Migrañas y cefaleas!

Sinso

#149 Nos pondremos con ello.

MIl gracias.

Yomolo

Mi primo tiene migraña en racimo, dicen que es una de las más dolorosas. Cuando da lo mejor es estar a oscuras y en silencio, no queda otra que aguantarla, no hay ni un solo medicamento que la alivie.

1 1 respuesta
Serpentino

Me pasa al ver fotos, no sé porque, en mi caso me sangra la nariz y me mareo y luego es como si mis recuerdos cambiasen no se

B

#149 yo bebo de Arturo 100% porque soy extremo en mis decisiones (solo sigo MUCHO a poca gente o a una - dos personas que creo que están en lo correcto) así que más que citarme vamos a citar un curso que hace su hija:
https://twitter.com/iGoico

Con él creo:
https://www.udemy.com/explicando-migrana

#152
Correcto. Porque la migraña no es una enfermedad. Es la causa de un organismo fragilizado <hacia dentro> por una concepción riesgosa del exterior.
¿Por qué no hay fármacos para tratar la sensibilidad química?
https://es.wikipedia.org/wiki/Sensibilidad_qu%C3%ADmica_m%C3%BAltiple

¿Ni la fibromialgia?
Exacto.

P.D: veo a gente ultraobsesionada con la taxonomía de las migrañas (con aura, en racimo, lateral...). Habláis un <idioma> que ayuda a las personas médicas sanitarias. Pero SU clasificación no tiene por qué ayudaros con VUESTRO problema. Friendly reminder.

A, y solo hablo de ello por mi skin in the game. Sí, de joven tenía migrañas. No podía cenar, encerrado en mi cuarto con la luz apagada, sin ruido... solo las agravaban. Ahora con la comprensión de sistemas complejos vi que mi "rutina" pulsátil era una forma de envejecimiento autoinducido. Me explico: ¿cómo explicamos la degradación con el paso del tiempo? Relativamente fácil => hay más carga de morbimortalidad y eso se correlaciona con más aleatoriedad en la captación de datos que genera tu organismo (hormonas, respuestas a agentes externos...) y menos complejidad (el pulso de una persona joven es más dispersa en el rango de actuación v.s. una persona jubilada). ¿Qué sucede con la gente que tiene "brotes" psicóticos? Sabe bastante bien cuándo los tendrá (después de verano con depresión generada por déficit de luz solar que quizás le trastoca de alguna forma sus ritmos circadianos, cuando tiene mucho estrés currando a jornada partida por la noche y duerme mal...). ¿Cuándo una persona sana sabe cuándo tendrá un brote psicótico? No lo sabe. La enfermedad (o el envejecimiento) trae predictabilidad de fragilidad / eventos adversos. ¿Qué hace la migraña? Replicar eso. "Sabes" que si bebes algo de vino te atacará el monstruo de la jaqueca, si miras mucho al sol... los gatillos que tu autoidentificas como generadores no son eso. Tú has creado la realidad gatillera (junto con la gente experta que añade temor a tu profecia autocumplida de una genética migrañosa y que es una enfermedad para toda la vida y que solo se puede reducir la sintomatología con una vida ordenada sin queso curado ni mucho estrés...).

Si alguien necesita una explicación más extensa que me mande un mensaje. Pero la explicación no será menos compleja. La migraña es así.
Relato de Arturo Goicoechea (también sufrió de mareos crónicos) que también tiene skin in the game:
https://arturogoicoechea.com/2019/04/25/curso-online-de-migrana/

#100
No leas pseudociencia por favor. Los puntos gatillo en migraña son el análogo de la acupuntura. Al igual que el nervio trigémino.

#104
¿Quieres iatrogenia? Ve al médico por migraña. Vas a salir peor.

Si la salud "no tiene fórmulas" y la migraña sí, pregúntate por qué. Y el asunto empieza DESDE QUE NACES:
https://arturogoicoechea.com/2019/05/06/la-migrana-es-cosa-de-ninos/

#105
Descríbeme una hipótesis plausible evolutiva para que "aguantar el hambre", mirar directo al sol y sufrir mucho calor cause un apagamiento orgánico mediante un dolor inaguantable. Tu <correlación> de tu primera experiencia también le podrá pasar a alguien que diga que "fue una nevada en Vitoria donde hizo un frío brutal y desde ese momento tengo migrañas en los días fríos". A la gente también le dan migrañas la lluvia, la niebla, el leer con mucha luz, el leer con poca luz, hacer mucho ejercicio, hacer poco...

No os ancléis en falsas correlaciones.

Por cierto: sobre la migraña lo peor que podéis hacer es leer "blogs de gente médica" o "webs de la National Health Institute". If you want to confuse a fool, give him / her information.

#74
Te las causas tú. Tienes que convencer a tu parlamento neuronal:
https://arturogoicoechea.com/?s=parlamento+neuronal
que no hay peligro fuera.

3 1 respuesta
sidecar

DEP

Ivlas

Yo ayer estuve en el trabajo de 11:00 a 20:00 sin parar casi, y acabe con un buen dolor de cabeza.
Hice una pausita para comer, pero poco más.

Pues hoy me he levantado a las 5 de la mañana con una migraña brutal, hasta las 11:30 no he podido hacer casi nada. Tumbarme y esperar q pase.

-DesT-

#154 Pues yo si como de más chucherías o patatas de bolsa en plan papa delta chetos y mierdas industriales así me entra el dolor de cabeza, y no falla hulio

1 respuesta
B

#157 cada vez que una persona con claustrofobia entra en un ascensor le dan ataques. Y no falla ni una.

Tu hipótesis es objetivamente errónea por el efecto reverso que ponen como ejemplo en la paradoja de Berkson:
https://en.wikipedia.org/wiki/Berkson%27s_paradox

Más darle al coco y menos dejarse timar por correlaciones falsas. No comas comida basura por otros motivos, no porque en ti tiene un efecto migrañogénico que nunca nadie en ninguna etapa de la historia de la humanidad podrá explicar. Al igual que no se pudo explicar por qué la histeria (antes llamada neurastenia) era más prevalente en mujeres. No lo era. Porque esa chorrada no existe.

Cada vez que intento ligar con una mujer atractiva me pongo nervioso. De aquí podemos deducir que la estética femenina <elevada> causa hipertensión Y que si me caso con un pivonaco tendré que seguir una dieta sin sal.

¿Quieres que siga?

3 años después
barbarawr

Hola amigos, revivo este hilo porque iba a crear uno nuevo pero creo que es mejor reutilizar este por si puede ayudar a alguien.

Lo primero de todo, decir que ahora mismo vivo en Francia y mi seguro médico cubre necesidades básicas pero no cubre o eso creo visitas al neurólogo, pruebas cerebrales, etc. (estoy haciendo unas formaciones remuneradas de francés).

Tengo 29 años y desde mi adolescencia sufro de muchos dolores de cabeza. Tengo muy a menudo (al menos 3/4 veces al mes) el típico dolor de cabeza tensional que se alivia tomando Paracetamol y te deja hacer vida más o menos normal, un dolor soportable aunque muy recurrente. Estos más o menos los controlo.

Después tengo migrañas con aura bastante recurrentes (he tenido 3 crisis las últimas 2 semanas) y el tratamiento que sigo es Naproxeno y Paracetamol cada 4 horas. Me recetaron esto hace ya casi 10 años y la verdad que a veces me hace efecto y otras (la mayoría) no, el dolor me acaba pasando porque después de horas de estar sufriendo en la cama con una toalla fría en la cabeza me quedo dormida por puro agotamiento y después estoy varios días con una especie de eco (como un dolor de cabeza leve que se acentúa si toso, hago ejercicio, etc). Este verano volví de vacaciones a España y pedí cita con mi médico de cabecera para decirle que llevo una temporada con migrañas muy recurrentes y me dijo que no se podía hacer mucho más, que intentase tomar el Naproxeno según empezase a ver borroso y a quedarme "ciega" porque es verdad que normalmente esperaba a que me empezase el dolor para tomar la medicación (error). Ahora según empiezo a ver borroso me meto un Naproxeno entre pecho y espalda y a rezar.

No se muy bien qué hacer, si hay algún tratamiento preventivo o algo un poco más efectivo. Debería pedir opinión médica a otro profesional? Me conformo con el Naproxeno? La última crisis que me dió me pillo fuera de casa y compré en la farmacia Ibuprofeno con cafeína y acabé vomitando del dolor aunque después me calmó bastante. Estoy un poco desesperada, es complicado vivir con dolores de cabeza tan constantes y siento que abuso mucho del Naproxeno/Paracetamol. Si estoy en casa lo que hago es meterme en una habitación a oscuras y una toalla fría en la cabeza. Si estoy fuera de casa lo paso francamente mal, me mareo, tengo náuseas y a veces acabo vomitando.

#149 #146 os cito con toda la cara del mundo a ver si podéis aportarme algo de luz

2 5 respuestas
Cryoned

#159 hay cosas mucho más avanzadas que eso, como por ejemplo los triptanes, a mi las pastillas no me hace ni el huevo, pero el imigran pulverizado o el inyectable me quita cualquier jaqueca en 10 minutos

Ahora que lo voe, dije lo mismo hace 11 años xd

Pero eso es cosa de neurñologo, vete a uno y que te digan.

1 1 respuesta
B

Posteo para acordarme que tengo que leerme el hilo entero luego si tal. Post covid tiendo a tener bastantes más dolores y mareos del cebollo, además de estar más cansado.

No he probado más que lidiar con ello, naproxeno e intentar evitar ciertos estímulos. Tiendo a consumir bastante café y dormir mal, el café es para no estar tan agotado, a veces creo que no ayuda con los dolores, lo contrario, pero es que estar somnoliento perdido también apesta xd

Estar o no en cetosis diría que en mi no ha tenido un efecto significativo. Hay días que el ejercicio me puede llegar a marear bastante.

Sinso

#159 Por desgracia yo no puedo ser de mucha ayuda. A mi las migrañas me han desaparecido totalmente, según vinieron se han marchado, fueron 3 años aproximadamente reguleros con ese 2019 infernal. Me puse los daith piercings en verano de 2019 si no me equivoco y casualidades de la vida no volví a tener ni un ataque, algún dolorcillo muy leve (5% de lo que era un ataque o menos) que con paracetamol/naproxeno desaparecían. Tuve los piercings hasta invierno de 2020 que debido a practicar fútbol federado me obligaban a quitármelos para los partidos, no me dejaban taparlos. Era un engorro poner y quitar asi que me los quité definitivamente y no he sufrido ningún empeoramiento, de hecho sin recordatorios como estos hay 0 segundos en mi día a día que me preocupe o recuerde haber sufrido lo que expuse en este hilo.

Respecto al naproxeno, en mi caso si lo tomaba en los primerísimos instantes de los dolores de cabeza, los atenuaba o quitaba si no eran muy fuertes. Si esperaba un par de minutos no me hacía nada. Los triptanes que me recetó la neuróloga tampoco fueron de mucha ayuda, pero no llegué a probar la solución de Cryoned porque no tuve más crisis desde que comentó lo del Imigran pulverizado/inyectable, de haber continuado hubiese removido lo que hiciera falta para conseguirlo.

Vivir con miedo a esas crisis incapacitantes es asqueroso, yo trataria de aprovechar esas visitas a España para apretar bien en la Sanidad publica via medico de cabecera y/o urgencias hasta que te deriven a neurologia. Al fin y al cabo, es un paso que hay que dar para descartar y es quien debe aprobar los tratamientos que el médico de cabecera no te va a dar. Mucho ánimo y por supuesto estamos para lo que necesites, aunque no podamos hacer mucho como es mi caso.

1 respuesta
barbarawr

#160 #162 nunca entendí por qué mi médico nunca me derivó a un neurólogo, supongo que las migrañas con aura son bastante comunes y si no pones mucho empeño te mandan el típico Naproxeno y a correr. Intentaré insistir hasta que me den cita para un neurólogo y a ver si otra medicación me ayuda más porque es cierto que el Naproxeno me hace afecto a veces y otras no (supongo que tendrá un motivo pero yo no lo identifico) y estar rezando para que haga efecto es agotador.

Sienso, me alegro mucho que tus ataques hayan remitido porque como bien dices es desesperante. Yo nunca he llegado al nivel que comentabas tú en tu post pero aún así ya hay veces que voy al cine o a cualquier lado con la mosca detrás de la oreja y obsesionada por comprobar si veo bien o mal todo el rato para tomar la medicación cuanto antes porque como bien decís, si esperas un poco ya no hay nada qué hacer y a sufrir unas horas. Lo de los piercings creo que voy a animarme a probarlo, total no se ven mucho y si veo que sigo igual me los quito y fuera.

Muchas gracias por la ayuda a los dos, cuándo tenga más novedades (hasta verano no vuelvo a España así que habrá que ir tirando) lo comentaré por aquí.

1 respuesta
Cryoned

#163 hay medicinas incluso más bestias que los triptanes inyectables para las jaquecas insufribles, así que si, neurólogo porque si son incapacitantes y lo recetado no te hace nada, ya pasa de médico de cabecera.

B

Mis dolores/mareos sin ser especialmente fuertes, si que son con bastante frecuencia, varias veces a la semana, ¿hay algo seguro para uso continuo y con pocos efectos secundarios o más o menos seguros? No he leido una mierda de AINEs e intento evitar tomar en general más pastillas de las que debería y soy de informarme de lo que me meto, pero como ni de coña evito esto a base de pastillazo, pues, no tomaré mucho más de un par de naproxenos al mes.

1 respuesta
Cryoned

#165 ni idea, eso al neurólogo

los triptanes que yo digo son para un par de veces al mes o 3, no más. Para tanta frecuencia es otro tema

1 1 respuesta
minjiukx

#159 No entiendo cómo teniendo migrañas con aura no te han mandado algo más específico.

Yo también tenía muchos dolores de cabeza, y a menudo migrañas pero sin aura. Al ir al neurólogo me mandaron como tratamiento preventivo Tryptizol, el cual me ha ayudado bastante a destensionar toda la zona de cuello (mis cefaleas son tensionales). Y para cuando notase que me iba a dar migraña, tomarme al inicio de la crisis un Zomig (que es zolmitriptán). Además de los ya mencionados, también naproxeno.

En el tiempo que llevo tomando estos medicamentos, se me han reducido mucho los dolores, casi no he tenido crisis migrañosas, así que a ver si tienes más suerte y te mandan algo preventivo o al menos más específico.

1 respuesta
barbarawr

#167 Pues yo tampoco lo sé la verdad. Ya te digo llevo desde la adolescencia tomando Naproxeno que es el tratamiento que me pusieron en su día y este verano pedí cita con mi médico porque como he explicado el Naproxeno me hace efecto cuando quiere y últimamente tengo muchas crisis (unas 5 por mes). He pedido una cita por teléfono con él para hablar del tema la semana que viene a ver qué me dice. De momento hasta verano poco puedo hacer, aquí en Francia mi seguro no me cubre un neurólogo lamentablemente.

quetzalcube

#159 Tengo varios familiares cercanos que padecen migrañas mucho más suaves y cefaleas con bastante frecuecia. Dos de ellos son médicos.

Hace poco estuvimos hablando del tema con los médixos y me dijeron que poco se puede hacer, no se sabe mucho del tema. Sin embargo, me pareció curioso que me dijeron que de lo que mejor les va es tratar de indetificar alimentos que tienden a provcarles migrañas y cefaleas (a uno era la nata montada, y al otro era el plátano) . Me enteré precisamente porque pedimos tortitas con nata y uno de ellos, extremadamente aficionado al dulce, se dejó la nata sin tocarla.

2 respuestas
B

#169 Uhm, interesante, será muy personal, tomo nata para montar últimamente a diario y no creo que este peor.

De esta exactamente, es la que mezclo con el café cuando estoy en cetosis. En ayuno también las tengo con y sin suplementos de electrolitos, por lo que no tengo ni puta idea que es lo que me sienta mal.

No sé a donde apuntar, es una putada, lo mismo para mi estado anímico, fatiga, etc., me siento perdidísimo. Además que por otros motivos a veces soy una farmacia andante, y claro, los fármacos interfieren en muchas cosas xd

#166 Vale, gracias. Ya le daré un poco la turra a la médica a ver si me manda pa' allá o no, estando en psiquiatría no sé si dificultará esto o lo contrario, porque si piensan que es psicosomático o derivado de otra cosa, no sé si interferirá para bien o para mal. Pues anda que no les costo que me mandarán a una ¿reumatologa? para descartar una fibromialgia, que total fue tocarme un par de minutos aquí y allí xd

Son una mierda las patologías sin unos indicadores físicos claros.

Malaspiojos

#159 ¿te has mirado las intolerancias alimentarias? ¿y la vitamina D?

1 respuesta
barbarawr

#171 #169 Pues la verdad que no. No soy intolerante a nada que yo sepa aunque sí que la leche me sienta un poco mal a veces por lo que intento comprarla sin lactosa. El zumo de naranja me da mucho ardor e intento evitarlo. Nunca he asociado las migrañas a ninguna comida pero voy a intentar fijarme a partir de ahora cuando tenga más crisis en ver qué rutina alimentaria he llevado ese día y los días previos, nunca he pensado que las migrañas podrían estar provocadas por un alimento.

1 respuesta
Malaspiojos

#172 En mi caso te puedo asegurar que está muy relacionada con la alimentación y el sistema digestivo. Tengo comprobado que cuando como huevo frito por la noche o plátano, por ejemplo, me da una crisis al día siguiente o en pocas horas.

Hace unos meses estuve bastante mal, tenía prácticamente todos los días y en las analíticas me salió un déficit importante de vitamina D. Te lo comento porque es increíble que desde que tomo los suplementos las migrañas se han reducido a una o ninguna al mes.
Al final es una enfermedad de causas múltiples y tienes que empezar a observarte mucho a través de sus síntomas para ir llevándola lo mejor posible.

2 2 respuestas
Cryoned

#173 si, es cierto que hay alimentos que hacen trigger

Cryoned
#173Malaspiojos:

y tienes que empezar a observarte mucho a través de sus síntomas para ir llevándola lo mejor posible.

ahora que dices eso, hay algunas aplicaciones para sacar esos trigger automáticamente

le pones lo que vas haciendo con tu vida, lo que te ocurre y cuando tiene datos suficientes te avisa.

7 meses después
barbarawr

Revivo esto para decir que ayer me recetaron por fin triptanes (zomig flash bucodispersables). Pedí opinión a otro médico que me atendió en urgencias y no me hizo ni pruebas ni nah, me dijo que tantos años con migraña con aura sin que me hubiesen recetado nada más que naproxeno era una barbaridad xD.

Ayer por la tarde me dió una crisis junto con una bajada de azúcar que me dejó completamente paralizada y no tenía el naproxeno a mano (me pasó en medio de la calle), me fui a urgencias y me pincharon algo en el culo que no se que sería pero me quitó el dolor de cabeza y las náuseas en 10 minutos. Ojalá se pudiese recetar eso para ponerlo en casa xDD. Después de eso el señor médico por fin me recetó zomig y a ver qué tal me va!

2 respuestas
TripyLSD

Yo llevo con migrañas con auras y afasia (en los casos más severos) desde los 20tantos y ni drogas ni pollas. Ibuprofeno como mucho. Lo más efectivo fue determinar qué me las causa y evitarlo a toda costa (dormir mal, luces parpadeantes, calor, estrés, deshidratación,.) Ya llega un punto en que puedo ir adivinando si una actividad o situación va a acabar en migraña, y cortar por lo sano para que como mucho se quede en una cefalea leve.
Así a lo tonto llevaré como 5 años sin que me dé una migraña severa con auras

1 respuesta
Overwatch

#176 Yo llevo con migrañas desde hace muchos años, por temporadas eran hasta 3 o 4 veces al mes, lo normal es al menos 1 al mes, yo usaba siempre ibuprofeno, pero llegó un punto que ya no me hacía efecto si el dolor era muy fuerte, con el naproxeno sódico si lo he controlado y tengo muchas menos migrañas.

#177 A mi me las daba sobre todo por deshidratación, a veces por beber un poco de alcohol o por hacer mucho esfuerzo físico.
A veces las tenía también por las mañanas por dormir mal.

Eso es cierto, sabes cuando va a ser fuerte y te va a venir una migraña, en mi caso si veo que el dolor empieza a aumentar me tomo el naproxeno, lo que pasa es que no me sienta demasiado bien en el estómago... pero no queda otra.

Me tomo ahora mismo 1 naproxeno al mes... hace años lo mismo me metía 10 ibuprofenos en 1 mes.
Tengo que decir que me alimento mejor que cuando era más joven, así que eso creo que también influye.

1 respuesta
d4n1p3

#176 tambien tienes Zomig Flash en monodosis de spray nasal. A mi las migrañas me duraban entre 1 y 2 horas y me recetaron el spray nasal al actuar antes que el bucodispersable.

1 respuesta
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Sinso
  • barbarawr
  • Cryoned
  • GeO-Granada
  • Pakow
  • ArMeSiS
  • -Shaydund-