El misterio de los Torii de Japón

sgjuanka

Visto que el anterior post que hice sobre curiosidades de Japón me lanzo a compartiros esta curiosidad, disfrutadlo.

El misterio de los torii de Japón es cuanto menos sorprendente y habla por sí solo al contemplar las fotografías posteriores a desastres naturales o provocados por el hombre como tsunamis, terremotos, tifones o explosiones nucleares. La imagen de los torii, siempre en pie, como en un acto de resiliencia ante el embate de la adversidad, rodeada de destrucción y desolación es muy llamativa y simbólica. El misterio se hace presente…


El misterio de los torii de Japón. Tsunami 2011. Santuario de Kozuchi. Ciudad de Otsuchi.

QUE ES UN TORII
Los Torii (鳥居) son arcos o pórticos de entrada que suelen encontrarse en los santuarios sintoístas de Japón. Marcan la línea divisoria, entre el espacio de lo profano y lo sagrado o de origen espiritual.

Se cree que la palabra torii tendría su origen en la conjunción de los caracteres 鳥, tori (pájaro) y su terminación 居, i (lugar). Sería algo así como lugar para pájaros. En la religión sintoísta, a los pájaros se les considera mensajeros de los espíritus (Kami). Los torii son símbolos de prosperidad, fe, esperanza y buena suerte. Por otro lado alejan los espíritus negativos.

ELMISTERIO DE LOS TORII DE JAPÓN Y SU RESISTENCIA A LAS ADVERSIDADES:

A lo largo del tiempo se han portado diferentes ejemplos de esta curiosa cualidad que subyace tras las torii de Japón. Nos han llegado fotografías de diferentes desastres ante los cuales, las torii han permanecido inalterables.


El misterio de los torii de Japón. Torii de Nagasaki 1945.

IMBATIBLES CONTRA BOMBAS ATÓMICAS

Desgraciadamente, durante los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki de 1945, miles de personas perecieron ante la sacudida de la onda expansiva y otras muchas posteriormente por problemas causados por la radiación. Una devastación descomunal que azotó las dos ciudades sin precedentes en la historia.


Torii de Japón. Nagasaki.

Curiosamente, llama la atención el hecho de que estos pórticos, erigidos como puertas a lo espiritual y símbolos de prosperidad, fe, esperanza y buena suerte, quedaran en pié rodeadas de una destrucción y desolación extrema. Es como si tuvieran una especie de protección que los hiciera permanecer en pie.

Desde la detonación de las bombas nucleares, las imágenes de algunas torii que habían aguantado la sacudida, formaron parte del espíritu de esperanza de los supervivientes, conservándose algunas de ellas como símbolos de paz y esperanza desde el desastre.

Según palabras textuales del teniente norteamericano RJ Battersby, enviado para hacer un informe sobre los efectos provocados por los bombardeos, “muchas de las estructuras metálicas cercanas a las explosiones quedaron completamente dobladas como si fueran gelatina“. Sin embargo los misteriosos torii permanecieron en pié.

Las fotografías bajo estas líneas representan un torii que permaneció en pie soportado sólo por uno de los dos soportes. Actualmente se conserva tal y como quedó después de la bomba.


Nagasaki. Santuario de Sanno en Nagasaki reducido a un sólo pilar.


Torii del santuario de sanno en la actualidad.

Pero también hay que destacar el árbol perteneciente al santuario Sanno, que junto a este torii consiguió sobrevivir milagrosamente. Quedó muy chamuscado y sin hojas, pero pudo recuperarse. Hoy día, aún pervive con sus cicatrices y es un símbolo viviente de la destrucción y de la guerra. Está designado como monumento natural desde el 15 de febrero de 1969.

Lo curioso, es que el tipo de madera que se suele usar para erigir los torii, suelen estar hechos de la madera de este tipo de árboles (alcanfor). Es como si de alguna forma el árbol se hubiese relacionado con el torii. De esta forma, vamos aumentando el misterio…


Árboles supervivientes del santuario de Sanno

INALTERABLES CONTRA TSUNAMIS Y TERREMOTOS

Todos recordamos las imágenes del gran terremoto y posterior tsunami que lamentablemente azotó Japón el 11 de marzo de 2011. Causó 15.893 muertos, 2.556 desaparecidos​ 6.152 heridos y una destrucción sin precedentes.


Terremoto de Japón. 2011.

El misterio de los torii de Japón empezó a crearse posteriormente al Tsunami, analizando y comparando las imágenes de la Segunda Guerra mundial con las del marzo del 2011. La gente, rápidamente se acordó y relacionó las dos estampas, distanciadas en el tiempo pero con una base similar.

Torii tras el desastre.

Terremoto de 2011. Japón.

Una vez más, los torii se hicieron ver resistiendo la violencia desatada, volviendo a convertirse en símbolos de resistencia y esperanza. Comenzó a surgir el misterio de los torii.


Torii superviviente tras el Tsunami.

Y no son pocas las fotografías que muestran este hecho a lo largo de la costa noroccidental de Japón. Muchas de ellas impresionantes y desoladoras, pero mostrando los torii altivos y firmes.

Torii increíblemente salvado del desastre.

EL EMBATE DE TIFONES

Después de las bombas nucleares y el tsunami de 2011, la gente se muestra más receptiva a asociar fenómenos que, siendo naturales o provocados por el hombre, vuelven a hacer surgir el recuerdo del pasado.

El misterio de los torii de Japón se hace presente cuando dirigimos la mirada hacia la entereza con la que muchos de ellos soportan los tifones que azotan el país todos los años desde hace siglos. Un gran número de ellos se encuentran situados en lugares tan expuestos como costas e incluso sobre el mar en muchos casos.


Torii aguantando un tifón. 2014.

Para terminar, una bonita foto del famoso torii de Miyajima, construido con madera de alcanforero de entre 500 o 600 años de antigüedad. Mide 16,6 metros de alto y tiene 60 toneladas de peso. Es uno de los símbolos más famosos de Japón. Aguanta los embates del mar y los tifones desde que se construyó en 1168, aunque se le han realizado varias reconstrucciones a lo largo del tiempo. La última fué en 1875. Desde entonces permanece inalterable.


Torii miyajima.

Si calculamos que cada año, soporta la violencia de una media de dos o tres tifones, nos da como resultado que es un campeón digno de admiración, pero sobre todo, un misterio inalterable e increíble.

¿Misterio o casualidad?

63
D4rKNiGhT

Me tendre que hacer una casa de toriis

8 1 respuesta
PrinceValium

No me parece ningún misterio xd

8 1 respuesta
sgjuanka

#2 con una viga de torii ya es mejor que cualquier cosa xD

sgjuanka

#3 Es interesante como una estructura de semejante envergadura, soporta tanto e incluso bombas nucleares... Ya depende de cada uno si quiere ser un poco fantástico o ser realista haha

1 respuesta
garlor

es lo que tiene, que un bloque de cemento armado o de acero es mas resistente que el resto que esta hecho de un material menos resistente

me parece gracioso que para ilustrar el "misterio" muestra fotos donde otros edificios tambien permanecen en pie o parcialmente en pie, y ademas usa como ejemplo uno que solo aguanto la mitad, no se, todo este hilo me parece estupido

caca, meh
caca japonesa, uoooooh!

1 1 respuesta
Camperito

Un simbolo que se usa para que los perros no meen en las calles o que la gente no tire basura. GG WP

B

Menudos Tolilis

8 1 respuesta
DiVerTiMiX

Qué cambiado está el número pi

6
E

Menudos tolilis
#8 por un segundo

1
NigthWolf

Dame una motosierra o un martillo neumatico y ya te desmonto el mito

1 respuesta
Jok3r

#11 Ya lo intentaron los bomberos en una de las inundaciones para salvar a un hombre, de hecho no lo consiguieron.

1
choper

related;

2
B

La estructura es bastante sólida, así como el material, y no suele haber nada a su alrededor, mientras que lo que lo rodea no suele ser consistente.

Akiramaster

Prefiero el misterio de como luchan contra la realidad los tolilis.

2
Kimura

El día que se abran y empiecen a salir daedras y dremoras, nos vamos a cagar.

15
Mar5ca1no7

Tiene pinta de falacia del superviviente. Resisten todos o han fotografiado al unico que ha quedado en pie?

9
B

Dentro de poco cuando se habrán las puertas del Jigoku a través de los Torii y salgan yokais, bakemonos, onis y akumas nos vamos a reír.

4
pardier

y por que no hacen los aviones de toriis?

3 1 respuesta
Ozonoo4

#19 y las ciudades hechas de cajas negras.

Jaque maque hinjenieros.

1
ruk0style

Y las cajas negras de Toriis

2
Evilblade

No es mucho misterio. Consiste en seguirlos, escalar por donde te lleven y al final rezas y te dan un amuleto de los gordos. Cuando tienes todos te dan un trofeo.

1
dranreb
#1sgjuanka:

¿Misterio o casualidad?

2
Denian

#6 ¿sabes leer? son de madera.

Yo no entrare en si hay un misterio o no, pero esteticamente me parecen preciosos.

1 1 respuesta
Aizakku

Si soy Japonés y veo que tiembla el suelo a la mínima me subo a uno de esos

garlor

#24 tu que eres, de esos especialitos que se creen todo lo que un random ponga en un hilo? no tienes capacidad propia de pensar?, mis cojones son de madera

https://en.wikipedia.org/wiki/Torii
Torii gates were traditionally made from wood or stone, but today they can be also made of reinforced concrete, copper, stainless steel or other materials

3 3 respuestas
sgjuanka

#26 Bueno bueno soy un random pero con respeto eh xD

1
sgjuanka

#26 Lo que si debo decir.... Que como bien pones ahí ACTUALMENTE! son de hormigón etc.. Los que aguantan desde hace siglos son de madera y piedra. Que son a los que me refiero en el POST.

1 1 respuesta
Denian

#26 Y por eso ese esta roto, por no ser de madera legendaria protegida por shinigamis.

NigthWolf

#28 tecnicas de construccion de seres de otros mundos, como las piramides, las ruinas aztecas o el nokia 3310

4

Usuarios habituales

  • sgjuanka
  • Billy10
  • Macharius
  • KaR
  • NigthWolf
  • Denian
  • garlor