira muy gorda. Que provoca que miles de personas tras trabajar por las mañanas lo sigan haciendo por la tarde/noche "para ellos mismos" (oposición, idiomas, cursos online de programación... al menos yo he pasado por eso).

Resumen: Tras diferentes trabajos he llegado a la conclusión de que trabajar es y debe ser un mero trámite. Y el ocio debe ser ocio y para el disfrute. Evitando toda actividad productiva, que creo que machaca el concepto ocio

¿Por qué una putada? Puede que no haya encontrado un trabajo en el que me sienta "realizado" (este concepto me parece una americanda mierdera, Maslow cómeme los huevos) pero estar en un sitio obligado durante una serie de horas, hacer unas tareas de una determinada manera y en unos determinados plazos corta toda la libertad que no soy capaz de sentir en mi tiempo libre.

Por mucho que sea un trabajo "vocacional", lo inherente a trabajo me resulta incompatible con disfrutarlo.

Es por ello, que creo que todos deberíamos dedicar el tiempo de trabajo a jodernos y trabajar (lo menos posible ) y maximizar el tiempo libre dedicado al hedonismo, a sentir placer (esto no implica meterse en vicios, hay que tener perspectiva a largo plazo)

En este ocio de hecho, sólo le daría el enfoque de ocio a toda aquella actividad en la que huyamos de cualquier resultado comercial.

Así, como músico aficionado, sólo tocaría aquellas piezas que me gustaran y compondría únicamente por puro placer. Pero en este placer, al menos bajo mi punto de vista, se excluye toda preparación de cualquier producto comercial
Así ya sea ensayar para una gira de conciertos o crear un disco. Al final ensayar un mismo tema es aburrido y pulir un disco es un trabajo, tedioso además. Creo que bajo la presión del resultado desaparece el disfrute.

¿Por qué disfrutar del tiempo libre en actividades sin resultado? Se me ocurren dos motivos

1 - El más evidente. Esos buenos momentos que te llevas. De hecho muchas terapias psicológicas siguen este patrón, el recuperar en personas deprimidas sus actividades de disfrute.
2 - Aunque no debería ser el foco, pero creo que te da fuerza para aquellas actividades desagradables. Como cuidar la casa o trabajar.

Si alguien piensa que "programo en mi tiempo libre y así me divierto y consigo un ascenso/ trabajo mejor al mismo tiempo" creo que lo que está haciendo es hipotecando su tiempo libre para un futuro feliz que probablemente no exista

Ejemplos concretos

  • No estudio inglés fuera del trabajo
  • No aprendo ninguna habilidad relacionada con IT. Nada de cursos de Udemy
  • Toco música. Y ni me preocupo de sacar disco o de ensayar un concierto. Nada de resultados, solo disfrute. Al menos mientras no esté en paro.
  • Con los videojuegos más de lo mismo, aquí es más fácil dado que sacar un resultado económico creo que está totalmente fuera de mi alcance.
  • Nada de opositar mientras no esté en paro.
  • Cuando voy al curro, ya sin quererlo, empiezo a pensar qué haré en mi tiempo libre por la tarde.

El que lo haga y se sienta bien, le envidio. Yo si llevo este estilo de vida, me deprimo.

11
Ircanius

Cuack!

3
B

Algún día los lamebotas dejarán de verse atraídos por lustrosos mocasines y podremos avanzar hacia la verdadera abolición del trabajo

4 1 respuesta
Drakea

A currar, vago.

6 1 respuesta
B

https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2019/02/religion-workism-making-americans-miserable/583441/

es oro este artículo

ThOrKeMaD

Mucho texto.

Te falta pasión.

Sasori

#4

5 1 respuesta
B

No te pillan, no te cogen... eres el uno

1 respuesta
B
#1soyeluno:

Si alguien piensa que "programo en mi tiempo libre y así me divierto y consigo un ascenso/ trabajo mejor al mismo tiempo" creo que lo que está haciendo es hipotecando su tiempo libre para un futuro feliz que probablemente no exista

Totalmente, cada vez dedico menos tiempo a programar fuera del trabajo, cuando lo hago, no es para ser mejor en el trabajo por el que me pagan, es por intentar sacar un dinero extra, pero está claro que eso no es disfrutar del tiempo libre, lo estoy hipotecando como bien dices.

1 respuesta
B

#9 has pillado el concepto, intuyo que eres un pollavieja como yo. O un avanzado.

Anda que no ves a jovenzuelos que pican en el anzuelo de "disfruto programando y por eso ni follo con la novia por las tardes" (si es que tienen donde follar, que no suele ser el caso)

4 1 respuesta
B

.

Elinombrable

#1 Hay mucha gente que programa proyectos personales fuera de su jornada de trabajo por diversión igual que el que se dedica a fabricar sus muebles para decorar su casa o a construir un coche desde cero. No tienen por qué estar reñidas.

1
MsiveNNd

Yo esperaré el párrafo de Tabrisechoes mentando a San Agustín, las películas de Malick y alguna experiencia epifánica en su adolescencia con los primeros trabajos que tuvo ayudando a su padre a cargar hormigón de un lado a otro (entre otras digresiones) para escribir mi opinión al respecto.

29 2 respuestas
SgtPeppers

Me atrevo a decir que el 90% de la gente no quiere trabajar o trabaja en algo que no le gusta, pero así es la vida. Eso de sentirse realizado y que te dignifica no se lo cree ni el que lo inventó.

Dicho esto, yo creo que la gente que gasta su tiempo libre en hacer más cosas para tener más trabajo está muy obsesionada, yo me voy a comer a algún restaurante y soy la persona más feliz del mundo, la gente obsesionada con el trabajo es minoría.

2 1 respuesta
B

#14 pero yo sí conozco mucha gente que trabaja para conseguir un ascenso o mejor trabajo. En España es muy común las oposiciones.

Yo entiendo algo sano que oposite alguien en paro, pero si ya trabajas no sé hasta que punto compensa sacrificar el tiempo libre.

A algunos está claro que sí, que les compensa, pero la mayoría no van a triunfar opositando.

En parte creo que una posible causa es que hay personas que nunca han probado el sabor del placer, y por eso les importa menos sacrificarlo

2 respuestas
SgtPeppers

#15 Supongo que depende de tú círculo, el mío son gente "currante" y lo que menos apetece después de la obra es ponerte a estudiar xdd quizás a un oficinista no le importe tanto, no sé(?

1 respuesta
Stoner_rox

https://www.youtube.com/watch?v=W5yImCcmD6g

1
B

Los que conozco que andan amargados con el tema del trabajo suelen estar algo perdidos en la vida... no saben que hacer, gente indecisa. A mi me gustan las personas con pasión, con sangre en las venas... es una pena que el sistema quite el alma y lo reduzca todo a DINERO<->FIESTA.

Te recomiendo que empieces a tocar un instrumento (si te gusta claro). Verás como el hacer algo que te gusta bien requiere de momentos de no pasarlo tan bien... pero sigues y continuas porque ves los resultados y gusta el saber más de algo que te gusta. Esa sensación de un trabajo bien hecho, de una progresión... no es nada artificial, esta arraigada en nuestro propio ser.

2 1 respuesta
Darth

Trabajar es una putada. Sí. Pero vivimos en una sociedad que nos toca trabajar prácticamente de por vida.

Pero se trata de que esa "putada" sea soportable: trabajo ameno, compañeros que tengan buen rollo contigo, sueldo digno, etc.

Yo me considero afortunado por tener un buen trabajo, pero si me tocara la lotería lo dejaba en 0,0 segundos xD

E

El problema no es el trabajo (obligación de todo adulto) sino el tiempo libre, si empleas bien tu tiempo libre el trabajo será mero trámite aun pasándolas putas, en cambio si en tu tiempo libre no haces nada entonces sí tendrás una sensación de vacío que explicarás por tener un trabajo de mierda cuando en realidad será por culpa de un ocio mal resuelto.

1 1 respuesta
LucianESP

"A mi me encanta trabajar y lo hago por gusto, casi hasta pagaría a mi jefe"..

1
B

#16 es como dices. En el mío son de rollo doctorandos de universidad. Y cobran un sueldo mísero a cambio de promesas de futuro (que si se cumplen son el edén, si llegas a profesor adjunto). Pero si llegas. Y le echan bastante más horas de las que tienen por contrato. Incluso conozco de cerca un chico que después de jornadas de diez horas para "descansar" se mete a ver series en inglés. Y no es que sea nativo ni mucho menos, lo hace por aprender. Y este chico le veo honestamente tirando sus mejores años, puede que esté satisfecho de lo que haga, pero no le veo nada feliz.

En los trabajos de "cuello azul" no suele ocurrir esto. Curras tus horas y para casa a dedicarlas a tu familia, tus amigos y el ocio. Tanto en un tipo de trabajo como en otro me parece que es la decisión más acertada

1
B

Os ponen un buen fajo de billetes y se os quita la tontería en 0, a más de uno seguro... tanta verborrea para demandar más dineros y encontrar la felicidad en la abundancia de la cuenta corriente.

1 respuesta
B

#18 por supuesto mucacho! Guitarrista y mal cantante insaid!

Pero aquí distingo dos modos de tocar

1 - Para ti, donde tocas según te diviertes y si no hay resultado no pasa nada, ya que te retiras cuando te apetece

2 - Para otros, donde tienes que tener algo "presentable"

Al inicio ambas maneras de tocar me parecen divertidas. Pero cuando quieres pasar a un resultado presentable... yo al menos ya lo dejo de disfrutar. Y de un hobbie se pasa a un trabajo mal remunerado.

Esa es mi opinión, claro, habrá quien disfrute tocando con una banda viernes y sabado noche a dos horas de casa y ensayando siempre las mismas canciones...

1 respuesta
B

#23 desde luego. Yo como digo más arriba el problema es que ando rodeado de gente que trabaja alrededor de 12 horas al día y le remuneran 8 y mal. Yo me quedo con 8 horas y lo que puedo disfruto el resto.

Pero sí, si pudiera tener acceso al fajazo de billetes pensaría de otro modo.

El problema es ese, cuántos hay que cobran en promesas...

1 1 respuesta
B

#20 muy bien explicado. 100% de acuerdo.

Cuando trabajas y sabes que al final de la jornada hay premio se trabaja muy distinto.

Cuando el premio es trabajar más, es una putada en la que muchos están inmersos y ni se dan cuenta.

c0b4c

El trabajo es esclavitud y el que piense lo contrario es un engañado. Puto protestantismo, cuánto daño ha hecho.

8 1 respuesta
ManOwaR

#27 no te reconozco.

B

#24 Eso me recuerda a la época de "Punk" donde no importaba como tocases, la cuestión era tocar y aporrear.... al final la gran mayoría han terminado aprendiendo juejuejue no de forma "reglada" pero si a base de repetir y repetir... al final son meras metodologías. La más primitiva que tu demandas es "prueba y error"... bueno, ni eso, ya que no valoras el error como algo a corregir sino como un resultado válido.

#25 Eso es cierto, según en la posición en la que te encuentres el mensaje llega de una u otra forma... me resulta triste ver que tanta gente se encuentra desencantada con su forma de ganarse el pan. Es algo que debe tenerse en cuenta, sin duda. Siento frivolizar el tema... pero veo que enfocáis el problema de una forma que yo no comparto.

Dredston

La clave es trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Aunque en el futuro estoy seguro de que nadie trabajará. Lo harán las máquinas y los humanos tendrán que sobrevivir con migajas o una RBU en condiciones.

Ya lo dijo Bill gatos, hay que poner impuestos a las máquinas cuando sustituyan la práctica totalidad de los trabajos de los humanos

Porque eso de que por X empleo que se destruye aparece el mismo número de nuevos empleos...en fin, creeroslo.

1 respuesta

Usuarios habituales