La monogamia está sobrevalorada?

Guevara

La familia nuclear y su mantenimiento es la mayor defensa contra la tirania del Estado liberal.
Es imprescindible la defensa de la misma para dar al ser humano una sensación de refugio y estabilidad ante la turba de lo desconocido en su continua lucha por la supervivencia.

Por lo que no, la monogamia no esta sobrevalorada. Si no que es el cimiento sobre el cual se mantiene la vida del ser humano y el que atenta contra ella no esta más que sirviendo los intereses de la burguesia por lo que es nuestra responsabilidad condenar energicamente cualquier desviación poligama que surja.

3 1 respuesta
B

#91 Entiendo por donde vas, pero depende el tipo de relación abierta/polígama puede dar lo contrario que estas describiendo, y al burgués le pueden interesar las familias clásicas hasta cierto punto. Es más barato mantener una vivienda que varias, vender todo dos veces, etc., y si encima resulta que una familia estándar esta hasta el cuello con un crio, no tendrá un segundo y no heredará lo que este tiene.

Más personas viviendo bajo el mismo techo (tanto "padres" como hijos) = Menos donde sacar (por norma), además que si los 3-4 padres trabajan, más dinero y tiempo para repartirse entre ellos para traer a más hijos, o simplemente deberían de tener más sustento ganando en calidad de vida.

Otra cosa es una relación abierta donde la idea sea hedonismo puro y que, por querer, no quieran ni tener ni hijos, ni vivan juntos (o solo la "pareja" como tal). Es completamente diferente a una relación más romántica, y que porque no decirlo; seguramente lo que describo sea muy atípico y hasta cierto punto idealista.

Total que a día de hoy con el panorama que tenemos un niño casi que tiene 3-6 "padres" o tutores; a menudo sus abuelos, porque no es raro que estén ahogados y no les de la vida trabajando ambos.

Todo esto hablando de gente estable y funcional, di que una familia monógama puede ser igualmente disfuncional, y como el crio este desprotegido contra uno de los progenitores, probablemente tenga menos gente a la que acudir.

1 respuesta
Guevara

#92 El problema es que lo estas enfocando desde un punto de vista de productividad, que es precisamente el ala burgués que desea, puesto que logicamente cuantos más, más necesidad y a la par más mano de obra. No es un planteamiento distinto al del pasado cuando uno habia de tener 4 o 5 hijos para que le ayudaran en el campo solo que ahora traspasado al ambiente familiar de tener 3 o 4 padres para que sean todos oficinistas.

La cuestióon es que eso es precisamente la desviación burguesa de la que hablo, pues a carencia de familia nuclear no se forma el mismo lazo de confianza.
El objetivo no es asegurar la estabilidad ni la productividad, no es esa nuestra meta.

El objetivo de promover el mantenimiento de la familia nuclear es que si en algun momento yo deseo comenzar una disidencia activa contra el gobierno, necesito gente de confianza con quien poder hablarlo y mantener mis necesidades sociales.

En una familia nuclear por norma general tu puedes fiarte plenamente de tu Madre, de tu Padre y de tus Hermanos.
A partir de esto, se empieza a difuminar. ¿Te atreverias a contarle a tu Tio 2do que has puesto una bomba?
¿O al novio de tu Prima?

Conforme el lazo al nucleo es más tenue, más debil. Mayor aumenta esta desconfianza.
Por tanto imaginate que eres hijo en una casa con 5 padres y 4 madres.

¿De verdad crees qué podrias fiarte de los 9 con total confianza de que vean tus actos ilegales sin temor a que se chiven de este acto?
La respuesta es logicamente no. Es imposible que te lleves igual de bien con los 9 y que poseas una confianza plena con estos.

Por llo que añadir más personas a el intento de nucleo, lo unico que hace es fragmentarlo.

De igual manera pasa con tu pareja.
Si tienes una, es con el o ella con quien compartes tu vida, deseos y anhelos.

Si sois Seis, ya es más complicado que con los SEIS tengas ese mismo vinculo que permita llevar a cabo la actividad disidente.

Es por tanto que la fragmentación del Nucleo familiar solo puede beneficiar a la tirania del mercado.

2 1 respuesta
Must

#93 ¿y no sería al revés? Veo más peligroso quedarse con un número "reducido" de personas, que con muchas. Quiero decir: está claro que, confianza plena, en pocas personas se tiene. Pero creo que, justamente, lo que interesa es que nos fragmentemos más y seamos núcleos pequeños. Creo que lo comunitario y el estrechar lazos con más gente, se está perdiendo. Sobre todo en las grandes ciudades y, sobre todo, con la edad. Entonces, por cuestión de supervivencia y salud mental, es mejor intentar tener cuantos más vínculos, mejor. Por eso de que una mesa con muchas patas es más estable que una con pocas.

Se me antoja peligroso no el hecho de depositar tu confianza en poca gente, sino el hecho de pretender que esa confianza plena siempre tenga que depender solamente de x personas.

No sé, algunas personas no contemplamos tener hijos o una familia. Quizás porque no queremos, quizás porque no tenemos la oportunidad económica de tenerla. Es por eso que, creo, que estos tiempos son buenos para alimentar otro tipo de relaciones que se salgan de "lo familiar", como las amistades. Que todo esté hecho para dos (compartir piso, tener un proyecto de vida en común) es, en parte, consecuencia de este sistema económico.

Si todos pudiéramos acceder a una vivienda digna por nosotros mismos, sin necesidad de tener que arrejuntarnos con alguien; quizás se reduciría el número de parejas. O no. Quizás el irse a vivir juntos, es una consecuencia de la convivencia y ya. Pero estoy segura de que no tendríamos ese piloto automático de: llegar a los 30, búscate pareja rápidamente, pisito e hijos. Porque no puedes pagarte ni un piso con el tamaño de una caja de zapatos.

2 1 respuesta
Guevara
#94Must:

está claro que, confianza plena, en pocas personas se tiene.

Exacto. Y se requiere confianza plena.

#94Must:

Creo que lo comunitario y el estrechar lazos con más gente, se está perdiendo.

La solución por tanto no ha de ser el dividirnos en follar todos con todos formando lazos cada vez más tenues.

Si tu mismo dices que se esta perdiendo, implica que antes pasaba. ¿Era el poliamor antes un fenomeno común?
Si no lo era, ha de ser que su contrario era lo que producia esa unión. O por lo menos la permitia

#94Must:

por cuestión de supervivencia y salud mental, es mejor intentar tener cuantos más vínculos

No se trata de sobrevivir, se trata de vivir.
Por cuestión de salud mental, no te sientes mejor cuantas más novias tengas. Eso es irrelevante al proposito

#94Must:

Pero estoy segura de que no tendríamos ese piloto automático de: llegar a los 30, búscate pareja rápidamente, pisito e hijos. Porque no puedes pagarte ni un piso con el tamaño de una caja de zapatos.

Eso es parte del capitalismo, poco o nada tiene que ver con la familia nuclear como concepto en este caso

2 1 respuesta
Must

#95 no hablaba de poligamia, pero sí de tener más vínculos que el círculo principal. La única opción no debe ser centrarse en tener pareja o follar: es decir, ni tener muchas parejas ni tener solamente a una. Como si el vínculo máximo a lo que aspirar a esta vida sea el de pareja. Hay muchas personas que jamás tendrán pareja, ya sea por decisión propia, o porque no les ha venido así.

Creo que se está perdiendo lo de hacer más comunidad/colectividad, porque CREO que antes había más conciencia "colectiva". Que las personas eran más conscientes de la ayuda al prójimo, de lo falta que nos hacemos todos y esa clase de cosas.

Por eso, y no lo digo por ti, me parece peligroso tanto enfocar el discurso como que la poligamia es la solución a todo, a que la monogamia lo es. Tendríamos que valorar más otro tipo de amor, como el de la amistad, el de la familia y etcétera. ¿SI no tienes pareja, qué haces en el futuro?, ¿en qué te centras? No puede ser que la aspiración en la vida sea tener pareja. Tienen que coexistir otros vínculos, igual de importantes, que ese. No sé si me estoy explicando.

Por cierto, soy mujer.

2 1 respuesta
Guevara
#96Must:

no hablaba de poligamia, pero sí de tener más vínculos que el círculo principal.

Hombre claro, amigos hay que tener.
Lo que no hay es que desvalorar la unión romantica desvirtuandola con un exceso de dopamina. Somos Monos inteligentes, pero monos al fin y al cabo.
Si abaratamos el estimulo que nos da placer la reacción quimica perdera valor

#96Must:

me parece peligroso tanto enfocar el discurso como que la poligamia es la solución a todo, a que la monogamia lo es.

No creo que nadie haga eso sin tener un leve retraso mental. Evidentemente la Poligamia es solo un arma para debilitar a la clase obrera, pero no es el mayor problema ni la mayor solución.

#96Must:

¿SI no tienes pareja, qué haces en el futuro?

Si tu vida se basa en un axioma como el semejante, lo cierto es que no deberias hacer nada. Porque en principio tu mera existencia es demasiado primitiva como para tener importancia. Dedicate a pasarlo bien y a no pensar mucho, pues esta es la clave de la felicidad para dicho sujeto

#96Must:

Tienen que coexistir otros vínculos, igual de importantes, que ese. No sé si me estoy explicando.

Claro, pero no entiendo si el tema se ha desviado o si quieres unir esos vinculos a la monogamia vs poligamia, que es el debate del hilo
En plan. No se si has cambiado el tema a querer hablar sobre la fragmentación social evidente que se esta viviendo de manera progresiva en la sociedad actual.

#96Must:

Por cierto, soy mujer.

Vale

1 respuesta
Must

#97 creo que el discurso de que la poligamia/poliamor es la solución a muchos problemas, incluidos los políticos, ahora está calando bastante. Políticos en cuanto a forma de organizar la sociedad y de estar en ella. Mucha gente que defiende la poligamia, es porque consideran que el matrimonio y la monogamia son formas de relacionarse arcaicas que vienen del capitalismo y del poder del estado.
A parte del manido discurso de que, biológicamente, estamos hechos para "estar con mucha gente". Y que ser monógamo es antinatural.

Vamos: que al matrimonio es ventajoso para el sistema capitalista, para el sistema de producción. Y el poliamor es la solución -aparente- a esto. Quería unir al debate el tema de dar importancia a más vínculos, a parte de los románticos/sexuales.

2 respuestas
Guevara

#98 Evidentemente, al fin y al cabo el objetivo es asegurar la polarización constante de la sociedad. No se trata de aislar a la gente metiendola en cubiculos, esto es demasiado explicito.

Se trata de crear islas individuales a traves de una sobrecarga de la relación. Es decir, que tengas muchisimas relaciones sociales pero que ninguna sea muy profunda, de que tengas tanto donde elegir que al final no puedas centrarte en nada.

Es el mismo metodo que con el exceso de información que se nos da para desensibilizarnos respecto a las continuas tragedias que se suceden

1
chocula
#98Must:

Mucha gente que defiende la poligamia, es porque consideran que el matrimonio y la monogamia son formas de relacionarse arcaicas que vienen del capitalismo y del poder del estado.

Todo al revés, jajajajaja.

#98Must:

A parte del manido discurso de que, biológicamente, estamos hechos para "estar con mucha gente". Y que ser monógamo es antinatural.

Pero es que eso es una falacia naturalista. A esa gente se le calla rápido. Tampoco estamos hechos para trabajar de 9 a 5 en una oficina, para curarnos con medicinas, ni para viajar volando a velocidades supersónicas, ni buscar pareja o rollo en tinder, pero seguro que ellos encajan en alguno de esos grupos.

Usuarios habituales

Tags