El mito de la desindustrialización española

Drakea

#59 La crisis mundial se sintió en los 70 en todo el mundo, incluída USA que sufrió una estanflación severa, debido al encarecimiento del petróleo.

El empobrecimiento general (que esto es súper matizable) de Occidente es debido a la entrada de nuevos actores en el mercado internacional como China, que con su absorción de la industria de bajo valor añadido dejaron en jaque a los países que no lograron desarrollar bien su terciarización como Italia o nosotros.

5 1 respuesta
Gantz

Ahh las crisis cíclicas del capitalismo y la intención de racionalizarlo con la explotación de los recursos medioambientales, y luego que si teorias de la conspiración, te tienes que reir de la ideología hegemónica.

Guevara

#61 #60 Claro, lo que yo digo es que tambien cambia la situación una vez cae la URSS, como en el ejemplo que digo, de no ser por la guerra fria. Islandia no habria ganado las guerras del bacalao que fueron un gran empujón a su economia por ejemplo

1 respuesta
sergioRG
#63Guevara:

las guerras del bacalao

Siempre que leo esto me imagino a un montón de valencianos reventándose a botellazos en algún parking random. Perdón por el derail, ya me vuelvo a mi cueva.

10
PEPEPAKO

#34 No es así de facil. Lo primero por que no son comparables, el carbón está extendido por todo el mundo no como el gas natural que entre otras cosas tiene la producción controlada por un cartel como es la OPEP, lo segundo es que en lo que un minero asturiano extrae una tonelada de carbón de una veta de 80 cm con una inclinación de 45 grados y en terreno partido, donde la veta aparece y desapàrece que es sobre media jornada, a un minero de EEUU, Australia o Polonia conde utilizan la minería lineal le lleva menos de un minuto. Ese es el problema, no es que te lo vendan barato, es que producirlo aquí es mucho más caro.

Por no hablar de costes de CO2, lavado, trasnsporte etc etc

kakarikez

estas intentando decirnos que esa economia española anclada en los 50 con precios de la energia hipersubvencionados no era la octava economia mundial como intentan hacernos creer?

1 respuesta
ReibenN

#66 la octava potencia en un contexto internacional que no es el de ahora.

1 respuesta
kakarikez

#67 y tampoco te lo compro. eso es un mito de los gordos. y no tienes mas que ver que a nada que las cosas se complicaron se vio la realidad. ese octavo puesto es ficticio

Fox-ES

#5 Osea construir nueva industria y no volver a la vieja.

Yo vería bien la creación de zonas industriales en régimen especial para industrias de valor añadido y/o estratégico. El problema es que va a pasar como con las renovables y se van a montar chiringuitos.

Aunque para ser sincero lo ampliaría a un más. Impuestos bajos paras las sociedades e inversión e impuestos altos para los ricos.
Un país no necesita ricos necesita sus empresas, ellos que se vayan a Mónaco a un país de ricos a medirse las pollas.

Y ampliar el plan vasco de cooperativas al resto del Estado. Qué viene gente de fuera para copiar su modelo de I+D aplicado a la económica cooperativa y aquí es como algo desconocido (cuando en la constitución pone que las cooperativas deben de ser el tipo de sociedad más protegido y promovido).

gfcn

Yo no se que hace esta gente perdiendo el tiempo en foros y no se dedica a llevar el pais a un rumbo mejor.

chocula

La desindustrialización no es un mito. Lo que es un mito es la idea patriótica de que existía una industria puntera previamente a la entrada en la UE.

La industria española, era lo que se esperaba de una economía autárquica: una industria poco eficiente, alejada de la realidad del mercado internacional y con enchufados al frente de las mismas (como cabía esperar de un régimen totalitario). La industria no era competitiva a nivel mundial, ni europeo, ni nacional.

Lo que tampoco es un mito es que se condicionaran políticas de "reindustrialización" en españa como paso previo a la entrada en la UE. La mayoría de la industria dependía del estado, y en muchos sectores estratégicos ya existían políticas de liberalización de los mercados, por lo que sí o sí, diversas empresas creadas por el instituto de industria debían pasar a no depender del estado (al menos parcialmente). Otra cosa es lo que se hizo en España, malvenderlas para sacar una tajada, cediendo las redes comerciales a corporaciones extranjeras, y mandando miles de personas al paro.

La UE no obligó a que fuera este el modo de "reindustrialización" que debía tomar España, pero existían unos condicionantes impuestos por un timing (crisis energética del 80) y unas condiciones de competencia que tampoco dejaban muchas más vías libres. Pero tampoco seamos ingenuos, la UE no iba a soltar todo el dinero que soltó a España para fomentar una industria moderna y que pudiera competir con los países del norte. La inversión en infraestructuras y en la industria de la construcción, por su parte no suponía problema. Quizá simplemente no fue el momento de que España entrara en la UE.

Aparte de esto, existen otros capítulos lamentables en España relacionados con la pésima política industrial patria. Un ejemplo claro, aunque tardío, es el de ENDESA, empresa de energía estatal como tantas otras. Esta en cambio daba beneficios y aunque costó un poco más venderla, se puso como excusa que "obligaba Europa". Curiosamente se vendió a Enel, una energética Italiana con mayoría de participación estatal. Es curioso que a día de hoy poca gente sepa que nuestra mayor energética es actualmente italiana.

4 1 respuesta
TripyLSD

Y las naranjas españolas frente a las alemanas?

Ya nadie piensa en las naranjas

1 respuesta
SirPsycoSexy

#1

No entiendo muy bien cual es la tesis de tu post. La transición a sociedades post-industriales es un factor exógeno al modelo de crecimiento del país. Quién se piense que la desindustrialización es un malvado plan conspiranoico pan-europeo es simplemente un ignorante. En los últimos 30 años, todos los países industriales han perdido casi el 50% de su empleo en el sector industrial. Aquí un visual rapidillo con 16 países de la OCDE, fuente EU-Klems.


(me olvidé cómo psotear imagénes, pero he subido el plot a una web random:)
https://ibb.co/VwcVHQG
Nota: el % de empleo es sobre el total de empleados en cada país.

Dicho esto, las políticas economicas contextuales son bastante independientes a dicha transición. Así que no acabo de entender qué asociación intentas dar con la discusión sobre la inflación y el desempleo. Países con modelos de crecimiento muy distintos, basados en las exportaciones, como Alemania y Japón, han pasado por la misma transición.

Te recomiendo encarecidamente estos dos libros:

Iversen & Soskice 2019: https://press.princeton.edu/books/hardcover/9780691182735/democracy-and-prosperity

Boix, 2019: https://press.princeton.edu/books/hardcover/9780691190983/democratic-capitalism-at-the-crossroads

Ambos ofrecen varios analisis sobre el tema de la desindustrialización en los países occidentales de for ma muy amena y accesible para todo el mundo. Lo interesante es ver quiénes son los ganadores y perdedores en dicha transición, y como las instituciones de cada país han intentado acomodar la ola a su manera. Por ejemplo, la transicón de regimenes industriales implica la contínua desaparición del perfil laboral semitécnico en muchas empresas: trabajadores de collar azúl que se especializaban en ciertas functiones. Implicando un cambio en la distribución salarial y aumento de desigualdad de dicha medida.

Lo más interesante es que dicha transición aún no ha terminado, y veremos más transformaciones en la estructura economíca en los próximos años.

9 1 respuesta
Drakea
#73SirPsycoSexy:

Quién se piense que la desindustrialización es un malvado plan conspiranoico pan-europeo es simplemente un ignorante.

Literalmente el mito contra el que se lucha es este, y creo que lo digo en #1

No porque sea una creencia ignorante hay que dejar de luchar contra ella :man_shrugging:

2 1 respuesta
werty

muy interesante, me recuerda a otro de los grandes "mitos" (lo pongo entre comillas porque realmente habría que comprobar si es mito o realidad) , ejemplificados en #35
somos realmente un país de camareros?
yo mismo trabajo en el sector terciario y no soy camarero (trabajo para Dell y desde casa), y como yo habrá multitud de informáticos por ejemplo, existen datos reales de cuantos camareros hay ahora comparado con 10, 20, 30 años?

1 respuesta
Usopp
#71chocula:

Aparte de esto, existen otros capítulos lamentables en España relacionados con la pésima política industrial patria. Un ejemplo claro, aunque tardío, es el de ENDESA, empresa de energía estatal como tantas otras. Esta en cambio daba beneficios y aunque costó un poco más venderla, se puso como excusa que "obligaba Europa". Curiosamente se vendió a Enel, una energética Italiana con mayoría de participación estatal. Es curioso que a día de hoy poca gente sepa que nuestra mayor energética es actualmente italiana.

Como Francia que "privatizó" la empresa estatal de energía para comprarla al día siguiente de entrar en la UE, no encuentro la noticia, pero es que lo hicieron con toda la cara del mundo para cumplir las condiciones de entrada, pero como era Francia pues miraron a otro lado

1 respuesta
Lexor

#72 Lo creas o no este es el argumento mas fuerte y mejor construido en contra de este hilo que he visto
#75 esa es buena mas y yo uniria si hay tanta multinacional mala con empresaurios poco empaticos pq el 90% del tejido empresarial son pymes? cuando va a marcar el marco legislativo?

1 respuesta
treetops

#77 Las multinacionales dan mejor sueldo y tienes mejores condiciones laborales que las Pymes

1 respuesta
Lexor

#78 Pppero eso va un poco contra el imaginario popular :V

SirPsycoSexy

#74 Ahora siento curiosidad. Qué tipos de argumentos esgrimen aquellos que se tragan dicho argumento. ¿Hay algún usuario en este thread que le dé credibilidad?

1 respuesta
Drakea

#80 He citado un artículo de la razón comunista que es el más extenso que he encontrado nunca donde se defiende esta postura: https://www.larazoncomunista.com/post/el-robo-del-patrimonio-nacional-espa%C3%B1ol-durante-la-transici%C3%B3n-privatizaci%C3%B3n-y-desindustrializaci%C3%B3n

Mal negocio hicimos, cuando decidimos(?) seguir las órdenes del "Mercado Europeo": no sólo malvendieron la herencia de nuestros padres y abuelos, sino que robaron el futuro de nuestros hijos. Vendimos lo que daba beneficios para quedarnos sólo con lo que daba pérdidas: pan pa' hoy, y hambre pa' mañana.

Pero todo discurso euroescéptico se traga este relato. Por supuesto se resime en describir una serie de lazos entre el PSOE y organizaciones alemanas, para establecer la relación de deuda que explicaría la reconversión industrial. No intentan hacer un amago de explicar la situación económica española en los 70 o la evolución de la industria en todos los países desarrollados porque el discurso se desmontaría rápido, que es lo que me he propuesto hacer.

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#81 El problema es que se hizo mal, no que no ocurriese.

Como ejemplo citar la total destruccion de la industria carbonera en detrimento de la anglosajona que era mucho mas cara que la nuestra, because motivos obvios.

o la paulatina y absoluta traicion de nuestra agricultura para con los franceses.

Son cosas sinsentido que como minimo te hacen sospechar.

Es decir, creo en el termino medio en este asunto.

1 respuesta
Kaiserlau

#76 hablas de edf supongo, ahora mismo es una de las empresas mas grandes del mundo, creo que entre las 50 de fortune 500 xd la segunda electrica mas grande del mundo por detrás de la china, de todas formas es una multinacional muchas divisiones no solo se dedica a producir.

Lo que hubo fue una des-inversion tremenda (corrupcion desatada mediante) en los últimos años del tardofranquismo y un abandono total a principios de los 80 en toda la industria pesada (metalurgia y naval). La reconversion no existio tal como fue planteada, lo que hubo fue expedientes de regulacion de empleo, venta o cierre. Recordar que habían puesto restricciones ya que había sobreproduccion de acero entre los estados miembros y aquí toco dropear siderurgia casi en su totalidad.

Ahí tenéis el ejemplo mítico y que resume bastante la historia de la La naval en Reinosa (fundada en 1918 dato para los whores de Franco). La planta sigue produciendo hoy en dia bajo propiedad de Sidenor. Dedicada a aceros especiales (aleaciones).

SirPsycoSexy

#81 Me he mirado un poco por encima y es una ensalada de tópicos a la carta del autor para presentar su conspiranoia PSOE-turboliberal. Al menos trata dos temas que son totalmente independientes: (i) el proceso de integración europea; y (ii) la transición de economías industriales a economías de servicios y conocimiento. Ambos temas tienen un impacto real en la organización del trabajo y el mercado laboral, pero quiero remarcar que son dos fenómenos completamente independientes y que asociar el uno con el otro de una forma causal es espurio.

Si algún euroescéptico se traga dicha tesis, simplemente muéstrale un plot como el mío en #73, a lo que deberán de o bien desacreditar dicha conspiranoia o bien elevarla al exponente illuminati-Soros-plandemics para poder acomodarla a nivel mundial (occidental).

PS. Otra historia mucho más interesante es por qué ciertos países europeos (periféricos) se han visto forzados a liberalizar sus instituciones laborales mientras en otros (norte/centrales) se han quedado intactas o incluso reforzadas. Y esto tiene más que ver con el tema (ii) que con el (i).

1 respuesta
arkoni

#84 a que te refieres con instituciones laborales?

#82 Justamente hablan que el carbón español tiene peor rendimiento y es más caro que el inglés, por lo menos es lo que entiendo que llevan diciendo desde #1

1 respuesta
SirPsycoSexy

#85 Por instituciones laborales me refiero a todo aquello que articula la conducta y coordinación laboral. El sistema de negociación salarial, las leyes que regulan el despido y las organizaciones sindicales son alguna de estas "instituciones" laborales.

Usuarios habituales

  • SirPsycoSexy
  • Drakea
  • Lexor
  • treetops
  • Gantz
  • allmy
  • Hipnos