Misma cosa, distinto nombre.

TeiXu

#2 yo los llamo tenis, como casi todo el mundo en mi CA

Atrus

A saltarse las clases les llamamos "hacer pellas", a los que lo hacen mucho "pelleros". En otras partes lo llaman "hacer campana".

Recuerdo pasar una noche entera con una chica que conocí hablando sobre las diferencias entre Madrid y Cataluña a raíz del sandwich misto alias "bikini" :)

3 respuestas
tute07011988

#175 aquí el batido es "choleck" por la marca

#182 en Elche es "fugarse de clase", he oído alguna vez "hacer novillos" y se me picó una muela.

Oridana

#125 Kimbos, aunque yo los llamo aceitunas violadas xdddd

En castilla y león una ampolla es una boja

R

#182 aqui es hacer la mona

kun294

Cachi (Katxi) no entiendo como en Madrid y alguno otro sitio llaman Mini a un vaso de 750ml de alcohol.

2 respuestas
gogogo

Vamos con algunos ejemplos más o menos exclusivos de mi territorio (creo). Primero digo la forma de "aquí" y en segundo lugar la forma de "fuera":

Llamar mocho a la fregona.
Decir camal en vez de pernera.
Llamar finca a un edificio.
Utilizar el verbo hacer como palabra baúl que sirve para casi todo. Ejemplo: están haciendo los simpson en la tele.
Decir "de bandera" cuando algo está muy bien.
"Cacaus y olivas" en vez de "cacahuetes y aceitunas".
Agua natural en vez de agua del tiempo.
Decir ajoaceite.
Llamar carlota a la zanahoria.
Tener bambollas en el pie.
Tener agonía.
Ir mudado en vez de ir arreglado.
Encalar la pelota.
Llamar almuerzo a la comida que va entre el desayuno y la comida.
Llamar comida a la comida de la hora de comer.
Espolsar el mantel.
Festear en vez de tontear.

3 respuestas
tute07011988

#186 aquí vamos a lo práctico: megavaso

#187 no sé de dónde eres, pero la mayoría de cosas se dicen en Elche también, y carlota no es una forma de llamar a la zanahoria, es que se dice así en valenciano XD Igual que ajoaceite es la traducción de ALLiOLI

Massalfa

#187 Te añado unas cuantas

La Faena / El trabajó
Café del tiempo / café con hielo ( nunca lo entenderé)
Mirar la tele / ver la tele
Regata / Roza

1 respuesta
laZAr0

Vaqueros
Tenis
Fiso
Sandwich de jamón york y queso, aquí no se dice ni mixto ni bikini ni nada por el estilo, aunque sé que en otras zonas de Murcia sí se le llama sandwich mixto.

Riocorvo

En Cantabria se llaman:

Vaqueros
Playeras
Celo (celofan)
Sanwich (Sangüis)

B

#3 Yo zapatillas le llamo a las de estar por casa. Se dice BAMBAS de toda la vida.

StkR

en Murcia son bambos, no bambas. La cinta adhesiva es fiso. Los saltamontes son charates. Las faldas de la mesa camilla son sallas (aunque gente de pueblos cercanos no la conocían xd). La esquina de una calle, un picoesquina. No se si se dice “ahora después” para referirse a “en un rato” en otros lugares.

En Bilbao una camiseta es un niki. Calabobos es sirimiri. Chaqueta es chamarra. Usan el condicional mal, lo cual me sacaba de mis casillas, por ejemplo: “si estuviera buena como tu madre, me la follaba” dicen “si estaría buena como tu madre, me la follaba”.

Y hay mil más que no recuerdo.

1 respuesta
UnleasheD

#193 A mi lo del condicional me mata también. Mi primo no para el cabrón de hacerlo.

Gallifrey

#177 Yo sí, pero la verdad es que lo llamo atizador o pala.

#182 Yo también he usado lo de "hacer pellas" y "hacer campana" para saltarse trabajo o clase, sobre todo clase, y sobre todo "hacer campana". "Pellero" sí que no lo he usado nunca, lo que sí que he usado es "campanero".

#187 Las que yo sí que digo:

Llamar mocho a la fregona.
Llamar finca a un edificio.
Decir "de bandera" cuando algo está muy bien.
Agua natural en vez de agua del tiempo.
Tener agonía.
Ir mudado en vez de ir arreglado.
Llamar almuerzo a la comida que va entre el desayuno y la comida.
Llamar comida a la comida de la hora de comer.
Espolsar el mantel.

¿Eres de la zona de Valencia? Ah, y también digo esto, pero con una variación:

Utilizar el verbo hacer como palabra baúl que sirve para casi todo. Ejemplo: están haciendo los simpson en la tele.

Uso el verbo "echar" o "dar" o "poner". No digo nunca "hacen Los Simpson por la tele", pero sí que puedo decir "echan/dan/ponen Los Simpson por/en la tele".

#189Massalfa:

La Faena / El trabajó

Esta también la digo.


Por cierto, aprovecho para dejar una que creo que es curiosa:

"Plegar" como sinónimo de terminar la jornada escolar/laboral. No sé de dónde viene ni qué sentido tiene, pero imaginaos que estáis en el trabajo/clase y el profesor/jefe os dice: "Plegamos/hora de plegar"... Pues eso es que ya se ha acabado esa jornada y ya podemos irnos a casa.

Decir que cuando se trata de horario escolar no tiene que significar irse a casa siempre, sólo a última hora, sino puedes "plegar" de la clase de mates porque acaba ésta y empieza la de lengua.

1 respuesta
UnleasheD

#195 YO siempre lo he asociado a cuando jugaba a juegos de mesa y nos ibamos, se pliega el tablero y nos vamos. O el tapete a las cartas, etc...

1 respuesta
StkR

Meter goma queriendo decir “apretarle las tuercas a alguien” en Bilbao, me acabo de acordar xd

Ivlas

#27 eso son porras, a los del norte os gusta llevaros las porras gordas a la boca.

Los churros son finitos.

Gallifrey

#196 Ah, pues puede ser, porque ahora que lo pienso para esas situaciones también se usa, podemos estar jugando a las cartas y si acordamos de "plegar" es acabar ya de jugar, y puede venir de ahí.

También decir ahora que caigo que también lo usamos a si, por ejemplo, estamos con los amigos de fiesta por ahí o en la playa o pasando el día en un parque de atracciones o lo que sea y decimos "venga va, plegamos"... Pues también hace referencia a despedirnos y cada uno a su casa.

granaino127

#1 Con lo de la zapatilla me he quedado un poco roto:

Aquí las bambas son esto; se parecen pero son más bien las zapatillas estás anchas que se llevaban a principios del 2000 que también les decían “surferas”

Los botines son esto:

Y las tenis son esto:

Lo de la foto normalmente las he escuchado por zapatilla o deportiva casual.

1 1 respuesta
Gallifrey

#200 Pues ya digo, aquí llamamos "bambas" a todas esas, no hacemos distinción, "zapatillas" llamamos a esto:

A las típicas pantuflas para estar por casa.

1 respuesta
granaino127

#201 eso aquí es una “zapatilla de casa” o una “alpargata” que también se le dice muchísimo. O pantufla también.

1 1 respuesta
Gallifrey

#202 Es verdad, "alpargata" también la usamos por aquí. Entre zapatilla, pantufla o alpargata, pero sobre todo zapatilla. Aquí creo que si simplemente dices "zapatilla" no hace falta que añadas "de estar por casa" o algo así, con simplemente "zapatilla" ya todo el mundo pensará en las alpargatas/pantuflas directamente.

1 respuesta
serpa500

#28 en murcia( o al menos en cartagena) pasa igual con los tenis

1
Dek0

Viejunez,

En Madrid al menos llamamos bombona a la cacharra de gas butano naranja de Repsol de gasolinera o de reparto de toda la vida, y sobre todo en La Mancha la he oído como "botella de gas/butano", aunque tiene pinta de que se use en más sitios.

granaino127

#203 aquí por zapatilla a secas yo creo que la mayoría pensaría en estas zapatillas de tela más tipo a esto:


O con cordón, pero de ese tipo..

Por lo demás aquí también se dice vaqueros, fiso (se le llama así porque hay una marca comercial que se llama fixso, aunque la gente suele saber que se llama papel celo) y el sándwich, lo he escuchado por ambos nombres por igual aunque también está el “mixto vegetal”.

YankoFarelli

#78 pide una media en Santander para desayunar.. veras q sorpresa!

Lo 2° son playeras!

Nizmar

'Meseta' a la 'encimera', sobre todo lo he oído al norte de León y en Asturias.

Ninja-Killer

Un 'deslunado':

2 respuestas
granaino127

¿Y las tostadas que tal?

Aquí una tostada es esto: media barra de pan cortada por medio y con tomate, aceite y jamón... o solo tomate y aceite, o con mantequilla, o mantequilla y mermelada, o paté, o sobrasada, o queso de untar...

Y media, pues solo una cara del pan.

Por otros sitios me ha pasado que si pides una tostada te dan un biscote de pan tostado, o una rebanada de pan de molde tostada e incluso depende el sitio una rebanada de una hogaza.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • granaino127
  • Gallifrey
  • Nanna
  • UnleasheD
  • tute07011988
  • rotulador12
  • Meaven