Mucho cuidado con las Quinolonas!!!

Altoresso

Vengo revolucionado,

os comparto mi experiencia:

  • Hace unos doce días fui operado de un ganglión en un tobillo, realmente grande, unos siete cm y el cerrado de la incisión requirió diez puntos.
    En las primeras curas ambulatorias detectaron inflamación, rojez y calor en la herida así que me recetaron Claritromicina del grupo de los macrólidos, un antibiótico ( en mi caso de alergia a la penicilina) que presenta un balance beneficios-riesgos aceptables.

Consejo, sed incrédulos con todos los médicos y el campo farmacéutico, que la tendencia ( experimentada en carnes propias) es que tanto en las farmacias como en los distintos departamentos de trauma ( cirujanos, traumatologos) es 1º No dar importancia a las paranoias del paciente y 2º No atribuir ninguna contraindicación a los medicamentos, mejor dicho, no informar de los RIESGOS y en algunos casos desconocerlos.

Hoy he ido a la revisión de trauma, he comentado a la doctora que tomo la Claritromicina ( prescrita por el médico de cabecera) y ha dicho:

  • Esa no me gusta, te la voy a cambiar por la Ciprofloxacina, una quinolona.

Veamos: tengo un posible riesgo de infección, ni siquiera tengo aún una infección leve ni autolimitada, simplemente puede llegar a suceder que el hematoma postoperatorio ( inflamado) que hay debajo de la herida con puntos pueda desarrollar infección.
He mirado por encima el prospecto y al leer que hay riesgo ( aunque no frecuente) de alteraciones del sistema nervioso y cito: ansiedad, depresión, psicosis, pensamientos suicidas y pensamientos suicidas consumados, me he dado la vuelta y le dicho a la doctora, utilizando una historia ficticia ( para no ser despachado como un paranoico o hipocondriaco) que mi padre había tenido una experiencia muy adversa con este medicamento ( pensamientos suicidas) y ha contestado:

  • No lo había oído nunca, si que produce rotura del tendón de Aquiles, pero eso no, lo investigaré, tomate una pastilla y si te sienta mal lo abandonas.

He llegado a casa y me he puesto a investigar, resultados:

Primera conclusión: En algunas infecciones bacterianas resistentes y graves ( hablo de potencialidad mortal) su uso es ventajoso, porque no hay efecto adverso superior a morirse y es cierto que las quinolonas muestran un resultado muy eficiente, por ello, muchos médicos ( urólogos sobre todo, no piensan en su prohibición, y en cierta media es un acierto)

Os comparto un articulo de una revista militar de cierto prestigio que relaciona el síndrome de la guerra del Golfo con las quinolonas, en concreto con la Cipro ( lo que me recetaron a mi) no tiene desperdicio, el departamento de defensa compró varios millones de dosis para administrarla a los soldados de la Guerra del Golfo, que amenazaba con ser una guerra química y entre otras razones para que la Cipro es muy bueno para prevenir los riesgos del Ántrax, nada mas y nada menos.
https://www.militarytimes.com/2013/11/01/new-fda-warnings-on-cipro-may-tie-into-gulf-war-illness/
Señalan que hay indicios que harían explicables los síntomas del síndrome por la ingesta de la Cipro ( ese supuesto estrés postraumático (( ansiedad, depresión, tendencia a las adicciones, suicidios, debilidad muscular etc, etc, etc)) podría derivar de aquí, de un antibiótico.

En la audiencia de la EMA se solicitó un estudio genético para intentar concretar los mecanismos de actuación de las quinolonas, como explicación científica de los efectos adversos, no lo he encontrado, fue en el 2018.

Como anécdota, ante un posible brote de peste, en un escenario de bioterrorismo ( si, los hay que se dedican a esto) podría utilizarse la Cirpro.

Puedo seguir exponiendo algunas cosas más pero creo que es suficiente como presentación muy general, el que quiera que busque.

¿Por qué escribo este post?
La cadena de confianza entre el paciente y la Medicina moderna ( concepto absoluto: hospitales, farmacéuticas, legislaciones, etc) es de vital importancia pero que ocurre:

Hay que ser activo en la gestión de la salud personal.

  • Leer los prospectos ( no es de paranoicos, por algo se escriben)
  • Informarse y transmitir las dudas al médico, es curioso, pero no son seres infalibles ni siquiera poseen la totalidad del saber y muchas veces no saben lo que se traen entre manos.
  • No quedarse nunca con una opinión ni descansar hasta despejar cualquier duda.

Es un medicamento que cuesta menos de 2€ en farmacia y puede joderte la vida.

saludos,

8
Eckooo

Vale

n3On

Vale.

Buen finde

2
Jok3r

Flipas eh.

https://hyperbole.es/2012/12/el-sindrome-de-dunning-kruger/

6
Valdi23

Santa virgen

spud

Venga cuidate xao

ramaGZ

Muchísimo texto para decirnos que nos informemos antes de tomar un medicamento.

Salutres.

2
Altoresso

Debería haber un PEGI para los posts, limitar tu hilo a una edad mínima, porque macho, o sois de corte tardío o me las veo con treceañeros, vaya una pedrada que lleváis inserta.

2 1 respuesta
B

#8 Has pensado que no tiene tanto que ver con la edad sino que, quizás, a nadie le interesa lo que has escrito?

Jok3r

No te ofusques.

Cuando dejes de usar esto como un blog para autosatisfacer tus pulsiones Dunning-Kruger doble con queso ya si eso te hacemos caso.

1 respuesta
Cafeina

#1 Te ofrezco mi opinion sesgada y coprorativa como medico.

Los efectos adversos que citas ocurren en menos del 0.01% de los casos, segun ficha tecnica. Han de constar en la ficha, que es un documento totalmente defensivo desde el punto de vista medico-legal, pero desde el punto de vista cientifico es incluso dificil establecer una relacion causal. La realidad esque las quinolonas son farmacos que se prescriben en todos los hospitales de españa a diaria por decenas. Yo mismo he recetado mucha quinolona, y la verdad, que nunca ningun paciente me ha contado despues efectos advesos en este sentido. Son farmacos muy seguros.

Por lo demas, tienes razon en que hay que tomar parte activa en la salud de uno, leerse las cosas, y demas. Yo personalmente lo agradezco. Pero tienes que entender tambien que la capacidad de interpretacion de lo que lees en base a años de formacion y experiencia no es sustituible por buscar 4 cosas en internet. Todo iria mejor si la sanidad no estuviera absolutamente petada con 5 minutos por enfermo, si los medicos tuvieramos tiempo de verdad para explicar las cosas bien, pero esque no da la vida eh. Y es una mierda, de verdad, es muy frustrante. Se solucionarian un monton de malentendidos de este tipo.

P.D: tomate el ciprofloxacion y no te ralles no te vayas a infectar el pie de verdad y joder el pie xD

21 1 respuesta
Altoresso

#11 pero si la claritromicina me está haciendo bien? Porque exponerme a algo más riesgoso, la EMA dice que no se recete para casos leves, ¿@ quien hago caso?

prefiero optar por otro antibiótico más seguro. Que no tenga una alarma Europea así por decir algo

2 respuestas
Thouy

Menos mal que has avisado, pensaba que el prospecto estaba para echarse un rulo

Cafeina

#12 A ver, si es que yo entiendo que estés confundido cuando cada uno te dice una cosa xD. Y esto es culpa también nuestra como profesionales.

Lo que yo entiendo que ha pasado por la cabeza del traumatologo: la calritromicina solo cubre gram + que son los de la piel, las quinolonas tienen un espectro antibiotico mas amplio y cubre tambien anaerobios y otros bichos. Al explorarte quiza te haya visto alguna coleccion o ha considerado que al ser una herida profunda hay cierto riesgo no despreciable de infeccion por este tipo de microorganismos. El traumatologo esta mas acostumbrado a manejar y tiene mas experiencia en manejar esto que el de cabecera, asi que yo a priori me fiaria mas de el. El riesgo de esas reacciones adversas asociadas a ciprofloxacino de verdad que son pura anecdota. El riesgo de infeccion de la herida quirurgica y que desarrolles resistencia microbiana por una antibioterapia iandecuada, si bien tampoco creo que sea muy alto, es mucho mas real.

P.D: yo personalmente me la tomaria si te lo ha dicho el trauma.

2 respuestas
Altoresso

#14 no creas que no me has seducido.

No hay otras opciones? Aparte de la cipro? Es que tío, a ver, yo soy el primer interesado en curarme pero me asustan los riesgos y aunque seas médico y me digas que los riesgos son anecdótica no me calma y ojo que considero que la trauma es una profesional. Pero no termino de verlo...en resumen que la claritro para nada la tomo, ella incluso me dijo que la cipro era más segura que la claritromicina

1
B

#12 Tio, no hagas caso al medico ese y automedicate. Ya has sacado tus propias conclusiones y estas a un paso de la licenciatura en Medicina con solo dos clicks de raton. Haznos un favor y continua automedicandote. Con suerte, tu medico se libra de un paciente pelmazo y que hace mas caso de internet que de todos sus años de experiencia.

1
legi0nx

Sí, supongo que los que participaron en la Guerra del Golfo sufrieron de estrés post traumático debido a los antibióticos, no por las barbaridades que vivieron allí xD.

2
PuNTo
3 1 respuesta
varuk

#18 XDD

Altoresso

#14 durante la operación me pusieron un antibiótico intravenoso pudo ser de las quinolonas???
Lo digo porque salí hecho una mierda y estuve días mareado y flojo y la operación llevo solo anestesia local y fue rápido.

B

Fúmate un cigarro te veo tenso.

Hipnos

Hostia la hipocondría es fuerte en este.

7
PuNiSheR-

Tómate una de estas

1 respuesta
danyWTF

Yo creo que has demostrado tener un criterio lo suficientemente alto como para desoír los consejos de tu médico al venir a preguntar sobre el tema a un foro de juegos. Así que, automedícate mejor.

1
Vitov

Que vaya bien

Todd

Lo gracioso que sería que Cafeina se estuviera montando una película, #1 se tome la quinolona y vuelva en una semana hecho mierda.

2
tute07011988

La culpa es del hombre masa.

2
B

A tí también se te pega el móvil?

YokeseS

Si te la tomas es probable que desarrolles una depresión y te suicides. Si no te la tomas la infección se extendera por tu cuerpo y morirás engangrenado. En los dos casos estarás jodido.

1
TripyLSD

Luego la peña tomándose ibuprofenos, aspirinas y nolotiles como si fuesen caramelos porque los tenemos a mano y nos suenan

Pero el médico especialista nos receta un medicamento raro y al ver cualquier posible efecto adverso del prospecto o lo que buscamos en internet es "oh dios, este médico es un incompetente"

Usuarios habituales

Tags