¿El mítico Matías Prats manipulando los datos de muertes?

varuk

Ojo, con esto no quiero defender a Pablo Iglesias ni al gobierno... que tampoco es que sean el ejemplo de la transparencia. Sin ir más lejos, ayer la propia Ana Pastor, en el objetivo, lo dejó caer en una entrevista que hizo en su programa hablando del portal de transparencia.

Como siempre he dicho, no me importa que un medio de comunicación sea duro contra un partido o solo saque noticias de un partido político. Yo, como ciudadano, leeré varios para estar al tanto de todos. Pero también he dicho que, independientemente de la línea editorial, debe hacerlo sin manipulaciones.

Dicho esto... ayer estaba viendo en directo la entrevista de Matías Prats a Pablo Iglesias en Antena 3 y hay una momento que le dice: "Italia nos lo había advertido, casi 1000 muertos ya cuando se decretó el estado de alarma".

Minuto 2.00 del vídeo

En un momento pensé que era sospechosa esa cifra... porque el estado de Alarma se decretó el 14 de Marzo y no me sonaba a mi que hubiera casi 1000 muertos ese día. Lo he mirado y ese día, en concreto, había 136 muertos en España. Luego pensé... bueno, no dice que es en España, podría ser a nivel Mundial. Entonces he visto que la cifra mundial, en esa fecha, era de 5.407 muertes. Entonces bueno, como vi que hablaba de Italia podría ser que se refiriera a Italia. Vi las cifras de Italia de ese día y veo que son 1.268 muertes. Tampoco cuadra. Lógicamente tampoco cuadra la suma de Italia y España.

Vamos, que el "Casi 1000 muertos" no cuadra en ningún lado, por eso empiezo a pensar que la pregunta tiene un intento de hacer pensar que el 14 de Marzo había casi 1000 muertos en España. Fuera como fuese, el "casi 1000 muertos" no se ajusta por ningún lado.

Las cifras las he sacado de aquí:
https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/coronavirus-covid-19-14-marzo-2020

AikonCWD

Nah, quién manipula es el gobierno, que no cuenta las muertes por covid de gente que muere en casa o en residencias.
Si metes esas muertes en el "contador oficial", la frase toma más sentido

ertuti

Yo entiendo en el vídeo que dice que en ese momento había 1000 muertos en Italia en total, cosa que es cierta. Así es que, dónde está el falseo?

2 respuestas
varuk

#3 En Italia no había "casi 1000 muertos" ¿Seguro que has leido el post?

1 respuesta
Ebel

#3 la fake new es la de #1

Fyn4r

Entiendo la crítica de que está intentando colar los números de Italia en España por como enuncia la pregunta, pero dice claramente "Italia nos lo había advertido, casi 1000 muertos...". Se refiere al número de muertes en Italia, claro, justo al decir eso habla de las muertes en España y es como "espera, de dónde dices que son esas cifras?". Pero vamos, ese tipo de cosas son de político 101, así que xD

Sí, tienes razón en que X es casi Y -> X < Y. Pero aún así, estoy convencido de que se refería a Italia para colarla

2 respuestas
DunedainBF

La entrevista es impresionante. Pablo Iglesias no contesta nada y la culpa para los "recortes" del PP.

Un Gobierno de incompetentes y que encima no asumen ninguna responsabilidad pese a tener el Gobierno. Y van a ganar al relato.

2 respuestas
varuk

#7 Nadie discute que la entrevista no sea impresionante o lo sea.

1 respuesta
HachaPRO

La culpa es de las CC.AA. Les dieron las medidas para blindar las residencias.... Puto Chepas

Vi0LaToR

#7 Cualquier gobierno es de incompetentes, su misión jamás será la de preocuparse por los ciudadanos sino la de alcanzar el poder, parece mentira que gente de nuestras generaciones aun crea en la política.

NoRelaX

Más que una entrevista parece un interrogatorio. Obviamente de ahí no se pretendía sacar ninguna noticia ni ninguna información, sino sacarle las cosquillas a Iglesias y dar mala imagen del gobierno. El pan de cada día en A3 Noticias, vaya.

Matias Prats por muy veterano que sea no es más que otro lacayo, igual que Vicente Vallés.

3 respuestas
DunedainBF

#8 Si te gusta que hagan una pregunta y el otro responda tan descaradamente cualquier otra cosa y desviando la atención y responsabilidad mientras el entrevistador tiene que esperar educadamente a que termine para hacer la siguiente pregunta y rinse and repeat.. A mi me gusta más el rollo extranjero donde el entrevistador tiene el control e inmediatamente para los pies al político, le interrumpe, le dice que no está respondiendo, le saca los colores por ello y agarra a su gobernante por las solapas. Las preguntas de Matías y de su compañera fueron buenas.

Las respuestas fueron mitin y poner ladrillos al relato de nuestra amada izquierda dirigente, donde los muertos son en parte culpa de la inevitable pandemia y parte de culpa de otros. Y toda la ruina que han provocado, y sobre todo la que van a provocar, tampoco serán culpa de ellos.

1 respuesta
varuk

#12 He editado porque no quiero desviar el hilo. (Me parece interesante el tema que hablas pero si quieres hago otro tema y comentamos la entrevista en si misma).

claroquesi

El gobierno siempre dice la verdad y contesta todas las preguntas.

Petricor

Se refiere a Italia. Pero vamos, que en España no empezaron a morir nada más empezar el estado de alarma, el primer muerto lo tuvimos el 13 de Febrero.

Edito - Menudo deje más asqueroso cuando le "da" los buenos días y cada vez que le dice Matías.

1 respuesta
varuk

#15 Pero en Italia ya había 1.268 ese día. Vamos, más a su favor para aumentar la cifra y marcarse un "más de 1000 muertes". Me parece más lo que comenta #6 Que intenta ahí quedarse en terreno de nadie y algo ambigüo para hacer creer lo que no es.

2 respuestas
Gustioz

Uffff que cogida con pinzas

Petricor

#16 Y también se puede referir a casi 1000 muertes por día, que también es verdad (haciendo una media).

Frave

#16 ya bueno pero la semana que se tenia que haber decretado el estado de alarma, antes de la manifa feminazi, pues si había mas o menos esos muertos y ellos seguían con el just a flu que lo dicen los 100tifikos. Entiendo que se refiere a eso no al momento que se decreto el estado de alarma concretamente sino a cuando se DEBIO haber decretado.

1 respuesta
varuk

#19 Hombre, si entender se puede entender lo que se quiera pero la frase es clara:

"Italia nos lo había advertido, casi 1000 muertos ya cuando se decretó el estado de alarma". No dice "cuando se debería haber decretado". No sé, si "patinas" en una pregunta donde es tan fácil dar una cifra exacta para realizar la pregutna, porque tienes lo datos, ¿qué no colarás cuando alguien no pueda ir a comprobarlo tan fácilmente cómo este caso?

1 respuesta
StonyK

Pero si se refiere a los muertos que había en Italia, que pueden ser algo más de 1000 y dijese casi mil? Puede ser, pero ya está.

De verdad hacía falta un hilo en off-topic con ese título clickbaitero para aclarar esta tontería?

PD: me trae sin cuidado Matías Prats

2 respuestas
B

Para el vicepayaso la culpa es de todos menos de ellos, que no decidieran chapar el país hasta el día 9 ¿De quiénes es la culpa? ¿De Franco?

Buen repaso de Matías Prats quedando en evidencia al incompetente líder de Potemos

AikonCWD
#21StonyK:

De verdad hacía falta un hilo en off-topic con ese título clickbaitero para aclarar esta tontería?

Claro que hacía falta. Lo que sea para hacer cherry-picking y obviar que España es de los países que más muertes por habitante tiene de todo el mundo. O el que más personal sanitario se ha infectado, o el que ha dejado de contar a la gente mayor que muere por covid en las residencias, o el que tenía informes oficiales el 10 de Febrero y los ha borrado de su web del ministerio,

Y puedo seguir contando chapuzas.

Petricor
#20varuk:

No sé, si "patinas" en una pregunta donde es tan fácil dar una cifra exacta para realizar la pregutna, porque tienes lo datos

Ah, ¿sí?

1 respuesta
varuk

#24 Los datos, aunque sean falsos, los tienes. Tienes la fuente. Si no entonces que Matías Prats diga "según mi fuente tal tal el número de muertes es tal tal" y que todos podamos ver de donde saca él los datos si no son los que da el gobierno.

#21 Siempre que haya sospecha sobre una posible mainpulación de un medio de comunicación es necesario decirlo. Si mañana tu abres 4 posts con ello no seré yo el que te critique eso. Dejará de importar...

2 respuestas
vinilester

#11 Pues entonces las entrevistas de Ana Pastor que son?
Porque la tia va a cuchillo hasta con sus afines. Pero a cuchillo de verdad. Ayer mismo con la ministra de asuntos exteriores.

1 respuesta
Sinso

Tuve la desgracia de comenzar a oir la entrevista.

"¿Casi 30000 muertos en nuestro país, qué ha hecho mal el gobierno para haber alcanzado esa cifra?"
"Lo primero de todo buenas tardes, blablabla, si hoy tenemos menos de cien muertes diarias es gracias a la acción del gobierno"

Apagar TV.

Wachuflay

Hay un hilo oficial de coronavirus puedes dejar de soltar tu propaganda en ot? Que ya cansas todos los días 3-4 hilos .

Por contestarse las cifras de muertes no coinciden con los datos de los registros civiles , ¿seguro q es Matías prat el que miente ? hazte un favor y infórmate antes de soltar la propaganda

B

#25 ¿Pero qué manipulación? Si se equivoca a favor del Gobierno diciendo "casi 1000" a los más de 1200 muertos que habían en Italia cuando se decreta el estado de alarma.

1 respuesta
vincheN

#11 Matias Prats por muy veterano que sea no es más que otro lacayo, igual que TODOS los canales de televisión*

ftfy :)

Usuarios habituales

  • varuk
  • Nirfel
  • VonRundstedt
  • Lexor
  • ertuti
  • Petricor
  • Frave