Misma cosa, distinto nombre.

SkalS

Lo peor es cuando pides una clara fuera de Cataluña y te ponen una cerveza con gaseosa. No sé en qué comunidades autónomas se llama champú, pero el algunas partes de Valencia me ha pasado.

Y ya la costumbre de pedir quinto y mediana, es un calvario cuando fuera es botellin y tercio.

Tres cuartos de lo mismo ocurre con las cañas, que aquí son poquita cosa y en otros lugares son una señora copa de cerveza.

Y así, muchas cosas más.

3 respuestas
Gallifrey

#241 No sabía lo de la clara, lo de los quintos y medianas sí que sabía que era distinto, pero lo de la clara pensaba que sería igual en toda España, me has dejado el culo roto xDDDD.

Y aquí me he encontrado algún que otro bar que si pides caña también te ponen una copaza, pero sí es cierto que no es lo habitual.

1 respuesta
B
#242Gallifrey:

Y aquí me he encontrado algún que otro bar que si pides caña también te ponen una copaza, pero sí es cierto que no es lo habitual.

En Bilbao, si dejas de lado los tipicos bares caros de zonas centricas y turisticas, la mayoria de bares te ponen cañas en vasos de sidra llenos >:<

1 respuesta
Gallifrey

#243 Aquí ya se sabe que somos más ratas, a tanto no llegamos xD. Ya sabía yo que estaba tardando demasiado en ir a Bilbao.

1 1 respuesta
DunedainBF

es que si quieres menos tenemos el zurito xd

granaino127

#244 Aquí una caña en algunos sitios te la ponen en tubo largo hasta arriba, y en otros en una copa gorda...
Y el tubo pues eso, un vaso de tubo grande hasta desbordar xD

#241 Aquí una clara lleva gaseosa de limón.

Adamassartus

#240 ''El Pan Bizcochado es un producto que nace en Las Islas Canarias. Se caracteriza por su sabor a tostado y su textura crujiente.''
Yo tampoco tengo jodida idea, también tiene cero sentido para mi xD

1
brush

#1 En Galicia tanto como en asturias por ejemplo se le puede llamar a la cinta adhesiva fixo ya que el primer nombre comercial aquí fue así , como en cataluña fué Cel-lo , algo así como el que llama coca cola a toda bebida carbonatada de cola.

En Galicia por ejemplo se dice "pan reseso" a lo que en el resto de España dicen pan duro
Después tienes " colo " que es .. ¿ coger en el regazo ? y otra así que nos choca bastante es la de "esmagar" que es aplastar.

Hay muchísimas mas , pero pasará como casi cualquier lado con lengua propia , por ejemplo en galicia dependiendo de la provincia se usan unas palabras u otras.

1 respuesta
Levelrises

#52 En Galicia depende por ejemplo de la ciudad, en lugo de donde soy al 1/3 de cerveza le llamamos "una media" y en A Coruña donde vivo le llamamos "una garimba" o un tercio tambien jajaja

1 respuesta
granaino127

#249 aquí un tercio te ponen directamente botellín pequeño xD

1 respuesta
B

Y luego me decis de mi.. si soy extranjero. Todo es cultura que aprendi por mis parientes.

SwarkO1

#250 Vaya sinsentido, si va así por las medidas, al menos tercio y quinto.
Aqui las cañas son normal en vaso pequeño, si te lo ponen en vaso de tubo o copa es porque es un doble. Si ponen el doble por defecto es porque no tienen la caña normal
Que por cierto, hasta donde yo se en Madrid una mediana es un café con leche en taza mediana

1 respuesta
granaino127

Rosetas.

Y en la parte norte de Granada, por Baza y alrededores les llaman “flores”.

#252 Un botellín de 33cl es el tercio... y el quinto, 25cl es raro verlos aquí la cerveza en copazas y jarras de 3/4 de litro y lo más pequeño un tercio o un tubo a desbordar.

4 respuestas
Nanna
#241SkalS:

Lo peor es cuando pides una clara fuera de Cataluña y te ponen una cerveza con gaseosa.

Es lo normal, con limón es "clara con limón".

#253 Eso son palomitas. Por cierto, un quinto son botellines de 20cl, es 1/5 de 1 litro xD

1 respuesta
granaino127

#254 yep , 20cl que se me fue. 25cl sería un cuarto xD

Y si, aquí sabemos que se les llama palomitas porque en los cines, las cadenas estás de dulces tipo Belros y desde que existen las instantáneas de microondas en los supermercados pues es el nombre que usan.

Pero aquí tradicionalmente, son “rosetas”, todos los viejos las conocen así y la pena es que entre jóvenes se está perdiendo la palabra y cada vez es más común “palomita”.
Pero para mi rosetas 4ever.

SwarkO1

#253 Vaya lio xD
Un botellin es un quinto porque es 20cl o lo que es lo mismo 1/5 de litro; con el tercio lo mismo.
El de 25cl salió después y no sé si tiene nombre oficial, pero lo ponen como botellin por ser mas pequeño que el tercio. Luego estaria la lata de 1/2 litro que es comunmente conocida como 'yonkilata'

1 respuesta
granaino127

#256 no no, es que me líe... efectivamente el quinto son los 20cl, los 25cl sería efectivamente el cuarto.

Pero que aquí la gente comúnmente o tercios, o tubos o jarras de 3/4 de litro es lo que más se consume diría yo.

_RUGBY_

#240 hay multitud porque la mayoría vienen del aragonés y se usaron al castellano

1
Dieter

#253 cuando un isleño dice cotufas, me dan ganas de que el dios del volcan se levante y arrase con el archipiélago

TripyLSD

A mi los que más me flipan son los Canarios

desde la mítica guagua

hasta la piña

1 1 respuesta
M

En Asturias un "tajalápiz" es lo que en otros sitios llamáis sacapuntas. El telefonillo es un "micro".

Para nosotros llamar a la puerta no existe, es "picar a la puerta". Un niño es un "guaje" y el pretérito perfecto compuesto son los padres.

Anzura

https://youtu.be/iOVwkUS76_8

granaino127

#260 y el

En Canarias.

StKK

#240 Ese tomate en catalan es "tomacó" o "tomaquet de penjar" pero principalmente la primera. Son los tomates con los que se hace el "pamtomaca", un autentico catalufo no los confunde con un tomate normal xD

2 respuestas
granaino127

#264 eso es un tomate normal y corriente xD luego están los de pera y los de ensalada que son más grandes.

Yo creo que si disecarais al sol los tomates de pera estaría más bueno vuestro “pamtomaca”

1 respuesta
felizman

En varios países de sudamérica también se le dice vaquero. Al calzado también se le dice zapatillas o botines, a la duck tape se le dice cinta o cinta pato (traducción de la palabra en inglés) y al sandwich se le dice sandwiche caliente :man_shrugging:

Christian2
#264StKK:

Ese tomate en catalan es "tomacó"

Ah shit, here we go again

1
StKK

#265 Que yo sepa no es un tomate normal y corriente, por eso cuando he ido a diversos sitios de España y pido pan con tomate me encuentro el tomate restregado o lleno de semillas.

1 respuesta
granaino127

#268 Claro, es que la tostada típica de tomate con aceite, se usa tomate rayado o triturado... hay quien lo restriega pero lo ideal es pasado por un rayador.

Vuestra receta es “diferente”, se usan tomates secados al sol y ya no se si les quitarán semillas o que...(aquí también se secan tomates).

JaNDeR

#248 La mítica de Pota - Olla.

Desde que me vine a la capital, preguntar por la pota es como insultar a alguien con vómito.

1

Usuarios habituales

  • granaino127
  • Gallifrey
  • Nanna
  • UnleasheD
  • tute07011988
  • rotulador12
  • Meaven