Mi guía para ser feliz (Epicuro inside)

Hipnos

Tras años intentando ser feliz, he ido quedándome con lo bueno y descartando lo prescindible. Lo que os enumero a continuación es lo que me ha funcionado a mí, aunque sospecho que puede valer para cualquiera.

  1. Gestiona tus emociones. El malestar solo existe en tu cabeza. Si crees que eres feliz, eres feliz. Tu felicidad no necesita validación externa.

  2. Exponte a cosas que te den placer pero que no te supongan problemas o complicaciones a futuro. Epicuro definía esto como la Ataraxia, un estado de serenidad y paz donde las pasiones y los deseos innecesarios son disminuidos para que no te perturben. Céntrate en las cosas que te den placer y puedas conseguir.

  3. Ejercicio, dieta y sueño. Dale a tu cuerpo exactamente lo que necesita de forma regular. Ni más ni menos. Ten un ritmo regular de ejercicio y sueño, y sé frugal en tus comidas. Piensa que atiborrarte en una comida te llevará después a sentirte pesado, mal o engordar.

  4. Sé agradecido y cuida tus relaciones. Establece vínculos fuertes con tus familiares y amigos. No hables mal de nadie. No te quejes. Intenta que cualquier interacción que tengas con alguien sea positiva, sea tu amigo o no. Haz cosas por los demás por el simple placer de ayudar.

  5. Haz o fabrica cosas con tus propias manos. Aprende a pintar, a escribir, carpintería, fontanería... Aprende cosas difíciles que te sirvan en tu día a día. Disfruta de la satisfacción de cambiar esa cisterna que gotea con tus propias manos.

Epicuro centraba su vida en la serenidad y la imperturbabilidad. Disfrutaba de las cosas con moderación. Disfrutaba más de los placeres intelectuales y de las fuertes amistades que de los placeres carnales.

Nuestra vida actual se basa en tener lo mejor lo más rápido posible. Nos exponemos a actividades demasiado estimulantes y generamos tolerancia a la dopamina. Las actividades que antes disfrutábamos nos terminan aburriendo, porque ya no son tan interesantes o tan divertidas. La motivación es cada vez más escasa y la desidia y la procrastinación acaban con ella. Disfruta de las cosas con moderación y frugalidad, y disfrutarás más de la primera fresa que de comerte tres cestas seguidas.

Olvídate de la motivación. La motivación es una puta, solo está contigo cuando le viene bien. Pero lo bueno es que la motivación tiene una hermana un poco más fea, pero mucho más disponible: la disciplina. La disciplina siempre está ahí cuando la necesitas. Es el hermoso árbol de tu jardín que has cuidado tanto que te da fruta todo el año.

Hago este hilo como una forma de dejar por escrito mis conclusiones. Si os ayuda, genial. Y si no, pues genial también.

Un saludo :)

89
Fyn4r

Lo siento pero fue leer esto:

Si piensas que eres feliz, eres feliz.

y me saltaron todas las alarmas

38 1 respuesta
B

Hablas de la felicidad, de Epicuro, y no traes a colación el Cuadrúple Fármaco? Fundamental.

1 respuesta
Nedaim

Ojo pues bastante bien. Mis dies.

B

Todo bien? Todo feliz? Y yo que me alegroooo

Emelianenko

Ya lo pongo yo

27
St3in3R

Si hiciese esto

#1Hipnos:

No hables mal de nadie. No te quejes. Intenta que cualquier interacción que tengas con alguien sea positiva, sea tu amigo o no.

con algunos de mis compañeros de trabajo que no dan un palo al agua o conocidos que tengo que tragarme por amistades en común me pasaría algo similar a esto (y creo que me pasa igualmente):

3 1 respuesta
1 comentario moderado
HeXaN

Es fácil: si quieres ser feliz sólo tienes que serlo.

challenger

Paulo Coelho MV

XarevoK

Si estás triste, deja de estarlo.

B

Si eres pobre, deja de serlo

Beckem88

#8

3
B

Te falta el paso 6 que es venir regularmente a MV a usar tu poder dictatorial para descargar toda la infelicidad contra otros usuarios.

3
Hipnos

#7 No tienes por qué gastar tu tiempo en gente tóxica. Basta con centrar tus esfuerzos en la gente que merece la pena.

Pocas cosas dan tanta satisfacción personal como una relación interpersonal fuerte, donde puede ser honesto y crecer junto a otra persona.

Si te enfadas con tus compañeros porque no hacen ni el huevo, el único perjudicado vas a ser tú. Porque cuando se acabe tu jornada, ellos se van tan a gusto a casa, y tú te llevas un montón de pensamientos negativos. Todo eso ocupa RAM y te impide abrir procesos nuevos. Si no puedes cambiar una situación, haz lo posible para que emocionalmente te afecte lo menos posible. Gasta esa energía en el resto de cosas maravillosas que puedes hacer.

2 1 respuesta
RubenLionel

Yo para ser feliz me basta con un camión

JoramRTR

Vaya gilipolleces, Chapelle describe perfectamente la forma de hacer feliz a un hombre y es mucho mas sencilla.

3
Hipnos

#3 Epicuro es un filósofo magistral, para mí un adelantado a su tiempo. Pero creo que las ideas que expone, tal como lo hace, resultan difíciles de comprender. Era un poco farragoso el hombre. Pero no le faltaba razón en nada.

La verdad es que todas las ideas de frugalidad y no exposición a estímulos demasiado fuertes ya rondaban mi cabeza cuando leí sobre Epicuro.

1 respuesta
Darmian

La felicidad* es la falta de tristeza, si lo segundo es inexistente en tu vida, ya tienes lo primero.

1
MsiveNNd

#1 ¿Gracias a qué libro has llegado a esas conclusiones? ¡Comparte hombre, no seas egoísta!

1 respuesta
Drhaegar

pr0 tip: Ten las expectativas bajas y no esperes nada nunca de nadie.

1 2 respuestas
PaCoX

Gestiona tus emociones. El malestar solo existe en tu cabeza. Si piensas que eres feliz, eres feliz.

spoiler

Exponte a cosas que te den placer pero que no te supongan problemas o complicaciones a futuro.

spoiler

Ejercicio, dieta y sueño. Dale a tu cuerpo exactamente lo que necesita de forma regular.

spoiler

Sé agradecido y cuida tus relaciones. Establece vínculos fuertes con tus familiares y amigos. No hables mal de nadie. No te quejes. Intenta que cualquier interacción que tengas con alguien sea positiva, sea tu amigo o no. Haz cosas por los demás por el simple placer de ayudar.

spoiler

Haz o fabrica cosas con tus propias manos. Aprende a pintar, a escribir, carpintería, fontanería... Aprende cosas difíciles que te sirvan en tu día a día.

spoiler
6
Ronjoujoujou

Que libro has leído de epicuro para llegar a esta conclusión?.

1 respuesta
Hipnos

#23 Lamentablemente de Epicuro solo se conservan algunas cartas. De todas maneras lo importante de su filosofía son las ideas que hay detrás.

Mi guía es algo personal, está muy relacionada con el epicureismo pero doy mis matices.

#20 Te digo lo mismo que arriba. Pero es interesante navegar por foros y reddit y ver cómo la gente mejora su vida con ideas muy relacionadas a las que expongo. Si de forma independiente la gente llega a las mismas conclusiones, probablemente algún conocimiento se puede extraer.

1 1 respuesta
tute07011988

6
Ronjoujoujou

#24 Igual que de platon solo conversaciones, o de Aristóteles solo menciones. Y tenemos un monton de razonamiento que sacar de ambas.

Quiero decir, si has sacado su pensamiento de algún compendio de sus más de 300 cartas. Yo también soy un lector apasionado de la filosofía.

1 respuesta
Hipnos

#26 En la carta a Meneceo tienes básicamente toda su teoría filosófica expuesta.

heyjoe

#21 This

Hace ya bastantes años que concluí que la mejor forma de no sufrir por las desilusiones que te da la vida (o la gente) es no ilusionarse nunca por nada, para que cuando llegue la hostia no sea tan fuerte. Y si al final son buenas noticias pues bienvenidas sean.

1 1 respuesta
casimedia

En resumen. Una paja diaria y algo de ejercicio. Un curso de albañilería. Y asunto concluido.

1 respuesta
hda

Bravo, @Hipnos , me parece un hilo muy interesante y una filosofía sana y adecuada. Esto me recuerda que llevamos un montón de meses sin vernos y que no puede ser. Espero que le pongamos solución a esto pronto.

Usuarios habituales