Mi guía para ser feliz (Epicuro inside)

Petricor

#60 ¿En qué libro o obra se puede leer sobre ello en concreto?

1 respuesta
Fornax

#61 Prueba con De la naturaleza de las cosas, aunque no lo escribió Epicuro, pero plantea su pensamiento. Y ahora me ha entrado la neura, pues no se si estoy mezclando a Epicureo con Epícteto (aunque su manera de ver las cosas sean muy parecidas) .

https://www.biblioteca.org.ar/libros/89401.pdf

eXtreM3

La felicidad se basa en conseguir estabilidad emocional y económica.

Hasta que la vida te da una hostia en uno (o ambos) pilares y entonces la felicidad se esfuma. Luchas por volver a conseguirlo, llegas a ser feliz de nuevo.

Bucle.

5
Kr4n3oK

#18 Al final se reduce a no vivir intensamente ninguna emoción, es el único camino para conseguir esa serenidad. Y además te digo una cosa, yo disfruto mas de las cosas cuando consigo gestionar la emoción tanto sea por algo alegre que algo menos alegre. También es verdad que hay veces que cuando siento una emoción positiva la intento intensificar haciendola lo mas consciente posible, para enseñar al "cerebro" a capta mas fácilmente esas emociones. Pero normalmente las intento tratar todas por igual y minimizarlas.

imnothing

Hay que tener en cuenta que tanto Epicuro como los estoicos nacen en la Antigua Grecia en el periodo helenístico, y como todo filósofo griego orientado a la ética, va a ser eudemonista sí o sí. Esto viene a ser que su filosofía busca asentar las bases de la conducta humana para obtener la felicidad y virtud plena, pero en aquella época era el vivir para el conocimiento, el arte, la política, la filosofía, etc. En el caso de Epicuro, se tiran a un hedonismo moderado, clásico o mitigado; esto es decir que el placer es el bien absoluto, y aceptan que los placeres físicos son buenos con moderación, pero sin desviarse de los mentales o espirituales, que llenan más. Vamos, que van de la mano estoicos y hedonistas, si bien cambian su concepción del mundo (los primeros son pesimistas clásicos).

Vamos, que el carpe diem medieval, el nihilismo, el libertinaje y el hedonismo actual nada tienen que ver con estos señores. Así que ahora cuando alguno lee a Epicuro diciendo "el placer es el bien máximo" se cree que es hincharse a comer, follar y beber y nada tiene que ver con eso xD

3
NeV3rKilL

Te has olvidado activar el filtro de política de MV.

Kaos

No se puede ser puto feliz levantándote a las 7. Pienses lo que pienses

3
mxz239

¿De dónde viene la manía de estar siempre feliz? Yo creo que mucha gente se agobia y se frustra porque hay gurús vendiendo la técnica definitiva de la felicidad, tú te la lees, y como eres un paria, no lo consigues y te frustras más.

Sin desmerecer a #1 que tiene consejos importantes y ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, decir que tampoco pasa nada por estar triste incluso sin motivo, es normal y perfectamente aceptable.

1 respuesta
B

Me ha molado y tiene sentido, gracias.

Hipnos

#68 Yo sospecho que exponernos constantemente a estímulos tan fuertes nos ha hecho que la vida parezca aburrida y frustrante.

La culpa del marketing y la sociedad de la información. No le puedes dar smartphones a unos monos y pensar que van a ser felices.

2
Matraka4

No me gusta ser feliz, no me gusta la felicidad en general. Es mas me pareceis todos unos hijosde ....

mikail

Pues a mi me ha gustado tu post. al margen de que nombras a Epicuro como si fuera tu abuelo, lo que dices tiene bastante sentido.

evening0
Ulmo

Me esperaba algo del negro al que llama cuando está de bajón, pero lo expuesto también me vale.

Yo ahora, por aquello de ser un poco el abogado del diablo y ganarme la enemistad de medio hilo, voy a soltar una opinión algo disonante.

Para mí esas teorías de "ser feliz sin importar que piensen el resto" y demás soluciones que se basan en aislacionismo, son un lavado de cerebro que provocan el mismo nivel de felicidad que otros lavados de cerebro como religiones y sectas (está demostrado que los creyentes son más felices que los no creyentes). Al final es ponerte las gafas de cristales negros para no ver lo que realmente sucede.

Los humanos somos animales sociales y competitivos, y pese a que hay que entender y modular dicho impulso natural, anularlo totalmente tampoco aporta una felicidad auténtica. Sí, debe importante qué piensen los demás en su justa medida, pero sobre todo debe importante qué piensas tú mismo, y sí, debes marcarte objetivos y muchas veces sufrir frustraciones para conocer la satisfacción de lograr aquello que te has propuesto.

1 respuesta
Hipnos
#74Ulmo:

Los humanos somos animales sociales y competitivos, y pese a que hay que entender y modular dicho impulso natural, anularlo totalmente tampoco aporta una felicidad auténtica. Sí, debe importante qué piensen los demás en su justa medida, pero sobre todo debe importante qué piensas tú mismo, y sí, debes marcarte objetivos y muchas veces sufrir frustraciones para conocer la satisfacción de lograr aquello que te has propuesto.

La falacia naturalista no te va a ayudar mucho aquí. Lo natural es sentir miedo, estrés, frustración y dolor. Lo natural es que venga un tigre dientes de sable, se coma a tu primogénito y te provoque una herida que se infecte y mueras a los 30 años. Y es normal sentir todas esas cosas en un ambiente natural.

El tema es que el ambiente ya no es natural. Los estímulos que recibimos son tan fuertes y tan constantes que la dopamina que recibimos con cada like de Facebook o cada apuesta que hacemos superan con creces cualquier cosa natural. El mundo ha cambiado, y los retos a los que nos enfrentamos son muy jodidos de gestionar sin las herramientas adecuadas. No porque seamos torpes, sino porque hay toda una industria detrás para llenar nuestra desidia con consumismo. Hay profesionales de la publicidad y el marketing cuya única función es hacerte sentir desgraciado si eso aumenta sus ventas.

Hay que proteger nuestras emociones y gestionarlas adecuadamente. Tenemos que filtrar y compensar los estímulos constantes y fuertes que recibimos. Y la otra cara de la moneda es que cada vez tienes más niños con TDAH, la ludopatía está en máximos, y redes sociales como Instagram provocan en tu cuerpo los mismos efectos que las drogas duras.

2 1 respuesta
Ulmo
#75Hipnos:

La falacia naturalista no te va a ayudar mucho aquí.

No lo considero ninguna falacia, y lo más importante, no es incompatible con los 2 párrafos que comentas a continuación. De ahí que hable de la importancia de saber modular y sobre todo de no negar lo que somos. Sólo cuando sabes lo que eres, la necesidad de aceptación social que de forma natural tenemos, nuestra forma de vivir en manada y sobre todo como estas necesidades las usan los otros (como bien mencionas los publicistas), entonces y solo entonces uno puede entender lo que pasa y empezar a modularlo.

Los consejos de "quiérete sin importar que piensen los demás" los veo un lavado de cerebro al mismo nivel de "Alégrate, Dios te ama". Y con esto no quiero decir que tu vida deba ser dirigida por las percepciones exteriores, pero no las niegues, intenta comprenderlas, actúa en consecuencia y diseña estrategias que te ayuden a lograr tus objetivos.

kerk

Menos mal que es tu guía, porque si fuera un estándar, agua.

1 respuesta
MrBigel

#77 Menos mal que es tu hostilidad, porque si fuera un estándar, agua.

smoGG

Pues que pena tener que esforzarte tanto para rascar unas migajas de felicidad.

kowboykenny

Mi guia para ser feliz.

Porno y luego videojuegos, así enlazando para que no te de tiempo a tener depresión.

quickkk

Madre mía los vendehumos

sorakabanana

Pues a mi a nivel existencial no me termina de convencer esta filosofía... hay puntos que si y de hecho con unos zapatos y un camino soy feliz.

Pero también tengo la filosofía de vivir todo lo que pueda, que vida solo hay una, esta filosofía en cambio me suena a "no tendré ningún perro porque lo veré morir". Yo prefiero quedarme con el tiempo que me da y el balance es positivo, y así con muchas cosas no tan claras.

D

Ciertas cosas que dices están bien. Yo también he leído libros de varios autores y de todos me quedo con Marco Aurelio, de hecho es una especie de galletas bien dadas que te colocan en el camino de lo que deberías hacer para llevar un balance en este mundo de distracciones, caprichos y maldad. No te asegura que ganes, pero sí que llegues hasta el final más o menos "cuerdo".

Una cosa que no me gusta nada es tener que apartar siempre el deseo, sea lo que sea, da igual comprar un libro como emigrar a un país, tienes que aceptar toda la mierda que te venga mientras con el tiempo aceptas que puedes o no conseguirlo. No me parece algo realista. Está claro que hay gentuza con una suerte que no es normal y espabilados/as que hacen lo que sea por llegar a su fin (buenas, Maquivelo, que dise?) pero es precisamente que tu hagas lo correcto (que en este caso sería no ser un hdp) el que MEREZCAS esa oportunidad, por lo que si tu camino es el metódico, echale tiempo pero no lo descartes porque otros sean el diablo sin escrúpulos para conseguirlo antes que tu.

Lo dicho, a ser feliz pero no gilipollas.

heyjoe

#34 Está claro que todos tenemos expectativas altas en la gente más cercana de nuestro entorno, es natural y lo más deseable en las relaciones interpersonales sanas, independientemente de que te expongas a sufrir decepciones. Además de que vivir en un permanente estado de desconfianza tiene que ser hasta patológico. Pero yo me refería más bien a esto:

#34Hipnos:

hay parte de culpa propia en desear cosas demasiado difíciles o complejas que ni siquiera dependen de ti

Creo que es la causa principal de las mayores hostias que se da la gente ante ciertas situaciones. Sabes que ciertas cosas no dependen de ti, pero muchas veces cuesta mantener la templanza ante futuros hipotéticos que te resultan agradables y es muy fácil caer en la ensoñación. Y esos futuros más que con placeres como tú dices suelen estar relacionados con motivaciones o proyectos vitales, o al menos ese es mi caso.

1 respuesta
Hipnos

#84 El problema es poner tu marco de referencia de bienestar en el futuro. En vez de centrarte en mejorar tu situación actual, caes en grandes posibilidades de mejora futuras. Que pueden ocurrir o no, o venir un cisne negro y romperte los esquemas.

Trabajar por el futuro es importante, pero es más importante trabajar por el presente.

1
Mariox93

Yo después de preocuparme extremadamente por todo y pasarlo bastante mal he adoptado otro modo de ver las cosas y es ver TODO como un juego, sin darle excesiva importancia, al final la vida es un juego y hay que tomarse las cosas sin excesiva preocupación. Ojo esto no quiere decir pasar de todo, si no simplemente jugar al juego del modo que quieras y con los objetivos que quieras, tener en cuenta que todo lo que puedas lograr, lo que puedas adquirir, lo que puedas pensar, tu propia vida... es importante pero no tiene tanta importancia como para preocuparte de forma excesiva, sufrir por ello etc

1
22sortt

Aquí alguien sigue buscándola convirtiendo algodón en objetos. Pathetic.

1
1 comentario moderado

Usuarios habituales