¿Mienten los medios y las empresas sobre el mercado laboral?

varuk

He estado viendo esta charla, que me ha pasado un amigo, sobre un análisis de las constantes noticias vitales referentes al mercado laboral tecnológico, aunque la conferencia está bastante bien para cualquier usuario de cualquier sector.

Constantemente salen noticias en prensa y TV diciendo que hacen falta profesionales en el sector tecnológico, en la rama STEM. También las empresas, cada dos por tres, salen diciendo que demandan muchos trabajadores de este sector. En concreto, en mi caso, leí el otro día una de estas noticias donde se decía que el Banco Santander advertía que en los próximos años iba a necesitar mucho talento para incorporarlo, entre otras empresas.

La charla se resumen así:

¿Has oído hablar de que faltan millones de profesionales en ciberseguridad y STEM? ¿Quién lo dice y cómo ha llegado a esa conclusión? En esta charla analizaremos este fenómeno viral, y lo pondremos a la luz de la realidad del mercado de oferta y demanda.

Os puede resultar un poco larga pero está bastante entretenida, no suelo ir pasando vídeos a diestro y siniestro de estos tochos por WhatsApp, foros, etc. Pero creo que esta merece la pena, ya que se refiere a todo esto relacionado con el actual mercado laboral y que chirría un poco.

5
Fireternal

Al igual que decían que faltarían miles de millones de gritones de técnicos en paneles solares, era la panacea, yates y putas te rodearian si estudiabas eso y mira... Dificilmente se puede predecir el mercado y menos en estos tiempos donde nuevas profesiones aparecen y desaparecen en cuestión de 5 años.

En definitiva, me creo 0

1 comentario moderado
A

Y yo que quiero ir a espańa a trabajar.

1 1 respuesta
Acelguita-

Pues tío, hablando como ingeniero informático recién licenciado si, y faltan muchos para suplir el cupo, no veo que mientan, de hecho estoy totalmente de acuerdo en que la demanda va a crecer en el futuro. El progreso del ser humano está íntimamente ligado con la tecnología y esto por mucho que se diga no es una burbuja.

1 respuesta
Divaka

Desde diferentes sectores empieza a sonar que la próxima crisis mundial empezará de allí y que será mucho más aguda que la anterior.

Mañana le echo un vistazo al video en cuestión, pero veo que cada día empieza a haber más información sobre el asunto.

1
B

Todos mienten. Y tú también.

1
Cryoned

No hace falta ver el vídeo, llevan con la misma cantinela 25 años de que falta gente de preparación altísima en IT pero se olvidan de decir que pretenden que cobren cacahuetes.

De forma general es cierto que el paro es bajo, pero también que el número de trabajos basura está por las nubes.

Básicamente cuando se repite tanto un mantra similar por parte de las empresas sobre que hay que formar más gente en un campo, suele ser más un "Queremos que bajar los salarios, necesitamos competencia entre trabajadores del sector".

34 1 respuesta
Atrus

Corroboro lo que dice #8, a parte de que los recursos humanos piden cosas que no existen, al menos en España, como perfiles STEM o Data Scientist con 5 años de antigüedad y que quieran cobrar 30K al año.

En muchas empresas están buscando perfiles para montar lagos de datos y explotarlos, pero muchas no saben ni para qué o si les conviene o no. Es un gran momento para formarse de esto y aprovechar la oportunidad.

Al menos a medio plazo se va a necesitar mucha gente para montar y evolucionar esta tecnología de explotación de datos masivos. Yo por mi parte voy poco a poco adaptándola a mi día a día en el trabajo.

De cualquier forma, merece la pena dedicarle tiempo.

Kr4n3oK

#5 Ya no solo eso, a parte de que ahora mismo no existe una transformación digital total de grande empresas y/ bancos, cuando lo consigan, el software habrá quedado obsoleto por la tecnología, así que habrá que seguir invirtiendo en mejorar esos sistemas migrandolos de una tecnología a otra. Como tu, pienso que no es una burbuja, pero hay que ser cautos la verdad.

Fyn4r

No he visto el video pero llevo años diciendo que todos estos anuncios están pagados por Indra &co para que no les falte carne de cañon.

El problema es que tienen su punto en que falta muchisima gente buena (pero esa gente no acaba en empresuchas claro xd)

1
B

Claro que faltan profesionales. Pero estos no quieren trabajar por un sueldo que no merecen. Se creen las grandes empresas que pagando 1200€ todos van a aceptar.

B

Sí, y sobre casi todo lo demás

Prava

#1 Te voy a contestar rápidamente:

¿Están subiendo los salarios de forma sustancial (por encima del IPC) en el sector?

Sí = está aumentando la demanda de profesionales
No = es todo mentira para que la gente se siga formando de cara al sector y así no subir salarios al aumentar la oferta de trabajadores.

1
Nerviosillo

Yo no he conocido paro.
Empecé a trabajar después de terminar la carrera, y el único periodo de paro que tuve fue de un mes de "vacaciones" que me di, entre un trabajo y otro. Y por norma general, cada poco tiempo recibo llamadas de teléfono de diferentes oficinas a partir de una cuenta que me hice en infojobs hace mucho.

¿El trabajo es de calidad? Pues depende de donde acabes y con quien. Las carnicas son un puto horror, pero (en mi caso) si el cliente es bueno (he tenido muchísima suerte) y sabes pelear por subidas de sueldo, se cobra bastante, se trabaja, se aprende y se empieza a vivir bien. Yo vivo a unos 20 minutos en coche desde mi casa al trabajo, aproximadamente, trabajo 7 horas por la mañana todos los días, salvo martes y jueves que son 9.5 horas.
Horario de verano, con solo jornada de mañana, horario flexible (hago más tardes para compensar), guardería en la oficina (que aún no me toca usarla, pero es buena tenerla), y un sueldo competente.

Tambien digo esto desde una provincia de tercera (Almería). El nivel de vida aquí es muy bajo en comparación a otras ciudades, donde se cobra por el mismo trabajo como el doble o más (pero para mi, se compensa muchísimo por la calidad de vida de un lugar tan tranquilo como es este).

Y si, es una cárnica de mierda, pero el cliente trata bastante bien a los empleados y la cárnica nos ignora (nos tiene completamente ignorados, y al final es el cliente el que hace todo por nosotros, y visto como trata la cárnica a sus empleados en su sede, por mi que no nos hgan caso nunca jamás).

1
M

Aquí en España se lleva todo a papel y bolí todavía.

Cyberseguridad dices ahahaha

1
willy_chaos

Yo acabo de terminar un master en Ciberseguridad ( realmente todas las asignaturas aprobadas, aunque me falta el TFM + practicas ) y bueno, la verdad que he tocado cosa que no me han gustado como NG-Firewalls, SIEM (Qradar, aunque este creo que mas bien ha sido que el profesor no lo ha sabido hacer del todo bien) y otras muchas que si (Ethical Hacking & Seguridad Web, Forensics) pero sin duda la que me ha encantado (sobretodo por el profesor, Pedro Candel https://www.youtube.com/watch?v=1qUmuMRXvDs ) ha sido Reversing...

Así que si queréis hacer alguna preguntilla, pues adelante, en lo que pueda os contesto.

1 respuesta
R

#17 como Le puedo hackear el tuenti a mi novia?

1 respuesta
B

Esto es como cuando había boom en la construcción. Se decía que se necesitaban trabajadores pero solo era para bajar el precio. Sino un albañil habría acabado cobrando 3000 euros. Había paro igualmente pero no querían pagar lo que la oferta y demanda exigía.

2 respuestas
pJ_KoKo

No es que falten que puede ser, quieren decir "No quieren ser contratados las actuales con las mierdas de condiciones que ofrecemos"

A

Siempre me ha hecho gracia como cada 1-2 meses sale que hay mucha demanda de informático, lo que no te dicen es que entras de "becario" con un 70% del sueldo y si aguantas un par de años, entonces llegas al 100%...

1 respuesta
Nerviosillo

#21 Considero que en la informática (bueno, a día de hora en cualquier trabajo...) hay un espacio asqueroso entre la 0 experiencia y los 2 años de experiencia.

Vamos, por lo que yo he vivido, es pasar ese umbral y comenzar con ofertas bastante decentes. La cosa es entrar donde sea, trabajar dos años y si no te gusta lo que cobras o la calidad del trabajo, dar un salto a otra empresa.
En todas las entrevistas que he hecho siempre me han ofrecido más de lo que cobro (pero literal, de decirme "mira, dime cuanto cobras y te ofrecemos 3.000€ más al año el primer año, y luego renegociamos").

Que es una puta mierda el trabajar cobrando basura los dos primeros años de tu vida laboral, si. Pero al menos yo lo he visto compensado.

#19 La diferencia es que este trabajo requiere un mínimo de preparación y el de albañil no.
Si se le pusieran muros al intrusismo laboral, los sueldos subirían bastante más.

2
Coman2Sueco

Si eso es una mentira como un castillo es como la falta de empleados para la fresa y la aceituna o la falta de personal para la hosteleria en Málaga esta semana santa

#19 parece mentira que te pillara esos años, muchisimos cobraron esas cantidades y aun mas altas y encima no eran unos pocos

2 respuestas
PiPePiTo

En programación al menos siempre hay más demanda de trabajadores que gente currando, bien sea porque aquí pagan mierda, porque cada vez hay más empresas nuevas que necesitan de esto, empresas pequeñas que despegan y necesitan ampliar...pero no sólo en España, hay países que por muy alto que sea el salario medio de un programador siempre están buscando más gente, como Irlanda por ejemplo.

Obviamente para hacer lo mismo aquí o allí pues la gente prefiere irse donde la media salarial del sector es más alta, claro. Igual las empresas en España deberían empezar a subir salarios para que su oferta sea más competitiva.

Por cierto, los que estáis en cárnicas, por mucho que trabajéis en un sitio a tomar por culo hay muchas empresas que siguen cobrando lo mismo por vuestra hora de trabajo a la subcontrata esteis en Teruel o en Madrid, así que no os conforméis con sueldos de mierda porque "aquí se vive más barato" porque lo que estáis haciendo es aumentar el margen de beneficio xD

1 respuesta
B

#23 sí, pero a base de horas extras la mayoría. Esos años me pillaron pero estudiando y trabajando entre medias en los barcos del estrecho con un sueldo de 1200 euros y gracias. Acabé trabajando en los barcos en 2015 por 990 euros. Bajada de 210 euros por la cara y con los tickets más caros.

1 respuesta
Nerviosillo

#24 En mi caso con la cárnica:
El cliente para el que trabajo en la cárnica tiene fama de contratar a los trabajadores de la cárnica pasados unos años (dos, de media) para ahorrarse la diferencia, con su correspondiente subida (y un convenio bastante generoso, la verdad). Es lo que voy a intentar ahora, y si no, si me sale una mejor oferta, daré el salto.

Por ahora estoy tranquilo. Tambien te digo que ahora mismo se lo que hay, y prefiero trabajar para la cárnica un año más y luego dar el salto antes que darlo ahora por principios y muh plusvalía xDD
Lo que tendrían que hacer es prohibir o limitar muchísimo las cárnicas de una vez, por ley.

2 respuestas
B

Sin entrar en últimas tecnologías, hace poco me ofrecieron un trabajo de electricista montando supermercados, 10 horas al día, 7 días a la semana ... por 1150 €
Luego dirán que hacen falta electricistas (pero electricistas que trabajen mucho y cobren poco)

varuk
#26Nerviosillo:

Lo que tendrían que hacer es prohibir o limitar muchísimo las cárnicas de una vez, por ley.

Eso no tiene sentido... son empresas como otras. La gente acepta ir y más en un sector donde hay mil alternativas a esas empresas.

1 respuesta
PiPePiTo

#26 la carnica no es un problema si paga un sueldo decente y haces tus 7'5 u 8 horas diarias y pa casa. El problema es lo que aguanta la gente con tal de hacer experiencia, comerse sueldos de mierda porque "no queda otra", así le va al sector como le va en este país, que somos gilipollas.

Otra sería tener un buen convenio colectivo que cubra esos temas, pero parece que tampoco va a ir hacia algo digno

1 respuesta
gogogo

El principal problema no es que falten profesionales cualificados, es que las condiciones son una mierda por lo que la gente se pira fuera o en cuanto coge un contrato medio decente ya no lo suelta.

En ciberseguridad no lo sé, ya que no conozco el sector pero en las ingenierías de toda la vida va así.

Usuarios habituales

  • varuk
  • PiPePiTo
  • Shikoku
  • Hiervan
  • SikorZ
  • Cryoned
  • Nerviosillo