Moody's: la independencia de Cataluña, el gran 'riesgo'

B

Tendría 'un gran impacto negativo en la economía española' y 'sufrimiento' para la catalana
'Solo la posibilidad puede desanimar la inversión extranjera y la actividad empresarial'
Afirma que la Generalitat 'tendría que asumir una parte de la deuda del Estado' si se separa
Rajoy dijo que 'nadie' preguntaba fuera de España por el asunto soberanista

La agencia de calificación de solvencia Moody's se ha convertido en la primera que aborda públicamente el riesgo de secesión de Cataluña y lo menciona como el gran peligro actual para la recuperación de la economía española. En un informe titulado 'España, una recuperación débil', Moody's dedica un capítulo a lo que llama "riesgos a la baja" y en él solo cita uno: Cataluña. "La posibilidad de que Cataluña se separe de España podría desanimar la inversión extranjera y la actividad empresarial (...) La secesión tendría un gran impacto negativo en la economía española", asegura en el informe. "Cataluña, que incluye la ciudad de Barcelona, supone el 19% del Producto Interior Bruto total de España, el mayor de todas las comunidades autónomas (...) es un motor clave para España".

Además de minar a la economía española, el horizonte del hipotético nuevo Estado catalán sería de "sufrimiento", según la agencia estadounidense. "La propia Cataluña sufriría al poner en peligro todos sus vínculos comerciales y financieros con la Unión Europea y la Eurozona". Además, la Generalitat "tendría que asumir una parte de la deuda pública del Estado español".

A pesar de todos estos riesgos, la agencia pronostica que la espiral soberanista avanzará. "La presión sobre el Gobierno de España para que acepte un referéndum aumentará si los políticos independentistas logran una mayor representación en las elecciones europeas de mayo. También puede incrementarse si la población de Escocia vota en septiembre en favor de dejar Reino Unido".

Moody's no precisa la calificación de solvencia resultante, pero se deduce que España sería bono basura tras la secesión y que un nuevo estado catalán estaría mucho peor calificado aún y con cierre absoluto de los mercados financieros.

El informe ha sido difundido después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurara al término de su viaje a Estados Unidos que "nadie" había preguntado por Cataluña presentándolo como un asunto que no preocupa fuera de España.

A la espera de la evolución del principal riesgo, la agencia considera que el Gobierno de Rajoy "se encuentra en transición desde la recesión a una débil recuperación". Admite la mejora de las exportaciones, pero resalta que "se mantiene un alto endeudamiento, una alta tasa de paro y una restricción del crédito".

En contrapunto con los mensajes europeos y del Gobierno español sobre la situación del sector financiero, Moody's lanza una dura advertencia: "es insostenible la creciente cartera de deuda pública en manos de los bancos españoles". La agencia cree que el hecho de que los bancos hayan aprovechado la financiación del Banco Central Europeo para hacer negocio comprando deuda del Reino de España ha permitido que la prima de riesgo baje, pero espera que se abandone esa práctica, porque es una inversión que impide que mejore el crédito a empresas y familias. Confía en que cuando venzan las subastas de liquidez del Banco Central Europeo en el primer semestre de 2015, Francfort las renueve "con la condición de que aumente el crédito a las empresas".

ELMUNDO

3
BLaCkDaRk

Scary moody

29
emir

La propia Cataluña sufriría al poner en peligro todos sus vínculos comerciales y financieros con la Unión Europea y la Eurozona

un nuevo estado catalán estaría mucho peor calificado aún y con cierre absoluto de los mercados financieros

Y esto por que razones? Donde estan los argumentos?

1 3 respuestas
B

Ningun ente dentro de un pais peude tener mejor calificacion que el propio pais (esto de momento). Asi pues ninguna CCAA o empresa puede tener mejor calificacion que España, seria de logica que a priori el rating de Cataluña fuera peor que el de España, los primeros meses, a pesar de ser independiente.

Otra cosa seria la evolucion a lo largo del tiempo, pero creo que como minimo a un año, la prima de riesgo podria estar en valores cercanos al 5-6 para españa y 7 en adelante hasta incluso 10 para Cataluña

#3 trabajando apra un hedge found de QATAR deberias saber lo qeu acabo de poner

1 2 respuestas
Drhaegar

#3 Bruselas ya dijo que si Catalonia se separaba dejaría de formar parte la UE. Podría volver a formar parte, pero después de superar las pruebas que les hacen a todos los países (si las superó Grecia y Rumanía no tiene que ser para tanto).

#4 Discrepo, mira la PIB por capita de Cataluña y compárala con el resto de España.

http://www.datosmacro.com/ccaa/comparar/cataluna/extremadura

3 respuestas
emir

#5 Grecia hizo trampas con la deuda (hola Goldman Sachs), de todas formas no estoy muy convencido yo que a Catalunya le interese formar parte de Europa.

#4 El bono catalán es basura ahora mismo y el acceso a los mercados financieros es 0.

Como se supone que sería la nueva situación "mucho peor"? Y por que razón un inversor no prestaría a un futuro Estado catalán?

Sigo opinando que no hay motivo alguno para aceptar deuda de un Estado que, según lo que se comenta y lo que la gente piensa:
a) Votaría que no a la adhesión de Catalunya a la UE.
b) Pondría trabas al comercio internacional.

1 respuesta
B

#5 que no estoy hablando de renta per capita. Que si un pais tiene BBB todas sus comunidades, emrpesas o cualquier tipo de deuda subordinada tendra peor calificacion. Siempre

#6 pues que deberian hipotecarse mucho mas, pero habria rapaces en busca de rentabilidades altas apra compensar otras cosas en sus carteras. Hay gente que invierte en paises de mierda buscando eso.

1 respuesta
Synobazz

Paso de escribir en este, va a ser borrado.

emir

#7 deberian hipotecarse mucho mas... exactamente por que? te recuerdo que dejaria de existir el deficit fiscal y por ende Catalunya tendria mas capacidad financiera para construir nuevos entes o invertir en infrastructuras o expandir partidas actuales de sanidad/educacion

1 respuesta
B

#9 por la sencilla razon de que el rating de cataluña los primeros meses seria inferior al de España en modo catastrofe. Por lo que deberian pagar mucho mas y a principio por mucho que no tuvieran , hipoteticametne, deficit, si tendrian una situacion muy dificil.

No hay que olvidar que si nada cambiara mas que hacerse independientes, les podria ir bien, la cuestion es que no todo lo demas quedaria invariante y sobre todo los primeros años serian muy complicados economicamente

1 respuesta
Hipnos

Si algún día Cataluña se independiza, el boicot a productos catalanes desde España va a ser terrible... Cada vez que se escucha ruido, veo más gente que deja de comprar cosas "por ser catalanas"...

5 4 respuestas
emir

#10 eso en caso de que se tubiera que pedir prestado, no?
No estoy seguro pero diria que sin deficit fiscal Catalunya tendria una buena cantidad de surplus presupuestario? no me sale en castellano, por lo que en caso de necesitar mas dinero para financiar nuevas estructuras o lo que surgiera o bien pides prestado a altos intereses en mercados internacionales, o le pides a los nacionales que te presten a un interes razonable (como ya hizo hace un par de anyos la Generalitat) o bien creas tu moneda i financias tus inversiones a base de inflacion, no queda otra.

#11 Ese argumento esta trillado. La conclusion es que no existe un boicot efectivo a lo largo del tiempo porque perjudica a ambas partes, es ineficiente.

1 respuesta
B

#11 Ya no hablo de eso, que es casi lo que menos deberia preocupar a Cat. El tema burocratico seria terrible. no es solo comprar, tenemos montada una plataforma de compras internacionales la ostia de buena, que para un pais nuevo, seria locura

#12 superavit. Pero es que al principio no tendrian ese superavit, porque mucho de lo que les llega ahora no les llegaria, y el gasto en cataluña del exterior bajaria. Vale se tienen que financiar, pero es que financiarte con el dinero de los de dentro es la pescadilla que se muerde la cola y mas si lo haces a tipos cercanos al 9% como lo hicieron la ultima vez.

y si nada mas crearse ya empiezan con inflacion, mal vamos

1 respuesta
emir

#13 Manera habra. Obviamente este tipo de problemas se sortearian, mejor o peor. Lo que tiene que preocupar es el largo plazo, y la verdad es que por muchos problemas que hubieran al principio, la alternativa (quedarse en Espanya) es peor a todas luces.

Lo siento, no tengo la enye en el telefono.

3 respuestas
B

#14 Vale, todos de acuerdo que a L/p podrian solucionarse, pero es que el proble es el c-m/p que se puede entrar en un pozo la ostia de profundo.

Caso hipotetico (que nadie se me tire al cuello):

  • Problemas de financiacion. El estado reduce salarios a funcionarios, motor del estado en las crisis.
  • Crecen los problemas economicos, no solo continua existiendo emigracion si no que se acentua.
  • Esto produce que cada vez sea mas dificil salir, devaluacion de la moneda, crecimiento de a inflacion, que se descontrola
  • Problemas
  • Problemas

Si sabras perfectamente que esto es factible y posible, el problema serian los primeros 10 años

1 respuesta
Hipnos

#14 Sinceramente, no creo que sea peor. Como mucho, distinto. Formas de proceder distintas, nada más.

B

El sufrimiento ya es lo de ahora, así que el impacto negativo a España que tanto dicen que no pasaría porque Cataluña debe mucho y que no aporta nada y blablabla, no importa.

1 respuesta
B

#17 Por favor, tomate en serio el debate, que estamos aqui intentando argumentar y llevando por buen cauce el hilo, no vengas a soltar chorradas

1 2 respuestas
S

#5 http://www.datosmacro.com/ccaa/comparar/cataluna/islas-baleares

Pues depende de la región las hay de mejores. Nosotros tenemos menos deuda que vosotros por ejemplo xD

B

#18

Que tu cobres 3000e al mes y vivas como un Rey no significa que el resto también. Reitero que sufrimiento ya hay ahora en muchas familias, y tú eres de los que dicen que Cataluña si se va no pasa nada y blablabla, ¿o me equivoco?

1 respuesta
LiuM

Cada semana hay un thread nuevo sobre este tema, podíais postear siempre en el mismo.

Grimmer8

Increíble, un debate serio y argumentado sobre la independencia de Catalunya en MV. Mis felicitaciones a #14 y #15 de un ignorante en materia macroeconómica.

3
B

#20 jder tio xD estoy diciendo exactamente lo contrario, los problemas economicos, mas haya de lo tipico que se habla de la hipotetica marcha de cataluña

bammargera

4
xavocs2

#18 Ni lo intentes, yo en un post de hace 1 semana estuve hablando amigablemente con un user, cada uno con su punto de vista. Llegó T.1000 creo que se llama y otros y lo echaron a perder con descalificaciones y sin argumentar nada más que viva España y que nos jodan a los catalanes, lo mejor es que hablaba desde el desconocimiento más profundo xD

A mi me gusta debatir con gente que tenga otros puntos de vista y saber que opinan de manera seria, sin insultos ni tonterías pero en MV es imposible

1 1 respuesta
T-1000

Ellos miman España y se dedican a hundir más este país , haremos lo mismo con vosotros. Lo único que mereceis es un bloqueo total. No queríais independencia? Pues la vais a tener como Dios manda.

1 2 respuestas
Crack05

Es más fácil robar para los politicos si tienen la independencia, lo triste es que los ciudadanos se dejen engañar.

gpBoyz

#26 Esta deseando una guerra civil xDDD menudo odio se gasta.

3 2 respuestas
gloin666

#25 visionario.

7
Kenderr

Moodys miente!

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • T-1000
  • TeNSHi
  • nixonE1
  • Grimmer8
  • emir
  • Kenderr
  • BB8520