El "milagro" económico de Portugal.

Contractor

Todo el mundo está oyendo hablar de como ha cambiado la economía de Portugal tras la crisis, primero con un gobierno de derechas, y luego con un gobierno de izquierdas. ¿Y a que se debe este cambio tan radical, de estar en quiebra, a ser un país muy atractivo económicamente? Vamos a verlo.

-Subida del SMI un 3,4%, hasta los 700€

-Pensiones indexadas al IPC.

-Desde el año 2010 hasta 2015 los costes laborales unitarios (mide el coste laboral por unidad producida) se redujeron año tras año. Estas arduas políticas han tenido sus frutos y las exportaciones se han disparado, pasando de representar el 29% del PIB en 2010 hasta el 43,6% en 2018.

-Crecimiento sostenido superior al 2% PIB.

-Gasto público bajo estricto control y supervisión de Bruselas.

-Reducción del Déficit público del 11,4% al 0,5%

-Programa NHR para residentes no habituales: El programa contempla que los residentes no habituales tributen a tasas muy reducidas o se beneficien de exenciones fiscales durante un periodo de 10 años desde su inscripción como residente en territorio portugués.

-Golden Visa: mecanismo legal que otorga el permiso de residencia -y acceso a la zona Schengen- a los inversores extracomunitarios, siempre que realicen una transferencia de capital mínima de un millón de euros, creen al menos de 10 puestos de trabajo o adquieran bienes inmuebles de un valor igual o superior a 500.000 euros.

-Flexibilización del mercado laboral, incluyendo un abaratamiento del despido.

-Bajada de IRPF a las rentas más bajas, y eliminación de la "sobretasa" al IRPF para rentas de más de 20.000€

-Se ha reducido el paro del 16% al 6% desde 2013.

Básicamente se han centrado en no subir más los impuestos, en atraer el capital extranjero convirtiéndose casi en un paraíso fiscal, y en un control estricto del gasto público y del déficit.

No todo es perfecto, porque los salarios aún son bajos, los inmuebles en Lisboa y Oporto están subiendo bastante de precio, y tal como sucedió en España, mucho empleo se concentra en hostelería y turismo por el boom turístico que están experimentando.

Recordemos que este gobierno que lleva desde el 2015, es de socialistas y comunistas. Debe ser que han visto que gastando como locos y cosiendo a impuestos a individuales y empresas, no es la receta para un mayor crecimiento.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/05/03/5cb6ecc021efa0e0568b45d2.html

https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-09-21/portugal-europa-rescate-economia-milagro-luso_1618813/

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9795780/04/19/Que-hay-detras-del-exito-economico-de-Portugal-que-ha-dejado-al-FMI-con-la-boca-abierta.html

Leoshito

Solución para que los mercados no te ahoguen: déjalos no pagar impuestos pero ponles todas las infraestructuras y mano de obra.

bocadillo

Y no olvidemos sus maravillosos negocios con millonarios angoleños.

sephirox

La dictadura de la deslocalización: renuncia a todos tus derechos para que no nos llevemos la industria fuera.

1 respuesta
Lexor

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/milagro-izquierda-portugal-578208
me sonaba mucho el nombre xd

DunedainBF

Tiene gracia que la economía en gobiernos socialistas funcione cuando menos socialistas son en sus fundamentos económicos y se abrazan más la socialdemocracia, incluso tontean con cosas que rozan lo liberal.

Es un comienzo. Supongo.

maliaradia

Tendra tan bajo el paro porque la mitad o mas se va fuera a trabajar y traen el dinero a sus casas. Mi padre portugues tuvo que venirse a España y formo su familia aqui, pero sus hermnos han trabajado fuera con su familia afincada en Portugal; mi tio siempre ha trabajado fuera, en Sudafrica, Alemania, Holanda, mi otro tio tmb se fue a Francia. Mis primos, 3 de 4 tambien fuera, dos en Alemania y uno en UK. Y asi, con todos. Lo que pasa es que en España nos cuesta un poco mas irnos del pais, pero poco a poco estamos aprendiendo y dentro de unos años s ya no habra mas paro porque estaremos todos fuera, ya vereis 🤷‍♀️

perche

hoy hablaban sobre portugal en la tarde de dieter.

Soy_ZdRaVo

#4 todo por culpa de la competencia de países comunistas como china o Vietnam que producen a cambio de platos de arroz

El mundo alverres

1 respuesta
sephirox

#9 Sí, eso es verdad. Es una locura.

B

Portugal tiene un gobierno responable, eso es lo que les ha sacado de la mierda.

Socialista o no, eso da igual, lo importante es el poder de sus medidas. Ellos han reducido el gasto público y bajado impuestos, aqui el PSOE nos cuenta que eso es fascista y que lo público siempre funciona mejor. Así pueden seguir robando inflando presupuestos a chiringuitos.

Christian2
#1Contractor:

-Reducción del Déficit público del 11,4% al 0,5%

Sí, y con una deuda del 100% siendo un país con la mitad del PIB de España

edit: 124%, la han conseguido bajar desde el 133%, me callo la boca, me pasa por hablar

Soraghatsu

En mi curro hay 2 personas de Portugal y no vuelven ahí ni de blas

1 respuesta
Riocorvo

¿Como que Portugal esta gobernado por socialistas y comunistas? No serán tanto cuando los libegales españoletos no nos cuentan de que tienen un amigo, o una exnovia o uno que vive en su pueblo, que huyeron de Portugal....Desabastecimiento, faltas de medicinas, cortes de luz, fusilamientos, campos de trabajo para opositores picando piedra en una cantera y comiendo peladuras de patata, policias secretas y chekas subterraneas.....

Que raro que Bertin Osborne no se haya pronunciado para contarnos algo de un familiar suyo portugues...

yooyoyo

De mientras yo en Uk absolutamente rodeado de portugueses que no encuentran trabajo en su país, con muchos miembros de sus familias en paro o con sueldos paupérrimos...Eso del 6% de paro me suena a milonga que no veas.

Mi compañero de piso y mejor amigo aquí es portugues y cuando le pregunto si se volvería a su país me dice que a qué, a trabajar de qué y con que condiciones.

2 respuestas
sephirox

#15 Como poder ser, puede ser. La pregunta es a costa de qué se ha conseguido esa cifra. Es que a mí, cuando me hablan de flexibilidad laboral, me viene a la cabeza el despojarnos de derechos básicos de los cuales hasta hace dos días era garante el estado, para que no se lleven o traigan la producción aquí. Si te niegas, pues a vivir de la hostelería.

Esto es un chantaje, consecuencia de la debilidad de los estado nación, que llevan décadas sufriendo un embate de ciertas tendencias políticas para que estos queden relegados en favor de otras entidades supranacionales que permitan crear un plano político-económico que les beneficie.

B

#15 Justamente ese 6% puede ser por todos los que están fuera.

Imagínate que a Portugal regresan todos los portugueses y a España todos los españoles que están fuera. ¿Donde se pondría el paro? XD

ReibenN

Portugal es una mentira.

Para empezar tienen todos los datos del paro totalmente trampeados.

Los impuestos son una salvajada desproporcionada para la gente de allí .

19 días después
perche

Alguno sabe en que quedo la votacion sobre el pago de los atrasos a los maestros con los que el presidente amenazaba con dimitir si se les pagaba de golpe?, no he visto ninguna noticia en medios españoles y la votacion en teoria se iba a realizar el dia 15 de este mes, ya que ningun medio de izquierdas la ha comentado me imagino que los maestros se habran quedado sin el pago, pero no tengo ni idea.

Voorhees

El secreto de la economía de Portugal son los peajes, con ese dinero se mantiene el país, Cristiano Ronaldo, Galicia y la mitad de Brasil.

NigthWolf

Mucho milagro economico pero ya podian invertir algo en I+D para empezar solucionar el problema de las mujeres con bigote.

2 respuestas
The_elovator

#13 ¿Por qué?

Gamo

También lo están haciendo de puta madre a nivel educativo y cultural ¿no?

B

Echas a los pobres y atraes a ricos. Si entendéis Portugal como una línea en un mapa pues es una idea cojonuda. Si entendéis Portugal como el conjunto de los portugueses pues es un dramón.

Lexor

#21 eso ya es pasado, hace mucho el gobierno portugues tenia un plan secreto llamado brasil y de la posterior rebelion y fracaso se creo el genero fado (y de ahi su tristesa, rememorando esos culasos que ya no seran mas patrimonio cultural propio)

ReEpER

Esta bien no tener paro a base de servir bacalao .

Me encanta lo de dejar adherirse a schengen con la.visa oro a base de billetes. Buena mafia rusa y Puerto de drogas y chinos estan creando.

WaRdIx

#21 hace mucho que no estas en portugal. Yo he notado un cambio de unos años atras bastante alto con el nivel de las portuguesas.

Hace poco creo recordar que el bloque de izquierda dijo que se tenian que subir los sueldos con caracter retroactivo a funcionarios y llego Antonio Costa y dijo que una polla que tal y como estaban las cosas no era el momento y dimitia. Por muy socialista que se sea si no hay pasta no hay pasta. Portugal e Irlanda son dos buenos ejemplos de como salir de una crisis.

Hipnos

Conviertete en el refugio de los ricos y dales derechos especiales. Y así todo irá bien.

1 respuesta
Krules

#28 maldita ultraderecha

2 respuestas
Crowbar

#29 Jajajaja.

Usuarios habituales

  • Lexor
  • perche
  • The_elovator
  • Leoshito
  • Crowbar
  • Hipnos
  • sephirox